Sistema de Producción

Elementos. Funciones. Clasificación. Procesos. Objetivos. Estrategias. Empresa. Nuevos productos. Selección. Diseño

  • Enviado por: DXTR
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN:

El desarrollo de la función productiva corresponde al llamado subsistema de producción.

El subsistema de producción es en sí mismo un verdadero sistema que participa en la actividad global del sistema empresa.

La administración del sistema de producción se ocupa de todos aquellos planes decisiones, actividades y controles, que permiten la transformación de unas entradas o inputs, esto es, de unos factores o recursos, en unas salidas o outputs.

Los recursos pueden ser:

- Materias primas diversas.

- Mano de obra con una adecuada calificación profesional.

- Energía.

- Máquinas y equipos industriales adecuados al proceso productivo concreto que se va llevar a cabo.

- Edificios industriales e instalaciones.

- Un equipo de dirigentes con los conocimientos necesarios para coordinar el proceso productivo.

Los outputs se refieren a aquellos bienes y servicios obtenidos a través del proceso de producción mediante una determinada combinación de recursos.

A la empresa se le plantea una triple problemática:

- Elección y control de las entradas.

- Diseño y control del proceso productivo.

- Estudio de las salidas, esto es, análisis de la calidad, utilidad, etc.

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN:

Llamamos función de producción, en sentido estricto, a la expresión matemática que relaciona las cantidades de factores o recursos consumidos con la cantidad de producto obtenido, según una técnica de producción determinada.

Los factores o recursos que se combinan para obtener la cantidad Q de producto pueden ser fijos o variables.

Los factores fijos son aquellos cuya cantidad no se puede ampliar durante el período al que se refiere la obtención de la cantidad Q de producto (edificios, etc.,...). Los factores variables son aquellos que se pueden emplear en la cantidad deseada, sin ninguna restricción, durante dicho periodo.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN:

Se llama proceso de producción al procedimiento de transformación de unos elementos determinados en producto específico , transformación que se efectúa mediante una actividad humana determinada, utilizando una serie de instrumentos de trabajo tales como herramientas, máquinas e instalaciones.

1.- Según la continuidad en el tiempo del proceso:

a) Producción continua: es aquel tipo de proceso en el cual la conversión de factores en productos se realiza en un flujo ininterrumpido en el tiempo. Las paradas son muy costosas (refinerías, altos hornos,..). También se incluyen los procesos productivos masivos de fabricación en línea. Las exigencias de continuidad no son tanto de carácter técnico como de carácter económico.

b)Producción intermitente: es aquella que no requiere continuidad por causa de la naturaleza del proceso de producción. La interrupción del proceso no plantea problemas de orden técnico, aunque sí económico.

2.- Según la gama de productos obtenida:

a) Producción simple: consiste en la obtención de un único producto de características homogéneas, como cemento o cerveza. Es poco frecuente ya que muchos ofrecen subproductos.

b) Producción múltiple: se caracteriza por la obtención de vario productos diferenciados o bien productos y subproductos dignos de consideración, que pueden ser o no técnicamente interdependientes entre sí.

b1) Producción múltiple interdependiente: que consiste en varios procesos técnicamente separados de cada uno de los cuales se obtiene un producto diferente.

b2) Producción múltiple compuesta o conjunta: es aquella que consta de varios procesos técnicamente interdependientes en todas o en alguna de sus fases. Un ejemplo de este tipo de proceso el refinado de crudos.

b3) Producción múltiple alternativa: es aquella en la cual de un mismo proceso productivo se obtienen varios productos, pero no de forma simultánea, sino alternando su fabricación en el tiempo.

3.- Según la configuración del proceso productivo:

a) Producción por talleres: los talleres son unidades técnicas de carácter funcional, esto es, especializadas en la realización de tareas homogéneas.

b) Producción en línea: es aquella en la cual los elementos que componen el proceso productivo están ordenados según la secuencia lógica de operaciones sucesivas que el proceso de transformación requiere.

c) Producción en posición fija:

4.- Según la forma en que se satisface la demanda:

a) Producción para el mercado o para almacén: la empresa, en función de sus expectativas de ventas, decide individualmente que productos fabricar, en que cantidad y en qué momento.

b) Producción sobre pedido o por encargo: la empresa produce a partir de pedidos firmes, de acuerdo con las especificaciones del cliente, que es quien decide acerca de la cantidad, calidad y momento en que desea el producto.

Una empresa industrial tiene la alternativa de lanzar al mercado un producto completamente nuevo y original, o bien tratar de competir con otra empresa poniendo a la venta un tipo de producto que ya existe, adoptando la forma de producto competidor.

Todo producto tiene un ciclo de vida:

 Una etapa de infancia o desarrollo.

 Una fase de juventud o de crecimiento, en la que los niveles de producción aumentan rápidamente.

 Una etapa de madurez o de estancamiento.

 Finalmente el producto “muere, lo que supone su eliminación del mercado y por tanto el dejar de producirse.

A la creación de nuevos productos y a la mejora de los productos existentes se les denomina, genéricamente, desarrollo de productos.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS:

 Modificación de la línea de productos de la empresa: Consiste en sustituir algún producto de al línea que actualmente aferre al mercado por otro.

 Extensión de la línea de productos: Consiste en añadir algún producto nuevo a la línea actual para llegar a nuevos segmentos del mercado.

 Creación de productos complementarios: Se trata de añadir productos cuyo uso sea complementario a l de los productos actuales de la empresa.

 Diversificación global: Consiste en lanzar nuevos productos para atender la demanda de nuevos mercados.

El desarrollo de nuevos productos se ve condicionado por la estrategia de lanzamiento de productos que se siga:

1.- Enfoque de mercado, según el cual son las necesidades del mercado el principal condicionaste en el lanzamiento de nuevos productos, concediéndose poca importancia a la tecnología y a los procesos preexistentes.

2.- Enfoque tecnológico, con arreglo al cual los nuevos productos se determinan a partir de las posibilidades y capacidades técnicas y económicas existentes en la empresa, prestando poca atención a las necesidades del mercado.

3.- Enfoque mixto, que trata de compatibilizar las necesidades del mercado con las capacidades organizativas, técnicas, humanas y financieras de la empresa.

SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO PRODUCTIVO:

Las decisiones respecto a las selección y diseño del proceso productivo son decisiones de carácter estratégico, a través de las cuales se determina el tipo de proceso que se va a llevar a cabo en la empresa.

PRINCIPALES CONFIGURACIONES PRODUCTIVAS:

En función de la continuidad en la obtención del producto, distinguiremos entre:

 Configuración por proyectos, cuando se obtiene uno o unos pocos productos con un largo período de fabricación.

 Configuración por talleres, cuando se obtienen diferentes productos en las mismas instalaciones.

 Configuración en línea, cuando se obtiene siempre un mismo producto en las mismas instalaciones.

Formulación de Políticas de Producción.

En la mayoría de las compañías son normales las ventas de temporada. Sin embargo, la eficiencia en la producción por lo general se eleva a través de niveles relativamente estables. En muchas empresas en las que las ventas del producto principal son de temporada, los niveles de la producción se estabilizan mediante el desarrollo de temporada, los niveles de la producción se estabilizan mediante el desarrollo de nuevos productos que puedan almacenarse o que tengan patrones estaciónales inversos. La fluctuación del inventario constituye un método atractivo de nivelación de la producción, deben considerarse ciertos riesgos.

La estabilización de la producción es conveniente por varias razones imperativas y en general tiene como resultado importantes reducciones en los costos y una mejoría en las operaciones. Las ventajas de lograr niveles estables en la producción pueden delinearse como sigue:

1. 1. Estabilidad en el empleo.

2. 2. Economía en la compra de materias primas y componentes.

3. 3. Mejor utilización de las instalaciones de la planta.

Ventajas para lograr niveles estables en la produccion:

  • Estabilidad en el Empleo
  • Economia en la Compra de Materia Prima
  • Mejor Utilizacion en las instalacion de la planta