Sistema endocrino

Biología. Glandulas. Hormonas. Metabolismo hormonal. Tejidos. Hipófisis. Tiroides. Glándula adrenal, piñal

  • Enviado por: Jaime Z Abala
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

SISTEMA ENDOCRINO

Las glándulas que lo componen vierten su producto de secreción directamente a la sangre, dicho producto esta compuesto por hormonas que cumplen su función en órganos específicos llamados órganos blanco o células blanco. Todo este proceso esta mediado por un sistema de receptores.

Las glándulas endocrinas, al verter lo que sintetizan directamente hacia la sangre, presentan capilares de tipo sinusoide o fenestrado.

Tienen, aparte de una rica red vascular, una rica red nerviosa y linfática, como por ejemplo la glándula TIROIDES.

El funcionamiento de casi todas las glándulas endocrinas se rige por dupla formada en parte por el sistema nervioso representado por el Hipotálamo, y en parte por la glándula Hipófisis (ubicada en la base del cráneo) La interrelación entre el hipotálamo y esta glándula (Hipofisis) es mediante un eje llamado eje HIPOTALAMOHIPOFISARIO, por el cual van a pasar todos los factores inhibidores o liberadores que producen que la glándula secrete o deje de secretar una sustancia X , que por ejemplo que cumpla su función en la glándula suprarrenal, por lo tanto el sistema de comunicación en este eje es también fundamental a través de los capilares, medio de circulación único, llamado circuito ó sistema PORTA HIPOFISARIO, porque son vasos de la Carótida interna que se dividen en plexos capilares muy grandes y ramificados, que a su ves cuando se transforman en vénulas hacen que éstas viertan todo su contenido en las meninges, directamente en el seno cavernoso

HIPOFISIS

Se encuentra en la base del cráneo, específicamente asienta en la silla turca del hueso Esfenoides, no pesa más de medio gramo. Embriológicamente tiene dos orígenes, neuro ectodermico. Anatómicamente se relaciona con estructuras nerviosas muy especiales, como el quiasma de los ariosofilos. Tiene dos porciones: una posterior ó Neuro hipofisis una anterior o Adenohipofisis (la más prominente) con origen ectodermico. La AdenoHipofisis presenta tres regiones: Pars distalis (más prominente y anterior). La NeuroHipofisis tiene como porción más prominente a la llamada Pars nervosa o porción nervosa, también formando parte de la NeuroH la porción más superior que contacta y se dirige hacia el eje Hipotálamo hipofisario se la denomina Infundíbulo.

La AdenoHipofisis aparte de la pars distalis rodeando al infundíbulo, en la porción superior esta la Pars Tuberalis y la tercer región es una porción muy pequeña, ubicada entre la Pars Nervosa de la NH y la Pars distalis de la AH y se denomina Par intermedia.

HIPOFISIS

ADENOHIPOFISIS

Pars distalis (+prominente, ver fig. 1)

Pars tuberalis

Pars intermedia

NEUROHIPOFISIS

Pars nervosa (+ prominente

Infundíbulo (sigue hacia el infundíbulo)

Desde el punto de vista clínico nos referimos a la Hipofisis nombramos en ella un lóbulo anterior y otro posterior. El anterior hace referencia a la AH (pars distalis), y el lóbulo posterior (pars nervosa e intermedia)

Cada porción esta formada por conjunto de células que sintetizan hormonas específicas que actúan sobre el resto de las glándulas endocrinas y sobre órganos blanco como ser ovario, testículo, etc.

Existen células cromofilas, que se tiñen fácilmente con colorantes, y células cromofobas, las que repelen colorantes. Utilizando la histoquímica se pudo ver fácilmente grupos de células que además de teñirse ó no, poseen gránulos, se utilizó por ejemplo antisueros marcados contra la hormona específica como ser la antitirotrofina y gracias a ella y otros antisueros se logró saber donde están las células y que sustancias sintetizan. Fisiológicamente la disposición y la localización de las células varia según el sexo, según los años y la química. Con la histoquímica se logró clasificar todos los tipos celulares con la producción correspondiente de la glándula:

ADENOHIPOFISIS

En la pars distalis se ven un grupo de células que por la hormona que sintetizan se llamaron células somatotropas, estas son las responsables de la producción de hormona de crecimiento o Somatotrofina. Esta sustancia permite el desarrollo y crecimiento de las vísceras y de todo el cuerpo en general, en especial el crecimiento en longitud de los huesos (cartílago de crecimiento o de conjunción). Al haber exceso de Somatotrofina antes del cierre del cartílago de conjunción se ve un cuadro de Gigantismo, al haber por un adenoma funcionante de Hipófisis productos de hormona de crecimiento después de cerrado el cartílago de conjunción se ven cuadros de acromegalia y en lo opuesto se ve el enanismo hipofisario.

Estas células son dos de las cinco de la Pars distalis de carácter acídofilo. Todas las sustancias que estas células somatotropas forman están dentro de gránulos de secreción. Los gránulos de estas células son los más grandes, alrededor de 400 nm y forman hormona de crecimiento o Somatotrofina.

El otro grupo de células es llamado Manotropas de carácter acidófilo y con un gránulo de alrededor de 200 nm y sintetizan la hormona prolactina, cuya función es estimular la producción mamaria.

El tercer tipo son las células gonadotropas son de tipo basófilo y con gránulos entre 200 y 400nm, sintetizan FSH (folículo estimulante) y LH (luteinizante) Son sintetizados por el hombre y la mujer. La FSH en la mujer favorece el desarrollo del folículo ovárico, y en el hombre favorece la espermatogenesis, producción de espermatozoides. La LH en la mujer mantiene al cuerpo luteo (estructura que sintetiza progesterona u hormona del embarazo) durante los tres primeros meses del embarazo, porque a partir de él, la placenta toma el mando. En el hombre la LH estimula a unas células ubicadas en el testículo llamadas Células de Leydig a la síntesis de progesterona.

Células Tirotropas: son basofilas y con gránulos muy pequeños. Forman TFH (Tirotrofina) Hormona que actúa directamente en la Tiroides para que ésta forme hormona tiroidea ( T3 y T4) esto funciona siempre con un mismo feedback o retroalimentación que puede ser positivo o negativo; Por ejemplo ante un deficit de T3 o T4 el hipotálamo manda un factor estimulados de la TFH, liberándose éste y actúa directamente sobre la tiroides produciendo T3 y T4, cuando éstas logran el nivel esterico adecuado, esto inhibe al factor estimulador, cortándose la vía y deja de sintetizarse TFH.

El último grupo de la pars distalis el Adenocorticotropas o células corticotropas las que producen ACTH (adrenocorticotrofina) la cual da idea de cual es el órgano target o blanco el cual es la glándula supraadrenal, específicamente la corteza donde se sintetiza gluco y mineralo corticorides como el cortizol. Cuando los niveles de cortizol en plasma son bajos, éste es el estímulo para que el hipotálamo libere el factor estimulante de ACTH el que actúa sobre la célula produciendo la liberación de ACTH que va a la corteza adrenal, cuando se sintetiza el corizol y la salida del éste a sangre normalizando estos nivel es el estimula para que se corte la vía. Esta célula contiene gránulos de 500 nm

ADENOHIPIFISIS

( pars distalis)

Hormonas que sintetiza

Somatotrofina

Prolactina

Gonadotrofinas

Tirotrofina

Adenocorticotrofina

En la porción Pars intermedia y tuberalis se ven células cubicas que se disponen estructuras muy parecidas a los folículos tiroideos, incluso con material eosinófilio, amorfo y células en el interior, cuya función se desconoce y se encuentran en ambas zonas, si se sabe que en la pars estermedia se sintetiza la hormona MSH (melanocito estimulante) que actúa sobre las células homonimas, los melanocitos que se encuentran en la capa basal de la Dermis, estimula la síntesis de melanina.

NEUROHIPOFISIS

No sintetiza hormonas, las almacena y las libera porque en el hipotálamo hay dos núcleos llamados supra ópticos y paraventricular, donde hay cuerpos de células nerviosas que mandan prolongaciones de cilindro eje a través del eje hipotálamo hipofisario llegando éstos (cilindroejes) a la neurohipofisis, aunque la célula se encuentra en el hipotálamo. En los cilindro ejes se acumulan gránulos de secreción de dos hormonas, una es la Ocitocina y la otro es la antidiuretica o Vasoprecina. La primera actúa sobre la musculatura lisa uterina, estimulando su contracción. La hormona antidiuretica favorecen la síntesis de las células del intersticio renal. Los gránulos que contienen o almacenan la Ocitocina ó Vasopresina son conocidos como cuerpos de Herring.

Fig 1

TIROIDES

Ubicada en el cuello por delante de la Tráquea, que presenta dos lóbulos unidos una parte central llamada Istmo. Presenta una cápsula y un estructura característica llamada folículo tiroideo (cuya presencia hace el fundamente para el diagnostico de órgano) el cual es la unidad anátomo funcional de la Tiroídes. Este folículo tiene forma oval o redondeada, revestida por células cúbicas o cilíndricas que contienen un material eosinófilo, amorfo, llamado coloide que posee Tiroglobulina (proteína propia de la glándula)

Se vió que a través del eje hipotalamohipofisario se liberan factores de estimulantes los que actúan primero sobre la hipofisis haciendo que esta libere Tirotrofina, la cual actúa sobre las células del folículo llamadas células foliculares, la tirotrofina hace que la glándula tiroides libere a sangre y forme las dos hormonas activas que posee que son la T3 y T4. El coloide sirve junto con el yodo para sintetizar T3 y T4. También se forman T1 y T2 aunque son hormonas inactivas. Desde el punto de vista funcional, la T3 es más potente que la T4 aunque sus efectos en sangre son menos duraderos, la T4 es menos potente pero más duradera en sangre.

Estas hormonas actúan en forma estimulante en el desarrollo, crecimiento y función de la mayoría de los órganos, por ejemplo SNC, la ausencia de hormona tiroidea congénita lleva a un cuadro de Cretinismo. Puede favorecer el peristaltismo del aparato digestivo. También tiene efectos tirotropico en el corazón, estimula la fuerza de contracción de todo el aparato cardiovascular.

También tiene un efecto estimulante sobre el metabolismo proteico, induce al catabolismo proteico.

Un Hipertiroideo tiene un exceso de T3 y T4 por lo tanto la TSH estará baja, por haber mucha hormona tiroidea tratando de bloquear el factor liberador de TSH para que esta deje de sintetizarse por tener niveles elevados de T3 y T4. Un Hipotiroideo tiene niveles de T3 y T4 disminuidos, por lo tanto la TSH estará elevada, porque el bajo nivel de hormonas es un estímulo para que el factor liberador de TSH sintetice y libere mucha hormona TSH a sangre.

El revestimiento de los folículos, aún en condiciones normales puede ser de células cubicas ó cilíndrico, ya que por ejemplo en determinado momento éste tenga que sintetizar mucha T2 y T4, tendrá un revestimiento cilíndrico, y el coloide que va a tener el folículo va a ser poco, porque que tiene que sacar mucha Tiroglobulina para formar T3 y T4.

Existen células de citoplasma más claro, llamadas Células parafoliculares ó Células C que van a tener a su cargo la síntesis de CALCITONINA, hipocalcemiante. Cuando los niveles de calcio están elevados, favorece el deposito de calcio en el hueso por inhibición de los Osteoclasto( células que resorbe el calcio óseo)

El folículo tiroideo esta compuesto por las células Foliculares, células cúbicas o cilíndricas de citoplasma rosado, e intercaladas con éstas están las células parafoliculares, las que sintetizan Calcitonina

Fig 2

PARATIROIDES

Existe un conjunto de cuatro glándulas muchas veces incluida dentro del tejido tiroideo y otras por fuera, llamado Glándula Paratiroides. Cuando están por fuera de la tiroides deben estar dos a la derecha y dos a la izquierda y cuando están dentro se incluyen dentro del tejido tiroideo.

Estas glándulas están compuestas por dos tipos celulares, uno muy predominante, llamadas Células Principales, y otros grupos con citoplasma más amplio, llamadas Células Oxifilas. Las células principales, tienen como función la síntesis de la Paratohormona, cuya función es inversa a la Calcitonina, es hipercalcemiante, ésta estimula la actividad del Osteoclasto, el que eleva la calcemia al remover matriz ósea, además actúa favoreciendo la reabsorción de calcio a nivel de los túbulos renales. Niveles de calcio bajos actúan de estímulo para la síntesis de Paratohormona.

Las células Oxífilas, no se sabe bien su rol aunque para muchos autores seria intermediarias hacia el desarrollo a células Foliculares. No tienen síntesis de hormonas.

GLANDULA ADRENAL (capsulada)

Son dos glándulas ubicadas en la parte supero interna de lo polos de los riñones que miden como diámetro mayor 5 cm. Embriólogicamente tiene dos orígenes relación a las zonas que la constituyen, ya se compone de una corteza de origen mesodermico y una médula de origen neuroectodermico. La corteza, histológicamente tiene tres capas, de la cápsula hacia la médula son la capa Glomerular, Capa Fascicular y capa reticular, éstas toman esos nombres por la disposición que tienen las células.

La capa Glomerular el la responsable de la síntesis de un mineralo corticoide, llamado Aldosterona, la que se sintetiza en aparato yuxtaglomerular (mácula densa, célula yuxtaglomerular, células mesangiales, extraglomerulares) el cual tiene la función de síntesis de angiotensina. La capa fascicular, esta compuesta por hileras de células que en muchos casos esta formado por filas de una sola célula entre las cuales quedan capilares de tipo fenestrado. Esta capa tiene un tono más claro ya que contiene lípidos y un citoplasma muy vacuolado, se conoce a estas células con el nombre de espongiocitos. Estos lípidos son indispensables para la síntesis del principal producto de ésta capa: el cortizol y la hidrocortizona (principales glucocorticoides). El cortizol favorece el catobolismo de las proteínas, y la transformación de proteínas a hidratos de carbono, mediante el cual se eleva el nivel de glucemia en sangre. Hiperglucemiante. Además el cortizol posee un rol antiinflamatorio por provocar vasoconstricción, también posee efecto defensor sobre el sistema inmunológico, inhibe mitosis de células linfoides como ser linfocitos t citotóxicos.

La capa reticular, sus células forman anastomosis unas con otras, de citoplasma oscuro y la función de síntesis de Andrógenos los que también son sintetizados en parte en la capa fascicular. Todas estas células, tanto las que sintetizan glucocorticoidos como las que sintetizan esteroides sexuales, tienen caracteres similares, son ricas en Golgi, al igual que RE.

La médula evidencia un solo tipo de tejido, dado que las células evidentes son las que sintetizan las catecolaminas principales: Adrenalina y Noradrenalina ó equineprina ó norequineprina.

GLÁNDULA PiñAL

Se ubica en el diencéfalo formada por Piñalocitos (tipo celular predominante) y Astrocitos. Tienen como función la síntesis de melatonina la cual interviene en el ritmo sircadiano (sueño y vigilia), Pero la principal función la de inhibición de gonadotrofinas.

1

2