Sistema nervioso y endocrino

Biología. Glándulas. Secrecciones glandulares. Influencia comportamiento. Hormonas de la hipófisis. Zona medular

  • Enviado por: Lady_on
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología
Cavida Formación
Materiales didácticos, presentados de forma clara y amena, con los que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en...
Solicita InformaciÓn

Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
En la actualidad, tanto la obra de arte como los formatos expositivos han sufrido un notable cambio, no sólo en su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

Toda conducta, desde la más elemental hasta la más compleja, tiene un fundamento o base mediante la cual se lleva a cabo. Esta base es doble:

Biológica y ambiental o social.

La base biológica está constituida por mecanismos nerviosos: sistema nervioso y, mecanismos químicos: sistema hormonal o endocrino. Hoy se va a hablar de las conductas operadas por mecanismos químicos.

El sistema nervioso y el endocrino están interrelacionados, es decir las secreciones de las glándulas endocrinas están controladas por la acción directa o indirecta del sistema nervioso, los cuales desempeñan funciones de relieves en el comportamiento y conductas de los seres vivos, por ende del hombre.

Hoy hablaremos del sistema endocrino: éste, principalmente, está compuesto por una gran cantidad de glándulas que segregan hormonas influyendo en las conductas del ser humano.

El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas endocrinas, las cuales podemos definir como estructuras especializadas que producen sustancias químicas, con funciones específicas para regular las funciones vitales del organismo.

Existen 3 tipos de glándulas:

Exocrinas: son aquellas que liberan su producto de secreción a órganos determinados o al exterior a través de conductos. Por ejemplo: las glándulas mamarias, sudoríparas, salivales, sebáceas, paratiroides etc.

Endocrinas: son aquellas que carecen de conductos y sus productos de secreción se vierten directamente a la sangre. Ejp: hipófisis, tiroides etc.

Mixtas: son aquellas que tienen funciones exocrinas y endocrinas. Ej.: páncreas, gónadas etc.

Hormonas, son segregadas por las glándulas endocrinas y son sustancias químicas complejas que transmiten mensajes químicos específicos, que viajan por la sangre hasta los órganos específicos para regular algunas funciones del organismo. Las hormonas intervienen en nuestro equilibrio corporal interno, se relacionan con las diversas funciones metabólicas, condicionan la morfología corporal y también actúan sobre el carácter, comportamiento y la inteligencia de la persona. Algunas de las glándulas que se nombrarán en el trabajo son las siguientes: La hipófisis, el páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas y el timo, el cual está encargado de la parte inmunológica.

Hipófisis o pituitaria

Es la glándula más importante de nuestro organismo, ya que, mediante su relación con el hipotálamo, forman una unidad que ejerce control en la función de varias glándulas endocrinas, como la tiroides, suprarrenales y las gónadas, además de encargarse de las hormonas secretadas por ella misma.

La hipófisis se divide en 2 lóbulos, posterior y anterior.

Hormonas de la hipófisis posterior

Éste lóbulo de la hipófisis está encargado de secretar 2 hormonas, la antidiurética, conocida también como vasopresina y la hormona oxitócica.

La vasopresina: está encargada de regular la eliminación de agua en los riñones la hiposecreción de ésta hormona produce una retención de líquidos y problemas renales.

Su hipersecreción produce una pérdida de minerales por una mayor excreción de orina y una incontinencia. Por la parte psicológica una incontinencia puede afectar severamente a las personas porque no pueden controlar sus necesidades fisiológicas, esto les puede causar inseguridad ante las demás personas, también les puede crear grandes complejos y causarle vergüenza ante los demás. Observemos este ejemplo (EJEMPLO).Como se pudo observar la persona cayó en el llanto debido a la critica de las demás personas que imprudentemente se burlaban de ella llevándola a una gran depresión.

La oxitocina: es la encargada de estimular las contracciones del útero en el parto y la expulsión de leche materna después del parto. Por su hipersecreción ocasiona contracciones antes del parto lo cual puede conllevar desde partos prematuros hasta aborto. Esto es lo que más puede afectar emocionalmente pues puede causar desilusión y depresión en los padres por al pérdida de su bebé y una predisposición hacia otro venidero embarazo por temor a presentar, de nuevo el mismo problema. En su hiposecreción no hay dilatación del cuello uterino y por lo tanto conlleva a una cesárea o aborto. Muchas madres que desean dar a luz a sus hijos mediante parto natural se frustran al tenerlo por cesárea, también sienten una predisposición a la cesárea debido a lo que han oído anteriormente y lo que saben de la tardía recuperación y demás comentarios o conocimientos de dicho procedimiento.

Según las encuestas realizadas a mujeres embarazas acerca de la forma del parto, normal o por cesárea pudimos observar que la mayoría de dichas mujeres habían tenido partos normales y que la mayoría de los casos de cesárea se habían dado a partir del segundo embarazo a la mayoría causándoles frustración.

Hormonas de la hipófisis anterior

Somatotropina: es la hormona que estimula el crecimiento, cuya función primaria es la promoción de crecimiento lineal. Tiene como efectos de hipersecreción, enfermedades tales como: Gigantismo y acromegalia (huesos deformes) y su hiposecreción puede traer como consecuencia la enfermedad del enanismo. Estas enfermedades afectan psicológicamente a la persona ya que la sociedad tiende a observarlas como seres anormales y esto conlleva a que el enfermo se sienta acomplejado de sí mismo y que sufra de una baja autoestima que lo puede llevar a entrar en grandes estados de depresión, esto puede hacer del individuo una persona insegura y avergonzada.

Prolactina: su efecto está en estimular el crecimiento de los senos durante el embarazo y la producción de leche después del parto. Con su hipersecreción hay una mayor secreción de leche, lo cual, trae a muchas madres satisfacción y felicidad ya que saben que su hijo se está alimentando bien con la leche materna ya que se dice que ésta es la mejor para el desarrollo y crecimiento del bebé. Cuando se presenta en mujeres no embarazadas generalmente se forman quistes en los senos.

Con una hiposecreción no hay lactancia materna, las madres se sienten frustradas y también presentan una gran preocupación ya que no pueden darle el mejor alimento que necesita el recién nacido; la leche materna.

Según las encuestas realizadas acerca de la secrecion de lactancia durante el embarazo pudimos observar que la mayoria de las mujeres embarzadas no tuvo lactancia durante el parto pero si bastante después de éste.

Estimulante de melanocitos: está encargada de estimular la producción de melanina (sustancia que le da pigmentación a la piel a través de células llamadas melanocitos). Con su hipersecreción se producen enfermedades tales como el melasma, llamado comúnmente “paño” que consiste en una hiperpigmentación de color marrón que se desarrolla sobre las áreas expuestas a la luz solar, principalmente en la cara, ocurre comúnmente en el embarazo por los cambios hormonales que se producen en éste, afectando a los melanocitos, y por ingestión de pastillas anticonceptivas. El melasma constituye un problema cosmético muy molesto que puede llevar a trastornos psicológicos porque afecta las relaciones interpersonales debido a su aspecto desagradable, y ocasiona vergüenza y pena de su aspecto.

Con su hiposecreción puede producir albinismo que son personas que no tienen pigmentación en la piel pero esto se debe mayormente a problemas genéticos. También vitíligo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de manchas totalmente blancas por ausencia de melanocitos, puede iniciarse a cualquier edad pero generalmente entre los 10 y 30 años de edad, ésta enfermedad afecta mayormente a las mujeres y puede causar grandes trastornos psicológicos en ella ya que afecta notablemente en su aspecto físico lo cual puede conllevar a afectar las relaciones interpersonales por ejemplo, en países como la India donde son muy limitadas las oportunidades para contraer matrimonio. Entre las personas afectadas por esto, puede ocasionar sentimientos de tristeza y abandono es decir, sienten que no se les aprecian por su aspecto lo cual puede conllevar a cuadros depresivos.

Adenocorticotropina: es la hormona producida por la hipófisis que estimula las glándulas suprarrenales para regular la producción hormonal de éstas.

Glándulas suprarrenales

Están ubicadas sobre los riñones, si se realiza un corte se puede observar en ellas 2 zonas:

Una externa que corresponde a la corteza y la interna correspondiente a la médula.

Zona cortical: regula la producción de aldosterona y cortisona.

Aldosterona: se encarga de aumentar la retención de sodio y la pérdida de potasio en los riñones. Con su hipersecreción produce hipertensión arterial, dicha hipertensión con tratamientos, por lo general rigurosos, con dietas estrictas muchas veces lleva a un estado de irritabilidad porque están sujetos a restricciones y sin éstos tratamientos puede traer como consecuencia una insuficiencia renal (hinchazón por retención de líquidos) e insuficiencia cardíaca que puede conllevar a la muerte. Su hiposecreción disminuye la cantidad de sodio en el organismo ya que se elimina por los riñones el cual no lo puede retener, al igual que a los líquidos, esto puede ocasionar la disminución de volumen de sangre, disminución de la presión arterial y del gasto cardíaco, disminución de las dimensiones del corazón, todo este proceso puede terminar en un colapso vascular periférico (colapso de las arterias), es decir debido a esta anomalía aumenta la concentración de potasio y esto puede conllevar a un paro cardíaco.(debilidad y sufrimiento)

Cortisol: se encarga de controlar las sales y azúcares. Con su hiposecreción se puede desarrollar la enfermedad de Addison, su primer síntoma es casi siempre un aumento de la pigmentación de la piel que llega de un gris sucio a un bronce subido. Interviene rápidamente un estado de debilidad general, dolores abdominales difusos; con el empeoramiento sobrevienen violentos dolores de cabeza, delirio y convulsiones, la presión arterial es baja y la temperatura se mantiene inferior a la normal, puede haber confusión mental, irritabilidad y hasta ilusiones. Los pacientes carecen de vigor para llevar una vida productiva. La hipersecreción de cortisol puede producir tanto en la mujer como en el hombre el llamado síndrome de Cushing que puede provocar obesidad central, cara redonda y paquetes de grasa en la parte posterior del cuello. La obesidad central puede ser muy notoria y las extremidades notablemente delgadas, dando un aspecto de “barquilla”, formación de estrías y generalmente se acompaña de un exceso de andrógenos (testosterona) que en la mujer le produce caracteres masculinos tales como exceso de vellos en la cara etc. Y en el hombre se presenta un excesivo crecimiento del vello dándole un aspecto de “hombre lobo”. Incomodidad, inseguridad ante las demás personas aunque casi siempre son retraídos sociales ya que son rechazados por las demás personas debido a su aspecto

Zona medular

(EJEMPLO de la adrenalina)

En la zona medular se produce la adrenalina que es la que estimula las arterias e incrementa el metabolismo o llamada también “hormona del miedo” ya que actúa en situaciones de alerta, ira, miedo, tensión, momentos emocionales, competencias etc. Por ejemplo cuando vemos a alguien que nos atrae y nos llama la atención tus latidos del corazón son mas rápidos, se te enrojecen la mejillas y puedes sentir nervios al igual que en situaciones de temor como un robo o algo a lo que le tienes temor como por ejemplo inyecciones; algunas veces el miedo puede ser inconsciente y puede esto puede traer reacciones biológicas o conductas externas como una baja o subida de tensión, nerviosismo, tartamudez, temblor etc.

Con una hipersecreción de ésta causa aumento de la presión sanguínea (ocasionando sudoración) y del ritmo cardíaco o pulso (que puede producir taquicardia). Las personas que sufren de esto se vuelven aprehensivas, con preocupación y ansiedad y como consecuencia puede traer insomnio, nerviosismo constante, intranquilidad, estrés etc. Con la hiposecreción por lo contrario produce pulso y latidos cardiacos lentos e hipotensión arterial; es una persona que no tiene fuerza, es decir, debilidad generalizada, es apática, sin ganas, sufre de desmayos, sueño etc.

Noradrenalina: su efecto es contraer las arterias, es decir, permite la contracción de los vasos sanguíneos. Su hipersecreción produce la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias, derrames cerebrales) éste afecta psicológicamente ya que son personas tensas que tienen que estar en constante tratamiento y tratar de ejercitarse y llevar una dieta sana con poco colesterol y tratar de llevar una vida tranquila porque se puede llegar a derrames cerebrales cuyas consecuencias la mayoría de las veces son irreversibles. En cambio la hiposecreción trae como consecuencia personas con sueño y debilidad corporal y si esto no es tratado puede conllevar a una hipotermia, que es la disminución de la temperatura corporal (menos de 35°) si esto se agrava puede llevar a la muerte. Psicológicamente afecta ya que vives desanimado, sin ganas de hacer nada, como decadencia, que puede conllevar a grandes estados depresivos, también afecta socialmente y afecta a los familiares con mucha preocupación y angustia.

Tirotropina: hormona segregada por la hipófisis que actúa sobre la tiroides para regular la producción de hormonas por esta glándula.

Tiroides

Es una glándula ubicada en el cuello por debajo de la laringe delante de la traquea. Produce la tiroxina.

Tiroxina: su efecto es el de la regulación del metabolismo energético. Su hiposecreción es el hipotiroidismo que tiene como síntomas principales poco ánimo, disminución de fuerzas, apatía, mala memoria, intolerancia al frío, ya que la menor velocidad de los procesos metabólicos hace que se genere menos calor por lo que se manifiesta ésta intolerancia y se ponen en marcha mecanismos adaptativos para conservar calor, sudoración escasa o ausente, piel seca y áspera. Las uñas son gruesas, frágiles y crecen lentamente, lo mismo que el cabello que además, es seco y florece en las puntas, también se presenta enronquecimiento de la voz, calambres y dificultad para la concentración. El aumento del peso no es un síntoma prominente en el hipotiroidismo, al revés el conocimiento vulgar. Supone, la retención de líquidos y la poca expulsión de toxinas que llevan a un alza de peso leve o moderado no mayor de unos 5 Kg., esto si es tratada. El hipotiroidismo es muy raro en personas obesas y generalmente no explica la obesidad ya que solo es el 1% que sufre de obesidad por el hipotiroidismo, el resto de la población la mayoría de las veces es por causa de malos hábitos alimenticios. La mayoría de éstas personas tienen una apariencia lerda y apática, desganadas, sin ilusiones ni metas. No tienen relaciones sociales y no llevan una vida productiva, ni en el aspecto social por su apariencia, ni en lo intelectual por su mala atención y memoria. En los infantes origina disminución importante del crecimiento y desarrollo con graves consecuencias permanentes que incluyen retardo mental.

La hipersecreción de la tiroxina produce hipertiroidismo ocasionando en las personas jóvenes síntomas tales como palpitaciones rápidas, nerviosismo, fatigabilidad, diarrea, sudoración excesiva, intolerancia al calor y preferencia por el frío y con frecuencia, hay una marcada pérdida de peso sin pérdida de apetito, al igual se presenta taquicardia leve y debilidad muscular y la pérdida también de masa muscular; puede ser tan importante que el paciente no se puede levantar de una silla sin ayuda. Esto puede ocasionar trastornos psicológicos en ésta personas tales como ansiedad por el constante exceso de nervios, se sienten intimidadas y poseen complejidad y son restringidos socialmente al igual que físicamente e intelectualmente por su debilidad corporal. En los niños se presenta crecimiento rápido con maduración ósea acelerada, esto afecta psicológicamente a los niños ya que se sienten avergonzados y anormales con sus compañeros, puede causar grandes complejidades y depresiones severas que pueden agravarse en el futuro. En las personas mayores de 60 años de edad les provoca palpitaciones anormales, disnea de ejercicio, temblor, nerviosismo, perdida de peso. Esto puede ocasionar en las personas apatía, incompetencia y además se sienten inútiles.

Bocio: su síntoma más común es el aumento de tamaño de la glándula tiroides que se refleja como una tumoración a nivel del cuello. Hay tres tipos de bocio: el bocio simple con hipotiroidismo y disminución del metabolismo basal y generalmente con gran hipertrofia de la glándula, y el bocio exoftálmico, con hipertiroidismo, metabolismo aumentado, hipertrofia glandular discreta y globos oculares salientes, también existe el bocio eutiroideo en el cual hay aumento del volumen de la glándula pero con funcionamiento normal de ésta. Esto puede causar en las personas una tristeza y vergüenza por su aspecto físico ya que es una gran deformidad muy notable que afecta a la persona estéticamente lo que la puede afectar con su relaciones sociales ya que se sienten acomplejados los que los lleva a tener grandes depresiones (dependiendo del medio social en que se encuentren), aparte de una molestia para tragar y respirar y para realizar otras actividades físicas y diarias lo cual les puede conllevar a irritabilidad.

Calcitonina: controla la concentración de calcio en al sangre depositándolo en la sangre, esta, trabaja en conjunto con la hormona parathormona que es segregada por glandula paratiroides. Con una hipersecreción se produce tetania que una acumulación exagerada de calcio en los huesos y su efecto se ve en una contracción de los músculos casi o permanente que muchas ve es llevan a una parálisis. personas que les da parálisis facial que es el mas notorio se vuelve inseguras y acomplejadas por el especto de su cara y sienten incomodidad ante las de demás personas y por lo general están retraídas de la sociedad . Con una hiposecreción se produce osteoporosis que es fragilidad y desgastamiento de los huesos y ocasiona una irritabilidad debido a las restricciones físicas por ejemplo actividades fuertes por temor a fracturarse y porque su recuperación es lenta o inexistente

Hormonas secretadas por la hipófisis que regulan la función gonadal

Las hormonas luteo estimulante y folículo estimulante se une a receptores en el ovario y en el testículo y regulan la función gonadal al promover la producción de esteroides sexuales y la gameto génesis.

En los varones la luteo estimulante estimula la producción de testosterona a partir de las células intersticiales de los testículos, cuando existe una hipersecreción de ésta hormona puede producir deformidad del espermatozoide por lo tanto una deformidad del niño, lo cual trae como consecuencia tristeza, decepción de los padres ya que esperaban un niño normal y esto también afecta en el crecimiento de dicho niño. La maduración de espermatozoides requiere de luteo estimulante y folículo estimulante. La folículo estimulante estimula el crecimiento testicular y aumenta la producción de una proteína fijadora de andrógenos necesaria para apoyar la maduración de los espermatozoides, ésta origina altas concentraciones locales cerca del espermatozoide, factor esencial en el desarrollo de la espermatogénesis normal .Con la hipersecreción de la folículo estimulante en el hombre existe una mayor fecundación, esto por lo general no conlleva a problemas psicológicos, amenos que pertenezca a una clase social baja donde no se pueda mantener a una familia numerosa. En cambio con su hiposecreción produce una esterilidad, es decir, no pueden fecundar, lo cual puede traer como consecuencias depresión, frustración e impotencia al ver que no se puede realizar como padre lo cual puede traer problemas en la pareja.

En las mujeres la luteo estimulante estimula la producción de estrógenos y progesterona en el ovario. Una descarga hormona abrupta de luteo estimulante a mitad del ciclo menstrual sexual ocasiona ovulación, en tanto que la secreción continua de luteo estimulante estimula más tarde la cuerpo luteo para que produzca progesterona. Con su hipersecreción se puede producir aborto lo cual seria un factor depresivo para la madre, crearía sentimiento de vacío y tristeza también senos grandes lo cual traería una complejidad a la mujer con su cuerpo. Con si hiposecreción conduce al aborto, factor depresivo, una poca fertilidad que crearía una frustración y falta de caracteres secundarios. El desarrollo del folículo ovárico está controlado en gran medida por la folículo estimulante, y la secreción de estrógeno por parte de este folículo depende del luteo estimulante y folículo estimulante. La hipersecreción de folículo estimulante puede producir en la mujer embarazos múltiples, esto puede o no perjudicar a la mujer y causar estrés ya que depende también de la situación económica de la familia, si se puede o no mantener una familia numerosa, también el temor al momento del nacimiento. En cambio con su hiposecreción se produce una esterilidad, y esto puede traer como consecuencia depresión y frustración por no poder realizarse como madre, como también puede ocasionar problemas de pareja que pueden conllevar a una separación.

Gónadas: Glándulas mixtas estimuladas por la hipófisis mediante la luteo y folículo estimulante. Las masculinas son los testículos y las femeninas los ovarios.

El ovario maduro sintetiza y secreta de manera activa varias hormonas. Entre éstas se encuentran estrógenos y progesteronas cuya función será mejor explicada durante el ciclo menstrual.

También segregan una poca cantidad de testosterona llamada también hormona masculina No se ha establecido el significado fisiológico de estas pequeñas cantidades de andrógenos, pero es posible que causen en parte, el crecimiento normal de vello en la pubertad y tengan otros efectos metabólico importantes. Con su hipersecreción puede ocasionar amenorrea que es una falta de la función menstrual y también traen consigo característica masculinas en la mujer como vello en la cara etc. lo cual puede provocar una incomodidad y anormalidad.

Ciclo menstrual: El ciclo menstrual de la mujer se divide en tres partes.

Primera fase rescontructiva o proliferativa del útero: donde el ovario es estimulado por la folículo estimulante permitiendo la maduración del óvulo, cuando éste es expulsado hasta las trompas de Falopio, se reduce la producción de folículo estimulante y aumenta la producción del lácteo estimulante por parte de la hipófisis, ésta estimula la secreción de estrógenos que se encarga de la formación del luteo, cuando hay una hipersecreción de estrógenos puede producir hiperplasia del endometrio que es el mayor grosor del endometrio por lo tanto un sangrado anormal y como consecuencia una coacción del acto sexual y sentimiento de irritabilidad. Con una hiposecreción se pueden crear caracteres masculinos como vello en la cara etc., esto crea sentimiento de anormalidad y fealdad. Luego de la formación del cuerpo luteo la luteo estimulante estimula el ovario para que comience a producir la progesterona.

Segunda fase secretora o luteína o premenstrual: la progesterona producida en la fase anterior permite el crecimiento de la pared interna (engrosamiento del endometrio) para la nidacion del cigoto y el desarrollo del embarazo, en caso de que ocurra fecundación. Cuando hay una hipersecreción de progesterona se crea la llamada pseudo preñes, que es una enfermedad psicológica en la cual la mujer piensa que está embarazada cuando en realidad no lo está, siente crecer su vientre, sus senos etc. Si ocurre fecundación y hay una hiposecreción de progesterona, el embarazo no se mantiene por lo tanto conlleva al aborto que puede traer una tristeza y decepción tanto a la madre como a él padre. Si no se une el óvulo con el espermatozoide, el óvulo se desprende junto con el endometrio, ocasionado la menstruación, en éste momento aumenta de nuevo la producción de folículo estimulante y se continúa de nuevo el ciclo.

Al comienzo de ésta fase, se produce el llamado síndrome premenstrual: es un complejo de síntomas en las mujeres que ovulan. Los síntomas de comportamiento incluyen fatiga, irritabilidad, ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, insomnio, aumento del apetito y dificultad para trabajar con eficacia. También por el cambio hormonal se presentan casos de acné donde muchas veces a esto no le dan interés, pero si el acné es muy notorio les puede ocasionar una complejidad debido a su aspecto y por lo tanto crearle una apatía y depresión.

Tercera fase descamativa o menstrual.

Ésta fase comienza cuando el óvulo se desprende junto con el endometrio provocando la menstruación, en esta fase se produce una brusca disminución de las hormonas y un cambio de humor y olor del cuerpo. Si hay fecundación se produce el embarazo en la mujer y la secreción de progesterona está mantenida hasta el quinto mes por el cuerpo luteo y la placenta. Si en estos meses la progesterona baja se puede producir un aborto anteriormente explicado. También durante el embarazo las mujeres pueden presentar unas estrías en la barriga por el estiramiento de la piel lo cual muchas veces las lleva a preocuparse por su aspecto y al miedo de que esas estrías queden después del embarazo y tengan un mal aspecto, también pueden presentar casos de acné debido a los cambios hormonales los cual les puede dar un mal aspecto y llevarlas a un mal estado de ánimo por su aspecto.

Según las encuestas realizadas acerca del ciclo menstrual pudimos observar que los cambios físicos y psicológicos más frecuentes son ensanchamiento de las caderas, mayor apetito, crecimiento de los senos, vergüenza, mal humor, cambios de humor, depresión, aparición de vello púbico y axilar, irritabilidad, aumento o disminución de peso, estrés y en la mayoría de los casos el ciclo es regular. La edad promedio de la aparición del primer ciclo está comprendida entre los 11 y 14 años. Pero con excepciones de por ejemplo de 9 o 16 años

Según las encuestas realizadas acerca del embarazo pudimos comprobar que los cambios físicos y psicológicos más frecuentes fueron nauseas, antojos, cambios bruscos de ánimo, aumento de peso y del apetito, baja autoestima, estrías y cansancio. Éstos cambios suceden entre el segundo y cuarto mes. Y la mayoría de los cambios físicos y psicológicos ocurridos durante la fase post-parto fueron dolor de vientre, depresión, cansancio, y mucha emotividad.

Menopausia.

Inicia con el último episodio de hemorragia menstrual, en condiciones normales se presentan entre los 42 y 60 años, se caracteriza por ciclos con acortamiento de la fase folicular, intervalos de ciclos muy irregulares y de hemorragias ambulatorias. La fertilidad es muy baja, aunque las menstruaciones pueden cesar de manera súbita, es común la disminución gradual de la cantidad de flujo menstrual, así como en duración. Se caracteriza por una baja de estrógenos. No obstante también puede suceder que se continué en la producción de estrógenos pero sin ovulación lo que puede provocar una hemorragia intensa. En cuanto a cambios emocionales se informa sobre ansiedad, depresión e irritabilidad. No existe evidencia clara de que estos síntomas tengan relación directa con la deficiencia de estrógenos, sin embargo, los trastornos de sueños provocados por bochornos pueden contribuir a la irritabilidad, la mayoría de las mujeres tratadas con estrógenos refieren cierta mejoría en su situación de bienestar y alivio del insomnio y de otros síntomas producidos por deficiencias de estrógenos. También son notables los cambios en la piel debido a envejecimientos, existe cierto adelgazamiento y formación de arrugas. Ocurren cambios a nivel del vello, como su pérdida en axila y pubis, así como la aparición de bigotes y también en la barbilla, esto es debido a la baja de estrógenos.

Según las encuestas realizadas acerca de la menopausia pudimos comprobar que los cambios físicos y psicológicos más frecuentes son rechazo, depresión, cambios de estados anímicos con facilidad, menor tolerancia, impaciencia, apatía, aumento de peso, caída del cabello, dolores en piernas y espaldas, etc.

Los testículos: son las gónadas masculinas segrega principalmente testosterona en pocas cantidades estrógenos y progesterona. la testosterona, es la que permite el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, típicos del varón, pigmentación y aumento del pene y del escroto, aparición de los vellos con la típica distribución en las distintas localizaciones (cara, axilas, pubis, tronco y miembros), aceleración del crecimiento corporal, aumento del volumen y de la secreción de próstata, de las vesículas seminales y de las otras glándulas sexuales accesorias, modificación de la voz y esparcimiento de las cuerdas vocales, modificaciones psíquicas con aumento de la agresividad y aparición de la libido y de la potencia sexual. Todas estas manifestaciones se inician en la pubertad y evolucionan en el curso de 3 a 5 años para establecerse al final del periodo de la adolescencia. Con la hiposecreción de las hormonas andrógenos testiculares puede producir eunucoidismo que es una enfermedad en la cual la defectuosa producción de esta hormona le da al sujeto una conformación corporal caracterizada, en la edad adulta, por un excesivo desarrollo en altura, los miembros inferiores son excesivamente largos, el tórax es estrecho y corto y a veces curvado, la cara tiene un mezcla de infantilismo, feminismo y senilidad de tal manera que el enfermo parece mas joven o viejo de lo que realmente es. La barba esta ausente, la voz es aguda, la grasa se dispone, según un hábito femenino, en las caderas, vientre, pubis y en las regiones mamarias. Los genitales externos están escasamente desarrollados, esto puede variar según la intensidad de la atrofia glandular la mayoría de los hombres que sufren esta enfermedad son estériles, dependiendo de la intensidad de la atrofia glandular, los que sufren de ésta enfermedad son por lo general, unos hombres acomplejados, inseguros que no pueden estar rodeados de otras personas ya que se sienten anormales, también sienten una gran decepción al ver que no pueden realizarse como padres (esto es si sufre de esterilidad, lo cual le ocurre a la mayoría de los hombres que sufren de ésta enfermedad) y que les es casi imposible encontrar pareja debido a su aspecto, sintiéndose casi siempre desdichados y, sufren alteraciones afectivas y de la inteligencia (seres inferiores).

Con la hipersecreción de testosterona se puede apreciar un tono y masa muscular prominente, crecimiento del vello exagerado y en algunos casos se puede observar una agresividad, algunos hombres usan esa exageración de masa muscular para ejercitarla aun más y hacer mucho más prominente su masculinidad, en cuanto a los vellos en algunos es signo de masculinidad, a otros no les agrada y los cortan, la agresividad no se presentan en la mayoría pero puede suceder, en esto casos lo más recomendable es que los familiares o amigos lo lleven a un psicólogo para canalizar su agresividad o ira.

Según las encuestas realizadas acerca de los cambios físicos y psicológicos más frecuentes en el desarrollo del adolescente del sexo masculino pudimos observar que la edad más frecuente de la aparición de dichos cambios está comprendida entre los 13 y 15 años, los cuales son: acné facial y en la espalda, vello púbico, axilar y facial, engrosamiento de la voz, mayor altura y mayor grado de madurez.

Andropausia: es como la menopausia pero para el hombre, es decir, pasa de la época de fecundidad al climaterio. La mayoría de las veces no se presentan fenómenos que indiquen con exactitud el periodo en que tienen lugar la andropausia, sin que pueda establecerse ni siquiera aproximadamente cuando se pueda producir, ya que se han dado casos de fertilidad a los 80 años incluso más adelante. No obstante es posible observar manifestaciones cardiovasculares, alteraciones del sistema nervioso vegetativo y síntomas neoropsíquicos que hacen al paciente hiperexcitable y presentan frecuentes estados depresivos súbito, enrojecimiento del rostro, aumenta la frecuencia cardiaca y fácil agotamiento físico y sexual se puede actuar terapéuticamente administrando testosteronas y eventualmente fármacos que incluyen sobre el sistema nervioso a fin de corregir el componente psíquico.

Páncreas:

Es una glándula mixta que está constituida por dos órganos con funciones distintas; el páncreas exocrino, la principal glándula digestiva del cuerpo, el páncreas endocrino, lugar donde se origina la insulina, glucagón y somatostatina. La más importante hormona del páncreas endocrino es la insulina cuya función principal es promover el almacenamiento de los nutrientes ingeridos. La hiposecreción de ésta hormona da como resultado síndromes clínicos importantes agrupados con el nombre de diabetes, la cual se denomina como un estado morboso en que el organismo no puede utilizar normalmente el azúcar, dando lugar a la presencia excesiva de éste en la sangre y la orina.

Hay varios tipos de diabetes entre los más importantes se destacan:

Diabetes mellitus: que ocurre de dos formas la diabetes de adulto y la diabetes juvenil.

Generalmente la juvenil es la más severa y es causada mayormente por factores hereditarios. Generalmente requieren tratamiento de insulina durante toda la vida.

La diabetes adulta comienza durante la etapa adulta en una forma menos severa, muy a menudo en personas obesas en algunos casos puede requerir tratamiento con insulina o mantener la enfermedad bajo control limitando la ingestión de grasas y carbohidratos. La diabetes por lo general puede causar en las personas severos traumas psicológicos ya que las personas afectadas por ésta enfermedad tienden a no acostumbrarse a las dietas estrictas q tienen que llevar a cabo diariamente ya que por ejemplo, si están en reuniones familiares o con amigos no pueden consumir todo aquello que deseen como por ejemplo dulces, comidas con muchas grasas y sal lo cual puede llevar a estas personas a grandes depresiones y cambios bruscos de humor; al igual que estos cambios psicológicos afectan también a los familiares. La diabetes puede causar también en el caso de los niños y adolescentes que los padres tiendan a sobreprotegerlos por temor a que les ocurra algo y también por que éstos se sienten con un poco de culpa irracional, la sobreprotección de los enfermos causa en ellos irritabilidad y molestia. Los diabéticos también se tienen que restringir de algunas actividades físicas como por ejemplo ballet u otras en las cuales puedan lastimarse en especial los pies ya que cualquier pequeña herida puede tardar mucho más de lo normal en sanarse y puede llegar a complicarse, esto lleva al enfermo a un estado de depresión ya que se sienten restringidos de hacer las cosas que desean, también es incomodo para éstas personas el tener que depender de la colocación de la insulina constantemente y un horario definido de las comidas el cual es necesario cumplirlo diariamente. Por lo general estos trastornos psicológicos afectan mayormente a los adolescentes o niños ya que no entienden el por qué de restringirse de tantas cosas y no poder realizar lo que desean, a veces algunos pueden llegar a ser un poco rebeldes o altaneros. Y con su hipersecreción se produce un aumento en el metabolismo de la glucosa ocasionando disminución de los niveles de glucosa en la sangre conocido como hipoglucemia ocasionando déficit de oxígeno cerebral, lo cual se evidencia con mareos, pérdida del conocimiento, pudiendo ocasionar la muerte. Por lo general esta enfermedad o anomalía proviene cuando los pacientes con diabetes se inyectan una sobredosis de insulina ya que esta produce una mayor velocidad en el metabolismo de la glucosa(conlleva a un sentimiento de culpa por no saber controlar la dosis de insulina) o por hiposecreción del glucagon o cualquier otra causa como el poco consumo de glucosa

Conclusión

Con este trabajo se puede observar que el sistema endocrino esta íntimamente relacionado con nuestro sistema nervioso, ya que los efectos ocasionados por las hormonas las reflejamos psicológicamente con nuestras conductas, es decir que nuestro comportamiento y manifestaciones externas son un reflejo de nuestros cambios hormonales y de nuestro bienestar interno. Y en conclusión queremos destacar que para un completo bienestar, debemos estar sanos tanto en nuestra parte biológica como psicológico al igual que gozar y tener unas buenas relaciones interpersonales.

Al igual es importante destacar que cuando se tiene una inquietud o problema acerca de su salud, bien sea biológico o psicológico es recomendable acudir a un especialista ya que este le puede aconsejar y ayudar con su problema; es recomendable que el médico le trate con tolerancia, paciencia, y sobre todo con delicadeza y ética profesional.