Sistema endocrino: conceptos básicos

Hormonas. Glándulas: endocrinas y exocrinas. Hiposecreción. Hipersecrecion. Diabetes. Enanismo. Tiroides. Gigantismo. Bocio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

publicidad

Colegio Particular Melipilla

Informe de Biología

“Conceptos acerca del sistema endocrino”

Integrantes:

Introducción

Este informe cuenta con una síntesis general de conceptos relacionados con el sistema endocrino, entre los cuales destacan: hormonas, glándulas endocrinas, glándulas exocrinas, tipos de hormonas, hiposecreción e hipersecrecion (causante de enfermedades endocrinas). Además encontrara un glosario que ayudara a la compresencion , dando algunos significados a conceptos mas científicos o complejos. El objetivo de este informe es desarrollar y complementar la información entregada en clases, con el fin de producir una ampliación de los conocimientos respecto a uno de los sistemas integradores, el sistema endocrino.

Ante todo, para comenzar con un informe científico debemos tener dudas que aclarar o conocimientos básicos que adquirir, por tanto primeramente debemos debemos averiguar, ¿Qué es el sistema endocrino?, ¿Qué lo compone? ¿Qué tan importante rol cumple?, para que finalmente sepamos o concluyamos que función cumple y de que manera lo hace .

El Sistema endocrino y sus conceptos

El trabajo en equipo

Para que los seres vivos superiores puedan desarrollarse plenamente en su ambiente, es necesario que cada uno de sus diferentes órganos y sistemas funcionen coordinación con los demás. Esto se logra por la acción de el sistema nervioso y el endocrino, los dos sistemas clave para el mantenimiento de la homeostasis, se diferencian en que el primero genera repuestas rápidas y de corta duración; el segundo, en cambio, actúa en forma mas lenta y con efectos mas prolongados o duraderos.

El sistema endocrino

Esta constituido a partir de órganos(Hipotálamo, Hipofisis, Timo, G. Tiroides, G. Paratiroideas, G. Suprarrenales, páncreas, gónadas (testículos y ovarios)y tejidos que liberan un tipo de sustancia química llamada hormona.

El científico de apellido bayliss definió a las hormonas como “ una subtancias secretada por células de un parte del cuerpo que pasa a otra parte, donde donde actúa en una baja concentración regulando el crecimiento o actividad de las células, Aunque las hormonas tienen en común la función de controlar y coordinar el normal desempeño de actividad celular, se diferencian en su naturaleza química.

Tipos de hormonas

-. Hormonas Esteroidales. Estas se derivan de un tipo de lipido llamado colesterol. ejemplos de estas hormonas son las producidas por las glándulas sexuales, como la progesterona, y la testosterona.

-. Hormonas derivadas de Aminoácidos. Desde el punto de vista químico, son las mas simples, se les suele llamar aminas. Un ejemplo de estas hormonas son las producidas por la glándula tiroides, que se sintetiza a partir de aminoácidos tirosina.

-. Hormonas Peptidicas o Proteicas. Se conforman con una cadena de varios aminoácidos, si la cadena es corta, se dice que la hormona es peptidica. La Oxitocina y la Vasopresina son hormonas Peptidicas, ya que están formadas por 9 aminoácidos cada una.

Cuando la cadena de aminoácidos es larga, se habla de hormonas proteicas. La Insulina y el Glucagón, producidas por el páncreas, son ejemplos validos, ya que sus cadenas tienen 51 y 29 aminoácidos, respectivamente.

-. Prostraglandinas. Este grupo de hormonas son derivadas de un tipo de lípido especial conocido como ácidos grasos. Se caracteriza /por presentar una amplia variedad de funciones, tanto estimulantes como inhibitorias.

Glándulas: Endocrinas y Exocrinas.

Glándula: conjunto de células o órganos especializados en la producción y secreción de sustancias químicas ,(hormonas) ,que permiten regular el crecimiento y la actividad de otras células.

Glándulas Exocrinas: glándulas que poseen un conducto que permite la (valga la redundancia) la conducción de la secreción, estas glándulas no están asociadas con redes capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia la superficies internas o externas del cuerpo, lo que no ocurre con la G. Endocrinas.

Glándulas endocrinas: son glándulas que no poseen conductos, sino que se encuentran estrechamente asociadas a las redes de capilares, por lo que sus secreciones se liberan al torrente sanguíneo.

Actividad

  • Complete:

  • 1-. Las Hormonas tróficas son:

    La hormona estimulante del tiroides (TSH) se encarga de activar a la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas.

    La hormona estimulante del folículo (FSH) actúa en el ovario haciendo que maduren sus folículos, y en el testículo para que éstos produzcan espermatozoides.

    La hormona Luteanizante (LH) estimula la producción del cuerpo lúteo en la hembra y la producción de testosterona en el sexo masculino.

    La hormona adrenocorticotropa (ACTH) estimula la corteza de las glándulas suprarrenales para que se produzca la secreción de hormonas.

    La hormona del crecimiento (GH) activa la mitosis celular y la entrada de aminoácidos en las células, con lo que el organismo crece.

    La Prolactina (LTH) estimula la secreción láctea de las glándulas mamarias tras el parto.

    2-. Se llama hormona trófica a: aquellas hormonas que al ser secretadas, no actúan directamente sobre un órgano o tejido, sino estas estimulan a otras glándulas para la producción de hormonas que finalmente influyen o afectan el funcionamiento de un órgano blanco.

    3-. características comunes de todas las hormonas son: se producen en lugar distante de las células blanco, son transportadas a través de la sangre, son especificas (actuan en determinadas células o tejidos) y actúan en bajas concentraciones

  • ¿Por qué se produce ...?

  • Diabetes insípida: la lesión del lóbulo anterior de la Hipofisis o de sus conductos nerviosos pueden producir una deficiencia hormonal de la vasopresina, que controla el volumen de orina secretado por los riñones. esta enfermedad, caracterizada por imposibilidad de concentrar orina por los riñones, hace que el paciente excrete hasta 30 o 40 litros de orinadiarimente , y por tanto, sufra sed excesiva. La inyección de vasopresina no cura la enfermedad pero proporciona alivio a los síntomas, y por repetidas inyecciones de vasopresina el paciente puede hacer un vida normal.

  • Enanismo: Se produce cuando la Hipofisis es hipoactiva ( poca producción de Somatotrofina o hormona del crecimiento) durante el periodo de desarrollo de la persona (niñez). Estas anomalías no conllevan a ningún tipo de déficit mental. El resultado de esta enfermedad es una persona pequeña y normalmente proporcionada. El cretinismo es una de las causas de algunos casos de Enanismo. enfermedad producida por la ausencia congénita de Tiroxina, hormona secretada por la glándula tiroides. Se caracteriza por retraso físico y mental (un enfermo de cretinismo adulto alcanza una edad mental de unos 4 años), estatura corta, escoliosis, abdomen en péndulo, extremidades deformadas, facciones toscas y pelo escaso y áspero. Cuando un animal o un niño nacen con déficit de Tiroxina las neuronas cerebrales no desarrollan sus ramificaciones múltiples que crean la compleja red cerebral. El tratamiento de estos enfermos adultos con Tiroxina o extracto de tiroides produce una ligera mejoría. El tratamiento sustitutivo precoz en la infancia consigue la curación de la enfermedad y un desarrollo normal del individuo, siempre que se mantenga la terapia sustitutiva durante toda la vida. El diagnóstico precoz en todos los recién nacidos se hace de modo rutinario en muchos países. En las madres afectadas de bocio grave se inicia el tratamiento antes del nacimiento.

  • Bocio Simple: Es un hipotiroidismo como resultado de una dieta deficiente en yodo, por lo tanto hay problemas para la síntesis de Tiroxina. El déficit de yodo es una causa frecuente y previsible de bocio, que se caracteriza por el aumento de tamaño de la glándula tiroides. En algunos casos su crecimiento es excesivo, y ocasiona también la disminución o elevación de los niveles del metabolismo basal. El tratamiento incluye la ingesta de pequeñas dosis de yodo, o en casos extremos, la extirpación de la glándula tiroides

  • Gigantismo: crecimiento desmesurado, en especial en los brazos y en las piernas, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento en la hipófisis anterior. Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertad, y por lo tanto permiten que el crecimiento continúe, pueden producir también gigantismo. Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado del debilitamiento de las funciones sexuales y recibe entonces el nombre de gigantismo eunucoideo. Sin embargo, puede haber gigantismo sin estas alteraciones sexuales. Los individuos afectados por cualquier tipo de gigantismo presentan debilidad muscular. La acromegalia, que es un trastorno relacionado al gigantismo se debe a una producción excesiva de la hormona hipofisaria del crecimiento, aparece desde la tercera década de la vida y con frecuencia da lugar a un desarrollo excesivo de las manos, los pies y el mentón.

  • Diabetes Mellitus: También conocida como diabetes sacarina, se debe a una hiposecreción de la hormona insulina. En condiciones normales, la insulina permite la absorción de glucosa por las células del organismo. Cuando los niveles de insulina descienden, el azúcar se acumula en grandes cantidades en la sangre (hiperglicemia, poliuria y glucosuria). El exceso de glucosa en el túbulo del nefrón aumenta la presión osmótica del filtrado glomerular y se reduce la reabsorción del agua. La persona que sufre de este tipo de diabetes, no solo corre el peligro permanente de deshidratarse, sino que además, al no recibir la glucosa que requieren sus tejidos presenta una debilidad general de su organismo, manifestada en mareos y pérdidas del conocimiento. La enfermedad se trata con inyecciones regulares de insulina por vía intravenosa.

  • Hay dos tipos de diabetes según el origen y el tratamiento de la enfermedad: Diabetes tipo I o insulino dependiente y la tipo no dependiente.

    Diabetes tipo I o insulino-dependiente: La diabetes insulino-dependiente es producto de un déficit en la secreción de insulina, hormona que permite al organismo utilizar el azúcar.

    El páncreas secreta la insulina, hormona indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Efectivamente, permite que el azúcar (glucosa) presente en la sangre entre al interior de las células donde es utilizada para generar energía. Debido a la falta o escasez de insulina, la glucosa en la sangre aumenta de manera anormal y alcanza niveles superiores a 1.4 g/l (hiperglicemia).

    • Síntomas

    La enfermedad se manifiesta por una sed intensa, la emisión de grandes cantidades de orina, adelgazamiento brusco y un gran cansancio en algunos pacientes esta afección se descubre solamente cuando surge alguna complicación aguda de la diabetes, como la cetoacidosis, que corresponde a la acumulación excesiva de sustancias ácidas (cuerpos cetonicos) en la sangre. El paciente adelgaza, padece de trastornos digestivos y esta muy cansado. Estos signos indican una falta de insulina que obliga al organismo a las reservas de grasas para producir la energia necesaria. Si no es tratada, la diabetes insulino-dependiente evoluciona de manera inexorable hacia esta complicación que lleva al coma.

    • Causas

    Por lo general aparece entre los 20 años y aveces poco después del nacimiento. Es una enfermedad autoinmune: uno o varios antígenos desencadenan una reacción en el sistema de defensa en el organismo (sistema inmunologico) que termina por destruir las células del páncreas encargadas de secretar la insulina. Esta afección se manifiesta en personas que tienen un predisposición genética y se ve favorecida por factores ambientales.

    • Tratamiento

    Gracias a los tratamientos modernos y cumpliendo controles rigurosos, la mayoría de los diabéticos puede llevar una vida normal.

    Inyecciones de insulina. El primer tratamiento de la diabetes insulino dependiente es la inyección de insulina, por vía subcutánea, unas cuatro veces al día. Se emplea una insulina artificial, fabricada por la ingeniería genética, que posee exactamente la misma composición de la insulina humana. Para hacer autónomas, las personas que padecen diabetes insulino-dependiente, incluso los niños, aprenden a inyectarse solas.

    Diabetes tipo II insulino no-dependiente:

    Cuando el organismo se vuelve insensible a la acción de la insulina, encargada de regular la utilización de la glucosa por las células, se produce la diabetes Mellitus insulino no- dependiente.

    Un régimen alimenticion adaptado es el principal tratamiento para esta forma de diabetes.

    La diabetes insulino no- dependiente, que por lo general se manifiesta en las personas que han sido obesas, también se denomina diabetes grasa. Al inicio de la enfermedad, la producción de insulina es normal, pero esta no pude regular la glucosa en la sangre porque el paciente en parte en insensible a la acción de esta hormona. Debido a que el nivel de glucosa en la sangre es demasiado elevado (hiperglicemia), también aparece una cantidad anormal de este producto en la orina (glucosuria. Posteriormente, la secreción de insulina disminuye en forma progresiva hasta llegar a una carencia total de esta hormona, lo que produce un diabetes insulino-dependiente que requiere inyecciones regulares de insulina.

    III) De las glándulas endocrinas no tratadas en clase anote y describa en enfermedades producidas por la hipo e Hiperfunción de:

  • Corteza Adrenal

  • Tiroides

  • Paratiroides

  • IV) Describa a la gónada como glándula endocrina:

    Tanto las gónadas masculinas (testículos) como las femeninas (ovario) presentan actividad endocrina, además de cumplir su función primordial de producir las células sexuales.

    Testículos:

    Los testículos contienen tejidos endocrinos formados por las llamadas células interticiales. Cuando son estimuladas por las hormonas LH (Luteanizante), producida por el lóbulo anterior por la hipofisis, estas células liberan androgenos (por ejemplo la testosterona) en la corriente sanguínea. Esta actividad se inicia al comenzar la adolescencia. La testosterona desencadena el desarrollo de las llamadas características sexuales secundarias propias de los adultos masculinos y es esencial para la producción de espermas.

    Ovarios:

    El folículo en proceso de maduración en el ovario no solamente contiene un óvulo en proceso de maduración, sino que además actúa como una glándula endocrina. Las glándulas accesorias del folículo liberan varias hormonas esteroideas, que reciben el nombre de estrógenos. Estas son estimuladas por la influencia convinada de la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona Luteanizante (LH), procedentes del lóbulo anterior de la glándula pituitaria.

    Los estrógenos cumplen dos funciones principales en el cuerpo femenino. En primer lugar, durante la adolescencia temprana promueven el desarrollo de las características sexuales secundarias. En segundo lugar, participan en las preparaciones mensuales del cuerpo para un posible embarazo. Este implica la preparación del endometrio (revestimiento interior del útero) para recibir el embrión. El endometrio se vuelve mas grueso y recibe mayor cantidad de sangre.

    Glándula

    Hormona

    Acción Principal

    Hipofunción

    Hiperfunción

    Hipofisis

    I) Adenohipofisis

    a) Somatotrofina (Hormona del crecimiento)

    Estimula el crecimiento de los huesos largos y músculos.

    En la niñez: Enanismo

    En la niñez:

    Gigantismo

    En la adultez:

    Acromegalia

    b) Prolactina

    Estimula la producción y secreción de leche.

    La madre puede quedar sin leche.

    La madre puede dar leche hasta dos niños.

    c) TSH (Tirotrofina)

    Se encarga de activar a la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas

    Se produce una baja producción de Tiroxina que puede conllevar a un bocio simple.

    Produce Bocio.

    d) ACTH (Adenocorticotrofina)

    Estimula la corteza de las glándulas suprarrenales para que se produzca la secreción de hormonas.

    Incapacidad de controlar el estrés.

    En la mujer: Produce su virilización hirsutismo.

    e) FSH (folículo estimulante)

    Actúa en el ovario haciendo que maduren sus folículos, y en el testículo para que éstos produzcan espermatozoides.

    En la pubertad: Problemas en el desarrollo de los caracteres primarios sexuales.

    En la adultez

    Prod. Calvicie

    f) LH (Luteanizante)

    Estimula la producción del cuerpo lúteo en la hembra y la producción de testosterona en el sexo masculino.

    Puede producir en el periodo de ovulación la detención de la misma.

    II) Neurohipófisis

    a) Antidiuretica (ADH o vasopresina)

    Controla la presión arterial y la eliminación de agua.

    Diabetes Insípida

    Aumento de la presión arterial

    Retención de orina.

    b) Oxitocina

    Aparece en el periodo del parto para aumentar las contracciones en el cuello uterino y facilitar el alumbramiento. Facilita la eyección de leche durante la lactancia.

    Problemas en el alumbramiento y en la secreción de leche.

    Tiroides

    a) Tiroxina (sintetizada a partir de Yodo)

    Regula y mantiene las actividades metabólicas (hidratos de carbono, lípidos)

    En la niñez:

    Cretinismo: Se caracteriza por un retardo mental y físico (Enanismo y retardo mental).

    En la Adultez:

    Bocio endémico: los bajos niveles de hormonas tiroideas, estimulan a la Adenohipofisis para que secrete hormonas estimulantes de la tiroides. Si no se consume yodo, la estimulación se mantiene y como consecuencia, la tiroides crece anormalmente.

    Mixedema: bajo metabolismo y baja producción de calor, frío constante, pulso lento y se muestra físicamente letárgico, el apetito permanece normal, y como el alimento proporcionado no es utilizado al ritmo normal, tiende a la obesidad, la piel se vuelve cérea y entumecida, debido a los depósitos de líquidos mucoso en los tejidos subcutáneos, generalmente se produce caída de pelo.

    En la adultez:

    Bocio Exolftálmico Se evidencia un aumento del volumen de la tiroides y unos ojos desmesuradamente salientes de sus órbitas. Aumento del metabolismo basal, de la temperatura de la piel y abundante sudación.; taquicardia, perdida de peso y aumento excitabilidad nerviosa.

    b) Calcitocina

    Inhibe la liberación de Ca++

    Paratiroides

    Parathormona

    Regula los niveles de Calcio y fosfato en la sangre

    Páncreas

    a) Insulina

    Reduce el nivel de glicemia. Aumenta los depósitos de Glucógeno.

    b) Glucagón

    Estimula la transformación de glugeno a glucosa.

    Suprarrenales

    I) Medula

    Adrenalina y Noradrenalina

    • Refuerza la actividad del sistema nervioso simpático.

    • Aumenta la glicemia.

    • Dilata los vasos sanguíneos

    • Aumenta la frecuencia cardiaca.

    Baja respuesta antes estímulos de peligro.

    Exceso de alteración, exaltación, excitación sin un causal externo que lo provoque.

    Puede provocar trastornos cardiacos y respiratorios

    II) Corteza

    a) Glucocorticoides

    Actúa sobre el metabolismo de los H. de C., lípidos y proteínas.

    • Enfermedad de Adisson o tuberculosis.

    • Perdida del apetito y vigor

    • Adelgazamiento

    • Decaimiento

    • Intolerancia al ayuno

    • Incapacidad para reponder al estrés.

    • Hiperpigmentación causado por el deposito en las células, del pigmento melanina (MSH).

    • Aumento en la excreción de Sodio y cloruro en la orina.

    • Aumento de la concentración de Potasio en los líquidos y células corporales

    • Movilización intensa de grasas y proteínas.

    • Baja de peso

    • La piel de torna laxa

    • Aparecen estrías de color violácio

    • Las grasas se distribuyen especialmente en el cueyo y cara, dando una imagen caracteristica de “cuello de búfalo” y “Cara de luna llena”. Al estar inhibidos los mecanismo de inflamación y de actividad inmunológica, estos sujetos son muy suceptibles a infecciones

    b) Aldosterona

    Afecta el equilibrio de la sal y el agua

    Hipotensión arterial

    Retención de sodio y agua, con ello sube la presión arterial y aumenta el trabajo cardiaco. Por otra parte, habrá disminución de potasio (K) que se traducirá en alteraciones del funcionamiento muscular, como parálisis, debilidad y calambres