Sistema financiero español

Finanzas. Política monetaria España. Magnitudes monetarias. UE (Unión Europea). Banco Central Europeo

  • Enviado por: José Miguel Escalera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

TEMA 8

LA POLÍTICA MONETARIA

2.- LA POLÍTICA MONETARIA EN ESPAÑA DESDE 1.974 HASTA 1.998.

2.1.-Las magnitudes monetarias fundamentales.

Los cambios que se registran en los últimos años en el sistema financiero español (nuevas entidades, innovaciones tecnológicas) y la necesidad de armonizar la definición de los agregados monetarios utilizados por el Bco. de España con los del resto de los países de UE, llevaron al Bco. de España a modificar el contenido de los agregados monetarios. La reforma de esta fue aplicada a partir de 1.992 hasta 1.998.

En primer lugar la circulación fiduciaria es el dinero legal en circulación, es decir, todos los medios de pago de un país con capacidad liberatoria. Esta formada por la moneda y billetes en circulación.

Este dinero de curso legal se divide en:

+ Efectivo en manos del público [Ep]

+ Efectivo en poder del sistema crediticio [Ec]

A este efectivo total [ET= Ep + Ec] se le suma los depósitos que mantienen las entidades de crédito en el Bco. de España tanto los voluntarios como los obligatorios y son lo que se llama activos de caja del sistema bancario. Esta suma (efectivo total + los depósitos) forma la base monetaria del país o dinero de alto poder.

La base monetaria constituye el pasivo del Bco. emisor, cuya contrapartida (activo) son:

¬ Crédito al sector exterior [CSE]

¬ Crédito al sector público [CSP]

¬ Crédito a los Bcos [CSB]

¬ Variable residual [X]

AGREGADOS MONETARIOS (M= Cantidad de dinero en circulación)

1.- M1 = Efectivo + Depósitos a la vista

M1 = E + Dv

2.- M2 = M1 + Depósitos de ahorro

M2 = E + Dv + Da

3.- M3 = Se llama M3 (disponibilidades líquidas) y está formado por M2 mas Otros Pasivos Bancarios 1 [OPB1] [[Depósitos a plazo [Dp] , cesiones temporales de activo, participaciones de activo, depósitos en moneda extranjera, empréstitos emitidos por el sistema bancario]] + Pasivos de Otras Instituciones financieras 1 [POI1] formado este por [[depósitos a plazo, cesiones temporales de activos emitidos por otras entidades como el ICO y los establecimientos financieros de crédito [EFC].]]

M3 = M2 + OPB1 + POI1

4.- M4 = activos líquidos en manos del público (ALP o M4) y está formado por M3 + OPB2 + POI2 + Tt

OPB2 = Transferencias de activos privados, letras endosadas y avales a pagarés de Empresa emitidos por el sistema bancario.

POI2 = Empréstitos de instituciones no bancarias como el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y los establecimientos financieros de crédito EFC.

Tt = Valores públicos a c/p emitidos por las administraciones públicas.

M4 = M3 + OPB2 + POI2 + Tt

5.- M5 está formado por M4 + pagarés de empresa no avalados, se llama también ALP2

M5 = M4 + pagarés de Eª no avalados.

2.2.- La instrumentación de la política monetaria en estos años.

Podría definirse la política monetaria como la acción de las autoridades económicas dirigidas a controlar las variaciones en la cantidad o en el coste del dinero, con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos de carácter macroeconómico.

Estos objetivos son:

*Control de la inflación (es el objetivo prioritario)

*Reducción del desempleo

*Consecución de una determinada tasa de crecimiento de la renta real.

*Consecución de un determinado saldo de la balanza de pagos.

Todos estos objetivos no podrán ser logrados solamente por la política monetaria, sino que necesitamos la acción o actuación conjunta de otras políticas como la política de rentas o la política fiscal.

En España, la política monetaria activa se inicia a partir de 1.974 y dura hasta finales de 1.998 en el que la política monetaria activa de España es sustituida por la política monetaria única de la UE.

La política monetaria en España se divide en 2 etapas fundamentales en función de la estrategia que se aplica en cada etapa:

Primera: desde 1.974 hasta finales de 1.994

Segunda: a principios de 1.995 a finales de 1.998

2.2.1.- Primera etapa (1.974-1.994): Utilización de un objetivo monetario intermedio en términos de variación de la cantidad de dinero.

La articulación de la política monetaria se instrumenta en 2 niveles.

NIVEL 1 Las autoridades tratan de alcanzar determinados objetivos finales como: + Nivel de empleo.

+ Control de precios.

+ Equilibrio de la balanza de pagos.

+ Producción.

A través de la regulación de una variable monetaria que actúa como objetivo intermedio, la variable monetaria puede ser:

+ Cantidad de dinero [ M1, M2, M3, M4, M5]

+ Tipos de interés a L/p

NIVEL 2 Las autoridades tratan de regular la variable elegida como objetivo intermedio a través de una variable operativa que puede ser:

+ Tipos de interés a c/p

+ La base monetaria

El control de la variable operativa se realiza por medio de varios instrumentos que aplica la política monetaria como:

  • Coeficiente legal de caja.

  • Créditos al sistema bancario.

  • Operaciones de mercado abierto.

2.2.1.1.- La elección del objetivo intermedio

Podemos considerar que el objetivo final de una política monetaria hipotética va a ser alcanzar una determinada tasa de crecimiento de la renta nominal (PIB) que permita situar en última instancia la tasa de inflación en un nivel determinado.

Para explicar como se lleva a cabo la elección de la variable monetaria que va a ser el objetivo intermedio, utilizamos la ecuación de cambio de Fisher que es la siguiente:

M x V = P x Yr = Yn

M = Cantidad de dinero. Yr = Volumen de renta en términos reales.

V = Velocidad media de circulación. Yn = Renta nominal.

P = Nivel general de los precios.

Si tomamos logaritmos neperianos tendríamos:

Ln M + Ln V = Ln P + Ln Yr = Ln Yn

Si diferenciamos, obtendremos tasas de variación, tasas de crecimiento.

El objetivo intermedio

Tenemos relacionado la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero en circulación (m) con la tasa de crecimiento de la renta nominal. Elegimos como objetivo intermedio la cantidad de dinero.

La elección del objetivo intermedio se ha de basar en 2 criterios fundamentales:

  • La capacidad de control que las autoridades monetarias tengan sobre la variable elegida.

  • La confianza que las autoridades tengan en esta variable como medio adecuado para influir sobre el objetivo final.

La elección del objetivo intermedio en términos de tasa de variación de la cantidad de dinero es una consecuencia de sus posibilidades de control y de la estabilidad o capacidad de su relación con la tasa de crecimiento de la renta nominal.

Podemos elegir también como objetivo intermedio los tipos de interés o el tipo de cambio crédito bancario.

En nuestro país desde 1.973 se eligió como objetivo intermedio la tasa de variación de la cantidad de dinero y desde entonces la instrumentación de la política monetaria ha pasado por diversas subetapas como:

1.- 1.973 hasta finales de 1.983--- en ella se identificó M (cantidad de dinero) con M3 disponibilidades líquidas, por la mayor capacidad de control que tenía este agregado monetario frente a los tipos de interés y porque esta variable es la que tienen mas relevancia como lazo de unión entre los fenómenos monetarios y los fenómenos reales.

Dadas las transformaciones acaecidas en el sistema financiero español, M3 comienza a perder importancia como fuente única de determinación de los flujos del gasto nominal por lo que se eligió una variable mas amplia M4 (activos líquidos en manos del público). La situación de inestabilidad de M3 tiene su punto álgido (máx.) en 1.983 cuando las autoridades monetarias deciden vigilar el movimiento de M4 aunque el objetivo intermedio estuviese todavía en M3.

2.- 1.984 hasta 1.992--- en 1.984 las autoridades monetarias establecen como objetivo intermedio M4 , aunque no se abandonó M3 sino que se utiliza como objetivo intermedio mas a c/p.

A partir de 1.986 solo se establece el objetivo intermedio a través de M4 y M3 como objetivo se utiliza solamente M4. funciona como un mero indicador intermedio.

3.- 1.992 hasta 1.994--- en 1.992 el Bco. de España modificó la definición de los agregados monetarios (M3 y M4) ampliando la definición para incorporar las innovaciones acaecidas en el sistema financiero.

Desde este año y de acuerdo con el mandato del Comité de Gobernadores de la UE, M3 vuelve a servir de base para constituirse como objetivo intermedio a nivel europeo.

Desde 1.992 hasta 1.994 se utilizan M3 y M4 .

España sigue el mandato de la UE pero también utiliza M4 como objetivo intermedio hasta 1.994. A veces como objetivo no solo se ha utilizado la cantidad de dinero.

En los últimos años en nuestra economía se han producido cambios muy importantes como la incorporación de España a la UE y la incorporación de la pts al sistema monetario europeo. Este hecho hizo que el tipo de cambio ocupara un papel fundamental en una economía como la española cada vez mas internacionalizada y dado que nuestras autoridades se habían comprometido a mantener nuestro tipo de cambio dentro de las bandas de fluctuación del sistema monetario. Esto supuso una fuerte restricción para la economía española que a c/p tuvo que preocuparse de mantener el tipo de interés en unos niveles que permitieran estabilizar el tipo de cambio dentro de nuestras bandas de fluctuación. A pesar de que esto supusiera tener que soportar crecimiento de la cantidad de dinero distintos a los que se habían fijado para el objetivo intermedio. Esto no quiere decir que se abandone la cantidad de dinero como objetivo intermedio.

A c/p había que lograr una evolución ordenada de los tipos de interés que permitieran mantener la estabilidad de los mercados financieros y cambiarios.

A m/p en un horizonte temporal mas amplio se estudiaba la aproximación del crecimiento monetario a la senda objetivo, siempre que los límites de variación del tipo de cambio lo permitan, de tal modo que el tipo de cambio pasó a ser un 2º objetivo intermedio de nuestra política monetaria española.

2.2.1.2.- La elección de la variable operativa y su relación con el objetivo intermedio en términos de cantidad.

El coeficiente legal de caja es la proporción de los depósitos y otras formas de captación de recursos ajenos que las diversas entidades de crédito están obligadas a mantener como depósitos en el Bco. Central.

Las entidades de crédito normalmente no adaptan estrictamente sus tenencias en el Bco. de España al coeficiente legal, sino que, normalmente mantienen cierto volumen de activos adicional que mantienen en el Bco. de España como depósito voluntario, con lo que la suma del coeficiente legal y los depósitos voluntarios es el coeficiente de caja.

Ya tenemos relacionado el objetivo intermedio con la variable operativa (ACSB) que me permite controlar la cantidad de dinero en circulación (objetivo intermedio) y en definitiva influir sobre el objetivo final (renta nominal) (crecimiento Ecco)

El Bco. de España no puede influir sobre E, CSP, CSE, X que son los factores autónomos. El Bco. de España solo puede influir en CSB (Crédito al Sector Bancario) que el Bco. de España va a utilizar para compensar el desarrollo de estos factores autónomos y así conseguir que el ritmo de crecimiento de los ACSB sea el adecuado.

2.2.2.- Segunda etapa: Estrategia directa (1.995-1.998)

Dos son principalmente las causas que provocan la fijación de una nueva estrategia de política monetaria:

1) La entrada en vigor de la ley de autonomía del Bco. de España que entró en vigor en 1.994 y que establece que corresponderá al Bco. de España definir y ejecutar la política monetaria con la finalidad de lograr la estabilidad de los precios.

2) Los procesos de desregulación, innovación financiera... continuaban y esta junto con la progresiva liberalización de los movimientos de capitales hicieron que cada vez mas M4 , los ALP perdieran estabilidad dejando de ser un buen objetivo intermedio para la política monetaria como consecuencia de todo esto, el Bco. de España modificó a partir del 95 la estrategia en 2 niveles y pasando al seguimiento de la inflación.

Los principios básicos de la nueva estrategia fueron:

1º] Se establece un horizonte a m/p y L/p para la fijación del objetivo.

2º] Se atribuye prioridad al objetivo de estabilidad de los precios.

3º] Se establece una orientación directa hacia el objetivo último prescindiendo de los objetivos intermedios.

4º] Se definirá con precisión el objetivo final, bien en términos de tasa de crecimiento, o bien en término de bandas de fluctuación.

5º] Se producirá el anuncio público del objetivo final.

Las autoridades monetarias son conscientes de que la lucha contra la inflación no va a ser una tarea exclusiva de la política monetaria, sino que las demás políticas deben también luchar contra esta, como las políticas salariales, políticas presupuestarias de liberalización de los mercados de trabajo, servicios así como la reforma de las administraciones públicas.

La ley de autonomía del Bco. de España también encomendó al Bco. de España la instrumentación de la política cambiara, así pues el Bco. de España tenía como objetivo adicional mantener la estabilidad del tipo de cambio, es decir, el control del tipo de cambio se constituiría como otro criterio a tener en cuenta dentro de la política monetaria.

El Bco. de España para llevar a cabo la estrategia directa elaboró un esquema complejo de análisis que se basaba en la observación de un conjunto de indicadores que le van a servir de referencia para modificar a lo largo del periodo fijado el signo de la política monetaria.

Los indicadores utilizados por el Gobierno para llevar a cabo la política monetaria:

1.- Variables que permiten una vigilancia constante de la inflación, así como su evolución a m/p y L/p:

El IPC y sus componentes, el IPI (índice de precios industriales), los precios recibidos por los agricultores, los índices salariales, los márgenes empresariales.

2.-Indicadores privilegiados que contribuyen a valorar la situación y las perspectivas inflacionistas, así como evaluar cual es la influencia de la política monetaria sobre los precios a m/p y L/p, que son los agregados monetarios (ALP).

3.- Variables que proporcionan información sobre las expectativas de los mercados financieros y de los agentes económicos acerca de la evolución futura de la economía. Estos indicadores normalmente son las diferenciales de tipo de interés con otros estados miembros así como con 3º países.

El análisis de estos indicadores permite al Bco. de España decidir en cada momento el signo de la política monetaria que estaba aplicando.

Este signo se ejecutaba a través de la fijación de los tipos de interés, a través de los instrumentos primarios de la política monetaria (operaciones de mercado abierto, coeficiente de caja, subastas de certificados del Bco. de España)

3.- LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA EN EL MARCO DE LA UEME A PARTIR DE 1.999

3.1.- Introducción

La Unión ecca monetaria y europea (UEME) implica una política monetaria única, lo que significa que existe una única entidad, el BCE con el resto de bancos centrales que tiene en exclusiva la capacidad de decidir sobre la regulación de la cantidad de dinero en todo el área utilizando criterios que denominamos "Estrategia de política monetaria" uniformes y válidos para todos los estados que se ejecutará mediante mecanismos o instrumentación de la política monetaria accesibles en igualdad de condiciones para todas las instituciones en cualquier parte del área euro.

La política monetaria única afecta al sistema financiero de los Estados miembros, tanto a nivel de los bancos centrales como a las instituciones financieras de la política.

Las principales tareas que lleva a cabo el SEBC (Sistema Europeo de Bcos. Centrales) las realiza a través del Eurosistema.

Este Eurosistema está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de los países que han accedido a la moneda única en la 3ª fase de la UEM.

Para conseguir que se aplique la política monetaria de forma homogénea en toda la zona euro, fue necesario que en la 2ª etapa primero el Instituto monetario Europeo (IME) y luego el BCE junto con los Bcos centrales nacionales elaborasen unas estadísticas monetarias armonizadas que permitan elaborar el balance conjunto de todas las instituciones financieras monetarias de la zona euro.

Con el mero sistema se entiende como institución financiera monetaria (IFMs) aquellas instituciones cuyos pasivos tienen una naturaleza monetaria.

Comprenden 3 grupos principales de instituciones:

1.- Son los bancos centrales, incluido el BCE.

2.- Las entidades de crédito residentes.

3.- Otras instituciones financieras residentes cuyo negocio sea recibir depósitos, así como conceder créditos y hacer inversiones en valores, actuando por cuenta propia, incluimos los fondos de inversión.

El objetivo principal del Eurosistema es mantener la estabilidad de los precios y como es de aceptación general que la inflación es un fenómeno monetario, esto implica que las variables monetarias contienen una información muy importante sobre los movimientos futuros de los precios por lo tanto pueden servir de guía para la ejecución de la política monetaria.

Por lo tanto el Eurosistema ha definido diversos agregados monetarios.

M1 = Efectivo en manos del público + depósitos a la vista en las instituciones financieras [IFM] de instituciones no financieras [INF que incluyen las familias, las empresas no financieras, las empresas de seguros, los fondos de pensiones, otros agentes no IFMs, administraciones territoriales y de la SS en el área euro]

M2 = M1 + otros depósitos a c/p [depósitos a plazo inferior a 2 años y disponibles con preaviso de hasta 3 meses].

M3 = M2 + cesiones temporales de activos + participaciones en fondos de inversión del mercado monetario + instrumentos del mercado monetario + valores de renta fija con plazo original inferior a 2 años.

3.2.- Estrategia.

Podemos definir la estrategia como el conjunto de indicadores, reglas y procedimientos que usa un banco central para decidir como y cuando utilizar sus instrumentos para conseguir unos objetivos predeterminados.

La estrategia de la política monetaria tiene 2 funciones esencialmente:

  • Facilitar el proceso interno de toma de decisiones por parte de las autoridades monetarias.

  • Comunicar a los agentes económicos los objetivos, propósitos y actuaciones que se van a llevar a cabo.

  • La estrategia debe basarse en unos principios generales que fueron definidos por el instituto monetario europeo (IME):

    A] Eficacia (el mas general)

    B] Rendición de cuentas--- la estrategia debe incluir el anuncio público de instrumentos y objetivos a perseguir.

    C] Transparencia.

    D] Orientación a m/p

    E] Continuidad--- la estrategia del BCE debe basarse en la experiencia previa de los bancos centrales nacionales.

    F] Debe ser una estrategia coherente con el carácter independiente del SEBC (sistema europeo de bancos centrales).

    El IME, inicialmente y el Eurosistema después ha adoptado una estrategia de política monetaria orientada hacia la estabilidad de precios.

    La estrategia en 2 niveles se compone de 3 elementos fundamentales:

    [1] Definición cuantitativa del objetivo prioritario de la política monetaria única que es la estabilidad de precios.

    El BCE hoy día, considera cumplido este objetivo si el incremento interanual de los precios se sitúa por debajo del 2%, la razón de no considerar la estabilidad de precios a c/p es porque a c/p existe cierta volatilidad de los precios que normalmente viene producida por perturbaciones o problemas no monetarios que la política monetaria no puede controlar.

    [2] Se da un papel muy importante al dinero, que viene dado como consecuencia del anuncio de un valor de referencia para el crecimiento de M3 (objetivo intermedio).

    Anteriormente cuando se definía M3 como objetivo intermedio se establecía una banda de fluctuación. Ahora no se define este intervalo de fluctuación sino que se establece un valor fijo, y ante cualquier desvío de éste, no se producen intervenciones del Bco. Central para ajustar M3 a este valor fijo sino que se realizan análisis que permitan identificar cual ha sido la perturbación ecca que ha producido la desviación de este valor.

    Se estudia el comportamiento de los agregados monetarios y los componentes de M3.

    [3] Se da una evaluación de las previsiones de cómo evolucionarán los precios en el futuro y que riesgos existen para la estabilidad de los precios.

    Esta evaluación se hace a través de una serie de indicadores que nos adelantan la evolución futura de los precios, como podemos destacar: Nivel de salarios, índices de costes, índices de política fiscal, encuestas realizadas a consumidores, tipo de cambio, IPC...

    Podemos decir, que la estrategia de política monetaria única del Eurosistema, es una estrategia novedosa y única, ya que refleja un entorno institucional y unas circunstancias eccas, políticas y sociales que caracterizan a la zona euro.

    Es una estrategia en 2 niveles en la que el objetivo único y exclusivo es la estabilidad de precios.

    En el primer nivel se pone en relación el objetivo último con el objetivo intermedio, acompañado de una serie de indicadores que permite conocer la previsión de inflación futura.

    En el segundo nivel se observa que el logro del objetivo intermedio no se realiza directamente con los instrumentos sino que los instrumentos influyen en la variable operativa (tipo de interés a c/p)

    Los instrumentos utilizados son:

    + Coeficiente de Caja.

    + Facilidades permanentes.

    + Operaciones de mercado abierto.

    3.3.- Instrumentación.

    Los principios generales en los que debe basarse la instrumentación son:

    + Eficiencia operativa.

    ++ Ejecución descentralizada, que se ejecutará desde los bancos centrales.

    +++ Armonización suficiente, lo que supone que las decisiones de política monetaria se toman de forma centralizada y serán válidas para todo el área del Eurosistema.

    Estas decisiones se van a tomar siguiendo los criterios que rigen el funcionamiento de una economía de mercado.

    Todos los intermediarios financieros que operan con el BCE y los bancos centrales nacionales serán tratados de forma equitativa.

    Los instrumentos que utilizan los bancos centrales nacionales tienen que ser muy similares en todos los países del Eurosistema.

    El BE va a realizar las operaciones de política monetaria con las entidades de crédito que estén sujetas al cumplimiento del coeficiente de caja, siempre que estas sean financieramente solventes y también se encuentren sujetas a supervisión armonizada por las autoridades nacionales y cumplan todos los requisitos operativos que exija el BE (o nuestro Bco. Central)

    Hay principalmente 3 instrumentos de política monetaria única:

    [1] Coeficiente de caja.

    [2] Operaciones de mercado abierto.

    [3] Facilidades permanentes.

    [Coeficiente de Caja]

    Nuestra incorporación a la UEME y la aplicación de esta Unión, ha supuesto, un cambio importante para el tradicional coeficiente de caja en nuestro país porque a partir del 99 pasa a ser regulado por el BCE. En esta regulación se señaló por un lado las entidades obligadas a cumplirlo, los activos y pasivos computables, el nivel de coeficiente, su fórmula de cálculo e incluso las sanciones aplicables en caso de incumplimiento.

    En cuanto a las entidades obligadas a cumplirlo, se incluyen todas las entidades de crédito nacionales y las sucursales de las entidades de crédito que no tengan su sede central en un estado miembro que haya accedido a la moneda única.

    En cuanto a la estructura del coeficiente de caja hemos de señalar que su base de cálculo está formada por:

    + Depósitos captados.

    + Valores de deuda.

    + Instrumentos de cambio del mdo monetario emitidos

    Mientras que las reservas para cumplir o cubrir los mínimos que se exigen se van a constituir en una o varias cuentas de reservas en el Bco. de España denominados en Euros.

    El nivel se establece, que no podrá exceder del 10%, pudiendo ser el 0% teniendo el BCE potestad para fijarlo entre estos 2 valores.

    Dentro de los pasivos computables, el BCE distingue 3 tipos:

    [1] Pasivos incluidos en la base de reservas a los que se aplica el 0%:

    • Depósitos a plazo con un Vto. ­­superior a 2 años.

    • Depósitos disponibles con un preaviso superior a 2 años.

    • Operaciones dobles o con pacto de recompra.

    • Valores de deuda emitidos con un Vto. superior a 2 años.

    [2] Otros pasivos a los que se aplica un coeficiente del 2%:

    • Depósitos a la vista

    • Depósitos a plazo con un Vto. hasta 2 años.

    • Depósitos disponibles con un preaviso de hasta 2 años.

    • Valores emitidos con un Vto. de 2 años.

    • Activos del mercado monetario.

    [3] Pasivos excluidos de la base de reservas:

    • Pasivos que tienen las entidades frente a otras entidades también sujetas al coeficiente mínimo de reservas, así como pasivos frente al BCE y frente a los BC nacionales.

    Existe una reducción para cada entidad de 100.000 Euros sobre la cuantía resultante del coeficiente de caja.

    En cuanto al periodo de mantenimiento del coeficiente, hay que decir que es mensual, comenzando el día 24 de cada mes y terminando el 23 del mes siguiente.

    Está remunerado al tipo de interés (tipo medio) de las operaciones principales de financiación del SEBC. Solamente se remunera la parte obligatoria (coeficiente legal)

    En caso de incumplimiento la normativa establece sanciones que pueden ser:

    [1ª] Pago de hasta 5 puntos porcentuales sobre el tipo marginal de crédito del SEBC o el doble del tipo marginal de crédito del SEBC aplicable a la cuantía de cobertura del coeficiente de caja, por un periodo igual al periodo durante el cual se ha incumplido el coeficiente.

    [2ª] Las entidades infractoras constituirán depósitos no remunerados en el BCE o en los BC nacionales de hasta el triple de la cantidad de déficit de cobertura de las reservas, con una duración que no va a exceder del tiempo durante el que se ha incumplido el coeficiente.

    [Operaciones de mercado abierto]

    Son las operaciones ejecutadas por iniciativa del Bco. de España que suponen cualquiera de las siguientes transacciones:

    Compra o venta de activos al contado o a plazo.

    Compra o venta de activos mediante una operación doble o con pacto de recompra.

    Concesión de préstamos con garantía prendaria.

    Captación de depósitos.

    Colocación de certificados de deuda del BCE.

    Su objetivo principal es el control de los tipos de interés, así como la gestión de la liquidez, enviando señales a los agentes económicos sobre el tono de la política monetaria aplicada

    Las operaciones de mercado abierto pueden dividirse en distintas categorías:

  • Operaciones de financiación.

  • Operaciones de ajuste.

  • Operaciones estructurales.

  • Operaciones de financiación.

  • Se distinguen 2 tipos:

    1.- Operaciones principales de financiación: son operaciones temporales de inyección regular de liquidez, su frecuencia es semanal y el vencimiento es a 2 semanas. Se ejecutan mediante subastas ordinarias, de esta manera se inyecta la mayor parte de la liquidez al sistema crediticio. El tipo de interés al que el SEBC concede la financiación en subastas es la señal mas importante con la que el Eurosistema señala la línea de la política monetaria aplicada.

    2.- Operaciones de financiación a mas L/p: son operaciones temporales para la inyección adicional de liquidez de frecuencia mensual y con vencimiento a 3 meses, se ejecuta mediante subasta ordinaria.

    Con estas operaciones no se pretende enviar señales sobre el tono de la política monetaria. Se suelen subastar a tipo de interés variable.

    Ambos tipos de operaciones tienen en común que se ejecutan mediante subasta ordinaria, esta subasta se realiza dentro de un periodo de 24 horas desde el anuncio a la adjudicación del dinero.

    Si la subasta es a tipo de interés fijo, el BCE tiene que anunciar el tipo de interés que va a aplicar y las entidades realizan pujas por las cantidades que deseen obtener.

    Si la subasta es a tipo de interés variable las entidades señalan tanto la cantidad de dinero que quieren obtener como el tipo de interés que están dispuestas a pagar.

    La forma de adjudicación de las subastas depende de su realización a tipo fijo o a tipo variable:

    Si el tipo de interés es fijo, se suman las pujas y en caso de que la demanda sea mayor que la oferta del BC se produce un prorrateo entre las entidades.

    Si la subasta es variable, el BC ordena las peticiones de mayor tipo de interés a menor tipo de interés y empieza a adjudicar por las de mayor tipo de interés hasta que se agote la cantidad a adjudicar. Si el tipo de interés mas bajo que se acepta en la subasta (tipo de interés marginal) la cantidad que se solicita supera a la cuantía pendiente de adjudicación, esa cantidad restante se prorratea entre todas las entidades que han pujado a ese tipo marginal.

    Una vez realizadas las subastas, los resultados se anuncian públicamente mediante los servicios informáticos de información.

  • Operaciones de ajuste.

  • Tienen como objetivo gestionar la liquidez del mercado y controlar los tipos de interés para suavizar los efectos que en la liquidez y en el tipo de interés provocan fluctuaciones inesperadas.

    Son temporales y se ejecutan mediante subastas rápidas o procedimientos bilaterales. Las subastas rápidas son iguales que las ordinarias excepto en el tiempo en que se llevan a cabo, y el número de entidades que participan se realizan en 1 hora desde su anuncio con las entidades seleccionadas, avisadas inmediatamente por el BC.

    En caso de que la operación de ajuste se realice por procedimientos bilaterales, el Bco. de España va a realizar una transacción con una o varias entidades sin que haya subasta, o bien en contacto directo con las entidades, o bien interviniendo en la bolsa de valores.

  • Operaciones estructurales.

  • Se van a llevar a cabo siempre que el BCE quiera ajustar la posición estructural del SEBC frente al sector financiero.

    Se pueden realizar mediante:

    + Compra-venta.

    + Operaciones temporales.

    + Colocación de certificados del BCE.

    + Subasta o procedimientos bilaterales.

    [Facilidades permanentes]

    Son concedidas por el Bco. de España a las entidades autorizadas. Su finalidad es inyectar liquidez en el sistema a un día y de este modo señalar la orientación de la política monetaria y controlar los tipos de interés a un día.

    Existen 2 tipos de facilidades permanentes:

    1.- Facilidad marginal de crédito; fija el límite máximo para los tipos de interés del mercado interbancario a un día.

    2.- Facilidad de depósito; fija el límite mínimo para los tipos de interés del mercado interbancario a un día.

    El tipo de interés o el límite de fluctuación del mercado interbancario fluctuará entre el límite máximo y el mínimo.

    La facilidad marginal de crédito permite obtener liquidez a 1 día a las entidades de crédito con garantía de activos y al tipo de interés prefijado.

    Y la facilidad de depósito hace que el Bco. de España acepte depósitos a 1 día de las entidades al tipo de interés prefijado.

    SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL ......................