Sistema digestivo

Digestión. Organos digestivos. Enfermedades digestivas. Boca. Estómago. Hígado. Intestinos. Absorción de alimentos

  • Enviado por: Henry Blau
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Sistema Digestivo

Los organos digestivos son los que más nos hacen ser conscientes si están funcionando bien o si necesitan atención.

El aparato digestivo está formado por: la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, las estructuras asociadas a esta sistema son las glandulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

La boca:

Dentro de la boca se encuetran los dientes, cuya función es cortar, trocear y traturar los alimentos, lo anterior se llama digestión mecánica. En la boca también se encuetra la lengua, la cual contiene gran cantidad de papilas gustativas, y su función principal es mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago.

Glándulas salivales:

Segregan saliva, su funciones son actuar de lubricante, destruir parte de la bacterias ingeridas, comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima. La saliva esta formada por un 95% de agua y un 5% por solutos como iones de sodio, potasio, cloruro, entre otros.

Dientes:

Principal actividad es la masticación. En el curso de la evolución han habido diversos cambios en las formas de los dientes.

Faringe:

Tubo musculoso que se encuentra en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Su extremo mas alto se llama nasofaringe y su extremo inferior se llama orofaringe. Hay un repliegue, llamado epiglotis, que evita que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución.

El esófago:

Conducto muscular cuya función principal es el transporte del alimento hacia el estómago. Esta formado por varias capas, la adventicia, la muscular, la submucosa y la mucosa (de afuera hacia adentro).Para que el alimento llegue al estómago pasan una serie de contracciones musculares llamadas movimientos peristálticos.

El estómago:

La mayoría de los animales tiene sólo un estómago, pero las aves y los rumiantes tienen dos o mas cámaras. Parece que en el estómago solo absorben agua, alcohol y ciertos fármacos. La mayor parte de la absorción es en el intestino delgado. El cardias es el que regula la entrada del contenido esofágico hacia el estómago y la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago. La capa más interna del estómago, la mucosa, contiene células secretoras; algunas segregan ácido clorhídrico, que no sólo neutraliza la reacción alcalina de la saliva, sino que proporciona un carácter ácido al contenido gástrico y activa los jugos digestivos del estómago. Las enzimas que se encuentran en el jugo gástrico se llaman papsinas, estas fragmentan las proteínas en peptonas; la renina, que coagula la leche, y tal vez la lipasa, que rompe las grasas en ácidos grasos y glicerol, y hay un tercer tipo de células que producen mucosa que protege el estómago.

La secreción gástrica también puede ser estimulada por la visión y el olor de la comida, esto se denomina estimulación refleja o cefálica.

El píloro es un nervio vago que estimula la contracción de la musculatura gástrica y permite la apertura del esfínter situado entre el estómago y el duodeno.

El estómago se puede decir que es un órgano automático.

El sentimiento de hambre es producido por las fibras nerviosas simpáticas en los nervios esplácnicos.

Digestión Intestinal:

Intestino, porción del tracto digestivo situado entre el estómago y el ano. Se divide en dos:

  • Intestino delgado: Aquí se produce la parte mas importante de la digestión y se absorben la mayoría de los nutrientes. Está dividido en tres partes, el doudeno, yeyuno e íleon, la parte superior o duodeno comprende el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido en el intestino. El yeyuno o parte media se extiende desde el duodeno hasta el íleon, que acaba en un lado de la primera parte del intestino grueso llamado el ciego. El intestino delgado tiene una membrana de revestimiento o mucosa, adaptada para la digestión y absorción que esta plegada y cubierta por unas pequeñas prolongaciones llamadas vellosidades.

  • Intestino grueso: Se divide en el ciego, el colon ascendente, el colon transversal , el colo descendente, el colon sigmoideo y el recto. El ciego es un saco abutado que se localiza en la porción inferioir derecha de la cavidad abdominal, las dos partes importantes del ciego son el apéndice vermirofme vestigial, que se altera frecuentemente, y la válvula ileocecal, una estructura membranosa situada en el íleon y el ciego, esta válvula regula el paso del material alimenticio del intestino delgado al intestino grueso. El colon ascendente se eleva por el lado derecho del abdomen; el colon transverso lo cruza enhorizontal y el colon descendente se dirije hacia abajo por su lado izquierdo. El recto tiene una salida que se llama ano y esta cerrada por un músculo llamada esfínter anal. El intestino grueso también tiene movimientos peristálticos, lo utiliza para mover los desechos hasta el recto, y estos movimientos son facilitados por una mucosa.

Absorción intestinal:

Cuando las enzimas han disasociado las grandes molécuales en el alimento, las sustancias que salen son absorbidas en su mayoría en el intestino delgado. Los pliegues, vellos y microvellos juntos proporcionan una enorme superficie por la que puede producirse la absorción. La absorción es un proceso muy complejo producido en parte por difusiones simples, difusiones facilitadas y transportes activos.

Actividades en el colon:

La función principal del colon es convertir en heces el líquido del intestino delgado, llamado quimo. El recubrimiento del colon segrega un moco para facilitar el paso de las heces, este moco también produce anticuerpos en contra de enfermedades.

Absorción de agua de las heces :

El sodio, el cloruro y el agua son absorbidos a través del recubrimiento del colon y pasan a la circulación,de modo que las heces se hacen más secas. Segregan bicarbonato y potasio para tomar el lugar del sodio y del cloruro.

Consolidación de las heces:

En el tracto intestinal viven millones de bacterias inofensivas, estas bacterias ayudan a reducir la cantidad de heces, porque se alimentan de la fibra de la materia fecal.

Defecación:

La defecación en parte es voluntaria, debido a la contracción de los músculos de la pared abdominal y del diafragma, y a la relajación del esfínter externo del ano, y en parte involuntaria, dependiente de la relajación del esfínter interno del ano y de la contracción del intestino grueso y el recto, que impulsan las heces hacia el ano. La distensión del recto y el estimulo resultante de los nervios de sus paredes es lo que despierta el deseo de defecar. Si este aviso se desatiende, el recto se adapta al nuevo tamaño, el estimulo se reduce y por fin desaparece.

Recto:

Forma parte del intestino grueso, su parte inferior se llama ampolla. En su interior hay dos especies de válvulas, una de ellas es la de Kohlrausch, que es visible y las otras se llama Morgagni, que estan separadas por columnas.

Ano:

Se encuentra debajo del recto. En las paredes de este hay dos fuertes hojas planas de músculos llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan durante la defecación.

Alguna enfermedades frecuentes en Costa Rica

El cáncer del colon:

Es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del colon. En este tipo de cáncer hay una herencia familiar que se trasmite por un gen (cadena de DNA), los portadores de este gen pueden ser detectados y tratados muy precozmente

La detección precoz es fundamental por ello se deben realizar exploraciones preventivas como el tacto rectal, la rectoscopia, y colonoscopia, sobre todo el las personas que tiene factores de riesgo (pólipos en el colon, colitis ulcerosa) o herencia familiar de cáncer de colon. Se realiza también un análisis de sangre para detectar el antígeno carcinoembrionario (CEA), que se eleva en la sangre en este tipo de cáncer.

Ulcera en el estomago:

La úlcera Gastroduodenal es una enfermedad muy frecuente que por las lesiones producidas por el exceso de secreción ácida en el estómago, produce un dolor característico y cambios de la calidad de vida en las personas afectadas.

Gastritis:

Es un término ultilizado para definir a la inflamación de la mucosa gástrica, mientras que la úlcera péptica describe a una lesión ulcerosa localizada preferentemente en el tercio distal del esófago, en el estómago o en la primera porción del duodeno.

Recomendaciones para el buen funcionamiento:

  • Mantener una dieta equilibrada.

  • Comer verduras y frutas en abundancia.

  • No consumir mucha carne roja, en vez de ella comer pescado o legumbres.

  • Comer en la horas establecidas.

  • Comer alimentos frescos en vez de los enlatados.

  • Lavarse las manos siempre antes de comer.

  • No consumir comida “chatarra”.

  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.

  • No consumir mucha azúcar.

  • Bibliografía:

    • Biología educación media

    • Atlas del cuerpo humano

    • Enciclopedia microsoft Encarta 97, 98 y 99

    • Enciclopedia Grolier

    • Nueva Enciclopedia del mundo

    • Ciencias 9, Santillana.

    • www.salud.com

    • www.encarta.com