Sistema deportivo moderno, estructura y funcionamiento

Educación Física. Concepto de deporte

  • Enviado por: Underground
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

“SISTEMA DEPORTIVO MODERNO, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO”

La investigación sociológica descuida relativamente este inmenso campo de observación que es la competición deportiva en nuestras sociedades capitalistas industriales avanzadas; el deporte nunca ha sido objeto de estudios profundos y sistemáticos a la luz de las ciencias humanas modernas.

El primer obstáculo se debe a la gran pobreza del material empírico en materia de sociología del deporte, otro seria la gran pobreza de zonas marginadas donde no hay infraestructura para trabajar.

Yo diría que existe una elite en el deporte de alto rendimiento ya que no a todas las personas les interesa, solo a una minoría de atletas, casi los que se dedican a el son en su mayor parte profesionales o semiprofesionales y aparte de eso no todos pueden llegar a entrar a las altas esferas del deporte de competición, solo algunos privilegiados.

El deporte existe desde que existe la humanidad, desde siempre los hombres han deseado medir su fuerza, su agilidad, su rapidez su habilidad, son muchos los que a través de los siglos han querido ser los mejores, unas veces para obtener una medalla o un puesto de honor, otras por la gloria y otras por dinero o por la gloria, o sencillamente por amor propio.

Esto también da lugar a que en el sistema deportivo, tomen ciertas reacciones el sistema; se inventan nuevas técnicas para hacer mas eficaces a los atletas se construyen aparatos de medición mas finos y sensibles, se inventan nuevos reglamentos con el fin de hacer mas discriminante la competición

Fue entonces necesario un largo desarrollo de las practicas físicas competitivas para que se desgajara poco a poco la idea de competición física generalizada.; las categorías deportivas reflejan, los rasgos del proceso de producción capitalista industrial y permiten comprender un estrato fundamental de la infraestructura social: la de las relaciones del hombre con su cuerpo concebido como instrumento de producción y de prueba.

CUESTIONES DE TERMINOLOGÍA: LA POLISEMIA DEL TERMINO DEPORTE.

Polisemia: Palabra que tiene muchos significados.

El termino deporte tiende a abarcar casi todas las actividades físicas intensivas, la propia palabra denota una idea positiva, buena, el deporte es valorado socialmente, útil y beneficioso; casi siempre se identifican el deporte y la salud y el deporte y la juventud o el dinamismo, todo se a convertido en deporte se habla de espíritu deportivo, se subraya el lado deportivo de una persona y se insiste sobre las virtudes deportivas.

La educación física nace al mismo tiempo que se constituye la sociedad humana, solo es propia del hombre.

La Educación Física ha experimentado en los últimos años un giro importante en el objetivo hacia dónde se orientaba y donde dirigía anteriormente sus pasos. El objetivo primordial del área de E.F. durante las últimas décadas ha sido el concepto de Movimiento, es decir se ha centrado en mejorar las posibilidades de movimiento y acción de los sujetos. Su preocupación, por lo tanto, consistía en aumentar y mejorar la capacidad motora de los individuos, a través de un desarrollo de sus capacidades físicas y coordinativas, dotándole de ésta manera a los sujetos, de habilidades instrumentales.

Éste concepto excesivamente unilateral, singular y mecanicista que tradicionalmente ha marcado la orientación educativa en el área de la actividad física, a ido evolucionando en los últimos años y se acepta la transformación del concepto de movimiento como principio fundamental y eje de la orientación educativa y formativa, para centrar su atención especialmente en el propio ser que se mueve, que siente el movimiento y que a través de él, exterioriza todas sus potencialidades (orgánicas, afectivas, motrices, cognitivas) y que también será capaz de decidir en todos los parámetros de la práctica deportiva, unas veces en la toma decisiones de sus propios movimientos y conductas durante la propia acción y otras veces ejecutando los movimientos más precisos o más rápidos o por el contrario aplicando mayor fuerza.

Es imperativo, por tanto, que el área de la E.F. y el Deporte reconduzca su orientación, hasta hoy centrada en los aprendizajes y habilidades instrumentales, para dirigirla al niño/a en sí mismo, favoreciendo sus capacidades y apoyándose en sus propios niveles de maduración y en sus experiencias vividas.

DEFINICIÓN DEL DEPORTE:

El deporte es un sistema institucionalizado de practicas competitivas con predominio del aspecto físico, delimitadas, reguladas, codificadas, y reglamentadas convencionalmente, cuyo objetivo es la base de una comparación de pruebas, de marcas, demostraciones, prestaciones físicas, designar a un campeón, o registrar el mejor record, abierto por principio para todos que se extiende a todas naciones, todos los grupos sociales, etc.

2