Sistema Nervioso Central

Cerebro. Funciones Básicas. Partes. Encéfalo. Cerebelo. Protuberancia anular. Bulbo raquídeo. Médula espinal

  • Enviado por: DANI
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

publicidad

TRABAJO INDIVIDUAL Nº1

“SISTEMA NERVIOSO”

  • Detallar las funciones básicas del Sistema Nervioso Central (S.N.C), es decir, del Cerebro (hemisferios cerebrales, corteza y centros profundos, como ganglio basal e hipocampo); Diencéfalo, Tálamo, Hipotálamo, Cerebelo, Bulbo Raquídeo, Tronco Encefálico y Médula Espinal.

  • Deberás hacer dibujos del S.N Central, donde se puedan identificar las distintas partes que se mencionan anteriormente.

  • INTRODUCCIÓN

    Para que los seres vivos puedan sobrevivir es muy importante que el organismo esté condicionado para reaccionar frente a señales internas, como el hambre, sueño o baja de presión arterial, y a señales externas, como cambios de temperatura o presencia de depredadores. Que el organismo responda ante estos “estímulos” depende de las neuronas. Éstas son la unidad básica del Sistema Nervioso, y se especializan en transmitir las señales químicas y eléctricas. El Sistema Nervioso funciona como un computador, recibe la información, la integra y da una respuesta.

    En resumen, el Sistema Nervioso es el encargado de coordinar, regular e integrar todas las reacciones frente al medio ambiente

    Las partes del sistema Nervioso son: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, tronco encefálico y médula espinal. Dentro de estas estructuras hay más partes que la componen..

    En el ser humano, el Sistema Nervioso es más complejo, ya que tiene mayor desarrollado el cerebro, he aquí donde se encuentra la capacidad del lenguaje, síntesis, razonamiento, etc. En otros seres vivos el desarrollo del cerebro es menor. El cerebelo es el encargado de coordinar los movimientos más finos, la motricidad fina. Existen animales que tienen mayor desarrollado el cerebelo, ya que necesitan mayor motricidad fina para escapar de depredadores o construir nidos, etc.

    PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C):

    ENCÉFALO

    Es la parte del sistema nervioso central que se encuentra en el interior del cráneo y está formado por: cerebro, cerebelo, protuberancia, bulbo raquídeo.

    Está protegido por los huesos del cráneo y por tres membranas: meninges, que se adhieren de modo estrecho al tejido del encéfalo, estas son: duramadre (externa), aracnoides (intermedia) y la piamadre (interna). Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo (LCR), que sirve como amortiguador de impactos que protege al encéfalo y la médula espinal

    CEREBRO:

    No es un órgano muy grande, pesa alrededor de 1300 gramos en el hombre y como 1200 gramos en la mujer. Se divide en dos mitades: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, a su vez estos se dividen en lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.

    En los lóbulos occipitales están los centros visuales, la extirpación de éstos causa la ceguera. En los lóbulos temporales están los centros de audición. Una circunvolución, surco central del cerebro (cisura de Rolando o cisura central) atraviesa la parte superior de cada hemisferio, dividiéndolos. Dicho surco separa parcialmente los lóbulos frontales, que se encarga de controlar los músculos esqueléticos, de los lóbulos parietales, que se encarga de recibir información sobre calor, frío y presión desde órganos sensoriales ubicados en la piel.

    Además la corteza cerebral es una capa de materia gris que constituye la parte externa del cerebro, en ella se encuentra una gran cantidad de pliegues llamados, circunvoluciones. La corteza cerebral se divide en tres zonas de acuerdo a sus funciones: las zonas sensoriales, son las encargadas de recibir señales desde los órganos sensoriales; las zonas motoras, son las que controlan el movimiento voluntario, y las zonas de asociación, que comunican las zonas sensoriales y motoras y se encargan del pensamiento, aprendizaje, lenguaje, memoria, juicio y personalidad.

    En el cerebro se localizan las áreas de las funciones superiores como: hable, memoria, oído, olfato, control voluntario de los músculos estriados y control de la conciencia corporal.

    La mayor parte del cerebro está formada por materia blanca, que son axones mielinizados que conectan las distintas partes del encéfalo. La materia blanca del cerebro se ubica bajo la corteza cerebral. Una gran banda de materia blanca, el cuerpo calloso, conecta el hemisferio derecho con el izquierdo.

    En la profundidad de la materia blanca están los ganglios basales, es un grupo pares de núcleos (materia gris), y su función es la coordinación del movimiento.

    Durante el desarrollo embrionario cuando el encéfalo se diferencia de la médula espinal, se hacen visibles tres protuberancias: rombocéfalo (encéfalo posterior), mesencéfalo (encéfalo medio) y prosencéfalo (encéfalo anterior).

    El rombocéfalo se subdivide y forma el metencéfalo, que da origen al cerebelo y protuberancia anular, y el mielencéfalo que da origen al bulbo raquídeo. Estas tres estructuras constituyen el tronco encefálico.

    El mesencéfalo o cerebro medio, es la parte mas prominente del encéfalo, recibe información sensorial, la integra y envía decisiones a los nervios motores adecuados.

    El presencéfalo o cerebro anterior se subdivide para formar el telencéfalo, éste da origen al cerebro y diencéfalo, da origen al tálamo e hipotálamo.

    El tálamo se encuentra en la cima del tronco encefálico, es un centro de retransmisión de mensajes motores y sensoriales. Todos los mensajes sensoriales, menos los que vienen de los receptores olfatorios, son enviados al tálamo antes de ser retransmitidos a las zonas sensoriales del cerebro.

    El hipotálamo está bajo el tálamo. Es el principal centro de integración que controla las vísceras (órganos internos). Manda impulsos al bulbo raquídeo y a la médula espinal que regulan actividades como frecuencia cardiaca, respiración y funcionamiento del aparato digestivo. Además vincula los sistemas nervioso y endocrino, y produce determinadas hormonas, por ejemplo: algunas hormonas sexuales. Contiene centros para el control de la temperatura corporal, apetito, metabolismo de grasas y algunas emociones, regula la hipófisis.

    CEREBELO:

    El cerebelo coordina la actividad muscular y controla tono muscular, postura y equilibrio. Además que coordinas los movimientos más finos (motricidad fina). En el cerebelo están los movimientos básicos, involuntarios, y si hay un estimulo lo responde como reflejo.

    Cuando el cerebro humano es lesionado por un golpe o por una enfermedad, los movimientos musculares pierden coordinación; cualquier actividad que necesite coordinación muscular fina, como por ejemplo. Enhebrar una aguja

    PROTUBERANCIA ANULAR:

    Forma un abultamiento en la superficie anterior del tronco encefálico.

    Es un puente que comunica la médula espinal y el bulbo raquídeo con las partes superiores del encéfalo. Contiene centros que ayudan a regular la respiración y núcleos que envían impulsos desde el cerebro hasta el cerebelo.

    BULBO RAQUÍDEO:

    Parte más posterior del encéfalo, es continuo con la médula espinal. Las paredes del bulbo raquídeo son gruesas y están formadas en su mayor parte por fascículos nerviosos que conectan la médula espinal con diversas partes del encéfalo.

    En los vertebrados complejos el bulbo raquídeo contiene núcleo que están bien definidos que constituyen centros vitales, ya que regulan la respiración, los latidos del corazón y la presión arterial. Otros centros también controlan y regulan actividades como: deglución, tos y vomito.

    MÉDULA ESPINAL:

    Se encuentra ubicada en el interior de la columna vertebral, en el llamado conducto raquídeo y de ella salen todos los nervios que forma el Sistema Nervioso Central. Se extiende desde la base del encéfalo hasta el nivel de la segunda vértebra lumbar. Comunica el S.N.C con todo el cuerpo.

    La médula espinal está compuesta por materia gris y materia blanca. La materia blanca, que está fuera de la gris está compuesta de axones mielinizados, que reciben el nombre de vías, haces i fascículos.

    A través de la médula espinal se transmiten los impulsos hacia el encéfalo y desde él, pero además controla acciones reflejas.

    Acciones reflejas: Es un patrón de respuesta relativamente fijo a un estímulo simple. La respuesta es predecible y automática, y no es necesario pensar en ella de manera conciente.

    Un ejemplo de acción refleja es. Una persona toca una estufa calienta, de manera casi instantánea e incluso antes de tener conciencia de lo que ha pasado, se retira la mano de la estufa.

    Al igual que el encéfalo, la médula espinal está protegida por las tres membranas, llamadas meninges: duramadre, aracnoides, piamadre.

    TRABAJO INDIVIDUAL Nº1

    “EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL”

    NOMBRE: