Sistema Nervioso Central

Meninges. Hemisferios cerebrales. Ganglios. Médula espinal. Nervios craneales. Cerebelo. Bulbo Raquídeo

  • Enviado por: Plna
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Estructuras del Sistema Nervioso

  • Meninges: Las meninges son las membranas de tejido conectivo que, a modo de plástico, cubren todo el sistema nervioso central (SNC) que queda ubicado en el cráneo (cerebro y cerebelo) y la columna vertebral (médula espinal). Las 3 meninges, duramadre, aracnoides y piamadre.

  • Dura madre: es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible. Se extiende desde la 2º a la 3º vértebra sacra.

      • Pía madre: es la meninge interna que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas.

      • Aracnoides: es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central, (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.

    Espacio subaracnoideo: es un espacio localizado entre aracnoides y piamadre contiene el líquido cefalorraquídeo, (cerebro espinal).

  • Cerebro: parte de la anatomía del encéfalo de los animales vertebrados, es el centro supervisor del sistema nervioso. En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza.

  • Sustancia blanca: es una parte del Sistema Nervioso Central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina, sustancia que permite transmitir más rápidamente el impulso nervioso). Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones. En el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en el interior. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia blanca se halla en la periferia y la gris en el centro.

      • Sustancia gris: esta formada por la reunión de somas y dendritas, corresponde a aquellas zonas del sistema central en las que existe un predominio de las neuronas que se reúnen. La sustancia gris esta formada por aquellas neuronas que no poseen vaina de mielina. Al carecer de mielina, estas neuronas no son capaces de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos.

  • Hemisferios cerebrales: designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Una cisura sagital profunda en la línea media los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales.

  • Surcos o cisuras: Las cisuras son surcos muy profundos, de aparición precoz en el curso del desarrollo embrionario, que delimitan en cada hemisferio unas zonas llamadas lóbulos y los surcos son depresiones menos marcadas que las cisuras, que delimitan dentro de cada lóbulo unas zonas llamadas circunvalaciones.

    Centra o Rolando: surco central entre los lóbulos entre los lóbulos parietal y frontal que separa las circunvoluciones anteriores de las posteriores.

    Intraparietal: hendidura irregular en la superficie convexa del lóbulo parietal, que marca la división entre los lóbulos parietales superior e inferior.

    Del hipocampo: surco que se extiende desde la cara posterior del cuerpo calloso

    Lateral o Silvio: surco profundo que delimita al lóbulo temporal y se dirige hacia atrás por encima de éste, separándolo de los lóbulos frontal y parietal.

    Circonvoluciones: son pliegues o elevaciones separados por cisuras. Cada circunvolución controla la actividad del músculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo.

    Polo occipital: (tiene que ver con la vista discriminada). La función cerebral debe ser tomada en conjunto ya que las redes neuronales actúan sinérgicamente.

    Polo frontal: tiene que ver con el olfato y vista no discriminada.

    Lóbulos: es una parte de la corteza cerebral que lo subdivide funcionalmente. También a la parte inferior de la oreja.

    Frontal: situado en la parte anterior, por delante de la cisura de rolando. Sus límites están delimitados. Este da la capacidad de moverse, de razonar, de solucionar problemas.

    Parietal: Se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la de Silvio; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.)

    Temporal: Es una parte del cerebro. Localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras.

    Occipital: Es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Encargado de la producción de imágenes.

    Ínsula: Ubicada en la superficie lateral del cerebro, dentro del surco lateral, que separa las cortezas temporales y parietales inferiores. Sus conexiones se conocen en forma incompleta.

    Quiasma óptico: cruce de las fibras mediales de los nervios ópticos, de la mitad de las fibras pasan del nervio óptico derecho a la cinta óptica izquierda, y viceversa. El quiasma óptico se encuentra en la fosa cerebral anterior, delante de la silla turca.

    Hipófisis: glándula que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario. La hipófisis es la glándula que controla el resto, entre ellas el tiroides.

    Hipotálamo: glándula que forma parte del diencéfalo, se sitúa por debajo del tálamo.[1]Libera hormonas que actúan como estimulantes en la secreción de otras hormonas.

    Tálamo: es una estructura neuronal del tamaño y forma de una lenteja. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.

    Cuerpo calloso: es una hoja de sustancia blanca, de forma cuadrilátera, tendida transversalmente de un hemisferio al otro.

    Tronco encefálico: es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior, ubicado caudal a los hemisferios cerebrales, por delante del cerebelo.

    Mesencefalo: es el segmento más alto del tronco del encéfalo, conecta el puente tronco encefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo.

    Protuberancia: Parte del sistema nervioso central localizada en la base del cerebro, entre el bulbo raquídeo y el cerebro medio. Forma parte del pedúnculo cerebral.

    Bulbo raquídeo: es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente tronco encefálico por arriba y la médula espinal por debajo. Controla el funcionamiento del corazón, pulmones e intestinos.

    Cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.

    Vermis: es una estructura estrecha y en forma de gusano entre los hemisferios del cerebelo. Es el sitio de la terminación de las vías nerviosas.

    Amígdala cerebelosa: se encuentra en la cara inferior del cerebelo, a uno y otro lado de la úvula cerebelosa.

    Pedúnculo cerebeloso: Se encuentran en el tallo cerebral. Son dos columnas formadas por fibras nerviosas que parten de la protuberancia anular y conectan con el cerebro, se encargan de mantener en comunicación las partes altas del cerebro con las regiones más cercanas a la médula espinal.

    Sustancia blanca: es una parte del Sistema Nervioso Central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas.

    Sustancia gris: esta formada por la reunión de somas y dendritas, corresponde a aquellas zonas del sistema central en las que existe un predominio de las neuronas que se reúnen.

    Nervios craneales: son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.

    Medula espinal: es la encajonacion del encéfalo desde el agujero occipital, al nivel de la decusación de las pirámides del bulbo raquídeo, hasta la región lumbar y se aloja en el conducto vertebral. En el ser humano es un cordón nervioso con una longitud que no coincide con la de la columna vertebral.

    Nervios espinales: son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.

    Ganglios espinales: son un grupo de nódulos situados en las raíces dorsales o posteriores de los nervios espinales y donde se alojan los cuerpos de las neuronas de la vía aferente del sistema nervioso periférico.

    Conducto epéndimo: se trata de un conducto que es extiende en el centro de la medula espinal a lo largo de la misma hasta llegar al cuarto ventrículo de la medula oblongata en el cerebro.