Sistema de facturación

Inventario. Vendedor. Empresa. Objetivos. Administración. Producto

  • Enviado por: NACC012
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Desarrollo Web Profesional
Desarrollo Web Profesional
Conviértete en un profesional en el desarrollo web y aplica las técnicas que se ocupan en la vida del...
Ver más información

Programación Android 01 Conceptos generales
Programación Android 01 Conceptos generales
Conceptos generales sobre el sistema operativo Android, necesarios para realizar programas para estos dispositivos....
Ver más información

publicidad

PROYECTO #2 Y PROYECTO FINAL

'Sistema de facturación'
Objetivo: Analizar, Diseñar, Programar, Verificar, Validar y Documentar un sistema de facturación aplicando y asociando todos los tópicos vistos a través del curso de introducción a la programación.

'Sistema de facturación'
Propósito: Que el estudiante se enfrente por primera vez a un caso de desarrollo de programas, aplicando el ciclo de vida del software y pueda así, asimilar de una manera práctica el curso que es base fundamental para los cursos avanzados de programación.

Presentación del Proyecto.

  • El proyecto consiste en desarrollar un sistema de facturación para ALMACENES EL BARATO. Este sistema debe desarrollarse en dos ETAPAS, en donde la primera aplica para el PROYECTO # 2 y la última corresponde al PROYECTO FINAL del curso.

  • La primera etapa consiste en desarrollar un primer módulo llamado Inventarios, que será el encargado del control de productos, como por ejemplo, Proveedores, Línea de Productos, Productos, Entradas y Salidas de Inventario.

  • La Segunda etapa consiste en desarrollar un segundo módulo llamado Facturación terminando con la integración de los dos módulos (Inventario y Facturación), este módulo permitirá el control de Vendedores, Clientes, Comisiones, Emisión de Facturas e integración con el módulo de inventario, de esta forma se podrá factura productos, haciendo rebajos de inventario, permitiendo realizar pedidos según la existencia de los mismos, etc.

  • Para cada una de las etapas se presenta el Análisis de requerimientos los cuales se deben de cumplir. Adicional se presenta el diseño del sistema donde se identifican los procesos y menús del sistema mínimos a programar de tal manera que cumpla con los requerimientos descritos en el análisis, también se dará la estructura de datos mínima para el manejo de datos.

  • El estudiante debe desarrollar el sistema de una manera creativa, es decir que cumpla con lo mínimo que se le pide y lo restante queda al ingenio de estudiante.

  • Se recomienda que para el desarrollo del sistema, el estudiante realice investigaciones de campo con empresas que manejen un sistema de facturación, con el fin de que pueda desarrollar nuevas ideas para el sistema.

A continuación se presentan ligas a los aspectos necesarios para desarrollar el proyecto.

Normas que deben tomarse en cuenta para la presentación de trabajos.

El proyecto debe desarrollarlo usted individualmente. No se aceptan trabajos en grupo. Por lo tanto, si se presentara el caso de trabajos iguales, similares, o parecidos, todos serán considerados NULOS, para efectos de calificación.

Debe presentarse en un fólder, que en su parte exterior contenga: nombre de la materia, nombre del tutor, identificación del trabajo (Proyecto 2 o Proyecto Final, etc.), su nombre completo, número de carné o cédula, el Centro Universitario que le corresponde y la fecha de entrega.

Los trabajos que vengan acompañados de disquetes, deben introducirse en un sobre (para proteger el disquete), para luego pegarlo en la parte interna de la primera hoja del fólder con la respectiva etiqueta externa, repitiendo en ella, la misma información que se pide en el apartado inmediatamente anterior.

Es muy importante que verifique la grabación de los programas en el disquete antes de entregarlo. En los casos en los que el tutor corrector no encuentre los archivos o que el disquete esté dañado, NO habrá opción a reclamo o apelación por esta situación. Así que además de verificar el contenido del disquete, incluya siempre un listado de su programa, archivo, etc., en la documentación.

Si por algún motivo de fuerza mayor usted no logra completar el proyecto, no deje por ello de entregar lo que haya podido hacer, indicando al tutor corrector las causas que le impidieron terminarlo.

Por ningún motivo se cambiaran las fechas de entrega de tareas y proyectos. Usted debe recordar que desde el momento que se matricula ya se le esta entregando el material el cual usted debe ir estudiando y desarrollando, para llevar las dudas a las tutorías.

Ir a Inicio

Aspectos importantes para la entrega del proyecto.

Para cada ETAPA Proyecto # 2 y Proyecto final usted deberá entregar:

  • Entregar el programa fuente (.pas) y el ejecutable (.exe).

      • El programa fuente y ejecutable debe ir (en dos disquetes etiquetados con su nombre, número de grupo, Centro Universitario a que pertenece, PAC e identificación del trabajo (Proyecto 2 o Proyecto final). El segundo disquete se pide como copia de seguridad en el caso que el primero este dañado, adicionalmente el tutor lo tendrá como referencia de su proyecto. Es responsabilidad del estudiante asegurarse de que los disquetes estén libres de virus, en buen estado y sobre todo que contengan los archivos del proyecto, de lo contrario no se aceptarán reclamos.

  • Debe elaborar y adjuntar la Documentación Externa e Interna según las pautas del libro y Guía de estudio.

      • La Documentación Externa: es un documento donde estará impreso el código de los diferentes procedimientos y funciones desarrolladas en el proyecto, con una explicación de lo que hace cada uno, así como de las variables que interactúan.

      • La Documentación Interna: Este es un manual de usuario en donde explica cada una de las pantallas del sistema, de cómo el usuario puede utilizar los diferentes menús y la manera de cómo ingresará los datos.

  • Para el Proyecto 2 y Proyecto Final no se requiere la elaboración del pseudocódigo ni de diagramas de flujo.

  • Para el Proyecto 2 y Proyecto Final no se implementarán archivos de texto, sino que todo se ejecutará en memoria a través de las diferentes estructuras de datos.

  • Para el PROYECTO 2 usted deberá desarrollar la primera etapa que consta solamente del MODULO DE INVENTARIOS, y deberá entregar los puntos 1 y 2 de este apartado.

  • Para el PROYECTO FINAL usted deberá desarrollar la segunda etapa que consta del MODULO DE FACTURACIÓN y de la INTEGRACIÓN DE LOS DOS MÓDULOS. Deberá entregar los documentos de los puntos 1 y 2 de este apartado.

  • Ir a Inicio

    PROYECTO SISTEMA DE FACTURACIÓN

    ANTECEDENTES

    • La cadena de ALMACENES EL BARATO realizó un estudio de mercado con una empresa de gran prestigio, luego de ver las estadísticas de dicho estudio concluyó que para este año 2004 realizará un proyecto de expansión creando así nuevos almacenes en lugares estratégicamente definidos.

    • La empresa tiene buenas utilidades ya que comercializa gran cantidad de productos organizado en catálogos de 100 líneas de productos diferentes. Sus proyecciones al implementar el proyecto de expansión son de triplicar las utilidades en el transcurso de 2 años.

    • Actualmente cada almacén esta organizado de forma independiente así como su sistema de facturación, complicando de esta manera el control de inventarios. Aumentando considerablemente el problema con la creación de nuevos almacenes.

    • La compañía ha decidido contratar una empresa desarrolladora de software, para realizar un sistema de Facturación el cual será el mismo para cada almacén buscando de esta manera poder realizar auditorias internas efectivas.

    • La cadena de ALMACENES EL BARATO decidió que la persona más indicada para contratar es usted y le confía el desarrollo del nuevo sistema de facturación que lleve el control de sus transacciones.

    • Luego de varias entrevistas de los diferentes usuarios con usted, sean identificado dos grandes módulos:

  • Módulo de Inventarios.

  • Módulo de Facturación.

    • Recuerde que usted ha sido contratado como programador para el desarrollo de este proyecto junto con un equipo de trabajo a cargo del director del Proyecto.

    • El Director del proyecto, junto a su grupo de trabajo le indica a la junta directiva de la cadena de ALMACENES EL BARATO que el nuevo sistema de facturación estará dividido en dos etapas.

    • Primera Etapa: Análisis, diseño, codificación, verificación y validación del módulo de inventarios.

    • Segunda Etapa: Análisis, diseño, codificación, verificación y validación del módulo de facturación. En esta segunda etapa también se realizará la integración de los módulos de inventarios y facturación.

    • Una cláusula del contrato establece claramente que la empresa desarrolladora de software deberá entregar a Almacenes El barato lo siguiente:

    • Programa Fuente.

    • Programa Ejecutable.

    • Documentación Interna

    • Documentación Externa.

    Ir a Inicio

    PRIMERA ETAPA (Proyecto # 2)

    MÓDULO DE INVENTARIOS

    ANÁLISIS de requerimientos de primera etapa.

    Este módulo del sistema deberá ser capaz de:

  • Administrar (Crear, modificar y borrar) la información para proveedores. Almacenes El Barato cuenta con una buena cantidad de proveedores, esto le permite vender productos a precios muy bajos.

  • Administrar línea de productos los cuales estarán asociados a productos. Una línea de producto sirve para realizar catálogos de productos. La compañía cuenta con una gran cantidad de productos los cuales si no se ordenan por catálogos el manejo del inventario sería muy complicado.

  • Administrar productos los cuales estarán asociados aún proveedor específico y tendrán una línea de producto asignado. Es necesario poder tener actualizado los productos, existencia, descripción, precios, para el proceso de facturación y controles internos como inventarios físicos.

  • Realizar Entradas a Inventario, dichas entradas permitirán aumentar la cantidad en inventario de un producto. Estas entradas son requeridas para realizar el aumento de existencia de los productos y que exista un registro de dichas entradas, para saber la cantidad por lotes, precios, proveedores y demás.

  • Realizar Salidas de Inventario, estas salidas son necesarias en los casos que el producto este dañado, este vencido, o este con problemas de fabrica y se debe regresar al proveedor. Dichas salidas ayudan a llevar el control de aquellos productos que no están físicamente y que no han salido por medio de facturas.

  • DISEÑO del módulo de Inventarios

    • Procesos o Algoritmos Mínimos.

    El estudiante deberá diseñar los procesos necesarias según la lógica utilizada en la solución.

    • Administración de Proveedores.

    Este proceso permitirá ingresar nuevos proveedores, modificar proveedores, borrar proveedores. Si el proveedor ya ha sido asignado a productos, dicho proveedor no podrá ser borrado.

    • Administración de Líneas de Producto.

    Este proceso permitirá ingresar nuevas líneas de productos, modificar y borrar líneas. Si la línea de producto ya ha sido asignada a productos, dicho línea no podrá ser borrada.

    • Administración de Productos.

    Este proceso permitirá ingresar nuevos productos, modificar y borrar productos. El programa debe controlar que cuando el usuario ingresa un nuevo producto y va asignar el código de línea y de proveedor, estos deben existir de lo contrario debe indicar un mensaje al usuario a través de la pantalla.

    • Administración de Entrada de Productos.

    Este proceso permitirá hacer entrada a inventarios de productos. Cuando se realiza la entrada esta debe quedar registra en un arreglo, a su vez debe aumentar el campo de existencia en el arreglo de productos.

    • Administración de Salida de Productos.

    Este proceso permite realizar una salida de inventario, en casos de que el producto se dañe o se deba de devolver al proveedor por estar defectuoso, este proceso deberá de restar el campo de existencia en el arreglo de productos. Si el producto que se desea tiene existencia cero, el programa deberá devolver al usuario un mensaje que indique que el producto esta en cero. Estas salidas deben quedar almacenadas en un arreglo(array).

    • Menú de Inventarios.

    Este menú debe tener al menos las opciones de:

    • Administrar Proveedores

    • Administrar Líneas de Producto.

    • Administrar Productos

    • Realizar Entradas

    • Realizar Salidas.

    • Menú para cada opción anterior

    • Administrar Proveedores

      • Nuevo Proveedor

      • Modificar Proveedor

      • Eliminar Proveedor

      • Regresar a Menú Inventarios

    • Administrar Líneas de Producto.

      • Nueva Línea Producto

      • Modificar Línea Producto

      • Eliminar Línea Producto

      • Regresar a Menú Inventarios

    • Administrar Productos

      • Nuevo Producto

      • Modificar Producto

      • Eliminar Producto

      • Regresar a Menú Inventarios

    • Realizar Entradas

    • Realizar Salidas.

    • Estructuras Mínimas Identificadas.

    El estudiante deberá diseñar las estructuras necesarias según la lógica utilizada en la solución.

    • Un arreglo que contenga la información del proveedor.

    Código - Nombre - Teléfono - Fax - E-mail - Dirección

    • Un arreglo que contenga la información de la línea de producto.

    Código - Nombre - Descripción

    • Un arreglo que contenga la información del producto.

    Código - Descripción - Existencia - Mínimo - Máximo - Precio de Costo - Precio de Venta - Código de línea - Código de Proveedor - Exento de impuestos (SI/NO)

    • Un arreglo que contenga la información de las entradas a inventario.

    Número de entrada - código del proveedor - código de producto - cantidad - precio unitario - precio total - fecha - Número de factura del proveedor.

    • Un arreglo que contenga la información de las salidas de inventario.

    Número de salida - código de producto - cantidad - motivo de salida - autorizado por fecha.

    Ir a Inicio

    SEGUNDA ETAPA (Proyecto Final)

    MÓDULO DE FACTURACIÓN

    ANÁLISIS de requerimientos II etapa.

  • El nuevo sistema de facturación debe permitir la administración de clientes, que pueden ser de contado o de crédito.

  • Debe de manejar un control de comisiones para los vendedores, la comisión será del 4% del valor total de la venta.

  • Emitir facturas de los productos, cuando se realizan facturas, se deben aplicar los impuestos de ventas si el producto no es exento, debe de aplicar el rebajo de productos en el campo existencia.

  • El inventario que se utiliza contempla un campo mínimo y otro máximo para los productos registrados, esta característica permite establecer la cantidad mínima y máxima de la existencia de un artículo en inventario. Al realizar la factura esta rebaja de inventarios la cantidad especificada en ella, si después de aplicar el rebajo la cantidad es menor al mínimo, el sistema debe automáticamente realizar un pedido al proveedor del producto, la cantidad pedida debe ser igual al máximo del producto.

  • El sistema debe validar que ningún código de vendedor, cliente se repitan al ingresar por primera vez alguno de ellos, es decir, si se ingresa un nuevo cliente y se le asigna el código 10 y este código de cliente ya existe el sistema debe presentar un mensaje al usuario.

  • El sistema debe validar que no se repitan número de facturas y de pedidos.

  • Un punto de éxito en los sistemas de computación es la capacidad de brindar información a los diferentes usuarios del sistema, esto en beneficio de la toma de decisiones ágiles y efectivas al poseer información rápida y exacta a la mano.

  • Las consultas que el nuevo sistema brindará son:

      • Consulta de General de Productos: Muestra un listado de todos los productos con todos sus campos.

      • Lista general de pedidos: despliega todas las facturas emitidas a un cliente especifico.

      • Facturas por Vendedor: La consulta despliega todas las facturas correspondientes a un vendedor.

      • Lista General de Facturas: Despliega un listado general de todas las facturas emitidas por el almacén.

  • Se debe de realizar la integración total de los módulos de Inventarios y Facturación de forma que funcionen como un único Sistema concluyendo así el nuevo sistema de facturación. Para realizar esta integración todo el código de programación debe estar en un sólo programa que se llamará FACTURACIÓN.

  • El Sistema de facturación al iniciar deberá presentar una pantalla con el nombre de la empresa ALMACENES EL BARATO - Nombre del sistema FACTURACIÓN - Número de versión 1.0 - Año 2004 - Nombre del Desarrollador - Nombre del Profesor - Grupo al que pertenece.

  • DISEÑO del módulo de Inventarios. (II etapa)

    • Procesos o Algoritmos Mínimos.

    El estudiante deberá diseñar los procesos necesarias según la lógica utilizada en la solución.

    • Administración de Vendedores

    Este proceso permitirá ingresar nuevos vendedores, modificar vendedores, borrar vendedores. No se pueden repetir códigos de vendedor.

    • Administración de Clientes.

    Este proceso permitirá ingresar nuevos clientes, modificar y borrar clientes. No se pueden repetir códigos de Cliente.

    • Generación de Facturas.

    Este proceso es muy importante porque aquí es donde se utilizan todas las estructuras creadas, productos, clientes, vendedores, pedidos, proveedores, etcétera.

    El usuario solamente deberá ingresar los códigos de vendedor, cliente y producto, el sistema deberá desplegar el resto de la información de cada uno de ellos, por ejemplo, el usuario digita el código de producto y el sistema despliega automáticamente la descripción y el precio unitario.

    El sistema debe validar que si la cantidad de producto digitada sobrepasa la cantidad en existencia no se pueda facturar dicha cantidad, al contrario debe desplegar un mensaje al usuario de que la cantidad existente es menor y cuanto hay en existencia.

    El sistema debe automáticamente aplicar el impuesto de venta (13%) a los productos de la factura, solo a los productos que no están exentos.

    Al finalizar y aceptar la factura el sistema aplicará del total de la factura un 4% de comisión al vendedor.

    Al finalizar y aceptar la factura el sistema debe de rebajar automáticamente la cantidad factura del producto en el campo existencia del producto.

    Si después de aplicar el rebajo la cantidad en existencia es menor al campo mínimo, deberá crear en forma automática un pedido por la cantidad máxima del producto y al proveedor asignado, guardando en la estructura que se llama pedidos.

    La factura debe contener, número de factura, Fecha, Código y nombre de cliente, Código y nombre de vendedor, Código de producto, descripción de producto, cantidad, precio unitario, subtotal, impuesto de ventas, Monto total.

    • Generación de consultas.

    Consulta General de Productos: Muestra un listado de todos los productos con todos sus campos. Despliega todos los campos del producto.

    Lista general de pedidos: consulta despliega todas las facturas emitidas a un cliente especifico. Los campos de la consulta son: Número de Pedido, código de proveedor, código de producto y cantidad.

    Facturas por cliente: La consulta despliega todas las facturas correspondientes a un vendedor. Los campos de la consulta son: Código, Número de factura, monto. El usuario solo debe ingresar el código del cliente.

    Lista General de Facturas: Despliega un listado general de todas las facturas emitidas por el almacén. Los campos que se despliegan son: Número de factura, fecha, código de cliente, código vendedor, monto total de factura.

    • Menú general del Sistema.

    Este menú debe tener al menos las opciones de:

    • Menú de Inventarios.

    • Menú de Facturación.

    • Menú de Facturación.

    Este menú debe tener al menos las opciones de:

    • Administrar Vendedores

    • Administrar Clientes.

    • Generar Facturas.

    • Consultas.

    • Menú para cada opción anterior

    • Administrar Vendedores

      • Nuevo Vendedor

      • Modificar Vendedor

      • Eliminar Vendedor

      • Regresar a Menú de Facturación

    • Administrar Clientes.

      • Nuevo Cliente

      • Modificar Cliente

      • Eliminar Cliente

      • Regresar a Menú de Facturación

    • Generar Facturas.

    • Consultas

      • Consulta de General de Productos

      • Lista general de pedidos:

      • Facturas por cliente.

      • Lista General de Facturas.

    • Estructuras Mínimas Identificadas.

    El estudiante deberá diseñar las estructuras necesarias según la lógica utilizada en la solución.

    • Un registro que contenga la información del vendedor.

    Código - Nombre - Teléfono - Fax - E-mail - Dirección

    • Un registro que contenga la información del Cliente.

    Código - Nombre - Teléfono - Fax - E-mail - Dirección

    • Un registro que contenga la información del Pedido.

    Número Pedido - Fecha - Código Proveedor - Código Producto - Cantidad - Precio unitario - Precio Total.

    • Un registro que contenga la información acerca de Facturas.

    Número de factura - Fecha - Código Cliente - Código Vendedor - Código de Producto - Cantidad - Precio unitario - Subtotal - Impuesto Ventas - Monto Total.

    • Un registro que contenga la información de comisiones:

    Número de factura - Fecha - Código Vendedor - Monto Factura - Monto Comisión.

    Ir a Inicio

    Evaluación del Proyecto.

    Proyecto # 2. Primera etapa del Sistema de Facturación

    • Capítulos 2,3,4y7,5,6,8,9 y 11, guía de estudio Ejercicios Prácticos e investigación.

    • Valor del Proyecto # 2 15% de la nota del Curso.

    • El estudiante deberá presentar el programa fuente sin errores de sintaxis, el profesor no estará en la obligación de depurar el programa para ver los resultados.

    Descripción

    Porcentaje

    Presentación

    6%

    Programa Fuente y ejecutable.

    70%

    Documentación Interna.

    12%

    Documentación Externa

    12%

    TOTAL

    100 %

    Proyecto Final. Segunda etapa del Sistema de Facturación.

    • Todos los Capítulos, Ejercicios Prácticos Guía de estudio e Investigación.

    • Valor del Proyecto Final 30% de la nota del Curso.

    • El estudiante deberá presentar el programa fuente sin errores de sintaxis, el profesor no estará en la obligación de depurar el programa para ver los resultados.

    Descripción

    Porcentaje

    Presentación

    6%

    Programa Fuente y ejecutable.

    70%

    Documentación Interna.

    12%

    Documentación Externa

    12%

    TOTAL

    100 %

    Ir a Inicio

    MUCHA SUERTE