Sistema Economico Mundial y Español

Ciencia económica. Recursos. Desarrollo sostenible. Fuerzas productivas. Producción. Superestructuras

  • Enviado por: Estela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación
UNED
El Doctorado en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación, en su especialidad en...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial
IMF Formación
En un mundo donde la información es poder, y donde cuanto más rápido se obtiene más competitiva es la compañía,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 1.

DEFINICION DE ECONOMIA

Robbins: Ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. Según Lange, la economía es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.

Tanto la Economía como las Actividades Humanas se encuentran dentro de un marco: la biosfera.

SAMPEDRO: Estudio de la Humanidad en los asuntos ordinarios de la vida.

CONCEPTO DE RECURSO:

1° Definición ! Cualquier elemento que pueda ser empleado en la producción. Es decir, todo puede ser algún día recurso, sólo depende de la capacidad social de un sistema de producción determinado para emplearlo

-Implicación dinámica del mercado

-Implicación de las circunstancias sociales

Ejemplo: en algunos países la mano de obra infantil es un recurso.

Existen limites naturales, económicos e institucionales. Esta definición implica un dominio de la naturaleza.

2° Definición ! Es una función de una cosa, que se caracteriza por tener una base material y depende de su utilidad intrínseca o de tecnología. Su existencia viene determinada por condiciones naturales y sociales, por lo que se caracterizan por ser dinámicas o limitadas. Su uso significa la generación de residuos que, a su vez, afectan al uso de los recursos. Su uso se ve limitado además, por limites institucionales y económicos.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Conflicto de racionalidad entre la lógica del sistema natural y la lógica del sistema económico.

• La naturaleza maximiza su stock a partir de un flujo dado de energía, mientras que la economía maximiza los flujos comerciales, agotando los flujos naturales, no dando lugar a una acción correctora por no ser contabilizables.

• La naturaleza gira en torno a la lógica de la interdependencia y de la circularidad; en la economía las decisiones se toman apelando a una relación causal simple (coste/beneficio).

• La gestión humana prioriza las opciones económicamente vendibles, con procesos uniformadores y que introducen inestabilidad en los ecosistemas que, de ser respetados, se diversificarían y afianzarían su estabilidad en el tiempo.

La integración de la lógica de reproducción de los sistemas naturales con la lógica de reproducción de los sistemas económicos en lo que llamamos desarrollo sostenible.

RELACIONES BASICAS DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Comprende organización de la gestión de recursos, producción de servicios y gestión del transporte (ordenación territorial por ejemplo). La gestión de recursos comprende, a su vez, gestión de la calidad de la atmósfera, calidad del suelo, etc.

CONCEPTOS Y CATEGORIAS DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA

Berzosa “Estructura económica mundial”

La estructura es un sistema de transformaciones que implica leyes como sistema y que se conserva o se enriquece por el juego mismo de sus transformaciones, sin que estas lleguen mas allá de sus fronteras o recurran a elementos exteriores.

Ideas fundamentales:

  • Totalidad ! La estructura no es una mera yuxtaposición de elementos, sino que es un conjunto interrelacionado de elementos.

  • Transformaciones ! Es dinámica. Es perdurable y a la vez se transforma. Las leyes de composición rigen las transformaciones.

  • Autorregulación ! Se rige por leyes internas. Todo elemento que engendre la estructura económica se comporta según ciertas pautas.

  • Autorregulación significa también la renovación de los sistemas, sin transformarse.

    Sampedro: Conjunto de relaciones y elementos que garantizan con cierto grado de permanencia una cierta realidad económica.

    La estructura no es inmutable, pero permanece en el tiempo. Tipos de relaciones estructurales:

  • Relaciones de producción: Determinan la forma especifica, cómo cada individuo se inserta en el proceso productivo, definiendo su posición en la estructura económica. Hacen referencia a dos relaciones básicas:

    • Sobre la propiedad de los medios de producción. No esta claro de quien es la propiedad efectiva.

    • Sobre la división del trabajo. A lo largo de cada modo de producción, la división se organiza de distintas maneras.

  • Distribución del producto social: Determina la parte del producto social y del excedente que corresponde a cada individuo o colectivo.

  • Consumo: Se establecen por el modo en que se emplea la parte correspondiente a cada individuo en función de la producción.

  • Se articulan del siguiente modo: El conjunto productivo se distribuiría entre la sociedad. A su vez, generaría consumo que serviría para la supervivencia del sistema e iniciar el ciclo.

    FUERZAS PRODUCTIVAS

    Estructura de recursos materiales e intelectuales de que dispone una sociedad y que pone en funcionamiento para su subsistencia y para la reproducción de su estructura. Ejemplo: recursos humanos, condiciones naturales, materias primas, medios de producción, conocimiento técnico de que se dota a la sociedad.

    El mayor desarrollo de las fuerzas productivas se asimila a un mayor progreso de la sociedad. A medida que se incrementa la masa y la calidad de los inputs introducidos en la producción, se incrementan también los outputs; por tanto, el desarrollo de las fuerzas productivas es mayor. Por eso, incorporamos como medidores el consumo de electricidad o el consumo de agua.

    El problema es si puede ser el despilfarro un símbolo de desarrollo.

    Las fuerzas productivas son también un conjunto estructurado e interrelacionado. Si alguna de estas relaciones se rompe, pone en cuestión el desarrollo del sistema.

    MODO DE PRODUCCION

    Conjunto estructurado de relaciones económicas especificas y de fuerzas productivas con un determinado nivel de desarrollo, es decir, forma en que organizamos las cosas para producir. Esto ultimo implica relaciones no solo técnicas, sino también sociales.

    *Simbiosis: cuando se integran modos de producción distintos.

    FORMACION SOCIAL

    Forma que adquiere socialmente un modo de producción y que implica el conjunto de relaciones entre el modo de producción y la superestructura. Articula los tres niveles distintos de la asistencia social:

  • Recursos materiales e intelectuales de los que dispone una sociedad. Igual a infraestructura.

  • Distintas clases y grupos sociales y las relaciones establecidas entre ellos. Igual a estructura.

  • Conjunto de manifestaciones sociales que se producen en la sociedad fuera de la actividad económica, aunque tengan interrelacion con ella. Igual a ideología, cultura, instituciones jurídicas y políticas, religión. Igual a superestructura. Forma la conciencia colectiva de esa sociedad.

  • Los modos de producción condicionan la formación social y esta se articula en tres niveles:

    • Superestructura

    • Estructura

    • Infraestructura

    En cada época, el modo de producción es impulsado por el grupo social dominante, que así garantizaba la perdurabilidad de sus intereses. La superestructura, a medida que va madurando, se va independizando de la estructura. En primera instancia, es la estructura la que condiciona la superestructura.

    SISTEMA ECONOMICO

    Conjunto estructurado de formaciones sociales que mantienen entre si relaciones fuertes y estables, tales que una posición en el sistema condiciona una dinámica interna. Se estructura de una manera similar a las condiciones sociales:

  • Estructura del sistema: Relación entre las clases y entre los países. Estas relaciones son también estables y una modificación supone cambios estructurales y viene determinada por el modo de producción dominante.

  • Infraestructura del sistema: Conjunto estructurado; responde a una organización global de las relaciones. Responde a una división sistémica del trabajo ! la productividad, así como el desarrollo de las fuerzas productivas bajo eso sistema de globalizacion.

  • Superestructura del sistema: Tiende a ser especifica y propia. Procura la explotación racional de las fuerzas productivas del sistema.

  • La estructura económica mundial no está suficientemente madura. Se producen crisis cíclicas que se componen de distintas relaciones y cambios en el papel del Estado.

    4