Sistema Nervioso Periférico

Biología. Ciencias Naturales. Sistema Nervioso. Nervios. Sistema somático. Sistema autónomo. Sistema simpático. Sistema parasimpático

  • Enviado por: Pitu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Los centros nerviosos necesitan unas vías de comunicación con el resto del organismo. Estas vías son los nervios. El conjunto de nervios forma lo que se denomina sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso periférico humano esta formado por los nervios craneales (que salen del encéfalo) y nervios raquídeos (que salen de la médula).

Este sistema se divide en dos grandes partes, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

-Sistema somático:

El sistema nervioso somático está compuesto por fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculo esquelético.

 

El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsable del movimiento voluntario y vinculado a la conciencia.

-Sistema autónomo:

También llamado a veces sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso, cardíaco y glándulas).

 

Como sabemos, existen músculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo de control voluntario. Ejemplo de esto son los músculos lisos, tales como los del intestino, los de otros órganos internos, algunas glándulas y el músculo cardiaco que forma el corazón. 

 

El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazón de forma automática. Es un sistema eminentemente automático; es decir, que "solito" se encarga de hacer los ajustes necesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno, acorde a la situación que nos demanda, sin participación de la conciencia.

El sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en:

-Sistema simpático:

Usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico.

-Sistema parasimpático:

Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico.

'Sistema Nervioso Periférico'

Funciones de los sistemas parasimpático y simpático

LOS NERVIOS

Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones.

Básicamente, los nervios están formados por neuronas. Un nervio contiene un gran número de axones y denditras. Las neuronas están organizados en haces y paquetes que se hallan protegidas por una envoltura de tejido conjuntivo.

'Sistema Nervioso Periférico'

Esquema de un nervio

Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras:

  • Por su origen:

-Raquídeos:

Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.

Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas.
Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.

Existen 31 pares de nervios espinales, son:

*8 pares de nervios raquídeos cervicales

*12 pares de nervios raquídeos torácicos

*5 pares de nervios raquídeos lumbares

*5 pares de nervios raquídeos sacros

*1 par de nervios raquídeos coccígeos

-Craneales:

Los nervios craneales o pares craneales, son doce. Todos ellos parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo. Se distribuyen por cabeza, cuello, tórax y abdomen.

*I par: Nervio olfatorio

*II par: Nervio óptico

*III par: Nervio oculomotor (nervio motor ocular común)

*IV par: Nervio troclear (nervio patético)

*V par: Nervio trigémino

*VI par: Nervio abducens (nervio motor ocular externo)

*VII par: Nervio facial (nervio intermediofacial)

*VIII par: Nervio vestibulococlear (nervio auditivo)

*IX par: Nervio glosofaríngeo

*X par: Nervio vago (nervio neumogástrico)

*XI par: Nervio espinal

*XII par: Nervio hipogloso. Es el nervio motor de la lengua.

  • Por su función:

-Sensitivos o aferentes:

Son los que transportan información desde los órganos de los sentidos y las vísceras (órganos internos) hasta el sistema nervioso central.

-Motores o eferentes:

Son los que transportan las órdenes desde el sistema nervioso central a los músculos y órganos encargados de llevar a cabo la respuesta.

-Mixtos:

Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.

  • Por los receptores

-Exteroceptivos:

Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.

-Popioceptivos:

Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.

-Interoceptivos:

Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas.