Sistema linfoide

Histología. Sistema linfático. Bazo. Timo. Médula ósea

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información


Sistema linfoide

Este es le encargado de las defensas inmunológicas del cuerpo. Algunos de sus órganos componentes como los ganglios linfáticos, timo y bazo. Se encuentran encerrado en cápsulas de tejido conectivo, en tanto que sus otros componentes, miembros del sistema linfoide difuso, no están encapsulados. Las células del sistema linfoide protegen la cuerpo contra las macromoléculas extrañas, los virus y las bacterias y otros microorganismos invasores, lo mismo que contra las células transformadas.

Las reacciones inmunológicas manifiesta 4 propiedades distintivas:

  • especificidades

  • memoria

  • diversidad

  • reconocimiento de los propio y lo extraño.

Los linfocitos B y T son los que manifiestan estas 4 características.

Los linfocitos junto con las células de antígenos inicia la reacción inmunológicas y participan en ella. Estas células se comunican entre si mediante células de señalamiento conocidas como citocinas, que se descarga como reacción a los encuentro de sustancias extrañas, llamada antigenos.

El reconocimiento de una sustancia como extraña estimula una sucesión compleja de reacciones que dan por resultado de inmunoglobulinas o anticuerpos, que se fijan al antígeno o inducción de un grupo de células que se especializan en matar las células extrañas o propias alteradas (células tumorales).

La reacción inmunológicas que depende de la formación de anticuerpos se denomina reacción inmunológica humoral, en tanto que la reacción citotóxica se conoce como reacción inmunológica mediada por células. Los 3 tipos de células que constituyen los componentes funcionales del sistema inmunológico (células T, células B, células presentadoras de antígenos). Se forman en la medula ósea.

Las células b ase vuelven inmunocomponentes en la medula ósea, en tanto que las células T emigran hacia el timo para adquirir esta propiedad; por tanto, estos 2 órganos se denominan órganos linfoides primarios(centrales). Una vez que los linfocitos se vuelven inmunocomponentes en la medula ósea o en el timo, emigran hacia los órganos linfoides secundarios (periféricos), es decir, tejido linfoide difuso, ganglios linfáticos y bazo sitios en los que entra el contacto con los antígenos.

El Bazo

El bazo, órgano linfoide de mayor tamaño del cuerpo esta localizado dentro del peritoneo, en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal.

El bazo funciona no sólo en la capacitación en la inmunológica y la formación de anticuerpos y la proliferación de la células T y B, sino también como filtro de la sangre para destruir a los eritrocitos viejos.

Las funciones del bazo a las que se ha hecho alusión durante la descripción de su estructuras, son filtración de la sangre, formación de células linfoides eliminación inactivacion de los antigenos trasportados por la sangre, destrucción de los eritrocitos y hemapotopoyesis.

Timo

El timo es un organo linfoide central que se origina del mesodermo. Esta revestido por una capsula de tejido conectivo. Esta capsula penetra el parenquima timico y lo divide en lóbulos y lobulillos.

La corteza representa la barrera hematotimica; es por ellos que se observa de color rojizo: por los capilares tipo I que se hallan en ella. Esta barrera no permite la entrada de linfocitos B al timo, lo que quiere decir que en este organo solo hay linfocitos t. El timo se encuentra durante la niñez, desarrolla durante la adolescencia en involuciona en edades avanzadas; su funcion es participar en la maduracion de los linfocitos T.

Ganglio linfático

Son organos localizados en el trayecto de los vasos linfáticos; son organos linfoides periféricos. Estan revestidos por una capsula de tejido fibroso conectivo que no penetra en el organo. Cada ganglio linfático posee una corteza y una medula. La corteza posee los foliculos linfoides, con ljnfocitos B. La medula se compone de lonfocitos y sinusoides. Entre la corteza y la medula se halla la paracorteza, teniendo linfocitos T representa la zona timodependiente del ganglio. Los ganglios linfáticos filtran la linfa de anigenos y devuelven linfocitos y anticuerpos al sistema vascular sanguíneo. De igual forma, son organos linfopoyeticos.

Medula osea

Es un organo linfoide primario o central. Es un organo encargado de la hematopoyesis y de la linfopoyesis, en el adulto, funcion que desempeñaban el higado y el bazo, en etapas tempranas del desarrollo. Se encuentra alojada en la cavidad medular. Esta constituida por celulas pluripotenciales, que por explosion o estallido forman colonias granulociticas y linfociticas, que se originan los elementos formes de la sangre . la medula osea puede ser roja, funcional, o amarilla, afuncional. La medula amarilla esta llena de tejido adiposo, y es medula roja degradada.