Sistema económico venezolano

Economía de Venezuela. Normativa económica. Recursos naturales. Bases teóricas. Reservas petrolíferas

  • Enviado por: Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

EXTENSION - GUAYANA

CATEDRA: ECONOMÍA I

INTEGRANTES:

Ciudad Guayana, Julio del 2001

SISTEMA ECONÓMICO NACIONAL Y FUNCIONAMIENTO.

La economía de Venezuela gira alrededor de la producción petrolera y sus dividendos, de la industria del petróleo, gas y petroquímica. Ante la crisis Venezuela debería diversificar su economía y seguir los consejos del Dr. Arturo Uslar Pietri de "Sembrar el petróleo".

La economía venezolana enfrenta una grave crisis ante una caída inesperada de los precios del petróleo, debido a que las empresas siderurgicas del aluminio y empresas publicas no generan grandes ganancias.

Por otra parte, tal como lo refiere Jeffrey Sachs en el nacional, "Venezuela es demasiada cara para la inversión extranjera", sostiene que la tasa de cambio frente al dólar le resta competitividad a las empresas venezolanas e impiden el desarrollo de un sector alternativo al petróleo. Venezuela escasamente ha logrado diversificar su economía, pese a la gran riqueza natural nacional existente.

Venezuela tiene innumerables recursos naturales, excelente ubicación geográfica, un clima deseado por muchos, pero el nivel de diversificación de la economía no ha logrado grandes niveles de desarrollo.

Sin embargo otros países desarrollados como Japón , Rusia han centrado su economía en la producción de bienes y servicios. No dependen del petróleo pues son países importadores, no productores pero han logrado con la educación de sus habitantes un alto grado de desarrollo. Bajo niveles de inflación, una economía un tanto estable, bajo índice de corrupción a diferencia de los países de Latinoamérica, han permitido una economía sostenida, con niveles positivos de producción que le han merecido la clasificación de países desarrollados.

La comprensión del alcance de los derechos económicos frente a la ordenación estatal exige examinar, como cuestión previa si se requiere de la existencia expresa de un sistema económico en la constitución. Tradicionalmente, el debate doctrinal se ha situado entre quienes consideran que la constitución debería consagrar un sistema económico particular, y quienes por el contrario consideran que debería ser neutral, permitiendo así diversas alternativas de política económica a las sucesivas alternativa políticas. En tal sentido, si bien es indispensable que la constitución se pronuncie acerca de un determinado sistema que trace las líneas fundamentales dentro de las cuales habrá de desarrollarse la actuación concreta de los poderes públicos que afectan los derechos de la sociedad, es posible concebir diversos modelos económicos, o grados de intervención según la opción política de turno.

La importancia de estas reflexiones reside en que tarde o temprano, todas las actuaciones económicas concretas de los entes involucrados (estado e individuo), deben reconducirse a su compatibilidad con el sistema económico o minimum previsto en la constitución, lo que determinaría su recurribilidad ante los órganos jurisdiccionales por inconstitucionales. Por lo tanto, una primera conclusión apunta a afirmar la necesidad de una flexibilidad constitucional en la incorporación de principios ordenadores de la economía. Esta flexibilidad tiene limites impuestos por el respeto del sistema económico consagrado. Pero además la imprecisión jurídica de las cláusulas económicas es también indispensable para adecuar el texto constitucional a la realidad cambiante, sin que sea preciso su reforma constante. Así, habiendo afirmado la necesidad de establecer un sistema económico en los textos constitucionales, veamos ahora el contenido de las cláusulas económicas que lo configuran y su valor en el corpus de la constitución.

En primer lugar, no es conveniente la definición explicita normativa que refleja una determinada calificación política en el texto constitucional. Es por ello que resulta errado entender las apelaciones hechas en el sentido de que el "estado promoverá el desarrollo económico y la diversificación de la producción" o en este caso tendrá "la facultad de dictar medidas para planificar, realizar y fomentar la producción, y regular la circulación, distribución y consumo de la riqueza a fin de impulsar ese desarrollo".

El examen del sistema económico consagrado en la constitución venezolana de 1.961 no esta exento de dificultades. En primer lugar, hasta el presente se había dado por sentado el papel protagónico del estado en la conformación de la realidad económica, precisamente admitiendo como postura ideológica apriorística la intervención del estado para la conformación de lo económico. Se ha subrayado un pretendido carácter mixto de la economía para justificar la intervención estatal sin delimitar frontera alguna. Por ejemplo, se ha sostenido que "el sector publico y la intervención del estado en la vida económica no es subsidiaria respecto al sector privado en aquellas áreas en que este no podía cumplir satisfactoriamente con la exigencia del proceso económico. Sino que, al contrario, se consagra constitucionalmente un sistema de economía mixta en el cual el estado puede tener una amplísima participación sometida materialmente a muy pocos limites: el ámbito del sector publico respecto del sector privado, por tanto, dependerá de la política económica y social concreta del gobierno". Incluso, que al consagrar la constitución venezolana consagra un régimen económico mixto establece una "síntesis del capitalismo y del socialismo".

El articulo 96 de la constitución establece: todos pueden dedicarse a la actividad lucrativa de su preferencia, sin mas limitaciones que les prevista en esta constitución y las que establezcan las leyes por razones de seguridad, de sanidad y otras de interés social. La ley dictara normas para impedir la usura, la indebida elevación de los precios y, en general, las maniobras abusivas encaminadas a restringir la libertad económica.

BASES TEÓRICAS QUE INFLUYEN EN EL ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO VENEZOLANO.

La economía nacional se ha visto afectada por la fuga de capital al extranjero, según el periódico "El Nacional" (14-07-2001) la banca Suiza a recibido $ 6.8 millardos del capital venezolano, esto se debe en parte a la situación de incertidumbre que vive Venezuela ante la falta de política que garantice al estado y a los venezolanos la reactivación económica del país. Los múltiples problemas económicos, sociales y jurídicos, los escándalos políticos han perjudicado la economía venezolana, en sentido de que muy pocas inversiones del extranjero se han hecho en el país en estos 2 últimos años. el presidente de la Republica, en sus 17 viajes, en busca de relaciones e inversiones para el sector económico, solo a logrado firmar cartas de intención.

La falta de inversiones de capital extranjero y venezolano han traído como consecuencia:

  • Mayor número de desempleados, un alto porcentaje de empresas han cerrado.

  • La desatención de los problemas básicos de los habitantes, salud, vivienda, etc.

  • Falta de estabilidad social, huelgas, paros, protestas, en todos los gremios de la sociedad.

  • Falta de motivación para invertir en proyectos industriales, comerciales y turísticos.

  • La deuda externa y la deuda pública han crecido.

  • La brecha entre pobres y ricos, ha aumentado.

  • La seguridad jurídica no presenta signos de solidez.

  • Los intercambios comerciales con países como Cuba generan malestar, por la poca ganancia que generan al estado venezolano.

  • Venezuela a pesar de que sus ventajas competitivas son tan grandes, sus costos y los niveles de productividad no lo son; los inversionistas presentan trabas en sus negociaciones, fugándose a otros países.

  • La reactivación de la invasión privada es tarea difícil, enfrentamos un "costo" sobre todo en el ámbito transnacional, que pudiera estar impidiendo hacernos más atractivos para la inversión tanto nacional como extranjera.

  • Existe cierta incertidumbre en el mercado petrolero, los precios del petróleo han ido cayendo, esta situación representara en la economía de los países de Europa, Japón y Asia, y desde luego impactara sobre el mercado de América latina, de continuar en la baja los precios del petróleo la economía venezolana se vera afectada.

  • Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 13,42 millardos de dólar el pasado 28 de junio, según cifras del banco central de Venezuela; en lo que va del mes de julio las divisas del país han perdido mas de 372 millardos de dólares.

  • El precio del barril en el mes de julio es de 20,32 dólares, el precio mas bajo del año, lo cual representó el 1.18 dólares por debajo de la media alcanzada el mes pasado y 2.75 dólares menos que el mes de mayo.

En consecuencia, el presupuesto nacional esta hecho sobre la base de 20 dólares por barril y hasta ahora tenemos un promedio de 22 dólares por barril. Si este precio llegara a bajar se tendría que hacer serios ajustes. Se surcaría la estabilización de los precios del petróleo.

La política económica del Presidente Chávez incita a confrontación de clases en Venezuela según la opinión de los economistas: Dr. Emeterio Gomez y el Dr. Maxim Ross en el programa "Triangulo" de la fecha 19-07-2001.

La opinión generalizada indica que el mensaje presidencial, su supuesta revolución, la indefinición política, de ser país democrático o tener intenciones de implantar la dictadura en el país, han repercutido en buena forma en el nivel de riesgo que pueden tener los inversionistas al dedicar sus proyectos o invertir en Venezuela, hasta tanto no se vea cual es la política económica del actual gobierno.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO.

El todo constitucional venezolano garantiza la plenitud del derecho de libertad económica, pero también establece una posible modulación por los poderes públicos sin que preceda la derivada habilitación constitucional y legal reconocimiento de que, el sistema económico del mercado consagrado por la constitución, admite y propicia la actuación de los poderes públicos en el ámbito económico, eso posibilita la validación de forma de actuación por los poderes públicos tales como: planificación estatal, lo que no es de una naturaleza intrínseca. No es que en materia de mercado no pueda actuar como un periodo cualquiera, estamos mas bien ante la situación donde el estado interviene en el propio mecanismo del mercado para definir las relaciones que de otra manera seria resuelta conforme al funcionamiento de la libre oferta y demanda de los bienes y servicios. Admitiendo de esta manera soluciones diferenciadores que sean posibles, porque como se vio, a diferencia del sistema económico centralmente planificado donde la iniciativa privada esta excluida o cuando menos relegada a un papel meramente accidental, las situaciones económicas fundados en la noción del mercado permite una versatilidad degradaciones respecto a la intervención publica en la actividad económica. La constitución no asume la actuación de los poderes públicos en lo económico por lo contrario los remplaza reiteradamente a lo largo de un dispositivo para modular los actividades económicas.

MODALIDADES DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA.

Existen dos niveles de intervención de los poderes públicos en el que hacer económico. En primer lugar un nivel de elevación del mercado caracterizado por el ejercicio de una actividad que propone una investidura con poderes de "Imperium" y en un segundo lugar un nivel de participación en el mercado de condiciones de igualdad frente a los privados.

BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA POR EL AUGE TURÍSTICO.

Venezuela es un país rico, de innumerables recursos naturales, fabuloso clima tropical, inmensas sabanas, ríos y mares que han permitido desarrollar el sector turismo, en sus diferentes categorías. Sin embargo a nivel mundial Venezuela es vista hoy como "demasiada cara para la inversión extranjera". La tasa de cambio del Bolívar frente a dólar le resta competitividad a las empresas venezolanas e impiden el desarrollo de un sector alternativo al petróleo.

No obstante, el turismo es y a sido producto de beneficios a la economía venezolana, quizás no en la magnitud que se debiera, por carecer de algunas cosas:

  • Una cultura del turismo como negocio estable.

  • Poca infraestructura para desarrollar es turismo en zonas lucrativas.

  • Educación en materia turística, atención al turista.

  • Suficiente información para promover a Venezuela en el país, como fuera de este.

  • Capacidad de inversión del pueblo venezolano para desarrollar proyectos turísticos.

  • Seguridad publica, protección al ciudadano y al turista, por otra parte consideramos que si bien es cierto el turismo no se ha desarrollado a plenitud en Venezuela, este aporta algunos beneficio a la economía venezolana en el sentido de colaborar en:

  • Pago de impuestos por empresas turísticas.

  • Lograr la inversión de las pequeñas empresas en el desarrollo de empresas turísticas.

  • Ayudar a promocionar a Venezuela como punto de referencia en el mundo.

  • Ser un sector si se quiere virgen que requiere de la búsqueda de inversionistas a nivel nacional e internacional.

  • Exige una mejora en la flota de transportes (Aviones, Autobuses y Barcos), para ofrecer calidad de servicios al turista.

  • El turismo es un sector de competencia que debe ser desarrollado y explotado como fuente de divisas para el país.

  • Ofrecer diversidad de proyectos que pueden ser desarrollados por inversionistas de otros países, cuya preparación supera la ofrecida por Venezuela.

En general Venezuela al ser mas productora, obtener mas ganancia por el costo del petróleo, debería aportar mas presupuesto a los diferentes alcaldes o gobernadores de estados para mejorar la infraestructura turística y desarrollar este renglón de la economía y lograr así la diversificación de la economía. Esta salida permutaría al país obtener otros ingresos en su economía.