Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Organismos internacionales. Protocolo de Teguacigalpa. Carta de la ODECA. Estados miembros. Principios y propósitos. Respeto de los Derechos Humanos. Democracia. Desarrollo. Libertad. Órganos principales

  • Enviado por: Nathan Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

~EL SICA~

DENOMINACIÓN:

Sistema de la Integración Centroamericana.

CREACIÓN:

13 de diciembre de 1991 mediante la suscripción al Protocolo de Teguacigalpa, el cual reformaba la Carta de la ODECA de 1962. Entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1993.

ESTADOS:

  • Miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

  • Estados Asociados: República Dominicana

  • Observador Regional: México, Chile y Brasil.

  • Observadores Extrarregionales: Taiwan, España, Alemania.

PRINCIPIOS:

Para la realización de los propósitos citados del SICA y sus Estados mimebros procederán de acuerdo a los principios fundamentales siguientes:

  • La tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos

  • Paz, Democracia, Desarrollo y Libertad

  • La identidad Centroamericana como manifestación activa de los intereses regionales.

  • La solidaridad Centroamericana como expresión de su profunda interdependencia, origen y destino común.

  • La gradualidad, especificidad y progresividad del proceso de integración económica.

  • La globalidad del proceso de integración y la participación democrática, en el mismo, de todos los sectores sociales.

  • La seguridad jurídica de las relaciones entre los Estados miembros y la solución Pacífica de sus controversias.

  • La buena fe de los Estados miembros que no obstaculizarán las labores de la organización.

  • El respeto a los principios y normas de las Cartas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), y las Declaraciones emitidas en las Reuniones Presidenciales Centroamericanas desde mayo de 1986.

  • PROPÓSITOS:

  • Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones y el respeto a los Derechos Humanos.

  • Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

  • Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.

  • Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos Centroamericanos.

  • Alcanzar una unión económica y fortalecer el Sistema financiero Centroamericano.

  • Fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional.

  • Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones externas.

  • Promover el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto.

  • Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservación del medio ambiente.

  • Conformar el Sistema de la Integración Centroamericana sustentado en un ordenamiento institucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respeto mutuo entre los Estados miembros.

  • ÓRGANOS PRINCIPALES:

    La Reunión de Presidentes.

    La Reunión de Presidentes es el Órgano Supremo del Sistema de la Integración Centroamericana.
    Se integra por los Presidentes constitucionales de los Estados Miembros, y se realizará ordinariamente cada semestre, y extraordinariamente cuando así lo decidan los Presidentes.

    Le corresponde a la Reunión de Presidentes conocer de los asuntos de la región que requieran de sus decisiones, en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad; particularmente le correspondería: decidir sobre la admisión de nuevos miembros, establecer directrices sobre la integración de la región, armonizar las políticas exteriores de los Estados mimebros etc.

    La Reunión de Vicepresidentes

    La Reunión de Vicepresidentes y Designados a la Presidencia de la República, es un Órgano de Asesoría y Consulta. Dicha Reunión se realiza ordinariamente cada semestre y extraordinariamente, cuando los Vicepresidentes así lo deseen. Sus resoluciones serán adoptadas por consenso.

    Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

    Es la instancia política permanente y democrática de representación popular compuesto:

    • por 20 diputados de cada Estado miembro elegidos por sufragio universal directo por un periodo de 5 años.

    • los presidentes y vicepresidentes de las repúblicas componentes una vez finalizado su mandato.

    No están ligados por ningún mandato imperativo, gozarán de las inmunidades y privilegios a que se refiere el Artículo 27 del Protocolo de Tegacigalpa y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones y votos que emitan en relación con los asuntos vinculados con el ejercicio de sus cargos.

    Se encarga de: elegir, nombrar o remover, según corresponda, de conformidad con el Reglamento Interno, al funcionario ejecutivo de más alto rango de los organismos existentes o futuros; proponer proyectos, tratados y convenios; servir de foro deliberativo para el análisis de asuntos políticos etc.

    La Corte Centroamericana de Justicia.

    La Corte está integrada por dos Magistrados Titulares por cada uno de los Estados que suscribieron el convenio de Estatuto de la misma y para quienes se encuentre vigente, teniendo cada Magistrado titular su correspondiente suplente.
    La Corte tiene un Presidente y un Vicepresidente que ejercerán sus cargos durante un año.

    Tiene como funcín principal la competencia y jurisdicción propias, con potestad para juzgar a petición de parte y resolver con autoridad de cosa juzgada, y su doctrina tendrá efectos vinculantes para todos los Estados, órganos y organizaciones que formen parte o participen en el SICA, y para sujetos de derecho privado.

    La Corte ejercerá sus funciones en sesión plenaria. Tendrá además, las facultades y atribuciones para dividir o distribuir su competencia y jurisdicción en Salas o cámaras, para conocer de las cuestiones litigiosas que se sometan a su decisión o fallo. Estas Cámaras o Salas emitirán sus fallos o resoluciones en única instancia.

    El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

    El Consejo de Ministros estará integrado por los Ministros del ramo y, en caso extraordinario, por un Viceministro debidamente facultado.

    Le corresponde: aprobación del presupuesto de la organización central, a representación de la región ante la comunidad internacional, la ejecución de las decisiones de los Presidentes en materia de política internacional regional etc.

    El Comité Ejecutivo

    El Comité Ejecutivo se integra con un representante de cada uno de los Estados Miembros. Estos serán nombrados por sus Presidentes, por intermedio de los Ministros de Relaciones Exteriores.

    Funciones: asegurar la ejecución eficiente, por intermedio de la Secretaría General, de las decisiones adoptadas en las Reuniones de Presidentes; velar por que se cumplan las disposiciones del presente Protocolo y de sus instrumentos complementarios o actos derivados; Aprobar los Reglamentos e Instrumentos que se elaboren por las Secretarías u otros órganos Secretarías del SICA; etc.

    La Secretaría General (SG-SICA)

    Es una instancia regional operativa del Sistema de la Integración Centroamericana, creada por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa con el propósito de prestar servicios y brindar sus capacidades técnicas y ejecutivas en apoyo a los esfuerzos de integración regional, particularmente en la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana.
    El objetivo de la SG-SICA consiste, entre otras cosas, en ejecutar o coordinar la ejecución de los mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes, Consejo de Ministros y del Comité Ejecutivo.

    El Comité Consultivo (CC-SICA)

    El CC-SICA está formado por organizaciones regionales representativas de la sociedad civil comprometidas con el esfuerzo de la integración regional.

    Entre sus funciones se encuentran: asesorar a la Secretaría General (SG- SICA)sobre política de la organización regional, formular recomendaciones y proponer iniciativas ante las instancias correpondientes sobre el proceso de integración centroamericana etc.