Sistema nervioso central y periférico

Neurología. Órganos. Cerebro. Cerebelo. Bulbo raquídeo. Corteza y amígdala cerebral. Sustancia gris. Formación reticular. Encéfalo. Médula espinal. Hipotálamo. Tálamo. Glándula pituitaria

  • Enviado por: Laurita
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas

publicidad

  • Sistema Nervioso

El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde el punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos:

  • Sistema Nervioso Central

  • Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nervioso Central está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.

   La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer
que se produzca la respuesta adecuada.


  Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento.


Las señales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas. 

El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Tanto en el encéfalo como en la médula espinal hay dos componentes importantes: la sustancia gris y la sustancia blanca.

En la sustancia gris se desarrolla la corriente nerviosa, la sustancia blanca la transmite ya que su función es la de conducir los nervios periféricos. La mielina es aislante para la corriente nerviosa.

El encéfalo se compone por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano. En él encontramos características y cualidades muy superiores como: la inteligencia, la memoria, la voluntad, el raciocinio, y estos se dividen en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

El cerebelo también está compuesto por la sustancia gris y blanca. Esta ubicado debajo de la nuca y es más pequeño que el cerebro.

Gráfico del Cerebro Humano

'Sistema nervioso central y periférico'

1-Médula Espinal     

2-Bulbo Raquídeo    

3-Cerebelo     

4-Amígdala Cerebral     

5-Hipotálamo     

6-Glándula Pituitaria    

7-Tálamo      

8-Corteza Cerebral    

9-Cuerpo Calloso

  • La Corteza Cerebral

En la corteza cerebral se registra la sensibilidad consciente compuesta por material gris. La corteza cerebral es una estructura compuesta por varias capas de células con sus correspondientes procesos.

Esta es la capa exterior de los hemisferios cerebrales. La corteza media toda actividad consciente, incluyendo la planificación, la solución de problemas, el lenguaje y el habla. También está asociada a la percepción y actividad motora voluntaria.

  • El Bulbo Raquídeo

Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.

  • La Amígdala Cerebral

La amígdala situada junto al hipocampo, es una estructura esencial de la red cerebral que regula las emociones, incluyendo los aspectos emocionales del recuerdo.

La amígdala trabaja en cooperación con muchas otras estructuras cerebrales para ensamblar los recuerdos emocionales, ello nos muestra que el proceso del pensamiento
emocional es mucho más que un proceso biomecánico del cerebro.

  • Sistema Límbico

Grupo de estructuras cerebrales relacionadas por su función y desarrollo (incluyendo la amigdala, corteza cingulata, hipocampo, ganglios septo y basal. El sistema límbico se asocia a la regulación de las emociones, la memoria y el procesamiento de comunicaciones socio-emocionales complejas.

El sistema limbico es un circulo de células nerviosas cerca de la base del cerebro formado por la amigdala (controla la agresión y las emociones), el hipocampo (la memoria y campos de aprendizaje) y el hipotálamo. El hipotálamo es el centro de control de ingesta, de niveles endocrinos, ritmos sexuales, balances de H2O y el sistema nervioso autónomo, mantiene la homeostasis junto con la hipófisis.

El sistema límbico está íntimamente unido al centro emocional humano, y se reconoce como el "cerebro olfativo".

Este sistema sirve como "cuadro de mandos" para otras muchas cosas, emociones, motivaciones y respuestas sexuales y está asociado con nuestra trayectoria olfativa; en otras palabras, puede estimularse con el sentido del olfato. La región olfatoria que está situada en la parte superior de la cavidad nasal, es el contacto entre el sistema límbico situado en el cerebro y el mundo exterior.

  •  La Formación Reticular

La formación reticular es una red celular difusa localizada en el tronco cerebral o tallo encefálico, con axones que se dirigen hacia el tálamo, corteza, médula espinal y cerebelo. Está compuesta por el "sistema reticular activador ascendente" y el "sistema reticular descendente". El primero es esencial para el despertar, la vigilia alerta, el enfoque de la atención y la asociación de las percepciones; su afectación produce coma. El "sistema reticular descendente" puede inhibir o facilitar la actividad de las neuronas motoras que controlan la musculatura esquelética.