Sistema endocrino

Hipófisis. Glándula endocrina. Lóbulos. Tiroides. Paratiroides. Glándulas suprarrenales. Paraganglios. Islote de Langerhans. Epífisis

  • Enviado por: Julio Bonet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información


TEMA V SISTEMA ENDOCRINO

HIPÓFISIS

La hipófisis es una glándula endocrina compuesta que está unida al suelo del hipotálamo por el tallo pituitario. Tiene un doble origen:

  • Tubo neural

  • Etodermo que cubre el techo del estomodeo.

Del tubo neural se originará la neurohipófis, y del ectodermo, se originará la adenohipófisis, formada por el lóbulo anterior, el lóbulo intermedio y el lóbulo tuberal. Estructura:

LÓBULO ANTERIOR

El lóbulo anterior es una región de mayor tamaño que se encuentra rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo. El estroma es escaso. El parénquima está formado por células de carácter endocrino de distintos tipos, que liberarán distintas hormonas. Las células forman grupos, cordones unidos a una amplia red de sinusoides que están en el interior del lóbulo anterior.

Las células endocrinas tienen granos de secreción específicos que segregan las hormonas. Podemos clasificarlas en función de habilidad tintorial de los gránulos específicos en:

CÉLULAS CROMÓFILAS

Poseen granos específicos que se tiñen. Se dividen en:

  • Células acidófilas. Se tiñen con colorantes ácidos

  • Células basófilas. Se tiñen con colorantes básicos

CÉLULAS ACIDÓFILAS

  • Somatotropas. Son células endocrinas que formarán grupos junto a los sinusoides. Liberan la STH (hormona del crecimiento).

  • Mamotropas o ladotropas. Están dispersas en el lóbulo anterior y liberan pidactina, que estimulará las glándulas de las mamas.

CÉLULAS BASÓFILAS

  • Tirotropas. Son células alargadas o poligonales. Sus gránulos específicos son los más pequeños de todas las células. Liberan la TSH (hormona estimuladora del tiroides).

  • Corticotropas. Son células endocrinas de diferente tamaño según la especie. Liberan 3 hormonas:

· ACTH (hormona estimulante de la corteza suprarrenal.

· -endorfina

· -lipotropina

  • Gonadotropas. Son redondeadas. Liberan:

· FSH (hormona estimulante del folículo)

· LH (hormona luteinizante)

Existen dudas de que sean un solo tipo celular o dos, ya que son tan similares que apenas se distinguen.

CÉLULAS CORMÓFOBAS

Hay dos tipos:

  • Células cormófilas degranudadas. Son las anteriores, que han liberado por exocitosis sus gránulos. También puede haber indiferenciadas.

  • Células folículo-estrelladas. No son secretoras. Pueden adquirir dos formas:

· Redondeadas. Se disponen alrededor de un espacio electrodenso (folículo).

· Células con muchas prolongaciones o estrelladas (estrelladas).

VASCULARIZACIÓN DEL LÓBULO ANTERIOR

La hipófisis en general está irrigada por 2 sistemas de arterias:

  • Arterias hipófisis superiores

  • Arterias hipófisis inferiores.

El lóbulo anterior sólo es irrigado por arterias hipófisis superiores. Las arterias hipófisis superiores formarán unas arteriolas que originarán una red capilar alrededor del tallo pituitario (red capilar primaria). Los capilares de esta red desembocarán en dos venas que descienden por el tallo pituitario y desembocarán en los sinusoides del lóbulo anterior; sistema porta-hipofisiario.

CONTROL NERVIOSO DEL LÓBULO ANTERIOR DE LA HIPÓFISIS

La hipófisis es el órgano endocrino a través del cual el SN controla el resto del sistema endocrino. El control del sistema nervioso será a través de unas neuronas cuyo soma está junto al tercer ventrículo (neuronas periventriculares). Su axón llegará al plexo/red capilar primaria. Estas neuronas sintetizan hormonas estimuladoras o inhibidoras de las células endocrinas del lóbulo anterior de la hipófisis. Estas hormonas son descargadas en la red capilar primaria y trasladadas por el sistema porta-hipofisiario y llegan hasta el lóbulo anterior de la hipófisis, a sus células endocrinas. (examen)

LÓBULO INTERMEDIO

Está constituido por un epitelio variable según especies (en roedores está muy desarrollado y es pluriestratificado, mientras que en humanos casi no hay células, y están dispersas o formando folículos).

Las células sintetizarán la hormona estimulante de los melanocitos (MSH). En vertebrados inferiores, controla la dispersión de los melanosomas dentro de los melanocitos. En vertebrados superiores, su función no está clara. Parece ser que sus funciones implican comportamientos del animal.

En el lóbulo intermedio también encontramos algunas células que liberan la hormona corticotropa.

LÓBULO TUBERAL

Es un epitelio biestratificado o pluriestratificado, dependiendo de la especie. Tipos celulares:

  • Células específicas del lóbulo tuberal.

  • Células foliculares

  • Células del lóbulo anterior

CÉLULAS ESPECÍFICAS DEL LÓBULO TUBERAL

Van a liberar dos hormonas fundamentalmente:

  • TSH

  • Tuberalina, que estimula las células mamotropas, gonadotropas y tirotropas del lóbulo anterior de la hipófisis.

¿????????????????????????????????????????????????

Son hormonas de tipo neurosecretor, que segregan oxitocina y vasopresina. Cada neurona sintetiza u sólo tipo hormonal. En cada uno de los 2 núcleos vamos a tener hormonas que sinteticen oxitocina y neuronas que sinteticen vasopresina.

Estas hormonas se sintetizan en el soma y son transportadas a lo largo del axón, encerradas en vesículas. Estas vesículas tienden a agregarse a lo largo de su trayecto en el axón, formando abultamientos, visibles a microscopio óptico que reciben el nombre de cuerpos de Herring.

En esos cuerpos de Herring se almacena el 60% de la secreción de estas hormonas.

El resto de la neurohipófisis está formada por unas células gliales especialesque forman el estroma de la neurohipófisis, llamados pituicitos.

TIROIDES

Es una glándula endocrina situada a nivel del cuello de todos los vertebrados, especializada en la secreción de 2 hormonas; la T4 (tiroxina) y la T3 ( ), que actúan sobre el metabolismo basal del animal. En anfibios determinan la metamorfosis del animal.

Se origina a partir del endodermo que tapiza el suelo de la faringe. Está formado por 2 lóbulos situados a ambos lados del cuello. En algunas especies estos lóbulos se fusionan en uno sólo (en la especie humana, el itsmo tiroideo une los 2 lóbulos).

Cada lóbulo está rodeado por una cápsula de tejido conjuntivo del que surgen tabiques que penetran en el interior, formando lóbulos y lobulillos.

Las células parenquimáticas del tiroides se denominan células principales o epiteliales. Se organizan formando estructuras esferoidales llamados folículos tiroideos.

El folículo, que es hueco, contiene en su interior una sustancia gelatinosa que se llama coloide tiroideo, que resulta de la mezcla de precursores de la hormonas tiroideas y otras moléculas, y que sirve como almacenamiento temporal de las hormonas que va a segregar este órgano.

Cada folículo tiroideo está rodeado de una lámina basal.

Entre los folículos hay tejido conjuntivo, en cuyo seno hay una gran abundancia de capilares sanguíneos y linfáticos, así como fibras nerviosas que, en su mayor parte conectan con los vasos sanguíneos mientras que otras conectan con las células epiteliales.

En mamíferos existe, dentro del tiroides, un segundo tipo celular que recibe el nombre de células C o células parafoliculares, mayores que las epiteliales, pero que se tiñen más débilmente. Se sitúan entre las células epiteliales del folículo y aisladas en el tejido conjuntivo. Estas células tienen, en su citoplasma, gránulos de secreción, y tienen la función de liberar la hormona calcitonina, que disminuye la calemia en sangre (concentración de Ca2+).

Las células C tienen un origen embrionario distinto al del resto de células del tiroides. Se originan a partir de las hendiduras branquiales.

En el resto de vertebrados, las células C o parafoliculares no está en el tiroides, sino formando grupos en el cuello del animal que reciben el nombre de cuerpos últimobranquiales.

Las células epiteliales o principales tienen una morfología variable, pueden ser aplanadas o cúbicas bajas cuando se encuentran en reposo. Pero, cuando desarrollan su función, pasan a ser cilíndricas. A microscopio óptico, tienen un núcleo grande, central, y un citoplasma basófilo. A microscopio electrónico, poseen microvellosidades en el polo apical. En el citoplasma hay pocas mitocondrias. El RER va a ser variable dependiendo del estado de reposo o actividad.

*Estas células sintetizan los precursores hormonales. Los almacenan en el coloide tiroideo y, cuando el organismo se ve necesitado de la presencia de las hormonas tiroideas, las células epiteliales reabsorben las moléculs precursoras del coloide y las transforman en las hormonas pertinentes, que se liberan a la sangre*(no entra).

PARATIROIDES

Las glándulas paratiroideas no se han encontrado ni en ciclóstomos (lamprea) ni en peces. En tetrápodos (resto de vertebrados) se originan a partir del recubrimiento endodérmico que tapiza la tercera y la cuarta hendiduras branquiales. A partir d aquí se forman unas masas celulares que se trasladan hasta la región donde se está desarrollando el tiroides.

En mamíferos, al final, esas masas celulares quedan adheridas a la cara posterior del tiroides, y en muchas ocasiones llegan a introducirse en su interior. En el resto de tetrápodos, las glándulas paratiroideas quedan cerca del tiroides, pero sin hacer contacto con él.

Lo normal es que en tetrápodos haya 2 pares de glándulas paratiroideas. En algunas especies de mamíferos puede haber un número mayor, como ocurre en la especie humana.

Cada glándula está rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo a partir de la cual se desarrollan tabiques que penetran, formando lóbulos y lobulillos. El estroma está formado por una red tridimensional de fibras reticulares. El parénquima está formado por células que forman cordones celulares o grupos y, en muy pocas ocasiones, pueden formar folículos.

Hay 3 tipos de células en el parénquima:

  • Células principales

  • Células oxífilas

  • Células de transición.

CÉLULAS PRINCIPALES

Son poligonales. A microscopio óptico tienen un citoplasma que se tiñe muy poco. A electrónico, observamos que poseen gránulos de secreción, con un contenido denso a los electrones.

CÉLULAS OXÍFILAS

Son mayores, pero mucho menos numerosas. A óptico se ve que su núcleo es muy pequeño y que se tiñe mucho. Su citoplasma es muy acidófilo (por eso se llaman oxífilas). A electrónico, no poseen gránulos de secreción.

CÉLULAS DE TRANSICIÓN

Presentan características citológicas intermedias entre los dos tipos celulares anteriores.

Estas glándulas segregan la hormona paratiroidea o parathormona, cuya función es aumentar la calcemia. Debido a que sólo se segrega una hormona, se piensa que estos 3 tipos celulares corresponden a un único tipo, que se encuentra en diferentes estadíos celulares, de manera que la fase fisiológicamente activa es la de célula principal.

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Se encuentran situadas encima del polo cefálico de cada riñón. Si damos un corte en su plano de simetría bilateral, observamos que están rodeadas por una gruesa capa de tejido conjuntivo que le da una forma piramidal aplastada. En su interior diferenciamos dos regiones:

  • Una zona periférica llamada corteza suprarrenal

  • Una región central, más clara, llamada médula suprarrenal.

Ambas tienen origen embrionario y funciones distintas.

La corteza se origina en el mesodermo, mientras que la médula se origina en la cresta neural. La corteza está especializada en la síntesis de hormonas esteroideas, y la médula en la síntesis y producción de adrenalina y noradrenalina.

CORTEZA SUPRARRENAL

Ocupa la mayor parte del órgano. En ella se diferencian 3 zonas concéntricas:

  • Zona glomerular (más externa)

  • Zona fasciculada

  • Zona reticular

ZONA GLOMERULAR

Está en contacto con la cápsula de tejido conjuntivo. En la especia humana, la zona glomerular falta en algunas regiones del órgano.

Está formada por células cilíndricas o piramidales que se organizan formando estructuras redondeadas o cordones muy curvados.

Tienen un núcleo esférico hipercromático. El citoplasma es escas y acidófilo. A microscopía electrónica presentan un REL muy desarrollado. El RER está poco desarrollado. Tienen muchos ribosomas.

ZONA FASCICULADA

Formada por grandes células poliédricas que se organizan formando cordones o columnas perpendiculares a la superficie. Entre estos cordones se sitúan sinusoides que separan unos cordones de otros. Los cordones tienen un espesor de 1 ó 2 filas de células.

Al microscopio óptico, estas células presentan un núcleo pálido. Su citoplasma es acidófilo, de aspecto espumoso (gotas lipídicas). A microscopía electrónica, hay un tremendo desarrollo del REL, que ocupa entre el 40 y 45% del citoplasma celular. Hay muchas mitocondrias, poco RER y algunos lisosomas y peroxisomas.

La cantidad de gotas lipídicas varía con las especies. Son muy numerosas en primates, escasas en roedores y ausentes en hámsters.

ZONA RETICULAR

Está en contacto con la médula. Está formada por células redondeadas que forman cordones ramificados que se anastomosan entre sí. Son algo más pequeños que los de la zona fasciculada, y en su citoplasma hay menos gotas lipídicas.

En la región más interna de la zona reticular se suelen diferenciar dos tipos de células que se laman células claras y células oscuras:

  • Células claras: Las que hemos definido

  • Células oscuras: Parece ser que son células en degeneración.

MÉDULA SUPRARRENAL

Está constituida por células parenquimáticas de carácter endocrino, tejido conjuntivo y muchos vasos sanguíneos y nervios.

Las células parenquimáticas son relativamente grandes, y van a formar cordones que se ramifican y anastomosan entre sí. A microscopio óptico, con tinciones comunes, no se diferencian tipos celulares, pero utilizando técnicas histoquímicas se diferencian dos tipos de células; unas que sintetizan adrenalina, y otras que sintetizan noradrenalina.

A microscopio electrónico, ambos tipos de células presentan características similares. Sólo se diferencian en la morfología de sus gránulos de secreción. Las que sintetizan adrenalina tienen gránulos de contenido homogéneo. Las que sintetizan noradrenalina tienen gránulos de secreción de centro denso.

PARAGANGLIOS

Son grupos de células semejantes a las que se encuentran en la médula suprarrenal, pero que están situados en posición retroperitoneal, alrededor de los ganglios simpáticos. Están rodeados por una delgada cápsula de tejido conjuntivo, y en su interior se diferencian dos tipos de células:

  • Células principales: Poseen gránulos de secreción

  • Células de sostén: No poseen gránulos de secreción. Se disponen alrededor de las células principales.

La función de los paraganglios no está del todo clara; no se sabe si función es endocrina o moduladora de los ganglios simpáticos a los que están adosados.

ISLOTES DE LANGERHANS

Son el componente endocrino del páncreas. El páncreas es una glándula mixta, con porción exocrina y porción endocrina. La porción exocrina está constituida por acinos de carácter seroso que segregan una serie de enzimas digestivas que, en conjunto, forman el zimógeno.

La porción endocrina está formada por grupos de células dispersas entre los acinos serosos de la porción exocrina. Cada grupo de células recibe el nombre de islote de Langerhans.

En la especie humana hay aproximadamente un millón de islotes, separados por 2.000-3.000 células. En vertebradas, cada islote de Langerhans puede diferenciarse en:

- Células A: A1: Células G ! gastrina

A2 ! Glucagón

  • Células B: En la especie humana son las más numerosas. Forman el 60% del islote. ! Insulina.

  • Células D ! Somatostatina. Abundantes en primates

  • Células F: Escasas, segregan el polipéptido pancreático, que es poco conocido.

Podemos encontrar otro tipo celular, muy poco frecuente; las células C. Son células indiferenciadas que pueden ser de los dos tipos anteriores degranuladas.

En anfibios y algunos mamíferos, los islotes de Langerhans presentan otro tipo de células; las células mixtas, que se encuentran en la periferia del islote, o dentro de la porción exocrina del páncreas. Son células con polaridad muy definida; a través de uno de sus polos liberan zimógeno. En el polo opuesto liberan insulina.

Se disponen de manera que el polo por el que liberan una sustancia está en contacto con un vaso sanguíneo, y el polo que libera la otra está en contacto con un acino endocrino seroso.

EPÍFISIS O GLÁNDULA PINEAL

Es una glándula endocrina que se origina encima del techo del diencéfalo. Está rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo con tabiques que penetran hacia el interior. Es de origen nervioso.

En su interior hay dos tipos de células:

  • Células principales: Pineanocitos

  • Células gliales

Tienen un soma redondeado del que parten 3 ó 4 largas prolongaciones, que terminan en un pequeño ensanchamiento sobre la pared de vasos sanguíneos. El conjunto de las prolongaciones de todos los pineanocitos forma una auténtica maraña, que no hay que confundir con el estroma.

El final de las prolongaciones tienen gránulos de secreción que liberan melatonina, Que controla la actividad gonadal de los vertebrados.

SISTEMA APUD

Está formado por células endocrinas, que en su mayor parte están dispersas entre células epiteliales del tubo digestivo, aparato respiratorio y aparato urogenital. Se diferencian en la hormona que secretan. Estas células tienen 3 características comunes:

  • Sintetizan polipéptidos con carácter hormonal.

  • Captan aminas y las decarboxilan.

  • Sus gránulos de secreción se tiñen con sales de plata y de cromo (cromafines y argentafines)