Sistema glandular interno

Hormonas. Células. Citología. Osmosis. Estructura genética. Mitosis. Reproducción asexual

  • Enviado por: Pamella Peralta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

Sistema Glandular Interno: Se distinguen por la particularidad de que sus productos (hormonas) los viertes a la corriente sanguínea, de manera que carecen de tubo excretor que lleve el producto al exterior.

Hormonas: Son sustancias químicas producidas por ciertas glándulas, que son transportadas por la sangre a otras partes del cuerpo, para regular sus funciones. Las hormonas actúan como mensajeros químicos, interviniendo en funciones de: crecimiento, madurez y reproducción.

Hormonas más importantes en los animales superiores (vertebrados):

1-.Pancreas: Produce dos hormonas: La Insulina, que reduce la cantidad de glucosa en la sangre; y el glucagon, que aumenta la glucosa en la sangre.

2-.Suprarrenales: Están localizadas encima del riñón y produce dos hormonas: la adrenalina, que estimula la presión arterial y actúa en situaciones de alteración nerviosa; acetilcolina, disminuye la presión arterial y funciona antagónicamente tranquilizando el sistema nervioso.

3-.Sistema Glandular Mixto: Se llaman así, por tener características externas e internas, Ejemplos:

1.-Testiculos: Su secreción externa son los espermatozoides; su secreción interna son las hormonas sexuales: androgenos que influyen en el desarrollo, crecimiento y madurez sexual.

2.-Ovarios: Su secreción externa son los óvulos; su secreción interna son los estrogenos, que regulas el desarrollo de las características sexuales femeninas.

Sistema Nervioso: Es considerado como un sistema coordinador que integra y relaciona todas las funciones del organismo. Walter Cannot, hizo investigaciones sobre la función del simpático: y comprobó que estimula a las suprarrenales para producir adrenalina, que prepara a los animales para situaciones de peligro; Por el contrario, el sistema nervioso parasimpatico, se encarga relajar y tranquilizar al organismo.

La Homeotermia: es la capacidad que poseen las aves y los mamíferos de mantener una temperatura constante en su cuerpo, independientemente del medio externo. El jadear del perro y el lamer de las ratas o ratones, son mecanismos homeostaticos para el enfriamiento del cuerpo.

La regulación exacta del azúcar de la sangre es muy importante en la hemostasis; cuando las concentraciones de azúcar en la sangre son bajas, se presentan mareos y decaimiento; cuando las concentraciones de glucosa se elevan por arriba de 80 a 110 mg. Por cada ml. De sangre, puede ocasionar lesiones retinales, lesiones renales, gangrena, vulnerabilidad a las infecciones etc.

Mecanismos de Regulación Hídrica y Lonica a Nivel Celular.

A nivel celular, la homeostasia depende en mucho del movimiento de determinados materiales que salen y entran a la célula. Los alimentos, él oxigeno y otros materiales penetran a la célula mediante absorción. Los productos de desecho y otras sustancias son eliminados por excreción.

Osmosis: Es la difusión del agua a través de una membrana selectivamente permeable desde un arrea de mayor concentración hacia una arrea de menor concentración.

1-. Vegetales: el fenómeno osmotico juega un papel muy importante en la vida de las plantas. Supongamos que la solución que esta fuera de la célula es Hipotonica, este provocaría un movimiento de agua hacia adentro de la célula: y a medida que se difunde por osmosis; Crea una presión conocida como Presión de Turgencia; esta presión forsa firmemente a la membrana celular y citoplasma contra la pared celular, haciendo que la célula se ponga rígida; mientras haya suficiente agua en el medio ambiente de la célula, la presión de turgencia sé mantendrá; esto es importante para los tejidos vegetales blandos, como: tallos suaves, hojas, pétalos, etc.; si la presión disminuye, la planta se marchita.

2-. Células Animales: como las células animales no tiene pared celular como las células vegetales; el exceso de agua en los organismos unicelulares es bombeado fuera de la célula por medio de vacuolas contractiles, de lo contrario se hincharían hasta explotar. En los animales, el agua extra se elimina por excreción en forma de orina. En los seres humanos, los riñones, Las glándulas sudoriparas y los pulmones.

Estructura, Características y Función del DNA.

El fenómeno de la reproducción de los seres vivos empezó a ser mas comprendido al descubrir que el DNA: contiene la información hereditaria y dirige la formación del DNA. Los ácidos nucleicos son compuestos orgánicos de gran tamaño (macromoléculas), que fueron descubiertos en los núcleos de células de pus, por el alemán: Federico Miescher. Actualmente se ha comprobado que se encuentra presente en todos los seres vivos, desde una bacteria hasta el hombre. Los ácidos nucleicos deben su nombre a que, por una parte, químicamente son ácidos, y por otra, porque fueron encontrados por primera vez dos por largas cadenas de unidades llamadas: nucleotidos.

Estructura del DNA: el DNA y el RNA, son los compuestos orgánicos más complejos de la materia viva. Las unidades del DNA son largas cadenas de nucleotidos. Los nucleotidos a su vez, están formados por tres unidades: una pentosa, un grupo fosfato y Bases nitrogenadas.

1.-Pentosa: son azucares de cinco carbonos; son de dos clases:

a).- Desoxirribosa: que forma parte de la estructura química del DNA.

b).-Ribosa: Que constituye la estructura química del RNA.

2.-Un grupo fosfato: Tanto en el DNA como en el RNA, los nucleotidos esta ligados unos a otros a través de un grupo fosfato.

3.- Bases Nitrogenadas: Hay dos clases de Bases Nitrogenadas: Puricas: Adenina y Guanina y bases pirimidicas: citosina, timina y uracilo.

1-.El DNA esta constituido por bases puricas: adenina-guanina; y las bases pirimidicas: Citosina- timina.

2-.El RNA, esta formado por las Bases Puricas: adenina-guanina; y las bases pirimidicas: Citosina-Uracilo.

Acido Desoxirribonucleico: Es el constituyente de los genes que se encuentran alineados en los cromosomas dentro del núcleo de las células eucarioticas, y en menor proporción, en las mito condrias y cloroplastos.

Los genes; son las unidades de información genética; igual que las palabras son las unidades de la información liaguistica.

En 1952, James Watson , Francis Crick y Maurice Wilkins, recibieron el premio noble de medicina y fisiología por su trabajo sobre la estructura del DNA. La explicación de su modelo fue de la siguiente manera:

1-. El DNA esta formado por dos largas cadenas de nucleotidos que tiene la apariencia de una escalera de caracol, donde los fosfatos y las pentosas forman los barandales de la escalera y las bases nitrogenadas constituyen los peldaños.

2-.El apareamiento de los nucleotidos que forman los peldaños de la escalera es especifico: Adenina se une a Timina y Citosina se una a Guanina.

Repiración Anaerobia: No necesita de oxigeno; no requiere de un organelo especializado para efectuarse; Es poco eficiente , porque a partir de una molécula de glucosa , solo se obtienen dos moléculas de ATP.

La respiración anaerobia empieza en el citoplasma celular , a partir de la fermentación de la glucosa hasta transformarse en alcohol etílico , ácido láctico , ácido butírico o ácido acético.

Respiracion : Es un medio natural de perpetuar la vida y es el proceso vital que liga pasado , presente y futuro . Es la capacidad universal de los organismos para producir nuevos individuos vivientes semejantes a ellos mismos .

Las maneras de reproducirse varian según las diferentes especies , de acuerdo a su grado evolutivo , pero estudiando en forma general los mecanismos , se concluye que son dos : la sexual , que es la que realiza en los organismos superiores; y la reproduccion asexual o agama, que es la mas comun en los organismos poco evolucionados.

Reproduccion Asexual o Agama: Es el mecanismo mas primitivo de reproduccion, supone la existencia de un solo progenitor, que se divide, germina, etc. Para formar dos o mas descendientes, cuyos caraceres hereditarios son identicos a los del progenitor. La reproduccion asexual se realiza sin necesidad de la union de gametas, y en organismos unicelulares, la mitosis es la forma de division celular.

Mitosis: es la forma de division celular, por medio de la cual el nucleo se divide de tal forma, que cada uno de los nucleos hijos recibe el mismo numero de cromosomas del progenitor: no existe reduccion de cromosomas; y la variabilidad de las caracteristicas geneticas es minima.

Las principales de formas de Reproduccion Asexual, son las siguientes:

1-.Biparticion: es el metodo mas sencillo; es comun en el Reino Protista y Monera; unicelulares: bacterias, algan, paramecios, etc.

2-.Gemacion:consiste en que la celula madre produce una celula hija de menor tamaño, cuyos nucleos son iguales, pero la cantidad de citoplasma es diferente.

3-. Esporulacion: consiste en que un organismo adulto divide un nucleo varias veces al mismo tiempo, formando diminutas celulas internas llamadas esporas, las cuales permanecen temporalmente encerradas dentro de la membrana celular madre.