Sistema muscular

Anatomía. Aparato locomotor. Músculos. Contracción. Tejido. Características. Funciones. Energía

  • Enviado por: Tey
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


SISTEMA MUSCULAR

El Sist. Muscular esta formado por todos los músculos. En estos órganos predomina el tejido muscular, por eso es un sistema. Se forma a partir del mesodermo, pero hay algunas excepciones como algunos músculos del ojo que son de origen ectodérmico.

Se fijan a los huesos a través de tendones.

Esta conectado con el sistema nervioso y con el sistema esquelético (Músculo + Esqueleto ->Ap. Locomotor).

El tej. Muscular es especializado. Esto hace que haya pocas variedades, que tengan pocas funciones y que su regeneración sea muy lenta.

Funciones:

  • Protección (músculos abdominales)

  • Sostén (músculos contraídos)

  • Movimiento. Al contraerse los músculos y tirar de los huesos, estos funcionan como palancas.

  • Movimiento de sustancias en el cuerpo. La contracción de ciertos órganos hace que determinadas sustancias circulen por el cuerpo (corazón, vasos sanguíneos, tubo digestivo, etc.)

  • Termogénesis. Es la generación de temperatura corporal mediante el trabajo muscular.

  • Postura. Cuando se tiene una mala postura la musculatura del cuerpo esta en malas condiciones. El Sist. Muscular le da forma a nuestro cuerpo.

Contracción muscular

Puede ser voluntaria o involuntaria, depende de que vía nerviosa venga el estimulo. Las voluntarias nacen en la corteza cerebral. Las involuntarias nacen en el sistema nervioso autónomo o vegetativo.

Una contracción es un desarrollo de tensión o un acortamiento reversible de los músculos.

Pueden ser:

  • Isotomica (iso =igual, tonica = tensión): Es aquella en la cual se produce un acortamiento del músculo manteniendo semejante la tensión del músculo. Son las que generan movimiento

  • Isométrica (métrica = longitud): Se produce un aumento de la consistencia. Generan protección.

  • Estas definiciones son teóricas, en realidad generalmente se dan las 2 contracciones juntas.

TEJIDO MUSCULAR

Características:

  • Excitabilidad: capacidad del tejido muscular en responder a un estímulo. Un estímulo es un cambio en el ambiente interno y externo de tal manera que se produzca un impulso.

  • Contractibilidad: capacidad del tejido muscular en generar de manera activa fuerza que pueda acortar y hacer más gruesa la fibra para realizar trabajos cuando un estímulo es suficiente.

  • Extensibilidad: es cuando el tejido muscular se distiende. Los tejidos esqueléticos están dispuestos en pares opuestos, cuando unos se contraen otros se distienden.

  • Elasticidad: cuando el tejido muscular regresa a su forma original después de la contracción o la extensión.

Funciones del tejido muscular

  • Producción de movimientos corporales: es la actividad de todo el cuerpo que realiza cuando caminar, correr u otros movimientos

  • Estabilización de la postura: contracciones de los músculos. Las contracciones ayudan a mantener la postura. Los músculos posturales se contraen de manera continua cuando la persona esta despierta. Ej contracciones de sostén del cuello que mantienen la cabeza erguida.

  • Regulación del volumen de órganos: contracciones sostenidas por las bandas azules del músculo liso, llamados esfínteres, lo que evita que el contenido de la vesícula salga hacia fuera. Los movimientos en el estómago o de la vejiga se dan porque existen esfínteres que cierran el orificio de salida de los órganos.

  • Movimiento de sustancias en el cuerpo: las contracciones del músculo cardíaco bombean sangre a través de los vasos sanguíneos. Las contracciones del músculo liso mueven los alicantos y sustancias como el bilis y enzimas por tubos.

  • Producción de calor: al contraerse el tejido muscular, se genera calor, y eso es lo que produce que el cuerpo tenga una temperatura estable. Los músculos con contracciones involuntarias son conocidos como estremecimientos.

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

Estriado Esquelético: Recibe este nombre porque la función de la mayoría de los músculos consiste en mover los huesos que forman la estructura ósea del cuerpo.

Es estriado porque tiene bandas claras y oscuras (estrías), es decir, su citoplasma es heterogéneo.

Tiene varios núcleos periféricos y su fibrocelula es cilíndrica

Este tejido funciona principalmente de manera voluntaria, pero también puede funcionar involuntariamente, por ejemplo la contracción del diafragma.

Sus contracciones son rápidas y fatigables.

Se encuentra en los músculos esqueléticos.

Cardiaco: Solo se encuentra en el corazón y forma gran parte de su pared.

Tiene varios núcleos centrales y su fibrocelula es ramificada o entrelazada y cilindrica.

Su citoplasma es heterogéneo, presenta bandas claras y oscuras.

Su contracción es involuntaria, infatigable, rítmica y automática.

El corazón late porque existe un nódulo sinoauricular que inicia su contracción. Los neurotransmisores y hormonas ajustan la frecuencia cardiaca al acelerar o desacelerar el nódulo sinoauricular.

Liso: Su citoplasma en homogéneo, no presenta estrías.

Su núcleo es central único.

Su fibrocélula tiene forma de huso.

Su contracción es involuntaria (no depende de la corteza cerebral), es infatigable y lenta.

Forma parte de las paredes de las vísceras, órganos internos huecos, vías respiratorias.

Ultra estructura del tejido muscular

Los tejidos musculares están compuestos por miles de células cilíndricas alargadas que reciben el nombre de miofibras o fibras musculares. Se encuentra en forma paralela unas con otras, cada célula esta envuelta por una membrana plasmática, sarcolema (sarco= carne y lema= vaina). El sarcolema rodea al citoplasma llamado sacroplasma, son multinucleadas, varios núcleos. El sacroplasma presenta miofibrillas, que son moléculas con mucha energía enzimas y retículo sarcoplasmático y red de túbulos. Las bolsas de retículo sarcoplasmático se llaman cisternas terminales, que forman canales en forma de anillos que rodean las miofibrillas. Los tubos transversales T son extensiones del sarcolema que se abren en el exterior hacia la fibra.

Por debajo de la piel esta el tejido adiposo, es subcutáneo y mantiene a todos los músculos unidos. Hay tres capas de tejido conectivo fibroso: epimisio (más externa), perimisio (alrededor de las células que forman un músculo) y endonisio ( por dentro penetra en el interior de la fibra muscular).

Los múltiples núcleos de la fibra muscular se localizan debajo de sarcolema, que es la membrana plasmática de la fibra.

El sarcolema es la membrana plasmática de la célula muscular (fibrlocélula). El sacroplasma rodea al citoplasma, se presentan miofibrillas que son pequeñas fibras celulares que corren a lo largo de la fibrocélula muscular. Las miofibrillas presentan transversalmente bandas oscuras y claras, separadas por una línea Z. La unidad estructural del tejido esquelético es el sarcómero (carne-partes). El sarcómero va desde la línea Z hasta la otra línea Z, y esta formado por dos proteínas, las miosina y la actina. La actina es de forma helicoidal, formada por dos elementos estructurales que se llama tropocionina, el grosor de la molécula de actina es de 50A°, los miofilamentos de miosina tienen un grosor de 100 A° y son más grandes y están constituidos por estructuras proteicas. Cada sarcómero esta formado por dos unidades de filamentos de actina y en el medio encontramos filamentos de miosina y todos están intercalados (miosina y actina). La banda clara se llama “I” y la banda “A” (banda oscura) se encuentra intercalada con la otra banda “I”. La combinación de estas bandas es lo que le da un aspecto estriado a la fibra muscular. La letra I viene de isótropa, si la banda es atravesada por una luz polarizada se desvía porque la composición de la banda A es heterogénea(actina y miosina) y la banda I es homogénea (miofilamentos de actina), toda la banda esta formado por un mismo componente.

El sarcómero esta delimitado por las líneas Z, lo cual son ejes transversales que unen los miofilamentos de actina. En cada sarcómero encontramos una banda I (actina) y una banda A (actina y miosina), y en el medio de la banda A se encuentra la zona H en donde hay solo miofilamentos de miosina (solo miofilamentos gruesos) y en el medio de la zona H encontramos una línea M que sin una serie de hilos que parecen conectarse, con las partes medusa de los miofilamentos gruesos. En los bordes encontramos miosina y actina. El sarcómero abarca media I, toda la banda A y media I.

(esquema del sarcómero). Por cada miofilamentos de miosina hay 6 miofilamentos de actina.

Contracción muscular

Durante la contracción muscular los puentes de miosina se conectan con los miofilamentos delgados, provocando un deslizamiento hacia a zona H. El sarcómero se acorta pero la longitud de los miofilamentos no varía. La miosina tiene puentes que cruzan miofilamentos gruesos que se conectan con la actina de los miofilamentos delgados. Los puentes de miosina se mueven y provoca que los miofilamentos gruesos y delgados se superpongan y se aplican fuerzas en los miofilamentos delgados.

Cuando se mueven los miofilamentos delgados se mueven los gruesos, la zona H se hace más angosta y comienza a desaparecer. Al haber un deslizamiento hacia adentro los miofilamentos delgados, las líneas Z se unen con otra y el sarcómero se acorta y todo ese conjunto provoca el acortamiento de la fibra muscular.

Para que la fibra muscular se contraiga se deber aplicar un estímulo, que los mismos son liberados por células nerviosas (neuronas). La neurona se compone por el axón y una longitud. La neurona que estimula al músculo se llama neurona motora. Cuando entra en el músculo esquelético el axón se ramifica y se pone en contacto con el sarcolema de la f. Muscular, la zona del sarcolema con el axón se llama placa motora. El estímulo va desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectores (músculos y glándulas). Todos mis actos son consecuencia de esta actividad. Entre los miofilamentos existen puentes de unión que generan movimientos de los filamentos de actina.

Factores energéticos para la contracción muscular

Para que se desarrolle energía debe haber un gasto de la misma. Los glúcidos son los alimentos más importantes que nos dan energía y en los seres vivos la fuente de energía son los alimentos. Los compuestos orgánicos son los glúcidos, lípidos, vitaminas, proteínas y ácido nucleico. Las vitaminas tienen una finalidad reguladora que se consume en escasa cantidad. Hay una enfermedad que se produce por falta de vitaminas y provoca alteraciones que se llama avitaminosis.

Las proteínas son las encargadas de a formación de las estructuras, de las paredes de las células, y las mismas son las bases de identidad, todos somos diferentes porque poseemos diferentes proteínas. Gracias a las proteínas se forma ácido nucleico (ADN y ARN). El sistema inmunitario depende de que se conozcan o no las proteínas de la célula que entra. Se encuentran en forma de proteínas las enzimas que tienen un papel estructural y regulador del cuerpo. Los lípidos son los que almacenan y reservan energía y sustancia orgánica y junto con las proteínas forman la membrana. Los mismos consumen glucosa y si no es consumida se transforma en glucógeno que se almacena en los músculos y el hígado. En primer lugar se gasta la glucosa de la sangre y luego la de los músculos. Cuando se hace ejercicio en los músculos tienen un mayor desgaste físico. La glucólisis es la destrucción del glucógeno pasando por a glicemia. Si no se consume el glucógeno el mismo se transforma en lípidos, yendo a parar al tejido adiposo. Si hay un mayor ejercicio se consumen las reservas de glucógeno cuando estas se terminan las reservas de lípidos se transforman en glúcidos y cuando estos se termina se consumen las proteínas. Cuando llegamos a este grado de desnutrición que se comienzan a usar las proteínas se destruyen las propias estructuras de organismo. El combustible de la célula es la glucosa. El organismo utiliza la glucosa como fuente de energía, como en las células el ATP. Sus enlaces son ricos en energía que cuando se liberan se firma ADP y luego en AMP. El proceso contrario implica absorber energía. Las células ricas en energía tiene mucho ATP, en el cual la célula utiliza varios mecanismos como la degradación e la glucosa y junto a esto se producen 2 procesos importantes, el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria.