Sistema nervioso en los vertebrados

Estímulos. Encéfalo. Médula. Somático. Vegetativo. Nervios craneales y raquídeos

  • Enviado por: Alexpi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

publicidad

SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS

Def: Es el encargado de analizar los estímulos tanto externos como internos que recibe el organismo, elaborando órdenes de respuesta, necesarias para un funcionamiento coordinado del mismo.

Es el más complejo del Reino Animal. Su formación se realiza durante el desarrollo embrionario, por invaginación dorsal del ectodermo, que dará origen a un cordón hueco, del tubo neural. La región anterior de ese tubo será el encéfalo y la posterior, la médula espinal.

El sistema nervioso, lo dividimos en central y periférico.

Sistema nervioso central

Lo componen, el encéfalo y la médula, estos están protegidos por dos cubiertas. Externamente, el encéfalo esta rodeado por un conjunto de huesos que forman la caja craneal y la médula por el canal vertebral. Internamente, ambos están protegidos por tres membranas del tejido conjuntivo, llamadas meninges, sus nombres son: duramadre, aracnoide y piamadre. Entre las dos últimas se encuentra el líquido cefalorraquídeo, encargado de amortiguar las compresiones producidas por los impactos externos.

Encéfalo: Desde el exterior, esta dividido en tres partes distintas pero conectadas: cerebro, cerebelo y tronco.

1.Cerebro: se origina a partir del prosoncéfalo o cerebro anterior. Se distinguen en él, telencéfalo y diencéfalo.

  • Telencéfalo: esta constituido por dos hemisferios simétricos unidos por el cuerpo calloso (conglomerado de fibras nerviosas blancas), la superficie de los hemisferios esta replegad, dando lugar a circunvalaciones cerebrales, separadas entre sí por fisuras poco profundas, que delimitan los lóbulos cerebrales: Frontal, temporales, apriétales y occipital. La corteza cerebral esta formada por sustancia gris (cuerpos neurales) donde encontramos áreas sensitivas que generan los impulsos nerviosos que controlan los movimientos voluntarios de los músculos. Por debajo se encuentra sustancia blanca (constituida por axones).

  • Diencéfalo: origina el tálamo y el hipotálamo.

*Tálamo: son dos masas esféricas de tejido gris. Recibe señales sensoriales

* Hipotálamo: Se encuentra debajo del tálamo. Regula el control de actividades vitales y dirige otras necesarias para vivir.

2. Cerebelo: Posee dos hemisferios con un lóbulo central entre ambos, denominado vermis. En un corte transversal encontramos una zona cortical gris y otra medular blanca. Es el centro coordinador de los movimientos voluntarios.

3. Bulbo Raquídeo: Se encuentra en la parte inferior del encéfalo, sobre la médula. Es el centro nervioso que rige las funciones involuntarias. Su destrucción sería la muerte del individuo. De él parten doce pares de nervios craneales (sistema nervioso periférico parasimpático).

Médula Espinal: Esta formada por sustancia blanca y gris. De ella parten treinta y un pares de nervios raquídeos dirigidos al organismo. Cada uno tiene una rama sensitiva o raíz posterior y una raíz anterior, que se unen en un único nervio.

Sistema nervioso periférico

Esta formado por un conjunto de nervios craneales y raquídeos. Se divide en Somático y Vegetativo.

Somático: inerva la piel, músculos esqueléticos y otras partes del organismo. Responsable de los movimientos voluntarios.

Vegetativo: inerva el corazón, la musculatura lisa de las vísceras y las glándulas, gobernando su funcionamiento autóctono. Esta constituido por nervios que parten del encéfalo o de los nervios raquídeos. En su trayectoria hacia las vísceras, intercalan un ganglio periférico de modo que en las fibras vegetativas, pueden distinguirse una porción preganglionar y otra postganglionar. Se divide en simpático y parasimpático.

1.Simpático: Formado por nervios de la región torácica y lumbar de la médula. Los ganglios periféricos de este sistema, están más próximos a la médula y forman cadenas.

2.Parasimpático: Formado por nervios craneales y que parten de la zona sacra de la médula. Los ganglios parasimpáticos, están más dispersos, más cercanos a las vísceras que inervan y no forman cadenas.