Sistema inmune o inmunológico

Biología. Inmunología. Inmunidad innata y adaptativa. Agentes infecciosos. Antígeno. Reacción

  • Enviado por: Angelita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

publicidad

Introducción.

El siguiente trabajo Presenta lo que es el sistema Inmune, nos muestra qué es, cómo se compone, cuáles son sus características más importantes, cómo es su estructura y qué componentes intervienen en él para hacer las reacciones correspondientes.

Aparte de presentar el sistema inmune, se va a presentar algunas descripciones de su características y significados y función de ellos dentro de nuestro cuerpo

Desarrollo.

  • Conteste las siguientes preguntas a partir del análisis de la siguiente guía.-

  • ¿Qué es el sistema Inmune?

  • El sistema Inmune o Inmunológico es el encargado de mantener nuestro cuerpo preparado para rechazar a los gérmenes patógenos que nos producen enfermedades. Es el sistema de defensa del cuerpo ante las enfermedades que se pueden presentar, este sistema se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.

  • Analice los tipos de Inmunidad y sus subdivisiones

  • Tenemos dos tipos de inmunidad específica; la Innata y la Adaptativa. La innata se da por factores genéticos, es decir inmunidad a alguna enfermedad que un miembro de la familia haya combatido que a través de los genes se va transmitiendo la información inmune al presentarse el germen u otro organismo patógeno de esta enfermedad.

    La Adaptativa tiene dos tipos de soluciones; Activas: en forma natural, los anticuerpos que nuestro cuerpo produce, aquí es donde se produce la respuesta a la invasión del ser patógeno, los anticuerpos lo combaten. Luego tenemos las Pasivas: es un medio artificial, es decir vacunas, inyecciones de anticuerpos exógenos osea que se producen fuera del cuerpo y están preparados para combatir ciertas enfermedades haciendo refuerzos a los glóbulos blancos apoyando su tarea combatiendo la enfermedad específica.

    De la activa rescatamos la natura por exposición de los agentes infecciosos, y la otra es la Artificial; por efecto de vacunación.

    De la Pasiva podemos dividirla en Natural; anticuerpos maternos y el medio artificial son los anticuerpos de otro organismo por medio de inyección.

    Los dos tipos de inmunidad Adaptativa combaten el organismo patógeno, pero solo la respuesta inmune crea memoria a los anticuerpos para saber como enfrentarlos la próxima vez que la enfermedad se presente.

  • Compare los hechos más fundamentales de la Inmunidad Innata Y Adaptativa

  • Sistema inmune o inmunológico

  • Analice el gráfico de los niveles de anticuerpos sanguíneos frente a la inmunización con dos antígenos distintos.

  • Los niveles sanguíneos aumentan con la respuesta del antígeno A tanto en la respuesta primaria como en la secundaria, en la respuesta primaria es casi el mismo nivel que la respuesta primaria del antígeno B, y la respuesta del antígeno b es más tardía y se presenta en la misma cantidad de semanas que se presenta la respuesta secundaria del antígeno A (semana 7 aprox) el nivel de las respuesta de anti A es mayor en ambas.

  • Identifique los niveles de Organización del sistema Inmune, sus órganos, células y moléculas y establezca las relaciones con la inmunidad innata y Adaptativa

  • Ambas estan organizadas con grupos de glóbulos blancos

    Innatas:

    Basófilos 0-200, Eosinófilos0-450, Neutrófilos 1.800-7.700 y Manocitos 0-800 células por microlitro.

    Adaptativas:

    Linfocitos B, Linfocitos T y células asesinas 1.000-4.800

    • Neutrófilos:

    Innatas:

    Frotis sanguíneo teñidas; Se ven mas dispersas y dilatadas

    Microscopía electrónica del Neutrófilo se ve más redonda y de mayor tamaño.

    Adaptativas:

    • Linfocitos:

    Frotis sanguíneo teñidas; Se ven pequeñas y juntas.

    Microscopía electrónica del Linfocito se ve amorfa y pequeña.

    Organos: Los órganos que forman parte del sistema inmunológico se llaman órganos linfoides, los cuales influyen en el crecimiento, el desarrollo y en la liberación de linfocitos

    Estos son:

    • Las adenoides (dos glándulas localizadas en la parte posterior del pasaje nasal).

    • El apéndice (tubo pequeño unido al intestino grueso).

    • Los vasos de la sangre (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre).

    • La médula ósea (el tejido graso y blando localizado en las cavidades de los huesos).

    • Los nódulos linfáticos (órganos pequeños en forma de fríjol, se encuentran localizados en todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos).

    • Los vasos linfáticos (una red de canales en todo el cuerpo que transportan linfocitos a los órganos linfoides y al flujo de la sangre).

    • La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).

    • El bazo (órgano del tamaño del puño situado en la cavidad abdominal).

    • El timo (dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea y detrás del esternón).

    • Las amígdalas (dos masas ovales localizadas en la parte posterior de la faringe).

  • Describa componentes celulares y proteínas que intervienen en la Inmunidad Innata.

  • Barreras Físcas: Protegen contra el acceso de patógenos. Esta compusto por pelos, secreciones, epitelio y la membrana basal

    Fagocitos: Remueven desechos y patógenos. Estos son: Neutrófilos y Macrófagos. Cuando el microbio entra el fagocito lo ataca y lo destruye

    Complemento: Cuando el microbio entra las proteínas del complemento las atacan y luego por tres procesos: Lisis de los microbios, Inflamación y fagocitosis de los microbios cubiertos por el complemento.

  • Distinguir la Inmunidad Humoral y celular, sus componentes y funciones.

  • Humoral: Las bacterias Extracelulares que entran cuando se produce la inmunidad humoral son atacadas por los Linfocitos que responden a eliminar las bacterias y se transmite la inmunidad por el suero.

    Celular: Microbios Fagocitados y virus reproduciendose intracelularmente son atacados por Linfocitos T que responden a destruir el microbio por macrófagos activados, y destruye los virus por la Lisis de las celulas infectadas.

    La inmunidad es traspasada por los Linfocitos.

  • ¿Qué ventajas dan los anticuerpos a los mecanismos de defensa?

    • Se ajustan a una región del antigeno para reconocer ciertas partes antigénicas de las proteínas.

    • Neutralizan los microbios.

    • Hacen más eficientes la Fagocitosis al unirse al antigeno estimulandola para hacerla mas rápida y eficiente.

    • Hacen que los Macrófagos los reconozcan más rápido porque los anticuerpos los estan cubriendo.

    II Averigua:

  • ¿Cómo responde el sistema Inmune?

  • Ante la agresión del organismo por un agente nocivo se va a poner en marcha el sistema defensivo, dando lugar a una respuesta inmunitaria compleja, dónde actuarían los macrófagos y los diferentes linfocitos, como los linfocitos B produciendo anticuerpos o los linfocitos T citotóxicos destruyendo ellos mismos a los agentes agresores. En esta respuesta defensiva participan diversas sustancias, entre ellas las interluquinas y el factor de necrosis tumoral (TNF), que son capaces de facilitar el proceso inflamatorio, incorporando nuevos glóbulos blancos.

  • ¿Cómo se da cuenta de la entrada de un antígeno?

  • Cualquier agente infeccioso que entra a tu cuerpo termina llegando al sistema linfático (fig. 1).

    Sistema inmune o inmunológico

    Esto puede suceder rápidamente después de la infección, o no suceder hasta que el invasor empiece a reproducirse. Dentro de uno de los nódulos linfáticos, el virus se topa con un macrófago (literalmente: "gran comelón"). El macrófago ingiere al invasor (fig. 2)

    Sistema inmune o inmunológico

    Entonces, lo desmenuza y lo muestra a los antígenos del virus en la superficie para que las demás células inmunológicas puedan detectar esa información (fig. 3).

    Sistema inmune o inmunológico

    Los antígenos son proteínas específicas a cada microorganismo en particular. Los antígenos sirven como carnet de identidad que permite a nuestro sistema inmunológico reconocer organismos invasores para destruirlos. (fig. 1)

    Después de mostrar los antígenos del virus, el macrófago emite un mensaje a la célula T ayudante para que detecte y reconozca los antígenos (fig. 4).

    Sistema inmune o inmunológico

    Sistema inmune o inmunológico
    Este mensaje activa las células T e inicia la reacción inmunológica. La célula T, después de haber reconocido a los antígenos, llama a las células B (fig. 5) para que vengan y detecten los antígenos en la superficie del macrófago (fig. 6)

    Sistema inmune o inmunológico
    la célula B, ahora activada, va a fabricar millones de anticuerpos (fig. 7). Sistema inmune o inmunológico

    Conclusión.

    El trabajo presentado fue hecho según la guía entregada más apoyo de Intenet y mostró completamente lo que es el sistema inmunológico y puedo concluir de esto que el sistema inmunológico es una red muy compleja de células y sustancias químicas. Su función es protegernos de microorganismos y sustancias que producen enfermedades. Las células del sistema inmunológico son capaces de reconocer y destruir microorganismos. Para funcionar correctamente, el sistema inmunológico debe coordinar muchos tipos distintos de células y centenares de sustancias químicas.

    Es un completo fuerte de defensa del organismo y las inmunidades que presenta van ligadas a la naturaleza y a las ciencias. Con naturaleza me refiero a la inmunidad que la madre el da al hijo y la inmunidad que se innata que se transmite geneticamente.

    Con Ciencias me refiero a las vacunas e inyecciones que son avances de la inmunología que se han estado perfeccionando por años.

    Una de las enfermedades virulentas que más se ha hablado en estos últimos años es el VIH virus de inmunodeficiencia adquirida que daña nuestros sistema inmunológico y que se ha hecho imposible de combatir aún así con todas las ciencias y avances que se han estudiado.

    Bibliografía.

    Paginas web:

    http://www.sfaf.org/espanol/informaciondelvih/inmuno.html

    - Habla del sistema inmunologico e inforam sobre el VIH

    http://www.methodisthealth.com/spanish/infect/immune.htm

    • Enfermedades infecciosas

    http://www.greatplainslaboratory.com/spanish/immune.html

    • Un laboratorio que hace examen de inmunología.

    Sistema inmune o inmunológico