Sistema económico

Economía de mercado o capitalista. Trueque. Equilibrio de mercado. Oferta. Demanda

  • Enviado por: Sebitas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información


UNIDAD III: SISTEMA ECONOMICO

GLOSARIO:

Sistema Económico

Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad.

Todo sistema económico debe responder a:

¿Qué bienes y servicios producir y en que cantidad?

Autos o Escuelas.

¿Cómo producir tales bienes y servicios?

Determinar los responsables de la producción, medios y técnicas a emplear.

¿Para quién producir? ¿Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos?

Como se distribuirá el total de la producción nacional entre los individuos.

Existen básicamente dos sistemas: el sistema de mercado y el sistema de planificación central.

Los sistemas económicos y el intercambio

Además de la producción y el intercambio, otra actividad común a cualquier sistema económico es el intercambio, diferente en cada sistema, e incluso dentro de un mismo sistema a lo largo del tiempo, pero la lógica económica que lo genera es algo común.

El intercambio es ventajoso porque ambas partes salen ganando, ya que pueden especializarse en la obtención de unos pocos bienes y aumentar su eficiencia. El intercambio hace posible la especialización y la división del trabajo, y ésta contribuye a la eficiencia, entendida en el sentido de obtener con la mínima cantidad de recursos el mayor volumen de producción posible. La división del trabajo en varias fases permite:

1.- la especialización

2.- mayor pericia de cada operario

3.- la introdcción de herramientas y maquinarias específicas

Todos estos factores favorecen el aumento de la producción por persona.

La especialización y la división del trabajo precisan de un sistema con el que los individuos puedan vender sus excedentes y adquirir lo que necesiten. La forma más primitiva del intercambio es el trueque (uno intercambia un bien por otro).

El trueque

El trueque implica una transacción en la que dos individuos intercambian entre si un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan.

Inconvenientes:

  • Coincidencia de necesidades: cada individuo debe encontrar alguien que desee adquirir lo que el desea intercambiar; lleva mucho tiempo.

  • Indivisibilidad de algunos bienes.

Cuando el trueque involucra a muchos individuos se vuelve muy complejo y las limitaciones (coincidencia e indivisibilidad) lo hacen practicamente inviable.

El intercambio y el dinero

Las limitaciones del intercambio desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervención del dinero.

El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios y utilizarse para saldar deudas.

Al introducir el dinero desaparecen el inconveniente de la coincidencia y los problemas de la indivisibilidad.

El sistema de economía de mercado

El funcionamiento de una economía capitalista o de mercado, descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios y los factores productivos.

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, asi como los factores productivos, se intercambian libremente.

Aspectos esenciales:

  • Operantes o productores ofrecen solo los bienes o servicios rentables que tienen demanda.

  • Los consumidores pueden elegir lo que compran dentro de sus posibilidades; consumen libremente por propia decisión, tratando de maximizar sus beneficios o satisfacciones.

  • Los cambios en oferta y/o demanda provocan cambios en los precios de los bienes y servicios. Los precios logran equilibrar la oferta y la demanda.

Ventajas:

  • Se puede optar conforme a: Preferencias - Gustos - Ingresos - Moda .

  • El estado no necesita intervenir, ni planificar ni controlar el sistema de precios.

  • Existen incentivos financieros por la competencia.

  • La demanda de bienes y servicios determina su oferta.

Lo esencial en todo mercado es que los compradores y los vendedores de un bien o servicio entran en contacto libremente para comercializarlo.

Los mercados y el dinero:

Gracias a la existencia del dinero el intercambio es directo: un bien se cambia por dinero, que se cambia despues por otros bienes. En las sociedades capitalistas modernas el intercambio se realiza de forma indirecta: un individuo en edad de trabajar cambia su trabakjo por dinero, que luego lo cambiará por bienes de consumo. La empresa contratante venderá su producción cambiando bienes por dinero, y parte de sus ingresos se destinará a sus empleados.

Los mercados y los precios:

Los compradores (demandantes) y los vendedores (ofertantes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien (o servicio) de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, es decir la cantidad de pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes y servicios, el mercado permite la coordinación de los compradores y vendedores, asegurando la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

El libre juego de la oferta y de la demanda es una pieza clave en el funcionamiento de toda economía de mercado.

La Demanda

La cantidad de un bien que un individuo demandará dependerá de su precio. Cuanto mayor sea su precio, menor cantidad estará dispuesto a comprar el individuo. Alternativamente, cuanto menor sea el precio, mayor cantidad estará dispuesto a comprar.

La Curva de Demanda del Mercado muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien por todos los individuos y su precio, menteniendo constantes otros factores (ingresos, gustos, precios de bienes relacionados, etc).

Cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad que de ese bien estarían dispuestos a comprar los consumidores, y cuanto más bajo sea el precio de este bien más unidades del mismo se demandarán.

La Oferta

La Curva de Oferta del Mercado muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien por todos los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores (tecnología, precio de factores productivos, etc).

La cantidad ofrecida aumenta al crecer el precio, reflejando el comportamiento de los productores.

Equilibrio del mercado

En el punto de intersección de las curvas de demanda y oferta coinciden los planes de los demandantes y oferentes; este precio se denomina precio de equilibrio, y a la cantidad ofrecida y demandada cantidad de equilibrio.

A cualquier precio mayor que el del equilibrio, la cantidad que los productores desean ofrecer excede la cantidad que los demandantes desean adquirir, es decir, hay un exceso de oferta, lo cual hará que el precio descienda hasta la situación de equilibrio.

Si el precio es menor que el de equilibrio, la cantidad que los demandantes desean adquirir es mayor a la ofrecida por los productores, es decir hay exceso de demanda. En este caso los compradores que no hayan obtenido la cantidad deseada de producto presionarán el alza del precio tratando de adquirir la cantidad deseada.

El precio de equilibrio es aquel para el que coinciden los planes de los demandantes y de los oferentes.

Proceso de asignación de recursos

Supongamos que cambian los gustos de los consumidores, y que estos desean más vaqueros que sombreros, generando una escasez de vaqueros y exceso de sombreros, elevando el precio de los vaqueros y descendiendo el precio de los sombreros. Por lo tanto habra mayor producción de vaqueros. Para incrementar la producción se necesitará más trabajo y capital en esta actividad, pudiéndose obtener de los que estaban empleados en la producción de sombreros. Esta reasignación de factores es el resultado de las alteraciones de precios, y se habrá producido para lograr uno de los objetivos de los empresarios: aumentar los beneficios..

En el sistema de economía de mercado lo esencial es que todos los bienes o servicios tienen su precio, por tanto el tipo de ajustes descrito ocurre en los mercados de bienes y consumo y en los de factores de producción. De esta manera se resuelven los tres problemas económicos básicos (que, como y para quien producir) de forma simultánea e independiente.

Fases del proceso de asignación de recursos

El proceso de asignación de recursos se desarrolla mediante las tres fases siguientes:

1.- Los consumidores revelan sus preferencias en el mercado al comprar unas cosas y no otras, condicionando a los productores a decidir qué producir.

2.- La competencia entre los distintos productores en busca de beneficios decide cómo producir los bienes.

3.- La oferta y la demanda en los mercados de los factores productivos determinan el para quién producir.

Limitaciones del sistema de economía de mercado:

1.- Los ingresos no se distribuyen en forma equitativa: se reparten en función de cómo esté distribuida la propiedad de los recursos y de los salarios vigentes.

2.- Existen fallas de mercado: el mercado falla en su intento de alcanzar la eficiencia económica.

La eficiencia económica se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de uno de los bienes sin reducir la del otro.

Razones por las que pueden surgir fallas del mercado:

1.- Existen mercados en los que la competencia es imperfecta: uno o más participantes tienen poder para influir sobre los precios.

2.- Aparecen efectos externos, como la contaminación, que el mercado no aborda: la industria del papel puede contaminar las aguas que utilizan los agricultores.

3.- Existencia de bienes públicos que distorsionan el mercado.

4.- Los bienes o recursos de propiedad común tienden a agotarse: los recursos de propiedad común, como los bancos de pesca en aguas internacionales, suelen experimentar un consumo abusivo.

5.- La publicidad puede utilizarse para manipular a los consumidores y crear necesidades artificialmente.

6.- Las economías de mercado tienden a ser inestables, sufriendo periódicamente crisis.

Sistema de economía centralizada

La economía centralizada pretende evitar las fallas de la economía de mercado, como el desempleo y la frecuente aparición de crisis.

En las economías planificadas centralmente, los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones clave le corresponden a la agencia de planificación o poder central.

Funcionamiento:

1.- El papel del poder central

El poder central, o agencia de planificación, distribuye las tareas del plan y los medios de producción materiales y financieros. Determina como asignar la producción a las diferentes fábricas y procura que cada fábrica tenga los factores de producción que necesita para poder obtener la cantidad que se le exige.

2.- El funcionamiento de las empresas

Las empresas no basan su actuación en el cálculo económico, es decir, en la minimización de los costos, sino en la realización del plan concretado en directivas.

Por otro lado, una empresa no puede entrar en quiebra, ya que son socialmente útiles, aunque sean deficitarias.

3.- El crecimiento de la burocracia

El funcionamiento del sistema descripto requiere la existencia de un enorme aparato administrativo, pues es la única forma de controlar a las empresas, de esta manera el aparato burocrático se va desarrollando progresivamente.

El fracaso del sistema de economía centralizada

La falta de informaciones válidas e incentivos que guíen el sistema hacia la eficiencia económica fue la razón que puso en marcha el proceso de vuelta al mercado que supone la perestroika (cuya razón fue el estancamiento al que llegó la economía soviética).

La perestroika es el proceso de reforma radical y de reestructuración de la sociedad puesto en marcha por las autoridades soviéticas.

Entre los problemas que surgen de la economía centralizada podemos destacar: corrupción, despilfarro e indisciplina financiera. La falta de competencia contribuye a que desaparezcan los incentivos para innovar, mejorar la calidad de los productos, o producir lo que la sociedad demanda.

Las economías mixtas y el mercado

En el mundo real, es dificil encontrar sistemas de economía de mercado o de planificación centralizada como modelos puros, sino situaciones intermedias. Un mismo país puede ir adoptando a lo largo del tiempo posiciones más o menos próximas a uno de los dos extremos.

En una economía mixta el sector público colabora con la inicitiva privada en las preguntas sobre el que, como y para quien del conjunto de la sociedad.

Bibliografía:

  • Economía General, Mochón-Morcillo

  • Enciclopedia Hispánica

  • Enciclopedia Británica

  • Enciclopedia Clarín

  • Enciclopedia Encarta 2000

PREGUNTAS:

Explique cómo se resuelve en los sistemas de mercado la existencia de escasez de un determinado producto.

Se resuelve por medio de los bienes sustitutivos, que son aquellos q al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se incrementa.

Para que se pueda hablar de un mercado, ¿es necesario que los compradores y los vendedores se encuentren frente a frente?

Si bien la en la mayoría de los mercados los vendedores y compradores se encuentran frente a frente, esto no es necesario, ya que el mercado es un lugar físico o virtual en el que se compran y venden bienes o se prestan servicios, es decir, los vendedores y compradores no tienen necesariamente que encontrarse frente a frente para realizar una operación de compra-venta. Por ejemplo: compras por Internet, por teléfono, etc.

Enuncie la ley de la demanda y justifique su sentido económico.

Se llama Ley de la Demanda a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la demanda y viceversa. Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases, Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo y buscarán otros bienes que lo sustituirían. Por otro lado, otros consumidores, aun sin dejar de consumirlo, demandarán menos unidades del mismo, por dos razones; porque se ha enriquecido en relación a otros bienes que no han variado su precio; y porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta

¿Por qué es incorrecto hablar de la cantidad demandada como de una cantidad fija?

Es incorecto ya que varían los precios (Pa), los ingresos (Y), los gustos (G), y los precios de otros bienes (Pb).

¿En qué sentido la función de oferta representa planes de los productores? Relaciones la inclinación ascendente de la función de oferta y la ley de los rendimientos decrecientes.

Representan planes de los productores porque muestra las cantidades del bien que se pondrá a la venta durante un período de tiempo específico a diversos precios de mercado.

¿En qué sentido el precio de equilibrio del mercado hace compatibles los planes de los consumidores y de los oferentes?

Al ser igual la demanda y la oferta (al haber un equilibrio) los consumidores y oferentes consiguen lo que quieren, es decir, todos ganan.

Cómo responde el sistema de precios a las tres preguntas fundamentales de todo sistema económico, esto es, ¿qué?, ¿cómo?, y ¿para quién? ¿En qué sentido el sistema de precios es un mecanismo reasignador de recursos?

Las tres preguntas se contestan en la economía real mezclando los sistemas de mercado y de gobiernos en la toma de decisiones. El sistema de precios es un sistema reasignador de recursos pues es un bien de cambio por dinero y por lo tanto permite la coordinación de vendedores y compradores y asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

¿Cómo incidirá sobre la cantidad demandada de automóviles una subida en el precio d mercado de la gasolina? ¿Y sobre la cantidad demandada de carbón?

Induciria con una disminucion en la venta de automóviles al haber un aumento en la gasolina, habra, por el contario, un aumento en las ventas de carbón, producto que se utiliza en forma alternativa.