Sistema inmunológico humano y SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Contagio. Formas de transmisión. Medios de prevención

  • Enviado por: Maggie To
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información


INDICE

Introducción

Indice

Objetivos

1 Sistema Inmunológico Humano

  • El Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida

  • Definición de VIH SIDA

  • Origen de SIDA

  • Cómo se contrae el SIDA?

  • Condiciones para la transmición de SIDA

  • Fluidos infecciosos

  • Vías de transmisión

  • Rutas de transmisión

  • Transmisión no sexual

  • Jeringas

  • Madre e Hijo

  • Inseminación artificial

  • Prevención

  • Para tener en cuenta

  • Qué se debe hacer

  • Prevención de infección parateral

  • Madre - Hijo

  • Como se afecta el sistema inmune

  • Derechos de los que con el VIH, SIDA

  • Conclusiones

    Bibliografías

    INTRODUCCIÓN

    Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), estado final de la infección crónica producida por el retrovirus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones.

    El SIDA se transmite por la sangre, por contacto homo o heterosexual, a través de la placenta desde la madre infectada al feto y posiblemente a través de la leche de la madre infectada. Uno de los mecanismos principales de transmisión y difusión de la enfermedad es el uso por drogadictos de agujas contaminadas con sangre infectada. En los países occidentales, el mayor número de casos se ha producido por transmisión homosexual, a diferencia de lo que sucede en España, donde el mayor número de casos se debe a la transmisión heterosexual.

    SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO

    El sistema inmunológico es también llamado sistema inmune, es el sistema corporal cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra. Cualquier agente considerado extraño por un sistema inmunológico se denomina antígeno. La responsabilidad del sistema inmunológico es enorme y debe presentar una gran diversidad, con objeto de reaccionar de forma adecuada con los miles de antígenos, patógenos potenciales diferentes, que pueden invadir el cuerpo. Aún no se conocen en su totalidad los mecanismos fisiológicos complejos implicados en el sistema inmunológico, pero la investigación médica continúa desentrañándolos.

    El sistema inmunológico consta de seis componentes principales, tres de los cuales son diferentes tipos de células, y los otros tres, proteínas solubles. Estos seis componentes pueden encontrarse en la sangre de diferentes formas.

    Células

    Las tres categorías de células inmunológicas son granulocitos, monocitos/macrófagos y linfocitos. Los granulocitos son las células con núcleo más abundantes en la sangre. Estas células fagocitan (ingieren) los antígenos que penetran en el cuerpo, sobre todo si estos antígenos han sido recubiertos en la sangre por inmunoglobulinas o por proteínas del sistema del complemento (descrito más adelante bajo el epígrafe proteínas). Una vez ingeridos, los antígenos suelen ser destruidos por las potentes enzimas de los granulocitos.

    En algunos aspectos, los linfocitos son las células más importantes del sistema inmunológico. Existen dos tipos principales de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los primeros son responsables de la inmunidad humoral o serológica; es decir, los linfocitos B y sus descendientes directos, que reciben el nombre de células plasmáticas, son las células responsables de la producción de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas (véase más adelante). Los linfocitos T son responsables de la inmunidad celular; es decir, atacan y destruyen directamente a los antígenos. Los linfocitos T constituyen el 70% de todos los linfocitos.

    Proteínas

    Los tres tipos de proteínas que forman parte del sistema inmunológico, y se encuentran disueltas en el suero (la porción líquida de la sangre), son las inmunoglobulinas, las citoquinas y las proteínas del complemento. Esta inmensa diversidad es la característica principal del sistema inmunológico en conjunto.

    Las citoquinas son compuestos solubles, responsables en gran parte de la regulación de la respuesta inmunológica. Si son segregadas por los linfocitos, reciben el nombre de linfoquinas; si son segregadas por los monocitos, se denominan monoquinas. Algunas citoquinas amplifican o incrementan una respuesta inmunológica que está en curso, otras hacen que las células proliferen, y otras pueden suprimir una respuesta inmunológica en funcionamiento.

    SINDRÓME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

    S -- Síndrome -- Porque cuando alguien se enferma de SIDA puede experimentar un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas.

    I -- de Inmuno -- Porque afecta al sistema inmunológico del cuerpo, la parte del cuerpo que usualmente trabaja para combatir invasores tales como gérmenes y virus.

    D -- Deficiencia -- Porque hace que el sistema inmunológico sea deficiente, es decir, que no funcione correctamente.

    A -- Adquirida -- Porque es una afección que uno puede contraer. La enfermedad no se transmite genéticamente.

    El virus del sida

    V -- Virus -- Porque este organismo, como todos los demás virus, es incapaz de reproducirse por sí solo. El VIH se reproduce solamente al invadir células humanas.

    I -- de Inmunodeficiencia -- Porque el efecto de este virus es crear una deficiencia, un impedimento al funcionamiento apropiado del sistema inmunológico del cuerpo.

    H -- Humana -- Porque el virus solo puede ser contraido por seres humanos.

    El VIH es el virus que, en la opinión de la mayoría de los investigadores, causa el SIDA. Otros creen que el VIH puede causar el SIDA solo si se da en combinación de un "co-factor" (algún otro virus o condición aún no identificada).

    Algunos científicos han presentado recientemente informes sobre casos en que las personas tienen una pronunciada inmunodeficiencia pero sin rastro de infección por VIH. Ciertos investigadores sospechan la existencia de un virus diferente. Otros creen que tales inmunodeficiencias proceden de otras causas. Es preciso hacer más investigaciones para aclarar esos casos.

    Sin embargo, debido al hecho de que la gran mayoría de los investigadores creen que el VIH es la única causa del SIDA, o al menos la causa fundamental, nos referimos a menudo al VIH como al "virus del SIDA".

    LA DEFINICIÓN DEL SIDA

    Las personas que desarrollan síntomas recibirán un diagnóstico de SIDA si su situación entra dentro de ciertos criterios establecidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). CDC es una oficina federal en Atlanta, Georgia, que monitorea todas las enfermedades infecciosas en los Estados Unidos. Los doctores que diagnostican el SIDA en un paciente deben reportar el diagnóstico a los CDC.

    La definición del SIDA de los CDC ha cambiado varias veces desde que comenzó la epidemia. Los cambios han sucedido conforme se tiene más información sobre la enfermedad y es posible incluir a más personas que desarrollan síntomas o inmunodeficiencia. La definición se aplica a cualquier persona que:

    • Sea VIH positiva, y además

    • Tenga un conteo de células T de 200 o menos, o bien una o más de las enfermedades oportunistas.

    En los Estados Unidos, el VIH difiere de comunidad a comunidad, dependiendo de si existen o no programas de intercambio de jeringas (que pueden reducir la transmisión entre los consumidores de drogas), de si se ofrece una educación continua (como se hace en ciertas áreas urbanas) o no; de si la población puede recibir mensajes en su propio idioma y si estos mensajes son apropiados culturalmente; del nivel de discriminación que existe, y dependiendo de muchas otras razones (económicas, políticas, culturales y demográficas). Todos estos aspectos repercuten en el grado de conocimiento y capacidad de la población de protegerse y tener acceso a tratamientos y servicios.

    Es importante hace hincapié en el hecho de que la gente no contrae el VIH por el sitio donde vivan, o el grupo social al que pertenezcan, ni por su orientación sexual. Lo que hace que el VIH se transmita, más o menos fácilmente, depende de ciertos comportamientos. Sí es muy cierto que las circunstancias en la vida de cada persona pueden llevarle a estar más cerca de actividades que pueden ser riesgosas.

    ORIGEN DEL SIDA

    La investigación de SIDA es como una perpetua búsqueda del Santo Grial: desarrollar una vacuna, crear medicamentos que puedan curar la enfermedad y, tanto por razones históricas como por su utilidad para un posible tratamiento, descubrir cómo y cuando apareció el virus. La muestra más antigua de sangre humana infectada con el VIH data de 1959; el árbol genealógico de virus no registra antecedentes previos.

    Los científicos del Laboratorio nacional de Los Alamos, en Estados Unidos, han descubierto con la ayuda de un complejo programa informático, algo que podría ser la verdadera raíz de este árbol. Midiendo la velocidad de mutación del virus desde que comenzó su epidemia, han calculado que el VIH hizo su primmer aparición alrededor de 1930. La investigación no especifica se el virus se manifestó primero en los humanos o en los chimpancés, pero la teoría predominante es que los animales infectados transmitieron el virus al hombre.

    De ser así, esta fecha pondría entredicho diversas teorías, muy controvertidas, que pretenden situar el comienzo de la epidemia en los años 50's, específicamente en las vacunas experimentadas contra la polio preparadas con tejidos en chimpancés y probadas en algunos lugares de Africa. El escenario más verosímil es que el virus pasó de los animales a los seres humanos, cuando la sangre infectada de los chimpancés se mezclo con la de los seres humanos.

    A pesar de que el modelo obtenido mediante la computadora no es tan convincente como el virus mismo, el hecho de que no haya muestras de sangre fiables obtenidas por décadas anteriores hace que aquel sea, probablemente lo más coincidente que los investigadores puedan acercarse a las raíces de la epidemia del SIDA.

    ¿CÓMO SE CONTRAE EL VIRUS DEL SIDA?

    ÁREA GEOGRÁFICA

    HETERO-
    SEXUAL

    HOMO-
    SEXUAL

    SANGRE

    DROGAS IV

    OTROS/
    DESCONOCIDOS

    Norteamérica

    10

    56

    2

    27

    5

    Europa occidental

    14

    47

    2

    33

    4

    Europa oriental

    10

    80

    2

    5

    3

    Suroeste del Mediterráneo

    20

    35

    18

    22

    5

    América Latina

    24

    54

    6

    11

    5

    Caribe

    75

    10

    5

    9

    1

    África subsahariana

    93

    <1

    4

    <1

    1

    Noreste de Asia

    50

    20

    10

    20

    0

    Sureste de Asia

    70

    8

    6

    14

    2

    Oceanía

    6

    87

    2

    3

    2

    Condiciones Para Que Pueda Transmitirse El VIH

    Para que pueda haber transmisión del VIH tienen que darse tres condiciones. Este concepto es muy importante para comprender el riesgo.

    El VIH Debe Estar Presente; Parece evidente, pero el VIH solamente puede transmitirse si una de las personas es portadora del VIH. Algunas personas presuponen que ciertas conductas (tales como el sexo anal) de por sí pueden causar el SIDA. Esto no es correcto; algunas conductas son más riesgosas, pero solamente si el VIH está presente.

    Tiene Que Haber Suficiente Virus; Incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración de VIH que haya. En la sangre, por ejemplo, el virus está muy concentrado. Una pequeña cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Pero la misma cantidad de otros fluidos (como el fluido vaginal o el pre-semen) no permitiría la transmisión porque el VIH está mucho menos concentrado en esos fluidos.

    El VIH Debe Entrar En La Corriente Sanguinea. No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. El VIH puede entrar sólo a través de una cortada nueva, lastimadura o roce abierto o a través del contacto con las membranas mucosas.

    Fluidos Infecciosos

    El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos:

    • sangre (incluyendo la sangre menstrual)

    • semen

    • secreciones vaginales

    • de la madre al bebé a través de la leche materna

    La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales.

    • fluido pre-eyaculatorio (pre-semen)

    No hay evidencia que el fluido pre-eyaculatorio transmita el VIH. En comparación con el semen, este fluido no proviene de los testículos, sino de las glándulas seminales. Sin embargo, el fluido pre-eyaculatorio puede contener pequeñas cantidades de semen y glóbulos blancos, que pueden transmitir el VIH. Sin embargo, no se ha podido demostrar que exista suficiente cantidad de virus para transmitir el VIH.

    El VIH no puede transmitirse mediante:

    • heces

    • saliva

    • sudor

    • lágrimas

    • orina

    Vías De Transmisión

    La tercera condición para que se transmita el VIH (que debe entrar en la corriente sanguínea), puede suceder principalmente de tres formas:

    • Sexo sin protección

    • Por contacto sanguíneo directo (incluyendo al compartir agujas para drogas inyectadas; o antes de 1985, por transfusiones de sangre)

    • De la madre al bebé (antes o durante el nacimiento, o a través de la leche materna)

    El VIH puede entrar al cuerpo por cortadas abiertas o al infectar directamente las membranas mucosas. La transmisión puede ocurrir en el ano o recto, en la vagina y el pene, en la boca (mucho menos riesgoso) y en los ojos. Esas partes del cuerpo requieren protección cuando entran en contacto con fluidos infecciosos. El VIH no puede atravesar la piel sana (intacta, sin cortadas recientes).

    Rutas Sexuales De Transmisión

    • Coito sexual anal o vaginal: En los genitales y el recto, el VIH puede infectar las membranas mucosas directamente o entrar por cortadas o heridas ya existentes o que se hagan durante el acto sexual. Muchas de estas pueden ser indoloras y por lo tanto la persona no sabe que las tiene.

    • Sexo oral (contacto boca-pene, boca-vagina, boca-ano): La boca es un entorno muy poco hospitalario para el VIH. Esta ruta es mucho menos riesgosa que el coito anal o vaginal. Sin embargo, se han dado casos documentados de transmisión del VIH por vía oral, así que no podemos decir que recibir semen, fluido vaginal o sangre infectados en la boca no tenga riesgo.

    • Estudios de la transmisión heterosexual: Es evidente, a la vista de las investigaciones epidemiológicas y por simple sentido común, que el VIH puede transmitirse por vía sexual entre hombres y mujeres. Varias investigaciones con parejas femeninas de hemofílicos VIH positivos demuestran que la transmisión sexual puede ocurrir de hombre a mujer. Esta conclusión está apoyada por las estadísticas de mujeres que tienen SIDA cuyo único factor de riesgo fue el de tener relaciones sexuales un hombre que tuviera SIDA. La transmisión sexual de mujer a hombre parece ser menos efectiva, pero definitivamente puede ocurrir.

    Transmisión No Sexual

    • Compartir jeringas: una jeringa puede pasar sangre directamente de una persona a otra. Esta es la manera más eficaz de transmitir el VIH.

    • De madre a hijo: la transmisión vertical, o de madre a hijo, puede suceder antes o durante el parto, y a través de la leche materna. Solamente el 25% de los bebés nacidos de una madre VIH nacen con el VIH, y eso sin que la madre tome ningún tratamiento. Este porcentaje puede reducirse al 5% a 8% si la madre toma AZT en las últimas etapas del embarazo. Los recientes estudios presentados en la 12ª Conferencia Mundial sobre el SIDA señalan que el riesgo puede reducirse incluso al 2% si la madre toma AZT y tiene un parto por cesárea. Se están llevando a cabo otros estudios para determinar si el lavado vaginal y el empleo de supositorios antivirales por vía vaginal antes del parto son eficaces para reducir la transmisión perinatal La leche materna contiene VIH, y aunque una pequeña cantidad de leche no representa un riesgo significativo de infección para los adultos, sí es riesgosa para los niños. En la 12ª Conferencia Mundial sobre el SIDA, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas presentó la recomendación de que las mujeres VIH positivas no dén el pecho a sus hijos.

    • Inseminación artificial: el semen donado se analiza para descartar la presencia del virus. Los donantes reciben la prueba de anticuerpos cuando dan la muestra. El semen se congela durante seis meses, y al término de este periodo, el donante recibe una segunda prueba para confirmar el análisis. El semen no se utiliza antes de completar este procedimiento.

    PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL SIDA

    No existe ningún signo exterior que permita conocer si una persona es seropositiva o no. Por lo tanto ante personas no conocidas, con las que se vaya a establecer una relación sexual, puede ser positivo valorar las consecuencias que puede tener la relación.

    Para tener en cuenta

    • Una relación ocasional, un sólo contacto, puede transmitir el VIH.

    • Debería tomarse tiempo para conocer a la pareja e intimar, preguntarse sobre comportamientos pasados y actuales.

    • Las relaciones sexuales, homo o heterosexuales, comportan un alto riesgo de transmisión del virus del SIDA.

    • La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, lesiones genitales, favorece la transmisión del virus.

    • La mayoría de las personas infectadas lo han sido en una relación sexual.

    • El contacto de la boca con el esperma o las secreciones vaginales suponen un riesgo de transmisión cuando existen lesiones en la boca.

    • La penetración anal es la que supone mayor riesgo.

    Qué se debe hacer

  • Usar preservativo o hacer que lo usen.

  • El preservativo es eficaz en la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

    El preservativo masculino:

  • Comprobar su fecha de caducidad y retirarlo de su envoltorio con precaución de no deteriorarlo.

  • Colocarselo en el pene en erección antes de cualquier penetración.

  • Si carece de depósito, crearlo dejando un espacio libre de 2 cm a lo largo de la punta del pene y apretar la punta del depósito para expulsar el aire.

  • Desenrrollar el preservativo hasta la base del pene.

  • Para evitar que el esperma se derrame hay que retirarse y retirar el preservativo sujetándolo por la base antes del que pene se quede flácido.


    El preservativo femenino

    Consiste en una fina bolsista plástica con un anillo flexible en sus extremos; el anillo más pequeño se introduce en la vagina apretándolo para darle una forma alargada y con un dedo se empuja hacia el interior con el fin de adherirlo al cuello del útero. El otro anillo queda fuera de la vagina.

    Al igual que el preservativo masculino sólo debe utilizarse una vez.

    Prevención de la transmisión parenteral

    La forma más importante en la actualidad de transmisión del SIDA por la sangre es el uso compartido de los objetos que se utilizan para preparar e inyectarse drogas.

  • Abandonar las drogas o en su defecto su uso por vía parenteral (inyectadas).

  • Si a pesar del riesgo de transmisión del VIH se sigue siendo UDVP se debería:

  • No compartir nunca los objetos utilizados para preparar e inyectarse la droga.

  • Utilizar agujas y jeringuillas desechables y en su defecto desinfectar las usadas mediante alguno de los siguientes:

    • Introducir jeringa y aguja varias veces en lejía y enjuagarla después con agua.

    • Hervir jeringuilla y aguja en agua durante al menos 15 minutos.

    • Enjuagar aguja y jeringuilla en agua e introducirlas en lejía diluida al menos 15 minutos.

  • No recibir ninguna sesión de acupuntura ni realizarse ningún tatuaje si las condiciones de esterilidad del material empleado ofrece pocas garantías.

  • No utilizar objetos de aseo personal de personas desconocidas.

  • No donar sangre si en los tres meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo.

    Prevención de la transmisión madre - hijo

    Al menos una quinta parte de los hijos de madres seropositivas pueden presentar riesgo de transmisión del SIDA.

  • Debería desaconsejarse el embarazo si alguno de los padres es seropositivo.

  • Se debería solicitar la prueba de detección en todos los embarazos especialmente cuando los padres han tenido o tienen comportamientos de riesgo.

  • El caso de estar embarazada y ser seropositiva se puede acoger a los supuesto de interrupción voluntaria del embarazo (aborto).

  • Si a pesar de todo se decide tener un hijo se debe buscar consejo y cuidados médicos.

  • Como el VIH Perjudica al Sistema Inmunológico

    La estructura del VIH es parecida a la de otros virus (fig. A). El VIH tiene un núcleo de material genético rodeado por una capa protectora, llamada cápside. El material genético que hay en ese núcleo es el ácido ribonucleico (ARN) que contiene la información que el virus necesita para reproducirse y para realizar otras funciones. Se podría decir que el ARN es como el conjunto de reglas que el virus obedece para vivir.

    En el caso del VIH, el ARN del virus tiene una proteína llamada "transcriptasa inversa" que es fundamental para la reproducción del virus dentro de la célula T. Explicaremos la función de la transcriptasa inversa, que significa "escribir al revés", más adelante en cuando hablemos de cómo el VIH infecta a la célula T.

    El VIH, como los demás virus, tiene proteínas específicas particulares que se llaman antígenos. Estos antígenos cumplen varias funciones en la reproducción de un virus. En el caso del VIH, dos antígenos, el gp120 y el gp41, permiten al virus conectarse a las células T e infectarlas. Estos antígenos se encuentran en la superficie del virus. (Otro antígeno del VIH es el p24, situado en el núcleo del virus, que se mide para calcular la cantidad del virus que hay en la sangre).

    'Sistema inmunológico humano y {SIDA}'

    Vamos a ver la estructura de la célula T. Las células T son el blanco principal del VIH en la sangre y actúan como el anfitrión que el virus necesita para reproducirse. (También los macrófagos, las células B, los monocitos y demás células pueden ser infectados por el VIH). La célula T posee un núcleo que contiene material genético en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico) (fig. B).

    El ADN contiene toda la información necesaria para el funcionamiento de la célula. La diferencia entre el ARN y el ADN es que el primero es un solo hilo de material genético y el segundo es un hilo doble (fig.C). Esta diferencia es importantísima en el proceso de infección de la célula T por el VIH.

    Una parte importante de la célula T es el receptor CD4 (fig. B).

    El receptor CD4 es una proteína en la superficie de la célula T. El antígeno gp120 del virus es la imagen idéntica del CD4. Cuando un VIH choca con una célula T, el gp120 del virus se conecta al receptor CD4 de la célula T (fig.D). Por eso, el CD4 se llama punto receptor del VIH.

    Cuando el VIH logra conectarse a la célula T, el siguiente paso es inyectar su núcleo en la célula. Este núcleo del virus contiene el ARN del virus y la transcriptasa inversa (fig. E).

    Una vez dentro de la célula, el cápside va a disolverse, liberando al ARN y a la transcriptasa inversa. Luego, para infectar a la célula T completamente, el ARN del virus debe entrar al núcleo de la célula (donde puede cambiar las reglas de la célula T y convertirla en una fábrica del virus). Pero, para que esto pase, debe tener lugar antes una transformación importante.

    Normalmente, el núcleo de la célula T se comunica con las demás partes de la célula usando su ADN y convirtiéndolo en ARN y mandándolo fuera del núcleo. (En todas nuestras células el ARN actúa como mensajero entre el núcleo y el resto de la célula. El ADN fabrica ARN y lo manda fuera a llevar órdenes.) El pasaporte del material genético para salir del núcleo es convertirse en ARN de un solo hilo. De igual modo, para entrar, el pasaporte es convertirse en ADN de doble hilo.

    El ARN del virus debe convertirse en ADN para poder llegar al núcleo. La transcriptasa inversa permite al ARN tomar material de la célula y escribir al revés un doble hilo de ADN (fig. F).

    El VIH es un retrovirus debido a su capacidad de cambiar el ARN en ADN, invirtiendo el proceso natural de las células. Esto se hace con la sustancia transcriptasa inversa. Los retrovirus son una familia especial de virus formada por unos pocos virus conocidos.

    El ADN del virus, ya transformado, se introducirá en el núcleo de la célula T y se aunará al material genético de la célula T (un proceso similar a un "virus" en el programa de una computadora) (fig. G). A partir de entonces, si la célula T es activada, no funcionará como es debido, sino como una fábrica de nuevos virus.

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PARA AQUELLOS QUE VIVEN CON EL SIDA

  • Que el SIDA, desde el punto de vista de la medicina, es una enfermedad como las otras.

  • Que el SIDA es una epidemia mundial y que es preciso un esfuerzo colectivo mundial para detenerla.

  • Que no existe peligro de contagio del SIDA, excepto a través de relaciones sexuales sin precauciones adecuadas, de la transfusión de sangre infectada y de la transmisión de la madre infectada al feto o al bebé.

  • Que desde el punto de vista planetario es la Humanidad la que se encuentra seropositiva, no existiendo una "minoría" de enfermos.



  • BIBLIOGRAFÍAS

    Enciclopedias en CD Room:

    • Microsoft® Encarta® 98 Encyclopedia. © 1993-1997 Microsoft Corporation. All rights reserved.

    • Lafer® Más actual95® Enciclopedia temática Cd Room, Tomo 5, Ciencias naturales 1992-1995.

    Páginas en Internet:

    • El SIDA en Méjico y en el Mundo: http:// sida.udg.mex

    • VIH/SIDA: WWW.MSC.ES/SIDA/HOME.HTM

    • SIDA?: members.tripod.com.mx/yoga/sida.htm+

    • VIHySIDA- Contenido: ctv.es/USERS/FPARDO/VIHPAG.HTM

    • El arte de ser padres- prevation: 200.30.119.65/coi/consejos.htm

    OBJETIVOS DEL TRABAJO

    • Reconocer las funciones del sistema inmunológico humano y a su vez como este es afectado por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

    • Por medio de una conceptualización profunda conocer qué es SIDA y el VIH.

    • Comprender las vías de infección del virus y las formas indirectas para contraerlo.

    • Explorar las formas generales de prevención del virus y sus consecuencias.

    • Por medio de su conocimiento, respetar los derechos de los infectados con el VIH.

    Prevención de SIDA: Internet, http://ctv.es/USERS/fpardo/vihprev.htm#Inicio

    Sistema Inmune, Internet: http://www.sfaf.com/informaciondelvih/virologia.html