Sistema económico más propicio para Chile

Economía chilena. Sistemas económicos. Sistema Libre Mercado. Socialismo. Mixto

  • Enviado por: Caro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información


TRABAJO DE

ECONOMÍA

Introducción

En este trabajo tratare de responder los tres cuestionamientos que hacen muy que la economía sea una ciencia. Analizando los tres sistemas económicos que se identifican hoy en el mundo. Cada uno responderá de diferente manera las preguntas para yo así poder llegar a la conclusión cual es el más apropiado para chile y el mundo. Los sistemas en cuestión son:

  • El sistema Libre mercado o Capitalista o de empresa privada.

  • El sistema Socialista o Centralizado.

  • El sistema Mixto.

Toda comunidad humana debe, dentro del marco que impone el contexto

histórico, resolver tres interrogantes primordiales: Qué bienes producir, Cómo producir, y cómo repartirlos entre sus miembros.

Las respuestas no se pueden sostener en consideraciones puramente económicas, ya que en la comunidad humana intervienen innumerables y complejos factores de carácter social, político, histórico, físico, tecnológico, etc., que influyen decisivamente sobre el resultado. Los sistemas o formas de organización para resolver el problema económico deben ser claros y precisos tomando en cuenta muchos factores.

Las interrogantes son:

  • ¿QUÉ PRODUCIR?

Bienes o servicios, concretamente cuáles. En el hecho es nueva elección, pues el universo de bienes y servicios es enorme, y al elegir se escoge un camino con costos y beneficios.

Ejemplo: Imaginemos una comunidad compuesta de cierto numero de trabajadores

y empresarios, dotados de una cantidad determinada de suelos cultivables y cuenta con un acervo dado de herramientas y equipos agrícolas. Este grupo humano puede escoger entre múltiples caminos para resolver su problema: puede sembrar trigo o avena u hortalizas, o bien, las tres con proporción variable; o dedicar parte de la tierra al pastoreo; o incluso dejar un margen de suelos sin explotación. Puede emplear la mano de obra y la maquinaria en distintas formas, según lo que aconsejen los técnicos. Sí se decide sembrar las tres o cuatro especies combinadas, se subtiende que no se producirá otros bienes, pastos, por ejemplo. Escoger lo que se va a producir significa al mismo tiempo. Resolver sobre cuáles necesidades quedaran insatisfechas.

Cuando se asegura que construir un edificio de lujo en el centro de la ciudad es un estimulo para la economía nacional porque obtienen trabajo gran cantidad de obreros de la construcción, productores de materias primas, etc., se olvida que ello supone necesariamente que dejara de construirse una cantidad x de casas populares, o kilómetros de caminos ya que ahí se ha invertido mano de obra, capital y materias primas, que son escasas y no pueden emplearse simultáneamente en otro rubro

  • ¿CÓMO PRODUCIR?

De que manera se utilizaran los recursos (humanos y tecnológicos), para maximizar

su eficacia.

Tiene que ver con la cuantía y variedad de los recursos productivos que se dispone y

con la etapa histórica en que se desenvuelve el proceso económico. Esto es con la dotación de instrumentos y grado de adelanto tecnológico y organizativo.

El progreso de sus sistemas de producción, las máquinas, los conocimientos científicos aplicados a la producción, el nivel técnico de especialización más alto de los obreros, etc., se manifiestan en un mayor rendimiento del trabajo humano, y también, en una gama más amplia de posibilidades para acrecentarlo.

El carácter de los recursos productivos de cada economía influye en el asunto. Por ejemplo, Argentina tiene amplias disponibilidades de tierra y escasez de mano de obra para explotar la enorme riqueza potencial de sus pampas, tuvo que recurrir a una intensa mecanización a fin de que el equipo reemplazara o multiplicara el esfuerzo humano. La experiencia suiza, en cambio, es muy distinta, con un margen reducido de los suelos, en condiciones climáticas más bien desfavorables y con abundante población, el problema de cómo producir en agricultura lo resolvió mediante el camino de una explotación intensiva, en que la habilidad y participación de la mano de obra ha sido un factor decisivo.

  • ¿CÓMO DISTRIBUIR? O ¿PARA QUIÉN DISTRIBUIR?

Prefijar al publico al que debe llegar el producto, captando sus características

particulares (gustos, modas, tendencias), y definiendo la forma de distribuirlo.

Éste es quizás el problema más delicado para la Política Económica. Los hombres

se han ido diferenciando desde los puntos de vista social (clases) y técnico. Para muchos este desnivel evidente en la distribución de los bienes ha sido causa importante para promover los acontecimientos históricos más significativos.

Sé asegurarse que la tendencia general de los últimos años es tratar de disminuir las

diferencias extremas, tendiendo a una distribución más equitativa de los bienes.

Los criterios que se adoptan al respecto tiene una profunda significación ética,

social y económica puesto que se fundamentan en valores que inciden en la situación de los diversos grupos sociales y determinan la correspondiente asignación de los recursos productivos.

SISTEMA DE LIBRE MERCADO O CAPITALISTA

Fue ideado por el economista ingles Adam Smith.

Se apoya sobre dos postulados básicos, de carácter sociológico, pues mirando con atención el comportamiento humano los liberales propugnan que el hombre busca en el ámbito económico el lograr una máxima satisfacción con el mínimo esfuerzo, esta actitud es denominada por los liberales como la “ley del interés personal”. En el ámbito del comportamiento social postulan que existe una completa armonía entre el interés del individuo y el interés de la sociedad.

Para la realización de estos postulados el liberalismo se fundamente en la libre competencia (a cargo de la iniciativa privada) y en un orden jurídico que proteja la libre competencia (a cargo del poder estatal).

Será el mercado, bajo un régimen de libre competencia, el que coordinará los intereses individuales y sociales a través de la formación de los precios.

El Estado debe marginarse de la dirección del proceso económico, vigilando que no se cometan excesos (Estado gendarme). La “Mano invisible” guiará a los individuos hacia lo más conveniente para todos.

A demás el Estado debería tomar aquellas necesidades ajenas a la órbita particular, como justicia, defensa, etc., y circunscribir su acción a obras públicas como puentes, puertos, caminos, cuyo costo deben solventar todos los miembros de la comunidad a través de la tributación.

Criticas:

  • Conduce a una excesiva concentración de la riqueza en pocas manos.

  • Origina “per se” las bases de la desigualdad económica.

  • Entrega al individuo la responsabilidad del proceso económico.

  • Produce sólo para la demanda efectiva, utilizando los recursos en la producción de bienes suntuarios.

  • El interés personal no coincide por lo general con el interés colectivo.

SISTEMA SOCIALISTA O DE PLANIFICACIÓN CENTRAL

Fue ideado por el gran político y economista de la filosofía marxista Carlos Marx.

El socialismo reemplaza el libre juego de la oferta y la demanda por un proceso económico que es planificado racionalmente y ejecutado por el Estado.

Sus principales postulados son la racionalización y el autoritarismo económico. Los socialistas sostienen que el interés del individuo no tiene correspondencia con el interés colectivo, para lo cual se debe recurrir a la planificación estatal, definida como “actividad que desarrolla sistemáticamente planes y programas, induce a su aplicación y sobre la base de objetivos preestablecidos procede a la evaluación de los resultados obtenidos”

Es pues, el estado el que decidiría lo que se producirá (las preferencias individuales sólo constituirán un mero antecedente para el estado). Lo mismo sucede en el ámbito del consumo, en el que será el Estado nuevamente el que decidirá lo que se consuma.

En cuanto al mecanismo de los precios, será el Estado el que en forma unilateral decidirá éstos, convirtiéndolos en un instrumento de regulación y orientación del consumo y redistribución.

Esto supone un cambio en la mentalidad de las personas en el que se haya eliminado toda idea de lucro individualistas y se haya creado un espíritu colectivista o social de la más pura y auténtica fraternidad humana que hará innecesaria la existencia del estado.

Se agregan dos condiciones especiales:

  • La declaración del trabajo como un derecho inalienable de las personas, el Estado debe procurárselo a todos poniendo fin a la cesantía.

  • La transformación del mayor número posible de necesidades individuales en necesidades colectivas de responsabilidad del Estado.

Criticas:

  • Se restringe la libertad individual.

  • No se atiende a las preferencias subjetivas.

  • El interés personal es un acicate para la actividad económica. El material creativo de las personas es desaprovechado.

  • No se toman en cuenta los gastos personales. El Estado obliga a consumir lo que él determina.

  • El estado es un mal administrador, carece, además, de competencia.

SISTEMA MIXTO O SOCIAL DE MERCADO

Fue ideado por el economista y financiero ingles John Keynes.

Es el sistema en el que coexistencia simultáneamente dos grandes sectores económicos: el sector publico y el sector privado.

El Estado, a través de leyes, decretos o reglamentos, organiza y controla algunos aspectos de la economía.

Como existe propiedad privada de la mayor parte de los medios de producción, no es posible, desde el punto de vista legal, que el Estado ordene perentoriamente a los empresarios qué cosas y en qué cantidad deben producir. Pero, directa o indirectamente, puede influir en gran medida para resolver el “que producir”. Puede, invertir sus propietarios recursos financieros en crear empresas publicas para trabajar aquellos rubros que estime importante para el bienestar colectivo y que el sector privado no puede o no le interesa explotar.

Otro resorte estatal que obrar con el mismo propósito es el otorgar subvenciones a los empresarios particulares.

El recurso de implantar una política de estimulo para acicatear y atraer el interés privado hacia rubros de producción que estime conveniente fomentar.

En algunos países, el estado se ha reservado para sí el control de los créditos, lo que es un arma para regular la producción de acuerdo con los objetivos que él se fije.

El estado dispone de variados instrumentos de intervención. En algunos casos puede establecer prohibiciones de importación o fijar aranceles muy altos para desalentar e impedir la compra de ciertos bienes importados que resultan ser suntuarios para el nivel de la economía nacional. Puede liberar de derechos de importación o fijar aranceles bajos a aquellos otros que se desea acrecentar.

El medio decisivo para regular el comercio exterior es el tipo de cambio que se determine en relación con el valor de las monedas extranjeras y el sistema de operación de cambios o manejo de divisas que se establezca. Muchos gobiernos a los exportadores a vender las monedas extranjeras al Banco Central.

Criticas:

  • Los liberales lo atacan por la intromisión del Estado que conduce al régimen socialista.

  • Los marxistas por existir todavía una gravitación e importancia sustancial de la empresa privada.

  • Hay muchos planos en el sector público y el privado chocan entorpeciéndose mutuamente, debiendo eliminar uno de los dos.

Cuadro comparativo de la solución a las interrogantes planteadas al comienzo.

LIBERAL

CLÁSICO

CENTRALMENTE

PLANIFICADO

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

¿QUÉ PRODUCIR?

Lo señalan los propios consumidores al crear una demanda por ellos.

Las empresas producirán siempre aquellos bienes que demande el publico

Se realiza una jerarquización de las necesidades de acuerdo a la importancia, que le den las personas.

El estado a través de sus empresas genera bienes a precios más accesibles.

La empresa privada destina sus bienes a los sectores más pudientes.

¿CÓMO

PRODUCIR?

Está determinado por la competencia de los distintos fabricantes. Se trata de producir con el sistema de más bajo costo y anular la competencia.

Se procede a un análisis de los factores productivos disponibles, combinándolos en una forma que permita un aprovechamiento integral de ellos.

Se resuelve en el sector privado de acuerdo con la competencia.

En el sector público de acuerdo con una planificación para atender las necesidades de la población.

¿PARA QUIÉN

PRODUCIR?

Los bienes están destinados a quienes puedan pagarlos

Los bienes se distribuyen gratuitamente o a muy bajo precio, para que todos atiendan sus necesidades.

Los menos pudientes obtienen bienes y servicios en forma gratuita o a precios rebajados.

Los sectores más pudientes pueden acceder a mejores bienes

SINTESIS

LIBERAL CLÁSICO

RÉGIMEN PROPIEDAD

Los bienes producción son de propiedad de los particulares (propiedad privada)

RÉGIMEN MERCADO

El mercado es el asignador de los recursos.

RÉGIMEN LABORAL

El vinculo laboral se establece libremente entre oferentes y demandantes de trabajo.

RÉGIMEN EMPRESA

Libertad empresarial limitada por el orden público y las buenas costumbres, es una empresa individual.

FUNCIÓN ESTADO

Rol abstencionista del estado en la actividad económica (Estado gendarme).

Centralmente planificado

RÉGIMEN PROPIEDAD

Propiedad colectiva, medios de producción estatales y cooperativas.

RÉGIMEN MERCADO

El estado actúa a través de la planificación obligatoria.

RÉGIMEN LABORAL

No hay libertad para contratar, ni para fijar el contenido del contrato.

Contratos dirigidos.

RÉGIMEN EMPRESA

Centro productor de bienes sin decisión propia, se llama unidad de producción.

FUNCIÓN ESTADO

Este asume un rol casi absoluto en la actividad económica.

LIBERAL CLÁSICO

RÉGIMEN PROPIEDAD

Coexisten la propiedad privada y la estatal, pero predomina la privada.

RÉGIMEN MERCADO

El mercado asigna los recursos productivos.

RÉGIMEN LABORAL

Existe libertad contractual para contratar, pero el Estado fija ciertos derechos mínimos del trabajador.

RÉGIMEN EMPRESA

La empresa tiene autonomía, pero también debe sujetarse a condiciones impuestas por el Estado.

FUNCIÓN ESTADO

Rol activo del Estado en cuanto hace una planificación indicativa solamente, coexiste la libertad individual.

Conclusión

El trabajo es una síntesis de los tres sistemas económicos y una evaluación parcial de cada uno de los tres sistemas que sin duda han intentado dar respuestas a las interrogantes de la economía.

Los sistemas económicos que analice me parecieron que cada uno en su época fue importantes para el núcleo humano que estuvo o esta sujeta a él.

El sistema capitalista, a mi parecer, hace más rico al más rico y más pobre al más pobre. Por que solo la empresa privada tendrá benéficos que los obreros de ella no los tendrán. La diferencia de clases sociales es notoria y fuerte.

El sistema socialista, propone Igualdad para todos, con una postura de auto- abastecimiento que no concuerda para nada con la época actual, además el gobierno interviene en todo lo relacionado con economía, el manejando lo que concierne a abastecimiento, lo ventajoso de este sistema es que todos sin importar el dinero que se cuente, tendrán los mimos beneficios, que provoca si son mal administrados una perdida significativa.

El Sistema Mixto, se podría decir que es un extracto de los dos anteriores, es el más utilizado en la actualidad. En este tipo de sistema económico existen dos verdades fundamentales una es que si se cuenta con capital se podrá acceder a mejor calidad de bienes. Pero si no también se podrá acceder a uno de mas bajo precio y públicos en algunos casos.

Para mí el sistema más acorde con los tiempos actuales es el mixto porque no es un extremo, al contrario saca lo mejor del Socialista como del capitalista. Esto lo hace más estable y más organizado con respecto a los otros.