Sistema digestivo y hepático

Digestión. Estómago. Descomposición química de alimentos. Saliva. Hígado. Absorción y transporte. Glucosa. Intestino

  • Enviado por: Karla Henriquez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

Digestión: Descomposición química de los alimentos.

La saliva contiene mucina, que da textura y suavisa al bolo alimenticio. También contiene la enzima amilasa salival, que digiere almidón y lo transforma en maltosa.

En las peredes del esófago existe glándulas que secretan mucina.

ESTÓMAGO

Sus paredes están tapizadas por millones de glándulas gástricas que secretan 400 - 800 ml de jugo gástrico en cada comida. Estas glándulas son de tres tipos:

  • Secretoras de mucus: secretan mucina.

  • Parietales: secretan ácido clorhídrico (HCl), lo que produce que el jugo gástrico tenga un Ph muy ácido (ph = 1-2).

Estas células absorben de la sangre una gran cantidad de protones H+, mediante transporte activo (bomba de protones) alcanzando una concentración de H+ que es tres millones de veces superior a la concentración de H+ en la sangre. En este proceso se gasta una gran cantidad de energía, por esta razón, estas células se encuentran llenas de mitocondrias.

Las funciones del HCl en el juego gástrico son:

a)Contribuye a matar las bacterias de los alimentos.

b)Desnaturalización de proteínas, lo que facilita su digestión.

c)Promueve la activación de la pespsina (única enzima secretada por el estómago)

  • Células principales: sintetizan y secretan pepsinógeno, que es el precursor inactivo de la enzima pepsina.

Cuando el pepsinógeno se expone a la acción ácida del jugo gástrico, un fragmento de la molécula es digerido y la enzima se activa. La pepsina hidroliza proteínas.

Esta hidrólisis ocurre en regiones específicas de la cadena pelipeptídica (extremo c-terminal de los aminoácidostirosina, fenilalanina y triptófano), produciendo cadenas mas cortas.

La proteínas de la pared del estómago son protegidas de la acción de la pepsina por una capa de mucina y por las uniones herméticas entre células

Gastrina:es una hormona producida por células del estómago. La llegada de alimentos al estómago (especialmente péptidos, alcohol y cafeína), estímula la secreción de gástrina hacia la sangre. Cuando esta sangre llega al estómago, las células parietales son estimuladas y secretan HCl y pocas substancias son absorbidas por el estómago: cierta cantidad de agua, algunos iones y algunas drogas (etanol, aspirina, etc.).

Posterioprmente los alimentos pasan al intestino delgado. El duodeno (porción inicial) recibe las secreciones del pancreas y el higado.

Pancreas: Secreta el jugo pancreático que contiene:

  • Bicarbonato de sodio (NaHCO­3): neutraliza la acidez del jugo intestinal (proveniente del estómago), subiendo el ph a 8.

  • Amilasa pancrática: hidroliza el almidón a glucosa y maltosa.

  • Lipasa pancreática: hidroliza las grasas en ácidos grasos y monogliceridos.

  • Proteinasas: tripsina y quimiotripsina, completan la digestión de proteinas. Ambas enzimas son secretadas en estado inactivo y se activan solamente al llegar al duodeno (la pepsina aquí es inactivada por el ph alcalino). Cortan en c-term. de Arg y Lis.

  • Carboxipeptidasas: sustraen uno por uno los aminoácidos localizados en el ectremo c-terminal de las cadenas polipeptídicas. Hidroliza totalmente los péptidos a aminiácidos.

  • Nucleasas: hidrolizan los ácidos nucleicos (DNA y RNA) y los convierten en nucleótidos.

  • La secreción del jugo pancreático está bajo control hormonal.

    Cuando el bolo alimenticio ácido proveniente del estómago llega al duodeno, ciertas células de la pared del duodeno secretan a la sangre las hormonas secretinas y pancreociminas, las que al llegar al páncreas estimulas la producción de jugo pancreático (secretinas bicarbonato de sodio; pancreociminas enzimas pancreáticas)

    HIGADO

    Secreta la bilis que contiene sales biliares y pigmentos biliares (producto de la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos).

    La sales biliares: son esteroides anfipáticos , esto les permite emulsionar las grasas y promover su degradación.

    El esquéleto hidrofóbico se une a las grasas, mientras que la cabeza polar con carga negativa queda por fuera de la gota de grasa.

    La repulsión de las cargas negativas hace que la gota se divida en varias gotas mas pequeñas, que se mezclan parcialmente con el H2O (emulsión).

    SISTEMA PORTA - HEPÁTICO

    Antes de que la sangre rica en nutrientes proveniente del intestino delgado, se incorpore a la circulación sanguínea, esta sangre es conducida por los vasos del sistema porta - hepático, hacia el hígado. Aquí la sangre es tamizada y se limpia de compuestos extraños o nutrientes en exceso.

    Todos los monosacáridos, excepto la glucosa, son sustraídos por el hígado y convertidos en glucosa.

    Después de una comida rica en carbohidratos, el hígado extrae glucosa de la sangre y la almacena en forma de glucógeno (insoluble). Al contrario, si existe una disminución del nivel de glucosa en la sangre (ayuno), el hígado hidroliza sus reservas de glucógeno para producir glucosa. De esta manera contribuye a mantener la homeostasis de la sangre.

    Mientras la mezcla de alimentos, bilis y jugo pancreático atraviesa el intestino delgado, se producen disacáridos, péptidos, ácidos grasos, etc. La digestión final y la absorción de sustancias se efectúa en las vellocidades intestinales, que son pliegues de la superficie interna del intestino delgado.

    Estas vellocidades aumentan varias veces el área del intestino. Además en la superficie de las vellocidades existen microvellocidades. Gracias a esto, la superficie total del intestino delgado es aprox. 200m2. En la superficie de la vellocidades existen enzimas que completan la digestión.

    • Aminopeptidasas: extraen aminoacidos del extremo N - terminal de las cadenas peptidicas.

    • Disacaridasas: hidrolizan los disacaridos maltosa, sacarosa y lactosa en monosacáridos.

    A cada vellocidad llega un flujo de sangre a través de una red de capilar. Los azucares, aminoácidos, vitaminas, sales y cierta cantidad de agua, traspasan estos capilares. Este transporte generalmente es por difusión, pero también existen otros mecanismos. Por ejemplo algunos materiales penetran mediante endocitosis. Los ácidos grasos y monoglicéridos son endocitados por las células de las vellocidades, dentro de la célula son reconvertidas en grasas (REL), las gotas de grasa son exocitadas hacia el interior de la vellocidad y llevadas al conducto lacteal

    ABSORCIÓN Y TRANPORTE DE GLUCOSA

    La glucosa es absorvida mediante el mecanismo de transporte secundario Na+- glucosa. Este sistema usa la bomba Na+- K+ en una primera etapa, para generar una fuente gradiante de Na+ (1)

    Luego la proteina transportadora del sistema Na+-glucosa usa la energía del gradiente Na+ para transportar la glucosa al interior de la célula(2). (simport)

    = glucoca - permeasa.

    = bomba Na+ - K+

    = cotransportador Na+ - glucosa.

    INTESTINO GRUESO

    Es donde se realiza la absorción de la mayoría del agua de los alimentos y de los jugos digestivos.