Sistema Educativo Alemán

Características. Divisiones. Organización. Educación no formal

  • Enviado por: NIA Agüero
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Trimestral de Sistema Educativo

III EJE

Sistema Educativo de ALEMANIA

-Estructura y Obligatoriedad:

El sistema escolar alemán es predominante público y escuelas privadas, desde Kindergarten hasta la Universidad. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la creación de colegios privados considerablemente. La educación preescolar, de los tres años a los seis años, es opcional. A partir de los seis años, es decir el primer grado de la primaria, la educación escolar es obligatoria y la posibilidad de educar a los niños en casa no existe y es inclusive penada por la ley. La única excepción es por una enfermedad que no permita al menor asistir a la escuela.

La educación primaria ocurre en una GRUNDSCHULE, es igual para todos los niños y dura por lo general cuatro años, aunque en Berlín y Brandemburgo es de seis.

La educación secundaria se divide en nivel 1 y 2. Al término de la escuela primaria los alumnos son separados, según sus capacidades intelectuales, en tres escuelas diferentes. Los criterios para la selección son las calificaciones alcanzadas durante la escuela primaria y recomendación del profesor primario. Los padres no tienen como influir en la decisión. Los niños se distribuyen entre el GYMNASIUM (instituto que permite asistir a la universidad), REALSCHULE (escuela media que permite realizar ciertos aprendizajes) y HAUPTSCHULE (escuela media cuya finalización permite aprendizaje artesanales).

En algunos estados federales existen además una GESAMTSCHULE, la cual en vez de separar a los menores en tres escuelas diferentes, los mantiene unidos para ciertas asignaturas y para otras ofrece niveles diferentes. Al terminar de la REALSCHULE, después del 10mo grado, y de la HAUPTSCHULE, después del 9no grado, los alumnos dual que les permite aprender un oficio tanto en la escuela como en una empresa.

Existe también la FORDERSCHULE para niños con retrasos mentales y/o físicos. Alemania tiene también las así llamadas AUSLANDSSCHULEN, que son escuelas alemanas en el extranjero, tanto para alemanes como para autóctonos del país de acogida. Se caracterizan porque reciben ayuda económica y técnica del país. El sistema educativo alemán ha sido a través de la historia muy elogiado.

Educación Especial: La FORDERSCHULE es una escuela especial para niños con necesidades especiales que no pueden ser adecuadas incentivamente en una escuela general. Niños con discapacidades físicas, psíquicas o inclusive con problemas de aprendizaje son enviados a FORDERSCHULE. También adolescentes y niños con una conducta violenta o problemas de aprendizaje y que atienden a una escuela general pueden ser luego enviados. Hay también la posibilidad de integración. Los niños con discapacidades van a escuelas “generales” con niños sin discapacidades. Todos aprenden juntos, pero los niños integrativos reciben también una educación especial.

Las escuelas especiales son separadas por cada discapacidad:

  • Escuela para niños con dificultades de aprendizaje

  • Esc. para niños sordos

  • Esc. para niños ciegos

  • Esc. para niños con retraso físico

  • Esc. para niños con retraso mental

  • Esc. para niños con dificultades de conducta

  • Esc. para niños con dificultades de lenguaje.

La Educación superior depende de la institución, de la titulación que se quiera obtener y sobretodo del estudiante. La mayoría de los estudiantes supone unos cuatro a seis años, terminarlos, a veces los estudiantes tardan más y terminan su educación superior a los 28 años, considerándose un problema en Alemania, ya que impide a los estudiantes entrar pronto en el mercado laboral y adquirir experiencias prácticas. Muchos estudiantes alemanes empiezan su primer trabajo a una edad, a la que otros estudiantes de otros países ya tienen varios años de experiencia o han conseguido ya puestos superiores.

Hay varias razones por la que los estudios llevan tanto tiempo, siendo el principal hecho en Alemania, los estudiantes gozan de bastante libertad, ya que, al contrario que en otros países, no hay un tiempo establecido para completar los cursos. Los estudiantes pueden elegir entre un montón de asignaturas y el orden en que quieren tomarlas. El problema de toda esta libertad y flexibilidad es que tienes que organizarte tú mismo tus estudios, lo cual no es tarea fácil dado lo complicados que son los requisitos y la burocracia de la mayoría de las universidades.

Si no te aceptan en la universidad alemana o buscas estudios de una duración menor, puedes ir a un FACHHOCHSCHULE. Estas instituciones ofrecen una educación más práctica que las universidades, y los estudios pueden durar tres años. Aunque un título de un FACHHOCHSCHULE no es equivalente a la de una universidad alemana, es suficiente para entrar al mercado laboral con buenas perspectivas de obtener empleo.

Año electivo:

El año lectivo comienza en Agosto, después de las vacaciones de verano y se divide en dos semestres. Según el estado, hay mínimo doce semanas de vacaciones, sin contar los feriados oficiales. Aunque las fechas varían entre los LANDER, por lo general las vacaciones de verano duran seis semanas y las de Navidad dos. Además, los alumnos tienen vacaciones en primavera, usualmente en Semana Santa y en otoño. Las libretas de calificaciones se entregan a los padres en febrero y junio o julio, según el estado. Los estudiantes que no alcancen la nota mínima requerida deben repetir el año escolar.

Educación no formal en Alemania

Los servicios de educación no formal se ocupan de los niños cuando terminan las clases y sus padres están en el trabajo. Son un recurso importante para padres e hijos: ayudan a los padres a compaginar el trabajo con la vida familiar, y ofrecen a los niños y niñas juegos, compañía y actividades culturales.

Los centros de educación no formal pueden ser un apoyo importante para la vida familiar. Pueden considerarse como "una asistencia y protección necesarias" para la familia.

Los años de escolarización la educación no formal supone para los niños una gran ayuda en su desarrollo y su socialización.

Los centros de educación no formal de calidad pueden ayudar al desarrollo de los niños y protegerlos de algunos riesgos a los que tendrían que enfrentarse sin esta atención. Los servicios ofrecen juegos que los niños no tendrían fuera, y les dan la oportunidad de aprender a defenderse Les ayudan a ampliar su mundo social y promueven sus relaciones de una manera más libre que la escuela. De la misma manera, les proporciona la oportunidad de relacionarse con adultos que no son ni maestros ni padres y les pueden dar otros modelos sociales. Algunos centros planifican actividades deportivas para niños y jóvenes, así como actividades artísticas y culturales. Ayudan a concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del tabaco, del alcohol y las relaciones sexuales inseguras, además de proteger a los niños contra riesgos físicos y sociales a los que pueden exponerse.

La atención a la infancia mientras los padres están en el trabajo es una función muy importante de los centros de educación no formal. Son un potencial camino hacia otros beneficios: pueden mejorar la calidad de vida de los niños, ofrecerles protección de todo tipo y son un medio para construir un grupo social y solidario.

Las escuelas alemanas

  • A todos las escuelas los niños suelen ir solos, ya sea caminando, en bicicleta o en transporte público. No existen buses exclusivos para los escolares. No es necesario que los padres recojan a los menores de la escuela y tampoco es prohibido salir del colegio en las pausas. Las puertas suelen estar abiertas todo el día.

  • Muchas escuelas ofrecen actividades extracurriculares gratuitas, tales como deportes, idiomas, teatro y música.

  • Las escuelas tienen estudiantes del nivel secundario II que hacen de mediadores para resolver conflictos entre sus compañeros más pequeños.

  • No suelen existir equipos deportivos y competencias entre escuelas.

  • El cuarto grado de primaria suele ser una clase muy exigente y estresante para los alumnos y sus familias. Los padres y los niños saben que su futuro depende de las notas que alcancen durante ese año y el nivel de exigencia para los menores es inmenso.

  • Al terminar el Gymnasium, muchos recién graduados realizan un año de intercambio, de trabajo social voluntario y los hombres deben hacer obligatoriamente el servicio militar o servicio social. Por lo tanto, la edad promedio de los graduados universitarios en Alemania es superior al promedio europeo.

Organización de las escuelas

La educación escolar es en Alemania responsabilidad de los estados federales (Länder) y parte de su soberanía garantizada por la constitución (Kulturhoheit). El Kultusministerium (Ministerio de educación y cultura) es el encargado de la contratación de profesores. La mayoría de los profesores son empleados públicos de por vida, una posición muy codiciada en el mercado laboral.

La función del consejo de padres de familia es opinar sobre los temas escolares ante la administración.

Cada grado elige un Klassensprecher (representante o presidente) entre los alumnos y en caso de que se elijan dos, siempre se elige un chico y una chica. Los presidentes de todos los grados se reúnen en un Schülerrat (Consejo Estudiantil) varias veces al año. Entre los representantes los estudiantes eligen la directiva del Consejo Estudiantil. Este Schülerrat se ocupa de organizar fiestas escolares, competencias deportivas y actividades similares para sus compañeros.

Para una escuela de tamaño regular, de aproximadamente 600-800 estudiantes, suelen haber dos conserjes y una secretaria en la parte administrativa. La administración de la escuela es competencia de los profesores.

Cuadro comparativo entre el Sistema educativo Alemán y el Sist. Educativo de Argentina con la Ley Nacional de Educación.

Características

Sist. Educativo de Alemania

Sist. Educativo de Argentina

Estructura

- Pre-escolar 3-6 años

- Primaria (Grundschule)10-18/19

- Secundaria: Nivel: 1 y 2

Gymnasium: Universidades

Realschule: Ciertos Aprendizajes

Hauptschule: Aprendizajes artesanales

* Esamtschule: esc. que no separa a los niños

- Nivel Superior

-Nivel Inicial 4-6años

-EGB: 6-12años

1er Ciclo

2do Ciclo

3er Ciclo

- Esc. Secundaria 13-18 años

- Nivel Superior 18 años en adelante

Obligatoriedad

De 6 a 18 años

De 4 a 18 años

Educación No Formal

Se da a través de talleres extra curriculares y no responden a un sistema y muchas veces, estas propuestas se dan en forma de deportes, espacios recreativos y culturales.

También actividades extra curriculares, centros deportivos y culturales en diferentes zonas de una ciudad.

Escuela: Organización - Participante

Alumnos: Se eligen presidentes estudiantiles varón y mujer por toda la escuela y responde a las necesidades de los alumnos.

Padres: Solamente asisten a dos reuniones obligatorias por año y casi no tienen participación.

Gobierno: Brinda talleres para que el niño no esté tan exigido y estresado. Este quiere llegar a tener una educación superior.

Profesores: Solamente dan clases y le permite debatir entre alumnos.

Alumnos: Cada curso tiene un representante llamado delegado, que responde a las necesidades de cada alumno.

Padres: Participan a través de la cooperadora y están al tanto de su hijo en la escuela.

Gobierno: Brinda becas y beneficios de libros para facilitar la educación.

Profesores: Gran comunicación con los alumnos, además de enseñar cumplen la tarea de contener.

Centralizado / Descentralizado

Centralizado / descentralizado

Centralizado

Calidad

Muy buena

súper exigente

Calidad media

Poco exigente

Desorganizada.

Conclusión:

Llegamos a la conclusión de la gran diferencia que se encuentra en los sistemas educativos de Alemania y Argentina. Nos gustó mucho investigar este país, ya que nos informamos sobre la organización del sistema educativo alemán y sus amplias diferencias con respecto al nuestro.