Sistema inmunológico humano

Inmunología. Sistemas inmunitarios. Mecanismos de defensa. Inmunidad adquirida. antígenos y los anticuerpos. Reacción inmunitaria. Aplicaciones

  • Enviado por: Nati
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Auxiliar de Laboratorio
Cavida Formación
Entre sus funciones se encuentra la preparación de muestras y reactivos para las prácticas de laboratorio, montar y...
Solicita InformaciÓn

Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
En la actualidad, tanto la obra de arte como los formatos expositivos han sufrido un notable cambio, no sólo en su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PREGUNTAS A DESARROLLAR

A) Explica utilizando un esquema mínimo 3 características del sistema inmunitario

El sistema inmunológico se puede dividir en dos mecanismos de defensa, por un dado esta el inespecífico y por otro el especifico.

El inespecífico por su parte se divide:

-Barrera, se encuentra en los posibles lugares de entrada de los agentes patógenos al interior del organismo, estas pueden ser: Mecánicas (impedimentos físicos a la entrada de un patógeno, ejemplo, capa externa de la epidermis). Químicas (genera un medio hostil, ácido, que impide el desarrollo del patógeno, ejemplo, sudor, saliva, etc). Y biológicas (microorganismos que habitan en nuestro organismo, ejemplo, bacterias de la flora intestinal y bacterias de la lora vaginal)

-Inflamación, cuando un ataque infeccioso ataca el tejido este responde inflamándose, lo que detiene y localiza el agente.

Los mecanismos específicos de defensa se dividen en : natural y adquirida.

El natural por su parte de divide en:

- Activa: Ante el contacto con el Agente o con sus toxinas, el organismo por si mismo fabrica anticuerpos para anularlos. Permite al sujeto tener cierta cantidad de anticuerpos circulante para contrarrestar futuras infecciones.

- Pasivas: Corresponde a la introducción en el organismo de anticuerpos elaborados por el cuerpo de otra personas; en este caso se encuentra la leche materna.

La Inmunidad adquirida se dividen en:

- Activa: aparece como consecuencia del contacto previo con Agentes Patógenos o con partes de estos últimos. Es la formación de anticuerpos para la reacción Antigenos-Anticuerpos, en el organismo, tras ser expuesto a una vacuna.

- Pasiva: corresponde a la introducción al organismo de anticuerpos(inoculación de inmunoglobulinas) generados en otro individuo, puede ser humano o animal.

Sistema inmunológico

Se dividen en

Mecanismos inespecíficos Mecanismos específicos

de defensa de defensa

Barrera Inflamación Natural Adquirido

-Mecánicas - Activa - Activa

-Químicas - Pasiva -Pasiva

-Biológicas

B) Describe a lo menos 3 acciones que lleve a cabo el sistema inmunitario

- Dispone de diferentes mecanismos de defensa que se denominan genéricamente sistemas efectores; ejemplo de ellos son la neutralización, la fagocitosis, reacciones citotóxicas o la apoptosis celular (muerte celular programada).

- Reconoce a los componentes del agente patógeno e inicia una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo.

- Destrucción de células afectadas por virus a través de reconocimientos de cambios de la membrana celular de la célula.

C) Explica que son los antígenos y los anticuerpos. Ejemplifica

Antígeno: (Ag) Son sustancia que, una vez que ha penetrado al organismo, tiene la capacidad de inducir una respuesta inmunitaria detectable(por ejemplo: moléculas tóxicas = toxinas; microorganismos como bacterias, virus, etc. o partes constitutivas de la membrana o soma de los mismos; sustancias inmunogénicas = vacunas; y células extrañas al organismo).

Anticuerpos: Son sustancias de naturaleza proteica propias del organismo. Son producidos por las células plasmáticas del sistema inmunitario ante el estímulo que provoca el antígeno. Tienen la función de reconocer ulteriormente a dicho antígeno y de combatir contra éste para bloquear su acción.

Los anticuerpos son básicamente globulinas (Ig) porque intervienen en el proceso inmunitario. Debe aclararse que todos los anticuerpos son inmunoglobulinas, pero no todas las inmunoglobulinas son anticuerpos.

D) Explica la importancia que tiene para el organismo el uso de antibióticos y el uso de inyecciones de anticuerpo

Uso de Antibióticos: Son Fármacos que destruyen o inactivan a las bacterias, existen diferentes variedades con diversas acciones frente a los distintos tipos de bacterias. Algunos anticuerpos no poseen efecto sobre algunos tipos de determinados tipos de bacteria, mientras otros son muy eficaces sobre hechas.

Es importante recalcar que los antibióticos no tiene efecto alguno sobre los virus y hongos.

El mal uso que se le a dado a los antibiótico a producido la aparición se cepas bacterianas resistentes a los antibióticos.

Uso de inyecciones de anticuerpos: Los anticuerpos no destruyen directamente a los microorganismos si no q se unen y su membrana y activan a los linfocitos, los cuales son los responsables de la destrucción de la bacteria. Losa anticuerpos en específicos pata un determinante antigénico las cuales son las que se encuentran las bacterias, los macrófagos son los encargados de diferenciar determinante antigenitos propios de los exógenos

E) Explica las diferencias o similitudes (si existen) entre la reacción inmunitaria de mediación humana y la celular

Diferencias:

- El tiempo de respuesta, la respuesta humoral tiene un tiempo respuesta tardia y ya que la generación de anticuerpos es lenta, en cambio la respesta celular es inmediata porque actuan los macrofagos.

- Los elementos involocrados. En la respuesta humoral esta involucrado principalmente los anticuerpos, en cambio en la respuesta celular esta constituido principamento por los macrofagos.

Similitudes:

- Las dos respuestas (humoral y celular) actual frente a un cuerpos extraño.

- Los respuestas (humoral y celular) son de protección.

F) Explica como un recién nacido fortalece o adquiere sistema inmunitario

Los recién nacidos van fortaleciendo su sistema inmunitario mediante la leche materna ya que esta tiene como constituyente principal unas moléculas que tienen una clara influencia en la función inmunitaria, los nucleótidos, estos son componentes intracelulares de bajo peso molecular, constituidos por una base nitrogenada en anillo (purina o pirimidina), una pentosa y uno o varios grupos fosfatados en unión ester. Estas moléculas, además de formar las unidades monoméricas precursoras de los ácidos nucleicos ADN y ARN, son fundamentales en el metabolismo intermediario (ATP), formando parte de coenzimas (CoA), en la cadena respiratoria (NAD, FMN) e interviniendo como mensajeros en la respuesta celular (AMP, GMP).

Es por esta razón que la ingesta de leche materna en los recién nacidos es tan importante, porque esta científicamente comprobado que los niños que no tienen en su dieta esta leche tienen un sistema de defensa limitado, aunque consumen leches especiales con compuestos que en cierta medida tratan de igualar la “calidad” de la leche materna no lo logran completamente.

Podemos concluir que os lactantes alimentados a pecho presentan una menor incidencia de infecciones, no sólo del tracto gastrointestinal sino también de infecciones de las vías respiratorias.

Introducción

El ser humano cuenta con un conjunto de barreras o mecanismos de defensa que le permite resistir ante un infección y/o ante una enfermedad infecciosa consecuente que se llama sistema inmunológico, este tiene la capacidad de reconocer partículas extrañas en nuestro cuerpo o que sean dañinas para el y ante esto el sistema lleva a cabo una serie de reacciones para destruir dichas partículas extrañas.

La responsabilidad del sistema inmunológico es enorme y debe presentar una gran diversidad, con objetivo de reaccionar de forman adecuada con los miles de antígenos, patógenos potenciales diferentes, que invadir el cuerpo.

Comentarios

Este laboratorio nos ayudo a entender, aplicar y ver como el sistema inmunológico esta en nuestro cuerpo.

Aprendimos porque tuvimos que desarrollar preguntas y para eso leer la materia, con eso aprendimos bastante y en una forma recreativa.

No solo en este laboratorio pasamos sistema inmunológico también estaba el sistema linfático como también en sistema circulatorio.

Objetivos

  • Repasar materia ya vista en clases y aplicarla.

  • Encontrar diferencias como similitudes entre sistemas ya vistos en clases

  • Conocer mas del sistema inmunológico y su aplicación en la vida cotidiana

Bibliografía

- http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihsi.htm

- http://www.alfabeta.net/vacunas-inmunidad.xtp

- http://pcs.adam.com/imagepage/1104

- http://www.bartleby.com/107

- Fascículo Ciencias - Biología 17 P.S.U, El Mercurio

Materiales

  • Microscopio

  • Muestra de tejido de corazón

  • Muestra de sangre

  • Muestra de capilares

  • Muestra de venas

  • Muestra de arterias

Método

  • Hicimos grupos de cuatro personas (excepto nosotras que somos dos)

  • Observamos muestras de laboratorio

  • Dibujamos, rotulamos y anotamos las características de dichas muestras.

  • Desarrollamos el practico con material de apoyo( libros , manuales, etc.)

  • Redactamos nuestro informe.

Conclusión

El trabajo presentado fue hecho según la guía entregada más apoyo de Intenet y mostró completamente lo que es el sistema inmunológico y puedo concluir de esto que el sistema inmunológico es una red muy compleja de células y sustancias químicas. Su función es protegernos de microorganismos y sustancias que producen enfermedades. Las células del sistema inmunológico son capaces de reconocer y destruir microorganismos. Para funcionar correctamente, el sistema inmunológico debe coordinar muchos tipos distintos de células y centenares de sustancias químicas.

Es un completo fuerte de defensa del organismo y las inmunidades que presenta van ligadas a la naturaleza y a las ciencias. Con naturaleza me refiero a la inmunidad que la madre el da al hijo y la inmunidad que se innata que se transmite geneticamente.