Sistema de encendido

Mecánica. Sistemas auxiliares del motor. Circuito de encendido. Inducción electromagnética. Ruptor. Ángulo de leva

  • Enviado por: Marine
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional.
Instituto Superior De Arte - I/art
España posee un rico patrimonio cultural, que estamos obligados a proteger y a transmitir a las generaciones futuras....
Solicita InformaciÓn

publicidad

SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR

TEMA 5 “AUTOEVALUACIÓN”

SISTEMA DE ENCENDIDO

1.- CITA LOS COMPONENTES DE UN CIRCUITO DE ENCENDIDO.

  • Batería

  • Interruptor

  • Bobina

  • Distribuidor

  • Bujías

2.- EXPLICA EL FENÓMENO DE LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

La bobina de encendido basa su funcionamiento en el principio de la inducción electromagnética mediante la cual puede obtenerse tensión eléctrica en una bobina simplemente con hacer variar el campo magnético que la afecta.

Si colocamos una bobina conectada a un generador mediante un interruptor, al cerrar este pasa corriente electrica por la bobina, creandose un campo magnetico con sus polos correspondientes. Si en las proximidades de este campo colocamos una segunda bobina, esta se encuentra sometida a la accion del campo magnetico que produce la anterior, llamada primaria.

3.- ¿QUE ES EL PUNTO COMUN DE UNA BOBINA DE ENCENDIDO?

El arrollamiento secundario se conecta por uno de sus extremos al primario, y por el otro al borne de alta tensión, el cual termina en una boquilla en la que se enchufa el cable de alta tensión. En la unión a ambos arrollamientos se denomina (PC) Punto Común.

4.-¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL RUPTOR?

Como función principal del ruptor, podemos atribuirle la misión de abrir y cerrar el circuito primario de encendido, al compás de giro del motor. Para hacer esto dispone de dos piezas, una fija llamada yunque y otra móvil llamada martillo.

5.- DEFINE EL TERMINO “ANGULO DE LEVA”

La separación de los contactos del ruptor influye directamente en la magnitud del ángulo de leva.

  • Una separación muy grande entre contactos (ángulo de leva pequeño) significaría que el tiempo en que están cerrados los contactos es poco, y por ello es régimen de motor elevado.

  • Una separación pequeña entre contactos (ángulo de leva grande) favorecería el comportamiento del encendido en la gama alta de velocidades. Pero si la separación llegase a ser demasiado pequeña, el tiempo en que están abiertos los contactos disminuye, con lo cual no abría tiempo material para que se produjesen las cargas y descargas del condensador.

6.- EXPLICA EM FUNCIONAMIENTO DEL CONDENSADOR EN EL CIRCUITO DE ENCENDIDO.

La misión fundamental del condensador en el vehículo es:

  • Aumentar la rapidez en el corte de la corriente primaria

  • Evitar las chispas entre los contactos del ruptor

Los condensadores empleados hoy día están formados por dos superficies conductoras de placas de metal, aisladas entre si por una materia aislante. El condensador se conecta en el circuito de baja tensión, en paralelo con los contactos del ruptor.

7.-¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL DISTRIBUIDOR DE ENCENDIDO?

La alta tensión inducida en el secundario de la bobina, ha de llegar asta cada una de las bujías del motor. Esa es misión del distribuidor, que como su nombre indica se encarga de enviar una señal eléctrica de alta tensión a cada una de las diferentes bujías, en un orden ya establecido y a tantas bujías como cilindros tenga el vehículo. El distribuidor a su vez tiene una “carcasa” superior con un borne central, al cual se enchufa la alta tensión, y tantos bornes laterales como bujías tenga el motor.

8.-¿CÓMO SE INDUCE LA ALTA TENSIÓN EN EL SECUNDARIO DE LA BOBINA?

El arrollamiento secundario de la bobina esta situado debajo del primario, y por ello se ve afectado por las variaciones de flujo de este,. Una vez terminado el proceso de acumulación de energía el ruptor abre el circuito interrumpiendo la corriente en el primario, con lo que el campo magnético desaparece, y en ese instante se produce un Fem. tanto en el arrollamiento primario como en el secundario.

9.- ¿QUÉ ES EL GRADO TERMICO DE UNA BUJÍA?

El termino grado térmico se refiere a la clasificación de bujías según su capacidad de transferencia de calor desde el lugar de encendido , en el pie del aislador, asta el sistema de refrigeración del motor. Las bujías de grado térmico mas bajo, tienen el pie del aislador mas largo y evacuan mas lentamente el calor. Mientras que las de alto grado térmico tienen el pie del aislador mas corto y evacua así antes el calor. Utilizándose estas en motores de alta relación de compresión.

10.- EXPLICA LA NECESIDAD DEL AVANCE DE ENCENDIDO.

Desde que salta la chispa en la bujía, se produce la inflamación de la mezcla, asta su total combustión, tarda un tiempo, del orden de 2 milisegundos. Este es, el tiempo el que debemos avanzar al salto de la chispa, para que cuando la total combustión de la mezcla, se obtenga justo en el momento que este sobrepase el P.M.S y no antes ni después, si ocurre esto antes, se produciría el llamado picado de biela, con las consiguientes consecuencias y si ocurre después no obtendríamos el mayor beneficio de nuestro motor ni la máxima potencia.

5