Sistema endocrino y digestivo

Hormonas. Salud. Glándulas endocrinas. Páncreas. Intestino delgado y grueso. Estómago. Esófago. Faringe. Dientes

  • Enviado por: Jeannette López Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Secretariado Médico
Gesforem
Si has estudiado administración, pero te faltan los conocimientos específicos para el área sanitaria, este curso de...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Gestión Sanitaria (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Una buena gestión es la base para que cualquier trabajo sea eficiente. En el área sanitaria es incluso más...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SISTEMA ENDOCRINO

Esta formado por glándulas endocrinas.

La hipófisis se divide en dos lóbulos: el anterior y el posterior.

El lóbulo anterior produce las siguientes hormonas: gh hormona del crecimiento, TSH hormona tirotrofica, ACTH hormona adrenocortrofica, FSC hormona folículo-estimulante, LH hormona luteinizante, LTH hormona luteotrofica, prolactina y hormona estimulante de los melanocitos.

El lóbulo posterior almacena y libera las siguientes hormonas: oxitocina y AD.

Enfermedades causadas por las hormonas:

De las enfermedades mas frecuentes de la secreción excesiva de GH es el gigantismo y la disminución es el enanismo.

Si disminuye la síntesis de hormona tiroidea produce hipotiroidismo y si aumenta hipertiroidismo.

Las glándulas paratifoideas regulan el metabolismo del calcio.

Las glándulas suprarrenales tienen dos porciones: la exterior se llama corteza y la interior medula.

La corteza tiene hormonas llamadas mineralocorticoides, glucocorticoides y hormonas sexuales.

El páncreas es como una glándula la insulina permite que la glucosa pase de la sangre a las células. El glucagon aumenta la glucosa en la sangre. La falta de insulina en el organismo provoca diabetes mellitas. El cuerpo pineal esta relacionado con el desarrollo sexual del varón.

El hígado su función secretora exocrina, la regulación del metabolismo y filtración de la sangre.

SISTEMA DIGESTIVO

Se encarga de las funciones de absorción y degradación.

Esta formado por un tracto, conducto o tubo que se divide en boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, ano y los órganos accesorios: dientes, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.

La boca se encuentra en la parte inferior de la cara y se relaciona con labios y mejillas. La boca tiene como funciones la ingestión, masticación e insalivación.

Los labios y las mejillas están formados por un músculo estriado, tejido conjuntivo y una mucosa.

El paladar es duro en su porción anterior y blanda en su porción posterior. La lengua consta de papilas gustativas.

El epiglotis es una válvula que cierra y abre a la ves y evita que la comida se vaya a la traquea.

El esófago, el estomago, el intestino delgado y grueso están compuestos por cuatro túnicas: la mucosa, la submucosa, la muscular externa y la serosa.

El esófago conecta a la faringe con el estomago, se abre en el estomago por un orificio llamado cardias, su función es conducir el bolo alimenticio al estomago.

El estomago tiene como partes principales: el fondo, el cuerpo y el antro. En la unión del esófago con el estomago hay un repliegue llamado cardias y en la unión de el estomago con la primera porción del intestino delgado esta el piloro. La mucosa secreta el jugo gástrico. En el estomago se inicia la digestión, absorción de algunos compuestos.

DIENTES

Las partes de una pieza dentaria son:

- La corona: es la porción que sobresale de la encía

- El cuello: es la porción mas estrecha a nivel de la encía

- La raíz: se aloja en el alveolo dental

El intestino grueso se encuentra en el abdomen y la pelvis, mide alrededor de 1.50 m de largo y va desde el ileon hasta el ano. Tiene su mucosa revestida, al reabsorber el agua forma el bolo fecal. Entre las enfermedades más frecuentes esta la apendicitis y la colitis.

El hígado es una glándula que se encuentra en la porción superior derecha del abdomen abajo del diafragma. Es el órgano más voluminoso del cuerpo. Esta formado por lobulillos unidos por tejido conjuntivo y cuyos vasos sanguíneos drenan una vena que se encuentra en el centro, las funciones que tiene el hígado son el almacenamiento, transformaciones y conjugaciones, síntesis. Su enfermedad más común es la hepatitis producida por virus y la cirrosis producida por alcohol.

SISTEMA DIGESTIVO

Se encarga de las funciones de absorcion y degradacion, Esta fromado por un tracto, conducto o tubo que se divide en boca, faringe, esofago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, ano y los organos accesorios: dientes, glandulas salivales, higado, vesicula biliar y pancreas.

BOCA

Esta circuscrita por la boveda palatina, lengua, labios, mejillas, vello del paladar y faringe. En la lengua se encuentran la papilas linguales y los receptores del gusto llamados caliculos gustatorios. Se comunica con la faringe por medio de un orificio llamado istmo de fauces, en la cual se observa la uvula, y mas atras las amigdalas.

DIENTES

Las partes de una pieza dentaria son:

- La corona: es la porcion que sobresale de la encia

- El cuello: es la porcion mas estrecha a nivel de la encia

- la raiz: se aloja en el alveolo dental

En el interior del diente se encuentra la cavidad pulpar, cuya pared esta formada por la dentina. La dentina de la corona esta cubierta por el esmalte, que es la sustancia mas dura del organismo, y la dentina de la raiz esta cubierta por el cemento.

Los dientes tienen diferente nombre segun su forma y funcion:

- Incisivos: sirven para cortar y morder

- Caninos: desgarran los alimentos

- Premolares y molares: sirven para triturar

El hombre tiene dos denticiones: la primera es la temprana o de leche y consta de 20 piezas, hacen erupcion aproximadamente a los 6 mese y terminan de salir a los 2 años. La segunda es la denticion permanente formada por 32 piezas, salen alrededor de los 6 años y termina cuando aparecen los terceros molares o muelas del juicio, aunque en algunas personas estos ultimos no llegan a hacer erupcion.

En la cavidad bucal desembocan los conductos de las glandulas salivales mayores.

En la boca tienen lugar funciones de ingestion, masticacion e insalivacion, que transforman los alimentos en bolo alimenticio.

La caries es sumamente comun, consiste en la disolucion y desintegracion del esmalte y dentina pr la accion de bacterias que producen acidos.

FARINGE

Es un conducto comun al sistema digestivo y al sistema respiratorio. Tiene 3 prociones, la nasal, la oral y la inferior o laringea.

Sirve para conducir los alimentos y el aire y como caja de resonancia para la voz. La epiglotis forma una especie de tapa sobre la glotis enviando los alimentos al esofago e impidiendo que pasen a la laringe.

La enfermedad mas frecuente es la faringitis.

El esofago, el estomago, el intestino delgado y grueso, tienen una estructura microscopica comun compuesta por cuatro tunicas o capas: la mucosa, la submucosa, la muscular y la serosa.

ESOFAGO

Conecta a la faringe con el estomago, se encuentra atras de la traquea.

Su funcion es conducir el bolo alimenticio al estomago.

Una enfermedad es la esofagitis que puede ser producida por sustancias irritantes.

ESTOMAGO

Se encuentra en la parte superior del abdomen. Sus partes principales son el fondo, el cuerpo y el antro.

En la union del estomago con el esofago hay un repliegue de la mucosa llamado cardias y en la union del estomago con el duodeno esta el piloro, que es un esfinter.

Cuando el bolo alimenticio llega al estomago se producen movimientos peristalticos que lo mezclan con el jugo gastrico, que contiene acido clorhidrico, moco, enzimas digestivas y el factor intrinseco. el bolo alimenticio en el estomago se convierte en quimo.

En el estomago se inicia la digestion y la absorcion de algunos compuestos.

Las alteraciones mas frecuentes son la gastritis y la ulcera gastrica.

INTESTINO DELGADO

Empieza en el piloro y termina en la valvula ileocecal. Se divide en dos partes, una fija, el duodeno, y una movil, el yeyuno-ileon. Mide aproximadamente 7 metros.

El duodeno mide mas o menos 25 cm y se divide en cuatro porciones; en la segunda porcion tiene un pequeño repliegue que forma la ampula de Vater donde desemboca el conducto pancreatico y el conducto biliar comun.

El yeyuno-ileon mide alrededor de 6.5 m, presenta asas intestinales.

En el intestino delgado se compoleta la digestion y absorbe sustancias nutritivas.

Cuando pasa el quimo por el duodeno se pone en contacto con la bilis, el jugo pancreatico y el jugo intestinal, que por medio de movimientos pendulares se mezclan y se forma el quilo. La bilis emulsiona a las grasas, las descompone; el jugo pancreatico contiene enzimas y el jugo intestinal descompone algunas otras moleculas.

La enfermedad mas frecuente es la enteritis, que generalmente es producida por microorganismos.

INTESTINO GRUESO

Mide alrededor de 1.5 m y va desde el ileon hasta el ano. Se compone del ciego y apendice ileocecal, colon, recto y canal anal.

El ciego se encuentra en la region iliaca derecha, en el se encuentra el apendice vermicular. Despues continua el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoideo.

Tiene su mucosa revestida tambien por epitelio. Se encarga de rabsorber agua y formar el bolo fecal.

Entre las enfermedades mas frecuentes son la apendicitis y la colitis, ya sea por parasitos o por amibas, por la ingestion de sustancias irritantes o producida por tension emocional.