Sistema financiero español

Economía española. Activos financieros. Intermedarios financieros. Mercados financieros. Banco privado. Cajas de ahorro. Dirección General del Tesoro. Sectores productivos. Capital. Liquidez. Política monetaria. Rentabilidad. Riesgo. Dinero

  • Enviado por: Moviladicta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad

ÍNDICE

Página

Concepto, función y componentes del Sistema Financiero - 2 -

Estructura del Sistema Financiero Español - 8 -

Los Activos Financieros - 10 -

Intermediarios Financieros - 15 -

Mercados Financieros - 16 -

Estudio Breve de un Banco - 24 -CONCEPTO, FUNCIÓN Y COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades con superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit.

Este es el funcionamiento del sistema financiero.

Podemos definir el sistema financiero como el mecanismo que, respetando las condiciones de seguridad suficientes para el ahorro (o aquel que presta sus fondos) garantiza a la inversión los fondos necesarios para su actividad, lo que constituye el motor para la generación de renta y riqueza.

El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático, pero adquiere un peso especial en la economía, ya que desde el punto de vista dinámico, es el circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan los recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes.

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.

Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios para el comportamiento económico de particulares y empresas. Pero según el lugar que este ocupa en el funcionamiento del sistema económico, vamos a destacar 3 funciones fundamentales:

ð Provisión de recursos a sectores productivos: (Proveer a los inversores, de fondos para realizar inversiones). Es la función principal.

El sistema financiero hace posible los procesos de inversión productiva y a través de ello condiciona el nivel de producción real y el nivel de empleo. Para ello el sistema financiero realiza 3 subfunciones: Captación, Canalización y Asignación de los recursos financieros.

    • Captación de capital.

    • Canalización.

    • Asignación de recursos.

    • Creación de liquidez.

    • Soporte de la política monetaria.

COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO.

Son los 3 elementos que van a configurar la estructura del sistema financiero.

    • Activos financieros y dinero.

    • Liquidez.

    • Rentabilidad y Riesgo.

    • El dinero.

    • Mercados financieros.

Los mercados financieros se caracterizan por:

        • Amplitud. Depende del volumen de activos que en ellos se intercambie.

        • Transparencia. Según la información que se suministre.

        • Grado de apertura. Según la libertad de acceso de los agentes económicos al mercado.

        • Profundidad. Depende del nº de órdenes de compra-venta (nº de operaciones).

        • Flexibilidad. Facilidad de reacción de los agentes a los cambios en los precios u otras condiciones del mercado.

En función de las características podemos establecer una clasificación no excluyente (un mercado puede pertenecer a diferentes categorías) de los mercados financieros:

1º- Según el plazo, riesgo y liquidez de los activos financieros que en ellos negocian.

Mercados Monetarios: En el se intercambian activos de gran liquidez, según el plazo de venta no mayor de un año. Son mercados de referencia para la formación de tipos de interés.

Mercados de Capitales: Se intercambian activos financieros con plazo mayor de un año y con diferentes grados de riesgo y liquidez (se incluyen las acciones). Es fundamental para el crecimiento económico ya que d el depende la inversión.

2º- Según se intercambien activos en una primera transmisión o en sucesivas transmisiones.

Mercados Primarios: Se intercambian activos financieros nuevos, recién emitidos. Es donde se obtiene nueva financiación.

Mercados Secundarios: Se intercambian activos financieros que con anterioridad se habían emitido en un mercado primario. Dota de liquidez al sistema financiero.

3º- Otros.

Mercados Negociados: Los títulos se intercambian directamente entre los agentes e intermediarios, donde fijan el lugar, el precio y otras condiciones.

Mercados Abiertos: En el se comercian simultáneamente muchos títulos, los compradores y vendedores no suelen conocerse entre si, por lo que es necesaria la intervención de mediadores autorizados.

INSTITUCIONES FINANCIERAS EN ESPAÑA: BANCOS PRIVADOS Y CAJAS DE AHORRO.

En este apartado vamos a estudiar las entidades encargadas de la regulación y supervisión del buen funcionamiento del mercado financiero y las entidades que forman el sistema crediticio.

ENTIDADES REGULADORAS

La máxima autoridad en materia financiera corresponde al gobierno, concretamente al ministerio de economía y hacienda. Este desempeña sus funciones con la colaboración de las siguientes instituciones:

      • Banco de España y SEBC.

El Banco de España es la principal institución de nuestro sistema financiero, sus funciones se encaminan a la definición y ejecución de la política monetaria y a velar por el buen funcionamiento del sistema financiero. En un principio dependía de las decisiones del Ministerio de economía y Hacienda, a partir de 1994 empezó a ser autónomo, en vistas a la entrada del Euro. En la actualidad con la entrada en la UME, ha perdido funciones en beneficio de SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) y del BCE.

Desde 1999 las funciones del SEBC son:

    • Definir y ejecutar la política monetaria de la comunidad. Su objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios. Para ello se inyecta liquidez en el sistema o se retira liquidez para controlar la inflación, según las necesidades.

    • Ejecutar la política comunitaria y realizar cambios de divisa, axial como gestionar las reservas oficiales de divisas de los estados miembros.

En el caso en que el consejo Europeo considere mantener el tipo de cambio del euro respecto a otras monedas, el SEBC tendrá que intervenir en el mercado de divisas para mantener ese compromiso.

    • Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero.

    • Emitir billetes y controlar la emisión de las monedas, lo que es competencia de cada estado miembro, bajo la autoridad del SEBC.

Las funciones propias del Banco de España son:

    • Supervisar la solvencia y el comportamiento de las unidades de crédito.

    • Asesorar al gobierno, elaborar y publicar las estadísticas e informes y asistir al SEBC en la recopilación de información estadística, necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

    • Prestar el servicio de tesorería y el servicio financiero de la deuda publica, al tesoro y a las CCAA. Que lo soliciten. Se refiere a la gestión de las cuentas de pagos e ingresos relacionados con la actividad normal del Estado. Tiene totalmente prohibido la concesión de créditos a estos.

          • Comisión nacional del mercado de valores.

Tiene la máxima autoridad según los mercados de valores y sus sociedades gestoras. Sus funciones son la supervisión de los mercados e instituciones, velar por la transparencia del mercado y asesorar al ministro de economía y hacienda y al Gobierno.

      • Dirección General Del Tesoro y Política Financiera.

Se encarga de la gestión de los registros oficiales y operadores financieros y elabora propuestas legislativas. Además acuña la moneda metálica bajo la autoridad del BCE y se encarga de la gestión de la tesorería y de la administración pública.

SISTEMA CREDITICIO.

Son todas aquellas entidades que facilitan créditos del sector productivo de la economía.

Las más importantes son las entidades de depósito, que obtienen sus recursos mediante depósitos del público en general, en España representan el 95% del total del sistema crediticio. Dentro del sistema crediticio también llamado sistema bancario, la banca representa un 60%, las cajas de ahorro un 35% y las cooperativas de crédito un 5%.

BANCA PRIVADA: Este sector tiene carácter privado, las instituciones que lo forman son sociedades anónimas aunque por su carácter financiero se les exige más condiciones específicas para su constitución y funcionamiento. Siempre ha ocupado el primer lugar entre los intermediarios financieros, pero desde el reciente proceso de liberalización se aumenta la competencia, en un sector que había estado muy protegido. Este aumento de la competencia llevo a la modificación de los activos financieros y de la forma de operar de las entidades bancarias. La mecanización e informatización han permitido mejorar la productividad pero han provocado un problema de recursos humanos, necesidad de nuevo personal que se adapte a las innovaciones pero con un excedente de plantilla que obliga a la prejubilación.

El proceso de liberalización fue el causante de la crisis bancaria española de 1975-85. Esto provocó:

1º FASE: En un primer momento un aumento de las sucursales y de los costes de intermediación, la consecuencia fue el aumento en la concentración del sector.

Las pequeñas entidades afectadas fueron absorbidas por los grandes bancos.

2º FASE: A partir de la integración en la CE aumento la concentración por la vía de la fusión. Actualmente existen 2 grandes grupos BSCH (Banco Santander Central Hispano) y el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) que representan más de la mitad de la actividad.

Otra consecuencia de la crisis fue la creación del Fondo de Garantía de depósitos. Estos están financiados por el Banco de España y el resto de las entidades bancarias. La pertenencia al mismo es obligatoria para los bancos privados. Su función es asegurar a los depositantes a la recuperación de parte de sus depósitos.

Desde 1978 se permitió la entrada de bancos extranjeros con una serie de actividades muy concretas. A partir de 1993 se decretó la libertad de establecimiento y prestación de servicios en el secar bancario por la normativa comunitaria.

LA BANCA PUBLICA: En la actualidad no existe, ha sido privatizada, pero tradicionalmente ha tenido una gran importancia. La forma de intervenir es cubriendo lagunas en las que caiga el sector privado. La intervención se puede realizar a trabes de normas de obligado cumplimiento o mediante la creación de instituciones especializadas para cubrir las necesidades de determinados sectores.

Dentro de las entidades nacionales hay que mencionar la Asociación Española de Banca, es una asociación profesional para la defensa de sus miembros.

CAJAS DE AHORRO: Son entidades cuya naturaleza jurídica es difícil de definir, se incluyen dentro del ámbito teórico de las fundaciones. Estas no poseen ni accionistas ni propietarios.

Sus objetivos son: promoción del ahorro popular, desarrollo de la economía en áreas concretas y la reinmersión a la sociedad de parte de sus beneficios (obra social).

Su principal actividad crediticia es la inversión del ahorro en préstamos al consumo y prestamos hipotecarios a la vivienda.

Debido a la importancia que estas han adquirido en el sistema financiero sus facultades operativas se han ido equiparando a las de la banca privada.

A partir de 1989, fecha en la que se autorizo su libertad de expansión por todo el territorio, se ha producido un proceso de fusión y expansión geográfica de alguna de ellas.

Para ser más eficientes intentan alcanzar una dimensión adecuada a las necesidades del mercado único, pero se han encontrado con dificultades para cubrir el coeficiente de recursos propios con ampliaciones de capital, sino que se hace solo con los beneficios no aplicados a su obra benéfico-social.

La Confederación Española de cajas de ahorro (CECA) es un organismo de coordinación de las cajas. Sus principales funciones son:

            • Representación de las cajas de ahorro confederadas.

            • Prestación de servicios financieros a las cajas.

            • Coordinación, información y asesoramiento técnico y financiero a las cajas.

Además la CECA actúa como una institución financiera más.

COOPERATIVAS DE CRÉDITO. Son instituciones que por un lado, son cooperativas, sometidas a la legislación según cooperativas y deben atender las necesidades de sus socios, por otro lado, son entidades de depósito y de créditos, por lo que deben cumplir la normativa según los intermediarios financieros. Si prestan sus servicios en el medio rural, se denominan cajas rurales, que son las más importantes.

Pueden realizar las mismas operaciones que otras entidades de crédito, con condiciones:

            • Deben atender preferentemente a sus socios.

            • El conjunto de operaciones con 3º no puede alcanzar el 50% de sus recursos totales.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero es un mecanismo dinámico en constante evolución, por lo que esta panorámica actual no constituye más que un fotograma de proyección continua, que es necesario descubrir asimismo para comprender en plenitud su funcionamiento.

Comenzando ya el análisis de nuestro sistema financiero, destaquemos en primer lugar que en España la máxima autoridad en materia de política financiera corresponde al Gobierno, siendo el Ministerio de Economía y Hacienda el máximo responsable de todos los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras.

Este Ministerio ejerce sus funciones a través de cinco órganos ejecutivos:

- Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores.

- Banco de España.

- Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

- Dirección General de Seguros.

- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 Es al Banco de España al que corresponden las mayores atribuciones, tanto por la magnitud de las entidades financieras bajo su control y volumen de recursos canalizados a través de las mismas, como por ser el encargado de definir y ejecutar la política monetaria, con autonomía respecto a las instrucciones del Gobierno y del Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con su ley de Autonomía de 1994.

Del Banco de España dependen, en primer lugar las denominadas entidades de crédito, en sentido estricto, cuya característica común es la posibilidad que tienen de captar como actividad típica y habitual fondos del público en forma de depósitos o títulos similares con obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos o a operaciones de naturaleza similar. Pertenecen a esta categoría:

- El Instituto de Crédito Oficial (ICO)

- Bancos privados

- Banca Pública

- Caja de Ahorros

- Cooperativas de Crédito

En segundo lugar, dependen también del Banco de España los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), denominadas Entidades de Crédito de Ámbito Operativo Limitado (ECAOL). Pertenecen a esta categoría, en la actualidad:

- Las Entidades de Financiación y Factoring

- Las Sociedades de Arrendamiento Financiero (LEASING)

- Sociedades de Crédito Hipotecario

Finalmente también dependen de él las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR),y el sistema de Segundo Aval, además de algunos de nuestros principales mercados financieros [los interbancarios, el de divisas y, en parte (también depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores), el de deuda pública anotada)].

LOS ACTIVOS FINANCIEROS

  • Son aquellos productos que se utilizan como inversión de los ahorros de la sociedad, tradicionalmente son: deuda pública, acciones, bonos...

Características de los Activos Financieros:

  • Liquidez: es fácil transformar un activo financiero en un valor líquido (dinero). La liquidez la proporciona el mercado financiero donde el activo financiero se negocia.

  • Rentabilidad: capacidad de obtener resultados. La rentabilidad de los activos financieros la obtendremos bien en cobros de dividendos o a través de ganancia de capital.

  • Riesgo: solvencia del emisor del activo financiero para hacer frente a todas sus obligaciones. Cuanto mayor es el riesgo que tú asumes en un activo financiero, mayor es la rentabilidad que se espera obtener. El riesgo se mide a través de la volatilidad. La volatilidad se mide a través de la desviación típica.

Tipos de Activos Financieros

El Activo Financiero por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo. También existen otros tipos de Activos Financieros que no necesariamente son documentos.

La entidad o persona que expide este documento llamado emisor, adquiere una obligación de carácter económico con la persona o entidad que adquiere el Título, y este último a su vez espera recibir renta o retorno por la inversión realizada, este se denomina beneficiario.

  • Certificados de Depósito a Término (CDT): Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrá depositar un monto de dinero, para retirarlo después de un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a su inversión. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180, y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de rendimiento por su depósito está determinada por el monto, el plazo, la corporación responsable y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos, es decir, que su valor es el que aparece en el documento, y no se pueden redimir antes de su vencimiento.

  • Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT): Es un sistema de ahorro en el cual se constituye un certificado, con un monto mínimo, y un plazo igual o inferior a un mes, prorrogable por el mismo período pactado al inicio, si este no se cancela.

  • Bonos: Son títulos emitidos para financiar la empresa. Se emiten por un valor, colocándose generalmente con un descuento sobre el valor del título. Durante su vida útil, devengan un interés fijo y estipulado de antemano. Al vencimiento se redimen por su valor facial, y en algunos casos existen los cupones que consisten en el pago de intereses en períodos de tiempo entre la emisión y la redención. Su plazo mínimo es de un año.

  • Acciones: Título representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital (Anónima o en Comandita por Acciones). Sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio propietario, en proporción con el monto de acciones suscritas, el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas que pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes; asimismo, su importe manifiesta el límite de la obligación que contrae el tenedor de la acción ante terceros y ante la empresa.

  • Titularización: Es el proceso mediante el cual una entidad transfiere y aísla a través de un patrimonio autónomo, activos tradicionalmente ilíquidos, o por lo menos de escasa o lenta rotación, bienes o flujos de caja futuros, con el objeto de maximizar la utilización de los recursos. Esta movilización implica la transformación de activos ilíquidos en títulos negociables en el mercado de Valores, los cuales tienen como respaldo el activo o el flujo generado por el mismo.

  • Fondos de Inversión: A través de una sociedad inversión es posible participar activamente en instrumentos de deuda corporativa, deuda gubernamental, instrumentos bancarios, instrumentos de cobertura contra riesgo de tipo de cambio dólar americano y cobertura contra inflación, entre otros. Una sociedad de inversión constituye un portafolio de inversión con un objetivo definido, que se adecua al perfil y necesidades de cada inversionista dentro del cambiante entorno del mercado financiero. Según sus características estos pueden ser:

    • Fondos Comunes de Valores: Su objetivo es realizar inversiones exclusivamente en Valores, por cuenta y riesgo de los participantes o aportantes, sean estos personas naturales o jurídicas.

    • Fondos de Inversión Abiertos: Son aquellos cuyo patrimonio es variable y en los que las cuotas de participación colocadas entre el público son redimibles directamente por el fondo y su plazo de duración es indefinido.

    • Fondos de inversión cerrados: Son aquellos cuyo patrimonio es fijo y las cuotas de participación colocadas entre el público no son redimibles directamente por el fondo, salvo en las circunstancias y procedimientos dispuestos por reglamentos.

    • Fondos de inversión financieros: son aquellos que tienen la totalidad de su activo invertido en Valores u otros instrumentos representativos de activos financieros.

    • Fondos de inversión no financieros: son aquellos cuyo objeto principal es la inversión en Valores representativos de activos de índole no financiera ya sean por resultado de un proceso de Titularización o de otro tipo de procesos expresamente autorizados por reglamento.

  • Divisas: Es la moneda extranjera, referida a la unidad del país de que se trate, la relación entre la moneda nacional y las monedas extranjeras demuestra la solidez de la moneda y del crédito en un país en el concierto internacional. En el caso Colombiano la moneda de referencia es el dólar americano. La perdida de poder de una moneda nacional frente a una internacional se denomina devaluación, en el caso contrario revaluación.

  • Títulos de Tesorería: Son títulos que emite la Tesorería Nacional para cubrir déficit fiscal; generalmente son valores que se emiten a corto plazo (entre 1 y 7 años), tienen alta liquidez en el mercado secundario ya que el riesgo con el gobierno se supone cero. Son títulos nominativos y expedidos a la orden.

  • Aceptaciones Bancarias: Son letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en Aceptaciones Bancarias o Financieras cuando el girador de la letra, el comprador o importador, negocia con el banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial la aceptación de la responsabilidad por el pago oportuno de la letra. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.

  • Papeles Comerciales: Título de crédito en el cual un emisor promete pagar una cierta cantidad de dinero a los tenedores de éste a la fecha del vencimiento. Estos son emitidos a corto plazo (entre 15 y 270 días) por sociedades anónimas que han obtenido previamente la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Valores, para ofrecerlos al público.

  • Depósitos Bancarios: Son fondos depositados en una institución bancaria que pueden ser retirados en cualquier momento. Dependiendo de las necesidades del cliente puede escoger entre una amplia gama de servicio bancarios como:

    • Cuenta de Ahorro: Depósito a la vista, que devenga intereses. Su acceso se hace por medio de libreta de ahorros o tarjeta débito, en algunos casos estas cuentas ofrecen sorteos a cambio de una menor rentabilidad. Las características en cuanto a saldos mínimos, tasa de interés y forma de liquidación de los intereses varía de acuerdo a la institución bancaria.

    • Cuenta Corriente: Es la cuenta que los individuos o las entidades tienen a la vista en bancos. Usualmente no devenga intereses y se maneja por medio de una libreta de cheques.

    • Cheque: Es un título valor por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta bancaria gira el cheque), ordena a un banco para que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.

    • Tarjetas de Crédito: Es un cupo de crédito rotativo aceptadas por el comercio como medio de pago con las que se puede adquirir bienes o servicios en los establecimientos afiliados al sistema, sin necesidad de portar dinero en efectivo.

  • Títulos de Capitalización: Es un sistema de ahorro mediante la constitución de capitales determinados a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con el atractivo de sorteos periódicos que consisten en determinado numero de veces el desembolso al que se hace referencia.

  • Papel Moneda: Equivale a los billetes de curso legal emitidos por el Banco de la República, a diferencia de la moneda propiamente dicha de metal. Documento emitido por el gobierno y autoridad monetaria, para ser utilizado como dinero de curso legal.

  • Pagaré: Título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta suma de dinero en una fecha determinada. Generalmente, este documento se utiliza para respaldar todo tipo de préstamos. Este puede o no contar con garantías específicas, en donde el emisor fija la periodicidad de los pagos bajo el esquema de cupones o en su defecto pueden ser pagados al vencimiento.

  • Letras de Cambio: En su acepción más genuina, es el Instrumento o título valor que da plena fe, de haberse celebrado un contrato de cambio mercantil, en virtud del cual, las partes contratantes (librado, beneficiario y endosantes) obtienen beneficios, gozando del privilegio de no necesitar escritura pública que justifique el título u obligación, pues para su validez y autenticidad, tan solo se han de cumplir con los requisitos previstos en la ley.

  • Leasing: Es un método de financiación mediante el cual el acreedor compra y deprecia el bien que requiere el deudor, y este último tiene su usufructo, reconociéndole al acreedor un canon de arrendamiento si existe opción de compra al final del contrato de arrendamiento, el Leasing se denomina financiero. Si no existe, recibe el nombre de Leasing operacional.

  • INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

    Se denominan intermediarios financieros a las instituciones que efectúan labores de mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos. La principal característica de estas instituciones es que crean dinero y actúan concediendo créditos, frente a la actuación de los mediadores que actúan en los distintos mercados financieros sin crear dinero, es decir, sin posibilidad de conceder créditos.

    En el caso de los intermediarios financieros, realizan la transformación de activos. Se trata por lo tanto de empresas que reciben unos inputs (dinero y activos financieros), lo transforman y lo convierten en outputs (dinero y activos financieros), aumentando el valor de los éstos.

    La actuación de los intermediarios financieros es por lo tanto la canalización de los inputs que reciben, generalmente en pequeños volúmenes, con vencimientos a corto plazo o incluso a la vista y proporcionan a estos mismos clientes o bien a otros distintos los outputs de dinero y activos financieros en un volumen mayor y con vencimientos a medio y largo plazo.

    Una clasificación tradicional, supone la siguiente clasificación de intermediarios financieros atendiendo a las directrices de la C.E.E.:

    - Instituciones de Depósito tales como bancos comerciales, cajas de ahorro, asociaciones de carácter mutualista.
    - Instituciones de carácter contractual, tales como compañías de seguros, fondos de pensiones e incluso la seguridad social.
    - Instituciones de Inversión Colectiva, tales como las sociedades y fondos de inversión, bancos hipotecarios o bien fondos mutuos.


    Los Agentes económicos que actúan en los mercados financieros pueden ser de dos tipos:

    1.- Unidades económicas de gasto que presentan déficit en su gestión. (U.G.D.).
    2.- Unidades económicas de gasto que presentan superávit en su gestión (U.G.S.).

    En el primer caso (U.G.D.) necesitan financiación y por lo tanto emiten pasivos que son adquiridos por las U.G.S. y que para estos agentes suponen activos (Forma de mantener riqueza). Realmente nos encontramos con familias, estado, y empresas que son las unidades económicas que pueden presentar déficits o superávits.

    MERCADOS FINANCIEROS

    El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.

    Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.

    La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

    Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

    El precio se determina del precio de oferta y demanda.

    Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

    Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo

    CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

    Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.
    Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado.
    Si existe gente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio y si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior.

    Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
    Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
    Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.
    Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de mercado financiero perfecto.

    No existe ningún mercado financiero que sea perfecto.

    Nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo.

    El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros.

    Características del Mercado Financiero Perfecto:

    Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formación del precio del activo financiero.
    Que no existan costes de transacción, ni impuestos, ni variación del tipo de interés, ni inflación.
    Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero.
    Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo
    Los activos sean divisibles e indistinguibles.
    Clasificación de los Mercados Financieros

    Directos e Indirectos:

    Directos: las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos.
    Indirectos: cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros).
    Libres y Regulados:
    Libres: no existe ninguna restricción (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios).
    Regulados: existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero.
    Organizados y No inscritos:
    Organizados: cuenta con algún tipo de reglamentación.
    No inscritos: no cuentan con una reglamentación (OTC o extrabursátiles).
    Primarios y Secundarios:
    Primarios: las empresas u organismos públicos obtienen los recursos financieros.
    Secundarios: juego que se realiza con las acciones entre los propietarios de los activos financieros (revender o recomprar activos financieros).
    Centralizados y Descentralizados:
    Centralizados: existe un precio único y, básicamente, un lugar único de negociación (mercado continuo español).
    Descentralizados: existen varios precios para el mismo activo financiero (las bolsas de valores en España).
    Dirigidos por Ordenes o por Precios:
    Dirigidos por Ordenes: mercado de valores en España, tanto continuo como las bolsas. (Ejem: te ordeno que compres esas acciones cuando bajen a 3000 €uros por acción).
    Dirigidos por Precios: es importante la figura del creador de mercado, que se dedican a dar precios de compra y de venta, entonces uno compra o vende según le parezca pero al precio lanzado al mercado. Este proceso da liquidez al mercado. (Ejem: el creador compra a 190 y vende a 200).
    Monetarios y de Capital:
    Monetarios: mercados al por mayor donde se "negocian títulos a c.p." y los volúmenes de negociación son muy elevados (Mercado de Deuda Pública Anotada).
    De Capital: se negocian títulos a más l.p.

    Mercados Monetarios

    a) Concepto:

    El Mercado Monetario es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez, donde prácticamente no existe regulación financiera y en el que se negocian activos a c.p..

    Bajo riesgo: porque el Estado es el que emite los activos.

    Alta liquidez: porque existen mercados secundarios muy potentes.

    b) Funciones del Mercado Monetario:

    Eficiencia en las decisiones de financiación de los agentes económicos.
    Financiación ortodoxa del déficit por parte del Estado.
    Logros de los objetivos de política económica. El Estado utiliza el mercado monetario para alcanzar sus objetivos de política económica.
    Formación adecuada de la ETTI (Estructura Temporal de los Tipos de Interés). ETTI: nos mide el tipo de interés según el periodo de tiempo.

    c) Clasificación del Mercado Monetario:

    c.1) Mercado de Crédito:

    - Mercado Interbancario:

    Mercado muy especializado con operatoria al por mayor y a muy c.p.. Se negocian depósitos de dinero a muy c.p. (incluso a un día, teniendo como máximo plazo de depósito a 1 año). En el Mercado Interbancario se fija el MIBOR (tipo de interés de oferta en el mercado interbancario de Madrid). El MIBOR se utiliza como referencia.

    Otro tipo de operaciones que se realiza es la Operatoria REPO, normalmente se realiza mediante letras del tesoro. Es un acuerdo por el que se vende un titulo financiero (mayormente letras del tesoro), pero en la que la persona que lo vende se compromete a comprarlo con una fecha y un precio de recompra determinados.

    c.2) Mercado de Títulos:

    Mercado Primario: Mercado no organizado donde el emisor de los títulos vende los títulos a cambio de unos recursos.
    Mercado Secundario:
    Bolsa de Valores: los títulos cambian de manos fácilmente.
    Mercado de Deuda Pública Anotada:
    El Mercado de Deuda Pública Anotada funciona vía teléfono, se negocia deuda publica representada mediante anotaciones en cuenta y valores emitidos por las CCAA, organismos públicos y otras instituciones nacionales e internacionales que estén autorizados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Los títulos no tienen ningún soporte físico, son meras anotaciones en cuenta, las cuales las realizan o gestionan la Central de Anotaciones en Cuenta de Deuda del Estado que gestiona el Banco de España. Se encarga de la emisión, amortización y pagos de intereses de toda la emisión de títulos, así como, la de organizar todo el mercado.

    ¿Quién puede intervenir en ese Mercado de Deuda Pública Anotada?

    Miembros del Mercado de Deuda Pública Anotada:

    Titulares de Cuenta: actúan por cuenta propia.
    Entidades Gestoras: pueden actuar por cuenta propia como por cuenta de terceros:
    Creadores de Mercado (Market-Makers): se dedican a lanzar precios de compra y precios de venta.
    Negociantes de Deuda: son muy similares a los creadores de mercado, las diferencias son muy pequeñas tan sólo en las exigencias que deben cumplir para ser una cosa u otra, en el caso de los negociantes de deuda son menos exigentes las condiciones que se les exige.

    No son Miembros del Mercado de Deuda Pública Anotada:

    Agentes Especialistas: Venden información a los miembros del mercado.
    Mediadores entre los Negociantes de Deuda.
    Mediadores del Mercado Monetario.
    Inversores Particulares: Tienen que acudir a alguna Entidad Gestora para poder mover alguna inversión:
    Clientes de Gestoras.
    Titulares de Cuentas en la Central de Anotaciones en Cuenta de Deuda del Estado en el Banco de España.
    Funcionamiento del Mercado de Deuda Pública Anotada:

    Existen 3 sistemas de funcionamiento:

    Sistema Tradicional: está abierto a todo miembro del mercado. Si quieres vender y existe alguna contrapartida vendes. Sistema dirigido por órdenes.
    Sistema Ciego: sólo pueden actuar los Creadores de Mercado (Market-Makers). Sistema dirigido por precios.
    Sistema al Menudeo: entrarían en negociación los clientes particulares y las entidades gestoras. Nivel de negociación menor.
    Clasificación de la Deuda del Estado Anotada:

    Letras del Tesoro: puede ser a 3, 6, 12 ó 18 meses. Tienen un nominal de 1 millón de pesetas, y se emiten al descuento (lo cual significa que se compra por un precio inferior al millón y debido a los intereses y después del tiempo pactado el Estado nos dará un millón de pesetas). Por ejemplo, compro una letra del tesoro por la cual pago 990.000 pesetas y al cabo de un año el Estado me da 1 millón de pesetas.
    Bonos y Obligaciones del Estado: los bonos son a 5 años y las obligaciones a 10-15 años. Ambas se emiten por el sistema americano, que consiste en que los bonos y las obligaciones suelen tener un nominal de 10.000 ptas., y el precio al que lo compras es inferior, por ejemplo 9.900 ptas., siendo el tipo de interés nominal del 10%. Al cabo de 1 año te darán los intereses correspondientes al nominal del bono u obligación, es decir, el 10% de 10.000 ptas., y así sucesivamente cada año.

    Mercado de Capitales:

    BOLSA DE VALORES: son mercados secundarios oficiales, destinados a la negociación exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen el derecho de adquisición o suscripción. Existe la posibilidad de que en el futuro se negocien otros títulos de renta fija o variable.

    Estructura de la Bolsa de Valores:

    C.N.M.V. : Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es el organismo básico para el conjunto del sistema financiero español. Es un ente público con personalidad jurídica o propia, y plena capacidad pública o privada. Tiene como funciones:
    Supervisar e inspeccionar los mercados de valores.
    Velar por la transparencia de los mercados financieros. Libre flujo de información.
    Supervisar la correcta formación de los precios.
    Proteger a los inversores.
    El objetivo que debería tener la CNMV es tratar de que el mercado tienda al ideal de mercado perfecto.

    2. Sociedad Rectora de las Bolsas de Valores: son S.A. cuyos accionistas son exclusiva y obligatoriamente las sociedades y agencias de valores y bolsa. Tiene las siguientes funciones:
    Regir y administrar la correspondiente bolsa.
    En España hay 4 bolsas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

    Cada ciudad tiene su sociedad rectora.

    Las agencias de valores están formadas por Brokers.

    Las sociedades de valores están formadas por Dealers.

    Si una de las agencias o sociedades pasa a ser accionista de la sociedad rectora de la bolsa, se le añade la coletilla de bolsa.

    Agencia de Valores y Bolsa (AVB).
    Sociedades de Valores y Bolsa (SVB).

    Las cuatro bolsas son lo que se llama el Sistema Tradicional ó Mercado de Corros.

    El mercado que se celebra de lunes a viernes es el mercado físico.

    Este Mercado de Corros o Sistema Tradicional consiste en que se negocian en sesiones de unos 10 minutos los distintos títulos que allí cotizan.

    Este mercado funciona de una manera discontinua, de 10-12 h. de la mañana.

    Frente a este mercado discontinuo, puede que un mismo titulo se negocie en tres bolsas a la vez. Un mismo titulo puede que cotice a diferentes precios en cada una de las bolsas.

    Frente al mercado discontinuo se crea el Mercado Continuo de acciones. Sociedad de Bolsas. Funciona a través del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), pretende interconectar las cuatro bolsas para crear un mercado único. Va a estar abierto desde las 10-17 h., teniendo más tiempo para operar. Siempre se va a operar a través de un miembro del mercado, introduciendo las órdenes deseadas. El SIBE está organizado por la Sociedad de Bolsas que es anónima, y está constituida por las sociedades rectoras de bolsa, donde el 25% del capital de la Sociedad de Bolsa lo tiene cada sociedad rectora: Los títulos que se negocian en el mercado continuo (SIBE) dejan de negociarse en el discontinuo (Mercado de Corros). El volumen de negociación que se realiza entre los cuatro corros viene a representar el 3 - 5 % del volumen que se negocia en el mercado continuo.
    S.C.L.V. : Sistema de Compensación y Liquidación de Valores. Es una S.A. compuesta por las entidades implicadas en los procesos de liquidación y compensación de valores. Estas entidades son:
    Sociedades de Valores y Bolsa (SVB).
    Agencias de Valores y Bolsa (AVB).
    Bancos.
    Cajas de Ahorros.
    Funciones del SCLV:

    Compensar y liquidar los valores que se negocian, así como, llevar el registro contable de los valores admitidos a cotización que vengan representados mediante anotaciones en cuenta, cuyos accionistas son los propios miembros del mercado. Este sistema de compensación y liquidación es único para todo el mercado de valores.

    Características de los miembros del mercado:

    SVB : las Sociedades de Valores y Bolsa actúan por cuenta propia, teniendo un capital mínimo exigible de 50 millones de pesetas.
    AVB : las Agencias de Valores y Bolsa actúan por cuenta ajena, teniendo un capital mínimo exigible de 150 millones de pesetas.
    Sistemas de Contratación:

    SIBE :
    Mercado Continuo.
    Electrónico de Renta Fija: cada año va creciendo.
    Mercado de Corros.
    Dentro del Mercado Continuo (SIBE) existen dos formas básicas de contratación:

    Contratación Principal: dirigido por órdenes, donde oferta y demanda confluyen. Existen diferentes tipos de órdenes. Esta contratación representa ± el 85% del volumen de contratación que se realiza.
    Operaciones Especiales: tiene un horario restringido, se realiza de 5-8 h. de la tarde. Sirve para negociar brokers de acciones con la contrapartida fijada de antemano.
    Clasificación de las operaciones:

    Operaciones Especiales Comunicadas: donde el volumen efectivo de la operación es superior a 50 millones de ptas.
    Operaciones Excepcionales Autorizadas: donde el volumen efectivo debe ser superior a 250 millones de ptas. Este tipo de operaciones debe estar aprobada por la comisión de negociación,...


    Funciones Económicas de las Bolsas de Valores:

    Función de Liquidez: facilidad de transformar ese activo financiero en dinero. Dotar de liquidez a los activos que en ese mercado se negocien.
    Función de Inversión: las empresas se aprovechan de ese mercado de valores tan organizado, haciéndolo primario pero sin olvidar que la Bolsa de Valores es un mercado secundario. El mercado secundario favorece que el ahorro se destine hacia inversiones de carácter productivo.
    Función de Participación: las participaciones otorgan a su titular el derecho de voto en las negociaciones.
    Función de Valoración (muy importante) el valor de una empresa sería la suma total de la cotización en un momento determinado de sus acciones.
    Función de Circulación: ese mercado de valores facilita la circulación y movilidad de la riqueza mobiliaria.
    Función de Información: depende de que la economía vaya bien o mal.
    Función de Protección frente al Ahorro: si inviertes en acciones los flujos que te van a pagar en el futuro son inciertos, no se saben. Pero si los precios suben, los beneficios (dividendos) que paga la empresa no pierden valor.

    ESTUDIO DE UN BANCO BBVA

    BBVA es un grupo multinacional de servicios financieros formado por personas: 95.000 empleados, 35 millones de clientes y 1 millón de accionistas de 32 países.

    Un grupo que cuenta con un modelo de gestión innovador, orientado al cliente y alineado con la sociedad, que tiene como características clave la innovación, el crecimiento y la entrega de resultados, y que se apoya en las personas y los equipos, en los principios éticos y en la tecnología. 

    Un grupo de servicios financieros que se esfuerza en fortalecer sus bases, mejorando los ratios de eficiencia y rentabilidad, elevando la solvencia patrimonial, por lo que significa de ventaja competitiva, y elevando la gestión del riesgo a los más altos estándares.

    El objetivo es común: unir todas las fortalezas para establecer relaciones duraderas con clientes cada día más satisfechos en España, en México y en todos los países de América, de Europa, y otros en los que está presente.

    BBVA mira de cerca el futuro. Hoy BBVA se ha convertido en todo un referente mundial y en uno de los bancos más reconocidos y premiados. BBVA, adelante.

    ALGUNAS DE LAS OFERTAS QUE NOS OFRECE EL BANCO BBVA

    Gestión de carteras

    Nos ofrece una forma de invertir teniendo en cuenta tu situación personal y familiar, la cantidad que deseas invertir, tus necesidades de liquidez y preferencias de riesgo, todo esto con tu Asesor Financiero.

    Seguro médico BBVA Salud

    Nos ofrece un nuevo seguro médico.

    Préstamo joven

    Un préstamo dirigido a apoyar a todos los jóvenes que hayan finalizado o estén realizando estudios para afrontar gastos derivados de formación o para emprender actividades de cara al futuro.

    Sus características son:

    • Importe: 3000 €

    • 0% de interés. (0% T.A.E)

    • Sin comisiones.

    • Plazo de devolución: 3 años.

    SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

    2/25