Sistema inmunológico y SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Inmunología. Infección. Patógenos. Virus. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Etapas: asintomática. sintomática, avanzada. Contagio

  • Enviado por: Lucecita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


SISTEMA INMUNOLÓGICO

BIOLOGÍA

1- PIEL: La piel es proclive a padecer enfermedades originadas tanto por causas internas como externas. La inflamación de la piel o dermatitis puede producirse como consecuencia de la exposición a sustancias industriales irritantes, físicas o químicas, por el contacto con venenos de origen vegetal, o por quemaduras producidas por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol. La infección de la piel por estreptococos piógenos da lugar al impétigo y la erisipela, y las infecciones cutáneas pueden extenderse por todo el cuerpo (sífilis, viruela, tuberculosis).

MUCOSAS: los patógenos que ingresan en el cuerpo con aire inalado pueden ser filtrados por los bellos nasales o quedan atrapados en recubrimiento mucosos de las vías respiratorias, donde son destruidos mas tarde por lo fagotitos.

INFLAMACIÓN: cuando los patógenos invaden los tejidos se desencadena una reacción inflamatoria. Los vasos sanguíneos del área infectada se dilatan, incrementando el flujo sanguíneo, hacia la región infectada. El aumento en el flujo de sangre hace que la zona se vea enrojecida y se sienta caliente. Los capilares del área inflamada se vuelven más permeables, de modo que una mayor cantidad de líquido sale de la circulación e ingresan los tejidos. Conforme el volumen del líquido intersticial aumenta, se forma un edema (hinchazón). El edema es la causa del dolor característico de la inflamación; de esa manera, las características clínicas de la inflamación so enrojecimiento, calor, edema y dolor.

FAGOCITOSIS: una de las principales funciones de la inflamación parece el incremento que se observa en los fagotitos. Los fagotitos ingieren bacterias u otros microorganismos invasores fluyendo alrededor de ellos y englobándolos. Al ingerir al organismo, la célula lo envuelve con un fragmento de membrana que se desprende de su propia membrana celular. La vesícula que contiene a la bacteria se denominaba fagosoma. Uno más de los lisosomas se adhieren a la membrana del fagosomas y se funciona con ella. El lisosoma libera un conjunto de poderosas encimas digestivas sobre la bacteria capturada, mientras que la membrana del fagosoma libera peróxidos de hidrogeno sobre ella. Esas sustancias destruyen la bacteria degradada hasta convertir sus macromoléculas en pequeños compuestos innocuos que pueden ser excretados o hasta utilizados por el fagocito.

SUSTANCIAS ANTIMICROBIANAS:

CELULAR LINFOCITOS T Y HUMORAL LINFOCITOS B: Los linfocitos participan en la lucha contra los microorganismos extraños y los tumores. También son responsables del fenómeno del rechazo de los órganos trasplantados. Hay dos grandes categorías de linfocitos: B y T. Los linfocitos B, circulan en la sangre y se transforman en plasmocitos productores de anticuerpos en caso de infección. Son responsables de la inmunidad humoral. Los linfocitos T se dividen a su vez en dos grupos que desempeñan funciones distintas: los linfocitos T killers (células asesinas o supresoras) son activados por células anormales (tumorales o infectadas por virus); se fijan a estas células y liberan sustancias tóxicas (linfoquinas) para destruirlas. Los linfocitos T helpers (cooperadores) estimulan la actividad de los T killers e intervienen en otros aspectos variados de la reacción inmunitaria

2- VIRUS: entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta o envoltura protectora. El término virus se utilizó en la última década del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias.

RETROVIRUS: virus que pertenecen a la familia Retroviridae, cuyos componentes tienen una forma de replicación característica en el interior de las células huéspedes.

LENTIVIRUS: es uno de los tres grupos del retrovirus. Ej.: VIH.

NANÓMETRO: 1 NM = 1 nanómetro, es la milmillonésima parte del metro

CÁPSIDA: es una cubierta proteica, que puede adoptar la forma de una hélice o de un icosaedro. El complejo que forma con el nucleoide se llama núcleocapsida.

MATERIAL GENÉTICO: contiene los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento hereditario.

3-

'Sistema inmunológico y {SIDA}'

4- Exposición e infección: la exposición es cuando desempeña un comportamiento que envuelve riesgo a ser puesto en ciertas situaciones que pueden llevarle a infectarse con el virus. La infección es cuando el VIH ha entrado al flujo sanguíneo, en células específicas. No toda exposición lleva a la infección, puede ocurrir después de una o repetidas exposiciones.

Periodo de incubación: es el periodo de tiempo que ocurre desde que la persona se infecta con VIH hasta que se desarrollan síntomas serios de inmunodeficiencia. Tarda años después de que la persona se infecta en desarrollar inmunodeficiencia e infecciones oportunistas.

Síndrome retroviral agudo: síntomas que la persona desarrolla de 2 a 4 semanas después de infectarse, que son similares al Flu.

Seroconversión: proceso de desarrollar anticuerpos contra el VIH.

Periodo de ventana: es el tiempo que ocurre desde que la persona se infecta con el VIH hasta que se producen los anticuerpos. El tiempo en que tarda en ocurrir la seroconversión. Cuando una persona se hace una prueba de anticuerpos VIH que resulta positiva, quiere decir que la persona ha completado la seroconverción, o sea que ha desarrollado anticuerpos VIH. Los síntomas son similares al Flu, disminuyen según los anticuerpos y las células inmunológicas combaten el VIH.

ETAPA ASINTOMATICA:

1) La mayoría de las personas infectadas permanecen sin síntomas entre 2 a 15 años

2) El sistema inmunológico continúa funcionando normalmente por muchos años en la mayoría de las personas.

3) Las decisiones sobre el tratamiento son basadas en cargas virales, conteo de células T, estado clínico y otros factores.

4) Tratamientos médicos son utilizados para prevenir infecciones oportunistas, suprimir la reproducción del virus y preservar el funcionamiento inmunológico.

ETAPA SINTOMATICA

1) Estado progresivo de la infección basada en carga viral, conteo de células T, otras pruebas de laboratorio y estado clínico.

2) El conteo de células T, puede reducir gradualmente o rápidamente.

3) La carga viral puede permanecer alta aún con tratamiento.

4) El tratamiento puede ayudar a prevenir mas daño al sistema inmunológico.

5) En algunas personas, el daño es progresivo aún con tratamiento.

ETAPA AVANZADA DE LA ENFERMEDAD

1) Puede avanzar en forma gradual o drásticamente.

2) La carga viral permanece alta.

3) Las células T pueden seguir disminuyendo.

4) a salud de la persona no responde al tratamiento.

5) Las infecciones oportunistas y otras condiciones causan complicaciones serias que pueden ser fatales.

6) Algunos síntomas en esta etapa pueden incluir células T menor de 50, demencia por VIH, diarrea liquida por mas de tres semanas con marcada perdida de peso, cáncer avanzado y otras condiciones

6- En la fase aguda la respuesta inmune aumenta, al igual que la viremia y los linfocitos T CD4 se mantienen estables.

En la fase de latencia clínica mientras la viremia se mantiene baja los linfocitos y la respuesta inmune se mantienen en picos estables.

Cuando ya llega el sida la viremia aumenta constantemente, los linfocitos y la respuesta inmune descienden hasta lo mas bajo.

7- FASE AGUDA: La sintomatología desaparece una o dos semanas después, pero en esta primera fase de la enfermedad, denominada de infección aguda, es cuando el VIH se multiplica velozmente y muta. En esta fase, en la que el contagio es elevado, se produce una disminución de las células CD4 o linfocitos, que poco después vuelven a sus indicadores normales como reacción inmediata del sistema inmune.

FASE LATENCIA CLÍNICA: la enfermedad está en su curso natural, es decir, sin intervención e tratamiento médico alguno, entra en el denominado periodo asintomático cuya duración oscila entre ocho y diez años y en el que el VIH, oculto en el material hereditario que la célula que infecta, continúa, sin embargo en su paulatina destrucción de células del sistema inmune. En esta fase, aunque sin síntomas, la persona infectada es portadora de virus y lo transmite si no adopta las medidas adecuadas.

SIDA: Aparecen los primeros indicios que se presentan a través de las denominadas infecciones asociadas, pero son de carácter leve. Finalmente, se manifiesta la enfermedad del SIDA, aparecen las infecciones graves, en ocasiones, de carácter mortal. Las manifestaciones finales de la enfermedad cursan con anorexia, sudoración nocturna, diarreas persistentes, fiebres, anemias y enfermedades como la neumonía, meningitis, tuberculosis y ciertos tipos de herpes y tumores, típicas en enfermos de SIDA pueden resultar mortales.

8- El virus puede contagiarse en cualquier momento de la vida, y el virus se transmite vía sexual y sanguínea. Para prevenir esta enfermedad evite estas situaciones:

  • Intercambiarse el sepillo de dientes,

  • Utilizar la misma jeringa o aguja,

  • Recibir transfusiones de sangres o hemoderivados que no estén debidamente controlados,

  • Intercambiarse la maquina de afeitar y otros objetos personales cortantes,

  • Utilizar agujas para tatuajes y acupuntura, sin esterilizar,

  • Tener relaciones sexuales con infectados (mujer-hombre) sin protección,

  • Utilizar instrumental de odontología que no se encuentre convenientemente esterilizado.

9- Al ser el padre hemofílico pudo contraer el virus del SIDA mientras recibía trasfusión de sangre (factor VIII o IX), contagió a la madre mediante el acto sexual, ella quedo embarazada y lo transmitió a su hijo. La única forma de que la niña de 6 años no contrajera esta enfermedad es posible solo si el padre contrajo el VIH después de tener relaciones con su mujer, y esta quedar embarazada de la hija, o que la mujer haya hecho el tratamiento para no transmitirle el virus a la hija durante el embarazo, y ya que el tratamiento solo es eficaz para 2 de cada 3 embarazos, por lo tanto el hijo menor contrajo el virus.

10- Los enfermos de SIDA contraen enfermedades poco frecuentes en personas que no poseen el virus, ya que el SIDA, es un virus que ataca al sistema inmune, debilita las defensas del organismo, haciendo a éste vulnerable a mayor cantidad de enfermedades.