Sistema endocrino

Glándulas endocrinas. Hipófisis. Tiroides. Paratiroides. Suprarrenales. Timo. Páncreas. Hormonas sexuales

  • Enviado por: Ana María Diego
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

publicidad

sistema endocrino

el sistema endocrino esta formado por glándulas de secreción interna, quiere decir que sus secreciones son eliminadas directamente al torrente sanguíneo (cerradas) y no al exterior como las otras glándulas.

las glándulas endocrinas son: la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, las suprarrenales, el timo, el páncreas y las glándulas sexuales.

las glándulas pancreáticas y sexuales son de secreción mixta porque también eliminan sus secreciones al exterior por medio de sus conductos.

hipófisis o glándula pituitaria

es una glándula impar ubicada en la silla turca del hueso esfenoides, en la base del craneo, y se une al cerebro por un tallito hueco.

existe en todos los vertebrados, pero su desarrollo máximo lo tiene en los mamíferos.

produce hormonas que regulan el buen funcionamiento de otras glándulas endocrinas, como la tiroides, suprarrenales y sexuales. Por eso se la considera el centro de correlación endocrina.

la hipófisis se divide en dos partes:el lóbulo anterior o adenohipofisis y el lóbulo posterior o neurohipofisis;ambas tiene diferente origen embrionario y diferentes funciones. La adenohipofisis secreta seis hormonas diferentes:

  • tsh (tirotropica

  • acth(adrenocorticotropica)

  • sth(somatotropica

  • tres hormonas gonadotropicas

    hormona tirotropica

    controla el desarrollo y el buen funcionamiento de la tiroides, y produce la tiroxina.

    hormona adrenocorticotropica

    regula el desarrollo y el mantenimiento de las suprarrenales.

    hormona somatotropica

    determina el exacto crecimiento del cuerpo. Su producción escasa provoca el detenimiento del crecimiento de los huesos,en los niños y en los adolescentes produce el enanismo.

    con una producción excesiva produce el gigantismo y en los adultos la acromegalia(crecimiento desproporcionado de los huesos de la cara, los pies y las manos)

    las tres hormonas gonadotropicas

    mantienen la actividad sexual y estimula el desarrollo de los órganos reproductores.

    las hormonas son:

    hormona folículo estimulante(fsh)

    en la hembra animal y en la mujer estimula el desarrollo y la maduración del óvulo y la formación de hormonas sexuales o estrogenos; en el macho animal y en el varón produce la formación de los espermatozoides y estimula la formación de hormonas androgenicas que regulan la función sexual de la hipófisis.

    hormona luteinizante(lh)

    colabora con la anterior en el desarrollo del óvulo y su liberación(ovulación),y estimula la producción de progesterona,que junto con el estrogeno son los responsables del comportamiento sexual y el desarrollo de los caracteres secundarios del sexo.

    en el varón forma la testosterona.

    hormona lactogenica o prolactina(lth)

    en las mujeres ayuda al desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche.

    la neurohipofisis libera vasopresina y ocitocina que se forman en el hipotálamo cerebral y se almacena en la neurohipofisis.

    la vasopresina regula el metabolismo del agua por medio del aumento de la resorcion del agua y del sodio a nivel de los riñones. Su disminución produce diabetes insípida.

    otra función de esta hormona es la contracción de las arteriolas y los capilares, aumentando la presión sanguínea.

    la ocitocina actúa contrayendo la musculatura del útero al final del embarazo y provoca la contracción de la vejiga urinaria, el intestino, etc.

    tiroides

    es impar y media ,esta por delante de la laringe y de la traquea.

    almacena yodo que lo recibe por vía sanguinea, la hormona mas abundante es la tiroxina. Activan los procesos metabólicos que originan la producción de calor, tambien influyen sobre el crecimiento y el desarrollo mental y sexual.

    su escasa producción ocasiona la detención del crecimiento y perturbación intelectual; en el niño se manifiesta como enanismo y cretinismo(retardo mental).por el contrario una superproducción de esta hormona produce el bocio exoftalmico o enfermedad de graves, que se caracteriza por los ojos saltones y brillantes, alteraciones circulatorias(taquicardia),dolores de estomago, diarreas, insomnio, neuralgias y trastornos metabólicos en general.

    la secreción tiroidea es controlada con la hormona tirotropica.

    paratiroides

    son anexas a la tiroides, incrustadas en ella, con función y estructura distintas. Son cuatro, dos superiores y dos imferiores, a veces el numero puede variar.

    sin la secreción paratiroidea se muere irremediablemente.

    la hormona que segrega es la parathormona que se relaciona con el metabolismo del calcio y del fósforo.

    la producción insuficiente produce un estado llamado titania; caracterizado por temblores musculares, calambres y convulsiones. Esto se debe a la irritabilidad neuromuscular producida por la disminución del calcio y el aumento del fósforo en la sangre.

    la producción en exceso de esta hormona produce descalcificación ósea y disminución de la excitabilidad de los músculos.

    suprarrenales o adrenales

    cubren la parte superior de los riñones a manera de gorro.

    cada suprarrenal se divide en una zona cortical y otra medular; la zona cortical regula el metabolismo de los minerales, el agua, y las sales, su principal hormona es la cortisona indispensable para la vida. Además participa en la formación de glucidos a partir de las proteínas y las grasas y regula el desarrollo de los órganos sexuales.

    la zona medular secreta dos hormonas, adrenalina y noradrenalina que tienen funciones inversas.

    ambas mantienen el equilibrio interno del organismo, la adrenalina envía sangre a sitios donde es necesaria para una mayor actividad.

    aumenta la presión sanguínea y el rendimiento del corazon, y relaja los músculos lisos del tubo digestivo y de los bronquios.

    la noradrenalina tiene algunos efectos contrarios a la adrenalina: por ejemplo contrae la musculatura digestiva. El desarrollo y la función de la corteza esta controlada por la hormona adrenocorticotropica secretada por la adenohipofisis.

    la producción escasa de la hormona suprarrenal origina la enfermedad de adisson, que baja la presión sanguinea, debilita el sistema muscular, diarreas y produce un color bronceado de la piel.

    el aumento de la hormona produce una suba de presión sanguínea y alteraciones sexuales con características opuestas.

    zona

    timo

    esta localizada en la cavidad torácica ,junto al extremo inferior de la traquea .

    esta hormona va decreciendo paulatinamente hasta casi desaparecer, en el adulto. Alrededor de los dos años alcanza su mayor desarrollo para luego tener un proceso regresivo hasta su atrofia.

    tiene una función de secreción interna ;influyendo sobre el crecimiento y el desarrollo del esqueleto, sobre la nutrición general y sobre la maduración sexual.

    su insuficiencia retrasa el crecimiento y altera el proceso de osificación de los huesos y la madurez sexual.

    también el timo tiene una función no endocrina que se relaciona con la inmunidad, su extirpación en los recién nacidos ocasiona la muerte.

    el timo produce glóbulos blancos y ciertas sustancias que son transportadas a los ganglios linfáticos encargados de defender al organismo de enfermedades mediante la formación de anticuerpos.

    páncreas

    es una glándula anexa del aparato digestivo que elabora jugo pancreático que pasa al duodeno por el conducto de wirsung.

    el páncreas produce dos hormonas: insulina y glucagon.

    ambas hormonas intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono manteniendo un nivel constante de glucosa en la sangre.

    la insulina baja la concentración de glucosa en la sangre, favoraciendo la formación de glucógeno posibilitando la oxidacion, que produce energía en la respiración celular.

    su disminución de insulina provoca diabetes, que es una enfermedad que aumenta el porcentaje de azúcar en sangre y en la orina.

    el aumento de la producción de insulina baja el azúcar en sangre produciendo desmayos y convulsiones.

    glándulas sexuales

    el testículo y el ovario además de producir las células reproductoras o gametas, tambien secretan hormonas que controlan la maduración y el buen funcionamiento del aparato reproductor.

    también determinan los caracteres secundarios del sexo y contribuyen a regular el comportamiento reproductivo.

    las hormonas sexuales femeninas:controlan la normal formación de óvulos y su fecundacion, y la formación del embrión y su desarrollo durante la gestación.

    el ovario secreta estrogeno y progesterona.

    el estrógeno es el responsable del crecimiento, desarrollo, madurez y mantenimiento del aparato reproductor femenino, los caracteres sexuales secundarios y el comportamiento reproductivo. También prepara al útero para la posible implantación del óvulo fecundado y estimula el desarrollo de las mamas al finalizar el embarazo. La secreción de esta hormona comienza antes de la pubertad y continua durante toda la madurez sexual de la mujer.

    la progesterona es secretada durante la liberación del óvulo y contribuye con el estrógeno a preparar al útero para ;a fijación del huevo.

    las hormonas sexuales masculinas: son los androgenos, la principal es la testosterona.

    son las responsables del crecimiento, desarrollo, madurez y mantenimiento del aparato reproductor masculino, de los caracteres sexuales secundarios y de la conducta sexual.

    el buen funcionamiento sexual depende de la relación entre la hipófisis y las glándulas sexuales, pero también se relacionan con la tiroides y las suprarrenales.

    la tiroides actúa sobre los ciclos menstruales y, por lo tanto sobre la fertilidad, y las suprarrenales mantienen los caracteres propios del sexo.

    4

    BIOLOGIA\SISTEMA ENDOCRINO