Sistema de memoria

Recuerdos. Palabras. Orientación. Espacio. Tiempo. Curva de posición serial. Amnesia

  • Enviado por: Bola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

SISTEMAS DE MEMORIA.

Recuerdos autobiográficos:

Estos recuerdos tienen relación con lo que has vivido anteriormente y la capacidad que tienes para recordarlo.

  • Amnésicos:

Según el cuadro los amnésicos eran el grupo mas caracteristico, ya que los recuerdos del desayuno de la mañana anterior se recuerdan bastante bien, siendo el numero de omisiones y de aciertos el mismo. Vemos como hay una recuperación buena de los recuerdos de su infancia. Sin embargo los recuerdos de la cena y del 11 de Septiembre la gran mayoriason omisiones.

Según los estudios sobre amnésicos vemos que éstos muestran deficit en los recuerdos mas recientes, por lo que los resultados obtenidos en el desayuno no seria congruente con lo obtenido en los estudios.

  • Ancianos:

Estos sujetos lo que mejor recuerdan son los acontecimientos de su infancia y el pasado lejano, en comparación con el pasado más reciente.

Haciendo referencia a la cena vemos que esta situación puede ser variable, ya que se puede dar el caso de que se cene siempre lo mismo, de que haya una amplia variación de alimentos o de que no haya cena. El recuerdo parece haber puesto en funcionamiento la memoria a corto plazo o la memoria permanente.

En el caso del 11 de Septiembre se producen el mimo numero de aciertos que de omisiones, y esto puede ser debido a que posiblemente el tema no le pareciese igual de importante a todos los sujetos, o quizás que ese día no recibiesen la noticia. Esto nos indica que parece ser que el hecho de no haber sido un hecho relevante para ellos pueda olvidarse.

Datos Autobiográficos.

Como muestran los resultados los grupos que más fallan son los ancianos y los amnésicos orgánicos.

  • Ancianos:

Presentan facilidad para recordar la edad actual, la fecha de nacimiento y el domicilio.

Vemos como estos sujetos presentan un gran número de omisiones a la hora de recordar el numero de DNI, ya que se cree que no lo usan habitualmente. Parece ser que los ancianos probablemente no pierdan la información sino que tienen problemas para acceder a ella, ya que cuando comenten algún error se dan cuenta de que la contestación es incorrecta.

  • Amnésicos orgánicos:

Tienen un gran número de aciertos en casi todos los datos autobiográficos y esto puede deberse a que a pesar de tener dañada la memoria episódica, la semántica no y pueden filtrar esos datos de manera superficial a través de la semántica, sobretodo de aquellos actos que se realizan cotidianamente.

Recuerdos de palabras.

Al intentar recordar un número determinado de palabras ponemos en uso la memoria permanente. Según los resultados los niños presentarán problemas y en menor medida los ancianos. Tanto los amnésicos orgánicos como los funcionales son los que presentan los mayores problemas a la hora de recordar y es que presentan fallos en la memoria largo plazo y episódica.

Orientación Espacio-Temporal:

  • Niños:

Se producen omisiones en la orientación en el espacio, y la explicación a esto puede ser que debido a su edad aun no pueden tener el concepto de orientación bien asentado. Sin embargo podemos ver como en el caso de orientación en el tiempo aparecen mas aciertos.

  • Ancianos:

Vemos como hay en la mayoría de los casos un predominio de aciertos. Hay mayores aciertos en ítems muy generales, como son el país, la ciudad, el año, la estación y el mes del año. Pero en otros ítems mas específicos vemos como el número de aciertos disminuye habiendo tanto omisiones como distorsiones.

  • Amnésicos:

En este caso el numero tanto de aciertos, como de omisiones como de distorsiones está muy repartido. Sin embargo los datos de la tabla parecen algo exagerados en cuanto a las omisiones y a las distorsiones, ya que los amnésicos no presentan una orientación espacial tan deteriorada.

Conocimientos Semánticos.

La memoria semántica es muy importante para la vida cotidiana.

  • Niños:

Vemos como hay un predominio de omisiones y de distorsiones. Esto es debido a su corta edad que no les permite saber quien era Franco. Lo mismo ocurriría con el nombre anterior de Etiopía.

  • Ancianos:

Éstos presenta buenos recuerdos con los datos semánticos, ya que su memoria semántica está perfecta. Además el hecho de que hayan vivido ciertas situaciones ayuda a su recuerdo. Los datos de la tabla pueden ser un poco exagerados ya que hay demasiados aciertos en los kilómetro de Madrid a Nueva York.

  • Amnésicos Orgánicos:

Aquí los sujetos presentan un gran número de omisiones en los ítems que tienen relación con lo anterior a su lesión. Es decir al presentar una amnesia retrograda los ítems como el de Franco, los kilómetros y Abisinia no se recuerdan, habiendo en gran mayoría omisiones o distorsiones

Paula García del Castillo Toribio. Grupo 31.

LA CURVA DE POSICIÓN SERIAL.

La curva de posición serial es la representación de los resultados de lo que recuerdan las personas a partir de la presentación de una determinada información. En nuestro caso la información será una lista de palabras no relacionados. Esta curva nos muestra como los ítems que se presentan primero se recuerdan bastante bien (efecto de primacia), y los presentados en último lugar se recuerdan mejor aún (efecto de recencia). Los que se presentan en posiciones intermedias son los que peor se recuerdan.

Los modelos que explican este fenómeno son dos. El modelo estructural habla de la existencia de dos almacenes de información. Uno de ellos es a largo plazo y el otro a corto plazo. Cuando recibimos información entra por los sentidos y de ahí pasa al almacén a corto plazo. El hecho de que se repase hace que se transfiera al almacén a largo plazo. El modelo de los niveles de procesamiento da una explicación en base a los procesos y no a las estructuras. Craik y Lockhar afirman la existencia de tres clases de procesamiento: superficial, medio y profundo. El hecho de que se procese de manera superficial, medio o profundo va a influir en el tipo de codificación. Así el procesamiento superficial seria el menos elaborado y daría lugar a huellas poco duraderas y poco recuperables. En cambio el procesamiento más profundo hace que las huellas sean más duraderas y por tanto recuperables.

Existen además dos tipos de repaso: El repaso de mantenimiento, según el cual el material se repite sin procesarlo profundamente y el repaso de elaboración, donde el procesamiento es mayor y mas profundo.

Según la práctica:

NORMALES.

  • Lista 1. En esta lista puede verse claramente los efectos de primacía y de recencia. Sin embargo el efecto de primacía es mayor que el de recencia, no siendo esto lo esperado, ya que suele darse al contrario. La explicación podría ser que los sujetos tuviesen conocimientos acerca de las estrategias.

  • Lista 2. Aquí se introdujo una variable que fue el aumento de la longitud de la lista. Los resultados esperables seria un procesamiento menos profundo, por lo que los niveles de recencia y de primacía disminuirán. Esto se confirma con la teoría de procesamientos: la longitud de la lista no afecta al efecto de primacía en mayor proporción que al de recencia pese a haber transcurrido más tiempo ya que sigue existiendo un procesamiento más profundo de las primeras palabras que se traduce en una mejor recuperación.

  • Lista 3. En esta lista se introdujo una variable distractora con una longitud de 15 palabras con la intención de evitar el repaso. Vemos que debido a ello se anula el efecto de recencia, y el efecto de primacía también se ve afectado. Según el modelo de niveles de procesamiento esto se debe a que según vamos recibiendo las palabras procedemos a su codificación haciéndolo de forma distinta en la primeras que en las últimas. Así cuando llegan las últimas palabras seguimos intentando repasar y repetimos la última palabra presentada. Dependiendo del tiempo que tengas antes del recuerdo repasarás más o menos. Debido a la tarea distractora el nivel de procesamiento es útil si te preguntan de inmediato, ya que todavía tienes restos de las últimas palabras, las cuales has procesado a un nivel superficial, así con la aparición de esta tarea las huellas de las últimas palabras se borran y sólo podemos recuperar las palabras que han sido procesadas a nivel profundo y que tienen así una huella mas profunda.

  • Lista 4: aquí se introduce otra variable que seria la velocidad de presentación de las palabras. Comparándola con la lista 2 vemos que las dos se asemejan en el efecto de recencia y en el de recuerdo libre. Pero vemos que hay diferencias en el efecto de primacía. El hecho de que en la lista 1 se obtenga un rendimiento óptimo en primacía, pero no en la lista 4 puede ser explicado por el modelo de procesamiento según el cual la velocidad influye en la capacidad de repaso. Al aumentar la velocidad de presentación entre palabra y palabra el sujeto tenia menos tiempo de repasarla y de procesarla a un nivel mas profundo, dando así lugar a este efecto. Si la recencia no sufre un deterioro es porque aunque sean procesadas en un nivel más superficial quedan restos de las últimas palabras haciendo que se mantengan.

  • Con relación a la parte intermedia de las listas cada persona las recuerda de distinta manera, en función de cómo se procese.

AMNÉSICOS ORGÁNICOS.

Éstos se comportan de manera similar a los normales en el efecto de recencia, pero no en el de primacía. Esto se puede deber que debido a su lesión no pueden procesar a un nivel profundo y tendrán huellas de memoria débiles que harán que no se puedan recuperar pasado un tiempo. Sin embargo las últimas palabras presentadas todavía se encuentran en el almacén a corto plazo y pueden ser recordadas.

Vemos como disminuyen ambos efectos al disminuir el tiempo de presentación de palabras. En la lista 3, con la tarea distractora se anulan los dos efectos.

ANCIANOS.

Los resultados se pueden atribuir a una disminución de funcionamiento de los procesamientos, ya que tienen menos recueros cognitivos que las personas jóvenes. En la tarea distractora hay una disminución del efecto de recencia y de primacia. El recuerdo de la primera palabra se hace notable en relación con el recuerdo de las demás. Por lo que el déficit de memoria puede deberse al nivel de procesamiento.

NIÑOS.

Vemos como se produce una disminución de los dos efectos. Su explicación puede ser que aún no tiene las estrategias de procesamiento de información y las estrategias de memoria.

Paula García del Castillo Toribio.

AMNESIA

El sujeto del vídeo presenta una amnesia tanto anterograda como retrograda. Lo que se lo produjo fue una Encefalitis. En el momento de la grabación del vídeo había transcurrido un año. El sujeto se llegó a encontrar hasta 12 días enfermo antes de ingresar en el hospital.

Las estructuras a las que afecta la amnesia en este sujeto son las siguientes:

  • La memoria episódica está dañada. Prueba de ello es su actitud ante ciertas situaciones. Vemos como realiza varias llamadas al contestador cada 5 minutos pidiendo a su mujer que vaya a verle. Es una repetición que se produce en poco tiempo. El cada una que realiza no se acuerda de la anterior. Otro hecho es el de no recordar haber dirigido la orquesta. No recuerdan , pero si reconocen, porque el reconocimiento es más fácil. Éste puede ser de forma automatizada. El decir “me suenan las caras” ( a los componentes del coro) es un reconocimiento automatizado. Sabe cosas sobre el mundo, pero no recuerda haber realizado ciertas cosas.

  • La memoria semántica no está dañada. Adquiere nuevas cosas, aprende quien es su mujer por conocimiento semántico. Aprende que tiene hijos, pero no recuerda cuando se casó ni cuando tuvo a sus hijos. El aprendizaje de nuevos conceptos seria mas lento. Aprende el numero de teléfono y recuerda como llamar a cobro revertido. Sabe como usar el teléfono. La lectura y la música pueden considerarse como material semántico. La explicación de la memoria musical es que es un medio de comunicación que no es como un lenguaje. Es difícil parafrasear una pieza de música. Se organiza de manera distinta al lenguaje. Por tanto aunque tenga la lesión esa capacidad ha resultado menos dañado. Tiene mas dañado el izquierdo que el derecho y éste está relacionado con la música.

  • La memoria declarativa estaría mas dañada que la memoria procedimiental.

  • Estaría dañada la memoria a largo plazo. Lo guarda pero se desvanece con mucha rapidez. Se penso que sería un problema de olvido muy rápido.

El sujeto habla de una falta de conciencia. Dice que es prisionero de su conciencia. Según el cada mañana es la primera mañana que tiene una conversación, que ve y que oye.