Sistema digestivo

Biología. Digestión. Órganos aparato digestivo

  • Enviado por: Vicky
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

SISTEMA DIGESTIVO

Para obtener energía necesitamos alimentos y aire(de donde obtenemos oxigeno).

Digestion: Fragmentación quimica de los alimentos en porciones menores hasta sus monomeros.

La combinacion de los nutrientes y el oxigeno ocurre en las células. Para que cada célula reciba los nutrientes que debe incorporar, el alimento debe estar acorde con el tamaño de la célula.

El aparato digestivo se va a encargar de llevar los nutrientes al tamaño adecuado para que las células puedan incorporarlos.

Esfínter: Anillo muscular que regula el pasaje o no de las sustancias.Hay tres: Epiglotis, Píloro y Cardis.

Para que este aparato pueda realizar el proceso digestivo, primero la destrucción química y mecánica empieza en la boca:

Los dientes trituran, cortan y muelen el alimento en pequeños fragmentos(cuanto más chicos más fácil es la digestión).

Las glándulas salivales producen saliva la cual:

- tiene enzimas que matan bacterias y anticuerpos

- lubrica los alimentos para facilitar su deglución

- disuelve ácidos y azucares.

Las enzimas aceleran los procesos, son especificas(rompen enlaces quimicos).

La saliva contiene la enzima digestiva Amilasa que inicia el desdoblamiento de los almidones.

Con la ayuda de la lengua, los alimentos son convertidos en una masa y comprimidos hacia la faringe que conecta la boca con el esófago(deglución). La laringe eleva de tal modo la epiglotis(esfínter) para que bloquee el pasaje a las vías respiratorias, y así pasa el alimento al esófago.

El esófago (es un tubo colapsado con paredes elásticas)que conecta la laringe con el estómago por medio de los movimientos peristálticos(que también se encuentran en el estómago y en el intestino).

Estomago: Almacena alimentos, y los libera gradualmente a través del Píloro(esfínter pilórico)que es un músculo que regula el pasaje del alimento del estómago al Intestino Delgado.

El alcohol, agua y fármacos son absorbidos directamente a través de las paredes del estomago hacia la sangre.

CAPAS DEL ESTOMAGO:

-SERENOSA: Sustenta al estomago

-MUSCULAR: Contracciones peristálticas que

adentro impulsan al alimento.

-SUBMUCOSA: Capa que sustenta las células

de la mucosa.

-MUCOSA: Células que interviene en la

digestión de los alimentos.

*Células principales: Algunas células liberan Pepsinogeno (forma inactiva de la pepsina). La Pepsina es una proteasa que ayuda al rompimiento de las proteínas. Se produce inactivamente (para que no se autodigiera el estómago). Las condiciones ácidas del estómago hacen que el pepsinogeno se active y se convierta en Pepsina. Ahí es cuando rompe las proteínas.

*Células parietales: la gastrina que es una hormona hace que se produzca ácido clorhídrico por células especiales. El Ácido Clorhídrico se segrega en el momento de la digestión.

*Células productoras de Mucus: Protegen las paredes del estómago de todos los ingredientes que él mismo produce, sino se autodigeriría, que es lo que pasa cuando se presenta una úlcera.

Los alimentos del estómago se convierten gradualmente en un líquido ácido llamado Quimo. Por medio de los movimientos peristálticos el quimo va hacia el Intestino delgado.

El Intestino Delgado digiere los alimentos en pequeñas moléculas y las absorbe para ser llevadas a la circulación. La digestión en este intestino se hace por medio de secreciones del Hígado, Páncreas y células propias del intestino delgado.

Hígado: - Almacenamiento de grasa y carbohidratos como fuente de energía.

  • Su función en la digestión es producir Bilis que se almacena y concentra en la Vesícula Biliar y es liberada al Intestino Delgado por el conducto biliar.

  • Bilis: Es una mezcla compuesta por sales biliares, colesterol, agua y otras sales. Las Sales Biliares se sintetizan en el hígado a Partir del colesterol y los Aminoácidos, aunque interviene en la destrucción de los lípidos, estas sales biliares no son enzimas.

Páncreas: Contiene dos células; una produce hormonas que regularizan el azúcar de la sangre, otra célula que produce jugo pancreático que es liberado al Intestino Delgado. El Jugo pancreático neutraliza el quimo ácido y digiere carbohidratos, lípidos y proteínas.

H. de C. Lípidos Proteínas Acidos Nucleicos

Polisacáridos grasas y aceites Peptidos Micleosas lipasas sales biliares

Amilasa proteasa

Disacáridos glicerol + Dipeptidos Nucleotidos

Acidos grasos

disacarosa carboxipeptidasa

Aminoácidos

Monosacáridos

ABSORCION

En el intestino delgado de produce la Absorción(irrigación)de los nutrientes a la sangre en el Yeyuno e Ileon.

En la Absorción: el intestino delgado tiene diversos pliegues y cubriendo los pliegues las vellosidades, que a su vez tienen microvellosidades, que mueven el quimo que pasa por el intestino hacia atrás y hacia delante del intestino. Cada vellosidad tiene un lecho de capilares sanguíneos y un solo capilar linfático que lleva los nutrientes absorbidos por todo el cuerpo por medio de venas.

En el intestino grueso se absorbe el agua y se forman las heces.

Intestino Grueso: Tiene dos partes: el Colon y el recto. Dentro de este fluyen los restos de la digestión(agua, grasas, y fibras no digeridas). En el intestino grueso fluyen un monton de nutrimentos no absorbidos, por lo tanto se vuelve a producir una absorcion para absorver estos nutrimentos.

Luego de la absorción, se forman las Heces, que son las bacterias muertas y restos no digeribles. Estas heces se transportan por movimientos peristálticos hasta que llegan al Recto donde son eliminados.