Sistema escolar

Análisis del profesorado. Comparativa de niveles educativos. Formación de docentes. Enseñanza pública y privada

  • Enviado por: Karolv
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ACTITUDES SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y EL SISTEMA ESCOLAR

1. - OPINIONES Y ACTITUDES DEL PROFESORADO SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENE.

Se solicito al conjunto de profesores encuestados que indicasen su grado de acuerdo en escala de 5 puntos(1= muy desacuerdo; 5 = muy de acuerdo). Las 12 afirmaciones con referencia de diversos aspectos relacionados con la actividad docente. Los resultados son:

-70% de docentes están de acuerdo con la afirmación “La actividad docente me exige un gran esfuerzo” grupos que l mantienen son EGB, y la escuela privada.

- El 81 % del profesorado dice que la docencia “Exige la actualización constante de los conocimientos” y esto lo mantienen los profesores de la universidad y EGB.

-El 88.7% considera que la labor como docente es “socialmente útil”, esto lo mantienen los profesores de la EGB.

-El porcentaje de acuerdo disminuye al 66,2% a la pregunta que si admiten los profesores la afirmación “la docencia es para mi una actividad gratificante”. Esta proporción es más elevada entre profesores de universidad y EGB y en niveles más bajos los de enseñanza media.

-El 60,5% opina que la actividad de la enseñanza “es fundamentalmente creativa”. Los que ejercen en la EGB y universidad admiten más el aspecto creativo de su profesión.

-El 71,8% responde que disfruta de la “gran libertad” en el desarrollo de su profesión. Esta libertad se da más en profesores de la universidad.

-Un 50,8% del profesorado está de acuerdo con la afirmación “siento que mi actividad docente cada día se me exige más y no se me da nada a cambio”. Esto se da sobre todo en la EGB.

-El reducido porcentaje de profesores que está de acuerdo con la afirmación “con frecuencia cuando termina las clases del día y sale del centro, es como si me hubiera quitado un peso de encima” El 25,1%. Está sensación de liberarse se da más en profesores de enseñanza media y menos en la universidad.

-Un 43,9% de los consultados señala que frecuentemente las preocupaciones profesionales inciden en su ámbito privado. Las interferencias de asuntos privados de asuntos profesionales en vida personal ocurre en más ocasiones entre profesores de la EGB y menos en la universidad.

-En 80,4% indica que prepara las clases con gusto y procura estar al día de los avances del conocimiento. Esto lo mantienen los profesores de la universidad.

-El 64,6% de los docentes mantienen relaciones con compañeros cuando termina la jornada laboral.

Al comparar opiniones de profesores en centros públicos y centros privados se aprecia que en centros privados los docentes se muestran más satisfechos con una mayor implicación personal en su profesión. Alcanzan mayor puntuaciones que sus compañeros, respecto a estos aspectos: utilidad social de la docencia, gratificación de la actividad, creatividad, preocupación por los alumnos, relación con los compañeros y actualización de conocimientos.

La comparación general de los distintos niveles educativos indica que los profesores de enseñanzas medias son los menos satisfechos con su actividad, mientras que los de la universidad y EGB se manifiestan más a gusto con respecto a los distintos ámbitos de su profesión (tablas 5.1 y 5.2)

OPINIONES Y ACTITUDES DEL PROFESORADO SOBRE SUS COLEGAS

Utilizando la escala anterior del 1 al 5, se le pidió a los alumnos que si estaban de acuerdo o en desacuerdo con siete afirmaciones referidas a los comportamientos de los profesores. Resultados:

-El 45,5% de los profesores admiten que la mayor parte de sus compañeros se esfuerzan por estar al día de conocimientos; esta actualización profesional es típica de profesores de universidad y de EGB y menos en las enseñanzas medias.

-El 50,4% considera en general que sus colegas se preocupan por la marcha académica y personal de sus alumnos. Según opiniones de profesores el grupo que más se preocupa de los estudiantes individualmente son los de EGB Y menos atención los de la universidad.

-Las cuestiones didácticas importan más a los de EGB y menos a docentes de la universidad, y en grado medio a los de la enseñanza media.

-La mayoría 58,7% en general dicen que los profesores se esfuerzan en hacer mejor su trabajo, sobre todo en profesores de EGB.

-Al preguntar al profesorado que si están de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación “ La mayor parte de los que se dedican a la enseñanza lo hacen porque les gusta su trabajo y no porque hayan tenido dificultades para acceder a otra actividad. Loas profesores de la universidad y de EGB opinan que sus compañeros se dedican a la docencia porque les gusta la actividad; los de enseñanza media opinan que las dificultades para acceder a otras actividades ha sido lo que ha empujado a sus colegas a dedicarse a la enseñanza.

-Según al percepción que tienen los profesores de sus compañeros, el colectivo que está más satisfecho con su profesión es el de los profesores de EGB seguidos de los de universidad, después los de BUP y FP. Un 35,2% está de acuerdo con la afirmación “La mayor parte de docentes de mi centro está satisfecho con su profesión”, un 29% la rechaza.

-El conjunto del profesorado se divide al preguntar si en sus centros existe la cooperación entre profesores; un 32,8% rechazan la afirmación mientras que un 33,9% está de acuerdo con ella. La cooperación es más frecuente entre los profesores de EGB y más extraña en entre los de universidad.

La percepción de los profesores de la enseñanza privada de sus compañeros de centro es mucho más positiva que las que poseen los profesores de la enseñanza pública. Los que ejercen en centros privados se ponen al día en conocimientos, se preocupan por la marcha académica y personal de sus alumnos, por cuestiones didácticas, se esfuerzan por hacer cada vez mejor su trabajo, se dedican a la enseñanza porque les gusta, están satisfechos con su profesión y existe cooperación entre profesores.

3.OPINIONES Y ACTITUDES DE LOS PROFESORES SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR.

Aquí se recoge la opinión de un total de nueve fases referidas al ámbito del sistema escolar: estudiantes, padres de alumnos, dirección de los centros, MEC etc. Se pretendió obtener una información complementaria sobre aspectos que influyen en la satisfacción profesional de profesorado.

-Un 40,7% de los profesores consultados dice que la disciplina de sus alumnos es correcta; y el 31,8% opina lo contrario. Al atender opiniones de los profesionales de distintos núcleos educativos se aprecia que los alumnos menos disciplinados son los alumnos de FP y BUP mientras que los de EGB y universidad mantiene un comportamiento correcto.

-El 30,2% de los profesores opina que “ los padres están interesados en que sus hijos estudien y aprovechen el tiempo en clase” sobre todo los de los alumnos de EGB y FP.

-La mayoría de profesores de EGB, BUP y FP aprecia que los padres de los alumnos les consulten sobre la trayectoria de sus hijos y se interesen por el funcionamiento del centro. Los universitarios rechazan la intervención de los padres.

-Al preguntar a los profesores si están de acuerdo con la afirmación “los docentes además de enseñar su materia deben preocuparse de los problemas personales de los alumnos” difieren en su opinión: los de EGB se preocupan más por sus alumnos que los de BUP y FP y mínimamente en la universidad.

-El porcentaje de docentes que denuncia la dirección del centro influye de forma excesiva las actividades del profesorado excepto los profesores de universidad.

-Un 35% opina que la dirección de sus centros repectivos solo se preocupa de que se cumplan las normas y no haya conflictos. El 44,9% dice que la dirección también se interesa por otras cuestiones.

Los profesores de EGB señalan en más ocasiones que sus compañeros en otros niveles se preocupen por otros aspectos de funcionamiento del centro.

-Solo el 4% del profesorado considera que el Ministerio de Educación está atento a sus necesidades; el 80% rechaza este planteamiento.

_El 5,6% del profesorado opina que el sistema educativo responde a las necesidades de la sociedad y el 70,5% se pronuncia en sentido contrario; los profesores de BUP son más negativos frente a los docentes de EGB que son menos críticos. (tabla 5.5)

Las diferencias entre opiniones de profesores de la enseñanza pública y privada son muy significativas:

-Privada:

Más integrada en la actividad

Menos criticas

Más participativos

Más satisfechos(según lo expuesto)

-Pública:

Más disciplinados

Los padres tienen más interés en que estudien sus hijos

Les gusta que pregunten por sus hijos

Participan en problemas del centro

El docente debe preocuparse por los problemas personales de sus hijos y de enseñar la materia.

La dirección del centro no controla la labor del profesor.

El ministerio de educación atento a necesidades de profesorado y el sistema educativo responde a necesidades de sociedad.

Advertimos que a pesar de diferencias indicadas las tendencias de opinión de distintos colectivos de profesores son coincidentes (tabla 5.6)

ELEMENTOS QUE MÁS INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO

DIFERENCIAS SEGÚN EL NIVEL Y TIPO DE ENSEÑANAZA

Con respecto a la satisfacción de los docentes con el conjunto de su profesión (actividades, clases relacionadas con compañeros y alumnos, prestigio, sueldo).

Las diferencias entre los distintos colectivos se presentan del siguiente modo:

- Entre los docentes de centros públicos influyen de forma destacada “las relaciones con los alumnos”.

-Entre enseñantes de centros privados resalta “la actividad en clase” y “libertad para desarrollar la labor”

-Entre los de EGB “la actividad en clase”

-Entre los de BUP “la relaciones con los alumnos”

-Entre los de FP “ la relaciones con dirección y compañeros”

-Entre los de la universidad “el equipamiento del centro”.

Las diferencias entre los distintos grupos se establecen como sigue:

-Los profesores de centros públicos destacan “ las relaciones con los alumnos”

-Los de centros privados “la libertad para el desarrollo de la actividad”

-Los de EGB “ la actividad en clase”

-Los de BUP “ las relaciones con los alumnos”

-Los de FP “la utilidad de las explicaciones”

-Los de la universidad “la libertad para el desarrollo de la actividad”.

Si se atiende al INDICE de satisfacción se aprecia que la variable “reconocimiento social” correlaciona de manera alta en todos los subgrupos. Así mismo la variable “relaciones con los alumnos” correlaciona con todas menos con la universidad.

Otras diferencias con colectivos de profesores son las siguientes:

-En docentes de centros públicos influye “la utilidad de las explicaciones”

-En los centros privados “la libertad en la actividad”

-En los de EGB “la satisfacción respecto a la actividad en clase”

-En los de BUP “ la remuneración económica”

-En los de FP “la utilidad en la explicación”

-En los de la universidad destaca así mismo “la remuneración económica y la utilidad de la explicación”

DISCURSO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Entrevistados tres profesores de la universidad de las siguientes situaciones administrativas: Un ayudante de la facultad de geografía e historia; una profesora titular de la escuela universitaria de FP y de EGB y un catedrático de la facultad de matemáticas. Los tres ocupan posiciones distintas y desempeñan su tarea en centros distintos. Esta diversidad facilita el contraste de visiones y problemáticas y posibilita en mayor medida, obtener una visión más completa de cómo se vive el oficio de profesor en la universidad.

LAS SATISFACCIONES.

Diferentes porciones administrativas de los tres entrevistados, con la característica de su especialidad se refleja claramente en sus discursos:

-El primer ayudante de facultad de geografía e historia, está contento por su empleo, y además por trabajar en la actividad que le gusta.

-La segunda profesora de escuela de EGB destaca que tiene “vocación”. Y muestra su concepción de magisterio: formar y orientar a los alumnos. Tiene posibilidad de influir en los alumnos, de darles forma.

-El tercer catedrático de matemáticas se refiere a la capacidad de investigar, de crear en influir en la sociedad a través de sus investigaciones.

Junto a estas fuentes de satisfacción hay otras que gratifican a los profesores de la universidad.

El recién incorporado a la universidad comenta que ofrece un gran atractivo. Dejar a los alumnos para hacer con ellos “lo que quieran”. Pero luego llega el desencanto y es que la universidad no proporciona recursos como más tarde indicará el conflicto diciendo que lo más importante.

La profesora, insiste en la posibilidad de poder influir en los alumnos. El catedrático la relación con los alumnos pasa a un segundo plano. Lo principal es la creación y posibilidad de investigar y recibir un reconocimiento social. También subraya la autonomía y la independencia en el trabajo. Estas características compensan de la escasa retribución económica.

LA TAREA DOCENTE

Del análisis de las entrevistas se deduce que para un colectivo importante de la universidad las clases son una desagradable obligación, algo que resta tiempo a su actividad predilecta, investigar. La tarea docente exige esfuerzo, crea tensión y proporciona recompensa: prestigio, curriculum etc.

En consecuencia es una tarea a la que se dedica poco tiempo.

También existen profesores que dedican atención a preparar las clases y que obtiene una gran participación de la posibilidad de relacionarse con los alumnos y orientarles al proceso de aprendizaje.

El mismo profesor denuncia: 1- No se valora la tarea docente

2- Los alumnos no están interesados o aun estándolo tiene escasas posibilidades de emplearse.

RELACIONES CON LOS ALUMNOS

Según la entrevista existen dos problemáticas que configuran la relación profesor alumno:

  • - Trata de relación de poderes, de enfrentamientos.

  • -La cuestión del interés, desinterés de los alumnos y del reconocimiento por parte de estos de la labor que hace el profesor.

  • Tanto el profesor de geografía e historia como el de matemáticas destacan la

    Existencia de un conflicto más o menos entre los dos sujetos de la relación educativa. El catedrático de matemáticas reconoce que la transmisión de conocimientos produce una especie de agresión. Por el contrario, la profesora de magisterio no reconoce esa circunstancia, considera que el profesor tiene el poder de dirigir y además debe ejercerlo

    EL CONFLITO DE LOS ALUMNOS

    La clase es un enfrentamiento

    El conflicto existe en los alumnos que tiene poder, y eso atemoriza al profesor.

    LA profesora de magisterio ve las cosas de forma distinta. “ Yo diría que le alumno hace lo que el profesor quiere...el profesor tiene que ver lo que más le convenga al alumno”

    El desinterés de los estudiantes

    Según los profesores la tarea docente se hace especialmente ingrata por el desinterés de los estudiantes.

    El desinterés de algunos alumnos influye en le profesor y repercute en todo el colectivo.

    Los alumnos no estudian porque carecen de la recompensa de trabajo. Además muchos alumnos se matriculan por hacer algo.

    Las condiciones materiales también influyen.

    Por último, algunos profesores no ven reconocido su esfuerzo.

    La relaciones entre los profesores

    El colectivo de profesores de la universidad no es uniforme. Existen muchas diferencias administrativas y debidas a la especialidad de cada uno. Desigualdad denunciada inmediatamente por los que se consideran en situación de desventaja.

    1. _ Entre compañeros existe ipmortante competencia

    2. _ El escalafón dentro de universidad está muy claro.

    3. _También existen diferencias entre los profesores titulares, no es lo mismo pertenecer a una facultad de letras que ejercer en una escuela tecnica superior, y los de magisterio son los últimos.

    La cuestión de la didáctica.

    Opinión unánime a la mayoría de los profesores de la universidad no le interesan las cuestiones pedagógicas. Se confirma que a la docencia se le da poco valor, lo importante es investigar y publicar.

    El prestigio social del profesor de la universidad.

    La universidad tiene una buena imagen social.

    A pesar del prestigio de la universidad, no se reconoce adecuadamente la labor callada, pero de muchas de las investigaciones que se realizan en su seno.

    Según los profesores, cuando la gente critica al docente porque tiene muchas vacaciones y pocas horas de clase, está mostrando su ignorancia.

    Las exigencias de la actividad universitaria

    La primera exigencia es la dedicación permanente. Esfuerzo que se debe realizar inevitablemente los primeros años, al lograr la titularidad el profeosr puede relajarse.

    La profesión también influye en otras esferas de la vida personal.

    Otras insatisfacciones de la actividad academica

    De forma unanime surgen en las tres entrevistas, problemas, falta de recursos, manifestación y las obligaciones burocráticas, entre ellas la tarea de evaluar a los alumnos.