Sistema de inyección de tractores

Maquinaria agrícola. Tractor. Funcionamiento. Caracterísiticas. Motor diesel. Averias. Mantenimiento

  • Enviado por: El Pitbull
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

publicidad

FUNCIONAMIENTO Y CARACTERISTICA DEL SISTEMA

DE INYECCION EN TRACTORES.

En un diesel de 4 tiempo, durante la admisión el cilindro aspira aire puro a través del colector, en cuya boca (ver en la figura anterior) esta el filtro de aire A. Cada cilindro lleva las válvulas de admisión B y escape C, colocadas en cabeza y mandadas por balancines. El combustible es aspirado del deposito general por la tubería N mediante la bomba L con filtro de entrada K y lo envía un filtro general P, de donde sale por abajo a la bomba de inyección J, la cual, por medio de los cuerpos de bomba G (uno por cilindro) lo manda a presión por los tubos F a los inyectores D, colocados en los cilindros como las bujías en los motores de explosión. El gasoil que rebosa de los inyectores regresa por los tubos E al depósito general siguiendo por el tubo O, por el cual también se vuelve el que sobra en el filtro por no ser consumido en la bomba de inyección J. La bomba recibe movimiento desde los engranajes de la distribución por el árbol H, y el mando del acelerador actúa sobre la bomba por la palanca M, en la forma que se verá.

El pistón comprime el aire aspirado en el 1º tiempo hasta que la presión se eleva a 35 ó 40 atmósferas (Kg. Por cm. Cuadrado). El gasoil, inyectado por D en el final de la compresión, se inflama al contacto del aire, quemándose a medida que entra. Para que el combustible se pulverice al ser inyectado se necesita que lo haga a elevadísima presión, que llega a 300 atmósferas en algunos motores. Durante el tiempo de combustión, la presión máxima es como el doble de la de explosión en los motores a gasolina.

De estos datos se deducen algunas características del diesel. La elevada compresión es causa de su buen rendimiento, pero las grandes presiones que sufren los cilindros, pistones, bielas, etc., obligan a construir estos órganos más robustos y pesados; el golpeteo es más fuerte que en los motores a gasolina, dando un sonido característico, sobre todo en relenti. Es de advertir que la velocidad de inflamación en el diesel es casi el doble que en los motores a gasolina, porque en realidad es una detonación, auque el combustible no se quema tan rápidamente por no estar ya todo en el cilindro en el momento de iniciarse la inflamación. Las fuertes presiones y la mayor robustez y peso de las piezas en movimiento son limitadores de la velocidad de rotación, razón por la cual casi todos los motores están dotados de reguladores, incluso de los que se usan para autos y camiones.

Para conseguir una combustión completa del gasoil y que no salgan humos negros y malolientes por el escape, es necesaria una proporción de aire superior a la requerida por gasolina. Las bombas de inyección van regladas para ello, y el tractorista no debe variar en absoluto este reglaje, pues auque aumentando la proporción de gasoil parece obtener mayor potencia, es a costa de producir humos en el escape y sobre todo carbonilla en los cilindros y válvulas, estropear rápidamente el aceite de engrase, se anula la economía de funcionamiento y se causa un esfuerzo suplementario en los órganos del motor que rápidamente lo deteriora y lo arruina. Los Diesel funcionan con mucha precisión y no admiten variaciones en su reglaje.

Por la cifra dada de la presión que debe inyectarse el gasoil, se comprende el papel preponderante que el desarrollo de la bomba de inyección ha tenido en el del motor diesel. En cada cilindro ha de inyectar hasta 1000 veces por min. Y en el instante preciso un volumen de gasoil del tamaño de medio grano de arroz con una presión que puede llegar a 300 kilos; en relenti el volumen de combustible es como la cabeza de un alfiler pequeño, y estas minúsculas, pero muy fuertes inyecciones han de poder variar de uno a otro tamaño, según la carga del motor, siendo exactamente iguales entre si las que van a cada uno de los cilindros y durante cada inyección un tiempo tan pequeño como 2/1000 de seg. Una bomba múltiple capaz de este trabajo y de ejecutarlo con exactitud y sin averías durante miles de horas, es una obra maestra de la mecánica de precisión. De aquí que sea cara (mucho mas que un carburador), y ajuste y reparaciones tan delicadas que sólo puede hacerlas un taller muy especializado.

La bomba de inyección (figura anterior) lleva tantos cilindros o elementos de bomba como tantos cilindros lleva el motor, y va situado en el costado de éste.

Los cuerpos de bomba G llevan, cada uno, un pistoncito encargado de enviar a presión el gasoil a los inyectores D (por lo que entra a quemarse en el cilindro correspondiente del por un enlace de palancas.motor); pero, además, dichos pistoncitos miden y gradúan la cantidad de gasoil que se quiere inyectar según la potencia que se necesite del motor, y para ello pueden hacerse girar mediante la barra de cremallera R que, indirectamente se empuja o retira con el acelerador

TIPO DE MANTENCION PARA UN TRACTOR DE MARCA

UNIVERSAL MODELO 643 D PT

Las mantenciones son variadas y la determinaremos según las horas de trabajo, en cual en cada una de ellas se detallara en pauta de operación.

1- MANTENCION CADA 10 HORAS: Esta operación esta encargada al operador del tractor, debido que es de su obligación revisar el tractor diariamente antes de realizar la faena agrícola.

a.- Revisar nivel de aceite del motor.

b.- Revisar nivel de líquido refrigerante del radiador.

c.- Revisar reapreté de ruedas delanteras y traseras.

d.- Revisar y limpiar filtro de aire en seco y bañado (en aceite).

e.- Revisar la tensión de la correa del ventilador.

f.- Observar la existencia de fugas.

2- MANTENCION DE LAS 50 HORAS: El propietario de este tractor deberá contactarse con el concesionario para efectuar este servicio.

a.- Controlar tensión del ventilador y nivel del agua del radiador.

b.- Reapretar tapa de cilindros y tuercas de los múltiples de admisión y escape.

c.- Regular luz de válvulas.

d.- Cambiar filtro de combustible.

e.- Cambiar el aceite del filtro de aire.

f.- Engrase de las articulaciones de las barras de dirección.

g.- Engrase de los pivotes de los muñones de dirección de las ruedas delanteras y del eje trasero.

h.- Engrase del rodamiento de presión del embrague y del eje de los pedales de freno y embrague.

i.- Engrase de las articulaciones del cilindro hidráulico.

j.- Engrase de las articulaciones del mecanismo de suspensión.

k.- Engrase de la manilla de mando del distribuidor suplementario.

l.- Verificación del nivel de electrolitos de la batería.

ll.- Verificación de la densidad de los electrolitos de la batería.

m.- Cambio de aceite del motor.

n.- Cambio de filtro de aceite del motor.

ñ.- Cambio de aceite de la transmisión.

o.- Cambio de aceite de los reductores.

p.- Limpiar filtro del sistema hidráulico.

q.- Cambiar aceite de la dirección hidrostática.

r.- Limpiar filtro de la dirección hidrostática.

s.- Regular frenos.

t.- Regular embrague.

  • MANTENCION DE LAS 250 HORAS: Para efectuar este trabajo el propietario deberá comunicar al servicio técnico el cumplimiento de las horas, el cual realizara el siguiente trabajo.

  • a.- Cambiar aceite del motor.

    b.- Cambiar filtro de aceite del motor.

    c.- Cambiar filtro de combustible.

    d.- Limpiar y lavar elementos del filtro de aire y rellenar con aceite el nuevo deposito.

    e.- Verificación y regulación del avance de inyección.

    f.- Verificación y regulación de la caída libre del pedal de la manija de mando del embrague.

    g.- Engrase de los rodamientos de las ruedas delanteras.

    h.- Verificación del nivel de aceite de la transmisión.

    i.- Verificación del nivel de aceite de los reductores finales.

    j.- Verificación del nivel de aceite del depósito de la bomba hidráulica de dirección.

    k.- Regular frenos.

    l.- Reapretar pernos de ruedas.

    ll.- Engrase general del tractor.

    Para proseguir con el buen cuidado y mantenimiento de la maquinaria será deber del propietario solicitar las siguientes revisiones, teniendo en consideración las indicaciones del concesionario.

    El concesionario a través del servicio técnico informara al propietario cada cuanto tiempo revisar las mantenciones. Luego de la manutención de las 250 horas, se tendrán en cuenta o más bien se realizaran cada 300horas de faena, realizando los mismos ítems de la revisión de 250 horas para cuando el tractor cumpla 1000 horas de trabajo posteriormente cada 1000 horas se efectuaran las siguientes funciones.

    1.- Cambiar aceite de la transmisión.

    2.- Cambiar aceite de los reductores finales.

    3.- Cambiar aceite y filtro del sistema hidráulico.

    4.- Regulación de inyección.

    5.- Calibrado de inyectores y la bomba de inyección por el servicio técnico especializado.

    6.- Cambiar el filtro de combustible.

    AVARIAS DEL SISTEMA DE INYECCION EN LOS

    TRACTORES

    CAUSA

    NEGRO

    GRIS

    GRIS AZULADO

    Filtro de aire tupido.

    1

    1

    _

    Exceso de suministro por la bomba inyectora.

    1

    _

    _

    Ídem por algunos elementos de la bomba.

    _

    1

    _

    Bomba de inyección acoplada en retraso.

    1

    1

    _

    Válvula de descarga en el filtro obturada.

    1

    _

    _

    Tubería de escape sucia, tupida.

    1

    1

    _

    Presión débil en todos los inyectores.

    1

    _

    _

    Ídem en todos los inyectores.

    _

    1

    1

    Desreglaje del árbol de levas.

    _

    1

    1

    Retardo a la inyección en algún inyector.

    _

    1

    1

    Orden de inyección incorrecto.

    _

    1

    1

    Inyector sucio, tupido.

    _

    1

    1

    Suciedad en el asiento de la aguja.

    _

    1

    _

    Válvula de salida de la bomba cerrada.

    2

    3

    _

    Válvula del motor que cierran mal.

    _

    2

    3

    Juegos de taques incorrectos.

    _

    2

    3

    Muelle de válvula roto.

    _

    _

    1

    Tetón o punta de inyector roto.

    _

    2

    3

    Orificio del inyector obturado.

    _

    2

    3

    Resorte o aguja de inyector rotos.

    _

    2

    3

    Aguja de inyector agarrotado.

    _

    2

    3

    AVERIAS: SINTOMAS Y REMEDIOS.

    A) EL MOTOR NO ARRANCA O SE “CALA”.

    1.- La bomba no envía gasoil a todos o a uno de los inyectores:

  • Llave del combustible cerrada: abrirla.

  • Poco gasoil en el depósito: llenarlo.

  • Tuberías o filtros obstruidos o con aire limpiarlos o purgarlos.

  • Aire en la bomba: purgarla

  • Válvula de salida de la bomba o acuñada: girarla para que quede libre. No forzar, pues necesitaría reparación de taller, como si la avería fuese en un pistoncito inyector.

  • 2.- El suministro de la bomba es irregular:

  • Aire en la bomba: purgarla.

  • Muelle de la válvula de salida, roto o acuñado: soltarlo y sustituirlo.

  • Válvula de salida de la bomba media agarrotada: intentar girarla para que quede libre. No forzar, pues es reparación de taller. Si esta rota sustituirla.

  • Resorte roto sustituirlo.

  • Pistoncito roto o rayado: reponerlo con su cilindro

  • Tuberías obstruidas o con aire: limpiarlas o purgarlas

  • 3.- El suministro se hace a destiempo.

    a) Puesta en fase alterada, por corrimiento en el apriete de H o de los tornillos.

    R: Rehacer la puesta a punto.

    b) Si aparece poco a poco puede ser debido a desgaste en las levas. Reponer el eje de estas, y cuidar del engrase de la bomba.

    INDICE.

    TAPA…………………………………………………………………………………………1

    INDICE……………………………………………………………………………………….2

    INTRODUCCION……………………………………………………………………………3

    FUNCIONAMIENTO Y CARACTERISTICA DEL SISTEMA

    DE INYECCION EN LOS TRACTORES…………………………………………………..4

    TIPO DE MANTENCION PAR UN TRACTOR…………………………………………...6

    AVARIAS DEL SISTEMA DE INYECCION EN LOS

    TRACTORES………………………………………………………………………………..8

    BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….11

    BIBLIOGRAFIA

    · LIBRO ARIAS PAZ DE TRACTORES.

    · LIBRO ARIAS PAZ.

    · MEMORIA DEL LICEO SALESIANO SAN RAMON.

    · FOTO DEL MODELO DEL TRACTOR DE INTERNET (GOOGLE).

    INTRODUCCION.

    En este trabajo vamos a estudia el funcionamiento de sistema de inyección en la maquinaria agrícola en especial en los tractores y la característica de este sistema, también analizaremos el tipo de mantención que se le debe dar a un tractor, en este caso es un tractor UNIVERSAL modelo 643 DT P. También estudiaremos los síntomas y las fallas del sistema de inyección de un tractor común, dependiendo del color de los gases que expanda por el escape hacia el medio ambiente.

    TRABAJO DE

    Sistema de inyección de tractores

    MOTORES DIESEL

    .