Sistema de explotación porcina

Producción pecuaria. Granjas. Cría de ganado porcino, cerdos. Instalaciones. Salas de reproducción, engorde. Alojamiento y corrales

  • Enviado por: Andres Barragán
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INSTALACIONES EN GENERAL

Deacuerdo con el sistema de explotación porcina empleado se pueden agrupar los diferentes alojamientos para cerdos como sigue:

Alojamiento para animales reproductores

Alojamiento para animales en crías

Alojamiento para animales de engorda

ALOJAMIENTO PARA ANIMALES REPRODUCTORES

Los alojamientos para cerdas vacías y cerdas en gestación incluyen las siguientes alternativas:

Corrales individuales

Corrales para grupos de cerdas

Es importante que los animales reproductores tengan lugar para moverse por eso es favorables tener corrales abiertos con una superficie de 20 a 30 metros cuadrados con una área de sombras de 2 metros cuadrados por animal.

Las cercas que bordean el corral pueden construirse con tela metálica de alambre grueso. La cerca se entierra 10 cm. bajo el suelo para que los animales no se escapen. La tela de alambre queda sostenida con postes de madera o concreto, enterrados por lo menos 50 cm. La distancia entre los postes debe de ser de 3 metros y la altura de 1.10 m.

ALOJAMIENTO PARA ANIMALES DE CRÍA

Loa animales para animales de cría incluyen los siguientes tipos de corrales

Corrales para baño y desinfección

Corrales para maternidad y cría

Corrales para maternidad

Corrales para cría

La jaula de la cerda debe de tener un ancho de 60 hasta 80 cm. También tiene una barra protectora en la parte trasera de la jaula que sirve para proteger a los lechones de las patas de la madre, tiene protectoras laterales su altura es ajustable para dejar en la parte inferior una luz de 20 hasta 30 cm. Para que los lechones puedan entrar y salir. El área de los lechones se encuentra a ambos lados de la jaula de la marrana.

Los corrales de la cría deben de tener la siguiente construcción:

El corral de la cría debe de tener una superficie aproximada de 5 metros cuadrados, el área de la marrana debe de tener comedero y bebedero una área para los lechones aparte con comedero, debe de contar con unas barras protectoras de 20 hasta 25 cm. del piso, un pasillo para repartir los animales, un corral de marrana en este tipo de corral, la marrana se encuentra amarrada, un piso de rejilla para la majada, un área para los lechones, una cuerda para amarrar a la cerda, esta fijada a una ancla del piso, corral rustico de maternidad esto quiere decir que es movible, área para la marrana, área para los lechones, cubierta de los cajones para proteger a los lechones contra el frió el piso de la jaula se cubre con una cama de paja para que guarden calor producido por la madre, comedero y bebedero para la marrana

Los edificios donde están ubicados los corrales de maternidad y cría no deben de tener una temperatura inferior a 10° C. Es importante que los corrales estén bien separados uno del otro mediante divisiones con una altura mínima de 5 cm. para impedir que la orina y las heces pasen de un corral a otro esto reduce el peligro de infecciones y diarreas

ALOJAMIENTO PARA ANIMALES DE ENGORDA

Los alojamientos para cerdos de engorda son en general mas simples que los destinados animales de cría, estos cuentan con las siguientes tipos de alojamiento:

Batería elevada de alambre grueso, con piso de rejilla, con una capacidad de 5 lechones

Piso por debajo de la batería en pendiente hacia el canal de majada

Canal de majada

Pisillo para repartir los alimentos

Comedores

Batería rustica de madera o bambú con piso elevado para la engorda de unos 5 animales hasta alcanzar un peso vivo de 90 Kg. Cada uno.

Corral de engorda en una nave semicerrada o cerrada

Pasillo de la majada con piso de rejilla y canal para la majada

Área de descanso con comedor

Puerta para encerrar a los animales en el área de descanso para limpiar el pasillo de la majada y para el manejo de los animales

ALOJAMIENTO POR CERDOS

Se les ha dicho que consideren sobre todo el volumen del espacio de alojamiento por cerdo y no solo el área de piso. Un edificio con un gran volumen para cada uno de sus ocupantes parece que funciona mejor. Es menos propenso a corrientes de aire y al filtro de los gases del excremento hacia el corral, procedentes de debajo del piso entablillado.

¿Cuanto volumen se requiere? Cuando el alojamiento se lleva a cabo en una base continua de un lado a otro y se desea controlar una enfermedad respiratoria, se recomienda un mínimo de 3 m3 de espacio de aire por cerdo y, preferiblemente, más. El volumen por animal para crecimiento/terminación ha demostrado tenor influencia en la ocurrencia de pulmones con lesionesneumónicas.

En alojamiento al estilo de confinamiento donde los cerdos tuvieron alrededor de 3.1 m3 de espacio de aire cada uno, se afectaron más del 35% de los pulmones. Pero la ocurrencia decreció por debajo de 25% en otros edificios que facilitaron un promedio de 3.6 m3 por cerdo.

El punto de inicio para la salud respiratoria, podría ser el permitir más espacio a los cerdos. El ser más generoso con la densidad de animales puede ser una simple pero altamente eficiente manera de reducir las neumonías. Condiciones pobres del medio ambiente (así como manejo incorrecto) son conocidos factores de riesgo para enfermedades respiratorias. Ellos trastornan el balance entre la resistencia de los animales y el número y virulencia de organismos invasores.

Este balance se trastorna fácilmente por factores no infecciosos. Nada de esto es densidad de animales, especialmente cuando se considera en términos de número de cerdos alojados por metro cúbico de espacio de aire en vez del número por metro cuadrado en área de piso.

"El resultado de un brote de neumonía por si solo es generalmente un efecto de superpoblación porque usted tiene una reducida proporción de crecimiento y mayor cantidad de los que se desempeñan mal". El aumentar la densidad de animales lleva a una peor conversión alimenticia y también aumentará el desafió causado por organismos de enfermedades. Más aún, ni las ganancias diarias ni las conversiones alimenticias se mejoran con tratamiento de antibiótico si est se debe a cerdos mantenidos en alta densidad.


REQUERIMIENTOS DE ESPACIO

El siguiente dibujo muestra planos generales de diferentes corrales en jaulas, con medidas promedio en metros:

Corral y jaulas de sección reproductoras

Corral de sección de maternidad y cría

Corrales de sección de engorda

Corral de semental

Corral de tierra hasta 30 m2 con sombreado de 2m2 y una jaula de alimentación por cada animal

Jaula de una nave, mas una área de 3 m2. Al aire libre para el descanso del animal.

Jaula con área de descanso dentro de una nave

J aula con área de descanso y ejercicio en la nave

Corral universal para i semental, o hasta 4 marranas

Corral de baño y desinfección

Corral de maternidad

Corral de cría

Corral combinado de maternidad y cría

Corral universal equipado para la maternidad

Corral universal para engordar hasta 8 cerdos

Corral universal para engordar hasta 10 cerdos

Corral de crecimiento para 10 lechones

Corral de finalización para 10 animales

Corral de engorda inicial para 20 lechones

Corral de crecimiento para 10 animales

Corral de finalización para 10 animales

TIPO DE CORRAL

ANIMALES

MEDIDAS

ÁREAPOR ANIMAL

Universal hasta 100Kg.

10

3 x 3.3m.

1.00m2

Crecimiento hasta 60 Kg.

Finalización hasta 100 Kg.

10

10

3 x 2.0 m.

3 x 3.3m.

0.60m2

1.00m2

Inicial hasta 40 Kg. Crecimiento hasta 100 Kg.

Finalización hasta 100 Kg.

20

10

10

3 x 3.0m.

3 x 3.3m

3 x 3.3m.

0.45m2

0.66m2

1.00m2

COMEDORES

En las porquerizas se emplean comedores fijos y comedores portátiles. Los comedores fijos son de cemento bien pulido, de forma semicircular con los bordes redondeados. La construcción debe ser tal que impida que los cerdos se metan al comedero.

El ancho de estos comederos fijos es de aprox. 35 cm. su longitud depende del numero de animales metidos en el corral y del peso promedio de cada uno.

un corral con 10 cerdos de 40 Kg. cada uno debe estar provisto de un comedero con una longitud de 210cm. aprox.

Los comedores portátiles se emplean para los lechones. Estos constan de un deposito que dejan salir el alimento hacia el canal de alimentación. El comedero esta cubierto de tapas. Los lechones levantan con el hocico las tapas para alcanzar los alimentos.

'Sistema de explotación porcina'

COMEDEROS QUE AHORAN ESPACIO

Un cambio en los métodos de alimentación ha afectado los promedios de animales por unidad en Dinamarca, anota el ultimo reporte anual del comité nacional de producción de cerdos que supervisa las pruebas de campo en alrededor de 100 granjas comerciales para su esquema aplicado de investigación.

Más corrales de acabado están ahora equipados con comederos para alimento seco ad lib en lugar de bateas largas. Por lo general, se ha añadido un cerdo a cada corral por el área de piso ganada. La mayor densidad de animales ha causado algo de incomodidad entre los animales, incrementando el nivel do agresión y haciendo las conversiones alimenticias peores. También hubo signos, en una comparación de grupos de diferentes tamaños en idénticos esquemas de auto alimentación, que el peso ganado mejoró cuando los corrales tuvieron menor densidad de animales.

La implicación total de la lista de control de los 900 gr/día es que mientras menor proporción de animales no garantiza la ganancia de peso, le ofrecen al cerdo moderno una mayor oportunidad de acercarse a su potencial de crecimiento. También hay una clara señal que una densidad de animales más generosa beneficiará la salud del animal.

Por ejemplo, en estudios daneses previos se trazó una asociación directa entre la cantidad de espacio previsto en las secciones de crecimiento / terminación y el predominio de neumonía en la unidad. En promedio los lugares de baja frecuencia otorgaron a sus animales con alrededor de 9 % más de espacio.

BEBEDEROS

Existen diferentes tipos de bebederos, como el tipo pileta, el tipo taza y tipo tetina. El bebedero tipo pileta esta provisto de una llave automática con flotados para mantener el nivel del agua. La longitud de la pileta de un animal depende del peso vivo promedio de cada vivo.

Comedor fijo, equipado con una reja para cerrar o abrir el acceso al comedor.

Palanca para cambiar la posición de la reja. En esta posición los cerdos no tienen acceso al comedero, y preparar el alimento con anticipación.

En esta posición, pueden comer los cerdos.

Carrito para distribuir el alimento. Su deposito esta dividido en dos compartimientos para transportar dos tipo de alimento lleva aprox. 120kg de alimento tiene dos ruedas giratoria. Puede proveerse de una balanza para pesar el alimento.

Corte de un comedero portátil para consumo voluntario de los lechones.

Bebedero de tipo pileta, con válvula automática.

Bebedero tipo taza.

Bebedero tipo tetina.

CALENTADORES

Los lechones recién nacidos nesecitan una Temp. ambiental de 35° C a menudo se debe calentar el corral usando calentadores como lámparas de rayos infrarrojos.

Lámpara infrarroja con una pantalla protectora de metal. Para evitar accidentes, las lámparas deben colgarse de una cadena y no directamente del cordel eléctrico. El cordón debe desconectarse automáticamente en caso de que la lámpara llegue a caer.

se puede colgar la lámpara en una caja de madera en la cual se refugian los lechones. La caja se ubica en una esquina del corral. La abertura de la lámpara aprox. 40cm.

'Sistema de explotación porcina'
'Sistema de explotación porcina'

'Sistema de explotación porcina'
'Sistema de explotación porcina'

'Sistema de explotación porcina'

'Sistema de explotación porcina'

'Sistema de explotación porcina'

'Sistema de explotación porcina'

'Sistema de explotación porcina'