Sistema excretor

Sistema renal y respiratorio. Aparato circulatorio. Enfermedades renales. Excreción

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

“SISTEMA EXCRETOR”

I-. 1) Sistema excretor: Es un conjunto de sistemas que tienen como función eliminar desechos. Forman parte: -Digestivo: desechos orgánicos

-Renal: elimina desechos nitrogenados en la orina.

-Respiratorio: elimina dióxido de carbono.

-Piel: elimina sustancias tóxicas por el sudor; también se elimina sebo a través de las glándulas sebáceas.

2) Sistema renal: Su función es eliminar desechos tóxicos desde la sangre a través de la orina. Sus órganos y estructuras son: riñones, uréteres, vejiga y uretra.

II-. 1) Nefrón: Unidad estructural y funcional del riñón.

2) Componentes de la orina: 95,3% de desechos nitrogenados y 1,5% de sales y otros pigmentos biliares.

3) Diálisis: Proceso que reemplaza en forma artificial y externa la función del riñón. Se realiza cuando las personas padecen de insuficiencia renal.

4) Riñones: Estos se ubican a ambos lados de la columna vertebral y detrás del estómago. El riñón derecho se sitúa por debajo del hígado. El volumen total que filtran los riñones es de unos 180 litros diarios.

III-. 1) Cada riñón está conectado con el aparato circulatorio a través de dos vasos sanguíneos: arteria y vena renal.

2) Los nefrones están formados por una serie de túbulos renales asociados a una red de capilares sanguíneos; también podemos distinguir: venas, arterias, asa de Henle, tubo colector, túbulo distal, túbulo proximal, glamérulo y cápsula de Bowman.

3) Los desecho nitrogenados son: urea, ácido úrico y amoníaco.

4) No debe estar presente en la orina: sangre y glucosa.

IV-. 1) La sangre ingresa al glomérulo por la arteria aferente y sale por la arteria eferente.

2) El golmérulo junto a la cápsula de Bowman se llama corpúsculo renal.

3) Los capilares peritubulares permiten la secreción y absorción de sustancias hacia y desde los túbulos renales.

4) El glomérulo está formado por capilares discontinuos o fenestrados.

5) Procesos de formación de la orina:

1º Filtración glomerular: Es en los glomérulos donde se realiza la filtración. Debido a la presión sanguínea, la mayor parte de la sangre de los capilares del glomérulo, excepto las proteínas grandes, pasan hacia la cápsula de Bowman, llamándose a este líquido filtrado glomerular.

2º Reabsorción tubular: En este lugar se recibe el líquido filtrado proveniente de la cápsula de Bowman. El líquido filtrado circula por este tubo que está rodeado por capilares peritubulares. La mayor reabsorción se produce en el túbulo contorneado proximal.

3º Secreción tubular: Este consiste en el traspaso de sustancias químicas desde los capilares peritubulares hacia el túbulo renal.

6) Micción (salida) de la orina: Cada túbulo colector llega a los cálices menores, los que a su vez se van uniendo para formar los cálices renales y por último, estos desembocan en la pelvis renal. La vejiga tiene una capacidad de 500 ml. donde recibe la orina a través de un goteo continuo.

V-. 1) Enfermedades del sistema renal:

  • La nefritis, o inflamación del riñón, es una de las enfermedades más frecuentes del sistema excretor, aunque suele presentarse, usualmente, en la infancia y adolescencia. Es una inflación del tejido intersticial renal localmente abacteriana, difusa, generalizada y bilateral.

  • Un padecimiento habitual, pero esta vez en las personas adultas, son los cálculos renales. Estas pequeñas piedras se pueden formar tanto en el riñón como en la pelvis renal por la presencia de depósitos de cristales de oxalato de calcio transportados por la orina. Su aparición está asociada a un aumento del nivel de calcio de la sangre, como cuando aparece un trastorno de la glándula paratiroides, o a exceso de ácido úrico, provocado por una dieta inadecuada o por el consumo excesivo de alcohol. Cuando son pequeños son evacuados por la orina sin problema, si son mayores en tamaño producen un gran dolor, el cólico renal, y si son tan grandes que no pueden ser expulsados de forma natural, debe recurrirse a la cirugía o a la litotricia, tratamiento en base a ondas de choque que pulverizan las piedrecillas.

2) Excreción: Eliminación de sustancias nocivas (productos del metabolismo) a través del sistema excretor.