Sistema de control automático del puente de embarque

Aviones. Aeropuerto. Punto crítico. Pasajeros. Catástrofes. Túneles. Cables. Accionamiento

  • Enviado por: Boris Guzmán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
publicidad

TEMA: "SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO DEL PUENTE DE EMBARQUE DE UN AEROPUERTO".

PROPOSITO:

COMPRENDER EN QUE CONSISTE UN SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO DE LOS PUENTES DE EMBARQUE, EN LO QUE CONSIERNE PRINCIPALMENTE A SUS CARACTERISTICAS, GENERALIDADES, SU PARTE ELECTRICA Y SUS PROBABLES FALLAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Introducir el tema en cuanto a la prestación que presenta un puente de embarque.

  • Estudiar principales características y el sistema de accionamiento de un puente de embarque.

  • Analizar funcionamiento eléctrico del sistema y los puntos críticos del mismo.

  • ESQUEMA:

    La elaboración del Trabajo de Investigación considerará los siguientes capítulos:

    CAPITULO I

    INTRODUCCION

    En este capítulo se presentará en esquema general del tema investigado, señalando la importancia que tiene para cualquier aeropuerto del país. Además se incluirá un breve resumen del contenido de cada capítulo del trabajo y se especificará su finalidad.

    CAPITULO II

    PUENTE DE EMBARQUE DE AEROPUERTOS

    Este capítulo dará a conocer en forma general, qué son los puentes de embarque y la utilidad que presta en los aeropuertos. Además se elaborará un diagrama en relación a la puesta en marcha del puente de embarque y sus principales componentes.

    CAPITULO III

    SISTEMA ELECTRICO DEL PUENTE DE EMBARQUE

    Se dará a conocer la ubicación de los equipos eléctricos del puente de embarque y la utilidad que presentan en cada una de las tareas para el accionamiento del sistema.

    CAPITULO IV

    PUNTOS CRITICOS DEL SISTEMA

    En este capítulo, se dará a conocer el mantenimiento preventivo que se realiza en el puente de embarque. Posteriormente se determinarán las fallas de mayor probabilidad que suceden, para luego analizar los puntos críticos del sistema en cuanto a su mantenimiento preventivo.

    CAPITULO V

    CONCLUSIONES

    Se expondrá en este capítulo, la relación entre las premisas y los resultados deducidos del trabajo de investigación en lo concerniente al sistema eléctrico que lo domina y las fallas de mayor probabilidad.

    CAPITULO I

    INTRODUCCION

    Hoy en día es frecuente escuchar el uso de las palabras desarrollo o crecimiento, cuando se quiere connotar el progreso de países, organismos empresariales o de defensa, en aspectos económicos y otros.

    La rápida expansión del comercio aéreo, que resulta de los procesos de apertura económica de los mercados, se han manifestado en los últimos años en un fuerte aumento de la demanda de servicios de transporte aéreo (pasajeros y carga) tanto en las rutas nacionales como internacionales.

    Los factores que gobiernan la economía nacional se han manifestado en notables y explosivos incrementos de los tráficos aéreos dentro del país, como consecuencia de los mayores ingresos de la población y de la conciencia que va tomando el usuario del valor de su tiempo, utilizando cada año en mayor medida el avión como medio de transporte, cuyas tarifas se han acercado al del transporte terrestre.

    La alta tecnología aplicada hoy en la aviación, exige por parte de la autoridad en el tema (como la Dirección General de Aeronáutica Civil), contar con personal altamente capacitado y moderna infraestructura aeroportuaria. Todo esto apunta a favorecer cada vez más al pasajero, usuario directo de los terminales aéreos, y quien en definitiva ha pasado a ser el gran beneficiado de estos cambios.

    El trabajo de investigación guarda relación con lo ya señalado. En su capítulo 2 se describirá qué son los puentes de embarque, y a través de diagramas se dará a conocer el sistema de accionamiento.

    En el capítulo 3 se describirá el funcionamiento eléctrico del sistema que permite su utilización y accionamiento.

    En el capítulo 4 se describirá el mantenimiento preventivo del puente, fallas de mayor probabilidad y análisis de los puntos críticos del sistema.

    Finalmente el capítulo 5 entregará conclusiones extraídas del presente Trabajo de Investigación.

    CAPITULO II

    PUENTE DE EMBARQUE DE PASAJEROS

  • GENERALIDADES

  • El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término Puente como construcción que permite pasar un río, barranco, etc. (sinónimo Pasarela, puente pequeño y provisional).

    Para efectos aeronáuticos, un Puente de Embarque de Pasajeros constituye un sistema conveniente para el embarco y desembarco de pasajeros, que los protege de la lluvia, nieve, el ruido, el polvo y los chorros de aire originados por las turbinas. Asimismo, un puente de embarco de pasajeros separa a los pasajeros el personal de tierra de la nave.

    Un puente de embarque de pasajeros para pistas de estacionamiento es una pasarela telescópica que se puede desplazar desde una posición de estacionado al lado de la terminal hasta el avión. Estos puentes vienen en varias longitudes y opciones, según las necesidades del aeropuerto.

    El puente de embarque de pasajeros se acciona por medio de controles eléctricos instalados en la consola de una cabina que está separada de la pasarela de pasajeros.

  • CARACTERISTICAS PRINCIPALES

  • La pasarela de embarque está formada por un módulo de adaptación al edificio, un túnel fijo, un módulo de adaptación al túnel de extensión, un túnel de extensión y que es el que se acerca al avión, un pedestal o columna fija y una columna móvil.

    La pasarela es fija en cuanto a su posición en la losa del estacionamiento, por lo que se debe contar con una demarcación de pintura de losa que guíe al piloto para acercarse a la pasarela. Una vez estacionado el avión se procede a mover la pasarela, acercando el túnel de extensión; se adapta a la altura de acuerdo al tipo de avión, y el vestíbulo (parte delantera del túnel de extensión). Se mueve de tal manera que el piso de la pasarela quede paralelo al piso de la aeronave y, finalmente se baja la capota que protege al pasajero del viento, la lluvia o nieve. Además, deja el sistema de control enclavado en automático, de manera tal que cualquier variación de la altura del piso del avión (ya sea por carga o descarga de éste) se adapte automáticamente a esa nueva posición.

    La pasarela cuenta con cuatro cilindros hidráulicos comandados mediante sistema de electroválvulas. Su operación la efectúa personal de la unidad, entrenado especialmente para dicho efecto.

    FIGURA 1. PUENTE DE EMBARQUE DE PASAJEROS

  • CATASTROFE DE PUENTES DE EMBARQUE DE PASAJEROS

  • A nivel nacional existen puentes embarque de pasajeros en las siguientes unidades (Ver Anexo 1):

    • Aeropuerto Diego Aracena (Iquique)

    • Aeropuerto Cerro Moreno (Antofagasta)

    • Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Pudahuel)

    • Aeropuerto El Tepual (Puerto Montt)

    • Aeródromo Balmaceda (Balmaceda)

    • Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo (Punta Arenas)

  • PUENTE DE EMBARQUE DEL AERÓDROMO DE BALMACEDA

  • A manera de ejemplo, pasaremos a describir uno de los puentes de embarque más recientemente instalados en nuestro país.

    Con fecha 20 de marzo de 1997 se inauguró oficialmente el nuevo terminal de pasajeros del aeródromo de Balmaceda. La Dirección General de Aeronáutica Civil invirtió alrededor de medio millón de dólares en el alhajamiento y en equipamiento aeronáutico de última generación para el mejor funcionamiento de ese terminal aéreo, adquiriendo entre ellos el puente de embarque instalado en una de las dos posiciones que contempla el nuevo terminal y permitiendo que los pasajeros desciendan del avión directamente al interior del edificio.

    FIGURA 2. PUENTE DE EMBARQUE DE PASAJEROS DE BALMACEDA

  • COMPONENTES PRINCIPALES DEL PUENTE DE EMBARQUE

  • Consta de los siguientes componentes:

  • ROTONDA

  • La rotonda une al puente con el terminal y es el punto en el que el puente gira para realizar el movimiento vertical y horizontal. El piso, el cielo raso y los paneles de la pared adyacentes a la terminal son fijos. La columna de acero sostiene la rotonda y sirve como centro de rotación. La base de las columnas está apernada al cimiento de hormigón. El panel de desconexión eléctrica utiliza energía de la terminal según los requisitos de alimentación eléctrica del puente.

    La rotonda tiene cortinas en los lados izquierdo y derecho, que se enrollan y desenrollan en grandes carretes a medida que el puente gira. El acabado interior de la rotonda incluye: alfombras, cortinas metálicas, revestimiento del cielo raso y lámparas.

    Además, tienen almohadillas de ajuste y topes paragolpes de los túneles; las almohadillas de ajuste de los túneles mantienen la alineación entre el túnel A y el bastidor rígido a medida que el puente sube y baja. Los topes paragolpes actúan como tope mecánico cuando los túneles están totalmente retraídos.

    Los límites de giro, dirección horizontal excesiva e inclinación están ubicados en la rotonda.

    FIGURA 3. ROTONDA

  • LOS TUNELES

  • Desde la rotonda, los túneles están roturados "A" y "B" respectivamente. Todos los túneles están fabricados de acero en planchas y bridas (anillo que une dos tubos) de barras.

    Las canaletas están ubicadas en los dos lados del puente, dentro del túnel "B". Varios conjuntos de rodillos permiten que el puente se extienda y se retraiga. Los túneles cuentan con rieles o guías superiores e inferiores. Hay topes soldados en los rieles inferiores del túnel "B" a fin de evitar que los rodillos superen el extremo de las guías.

    Las guías del soporte de cables están instaladas debajo del túnel "A". El conjunto de trole se desplaza en la guía, en cada uno de ellos hay instalado un brazo de soporte de cables. Los cables eléctricos están sujetos a estos brazos por medio de flejes y tendidos en zigzag y hacia abajo en la parte inferior de los túneles.

    El conducto de cables se encuentra debajo del túnel "B", el cual contiene los cables necesarios para operar el puente.

    A continuación, la figura 4 muestra un esquema del conjunto del conducto de cables.

    FIGURA 4. CONJUNTO DEL CONDUCTO DE CABLES

  • TREN DE RODAJE

  • El tren de rodaje incluye: el bastidor, las ruedas y los neumáticos, la cadena de accionamiento, los motores, los brazos de elevación de cables y los cables eléctricos, el sensor de posición de las ruedas y el indicador de altura.

    Existen dos llantas para avión instaladas en el bastidor del tren y un soporte de muñón de compensa la carga de cada rueda. Las cadenas de rodillos izquierda y derecha están equipadas con ruedas dentadas dobles ubicadas en los ejes de los motores y las ruedas, las cuales están alojadas en protectores de cadenas.

    Un motor de engranajes de velocidad variable con frenos integrales acciona cada rueda, los frenos se liberan cuando se activa el motor de accionamiento. También se pueden liberar estos frenos mecánicamente, en caso de que se produzca un corte de energía y se deba remolcar el puente.

    El conjunto de brazos de elevación de cables ubicado en la columna de accionamiento evita que se enreden los cables del tren de rodaje. Estos se extienden desde la caja de empalmes instalada en el túnel, pasan por las tijeras, hasta el tren de rodaje y los motores de las ruedas.

    Posee un sensor de posición de las ruedas, el cual está ubicado en la columna e incluye: límites de dirección horizontal, límites de dirección horizontal excesiva y un reóstato (resistencia eléctrica regulable que se intercala en un circuito) de posición de las ruedas. Este sensor envía una señal al indicador de posición de las ruedas ubicado en la consola e indica al operador la orientación de las ruedas. Además, cuenta con un indicador de altura el cual se encuentra ubicado en una caja de empalmes pequeña que se encuentra en la bisagra central de los brazos de elevación de cables. Cuando el puente sube o baja, el eje de la bisagra hace girar un potenciómetro (aparato para medir las diferencias de potencial) de la plaqueta de circuitos, que indica por medio de un visor de lectura digital, ubicado en la consola de control, la distancia que el puente ha recorrido en sentido vertical (ver anexo 2).

  • COLUMNA DE ELEVACION VERTICAL

  • El puente tiene dos columnas de elevación vertical, cada una de ellas está equipada con un tornillo y una tuerca esférica, que se encuentran alojados dentro de un tubo de acero cuadrado. Cada columna también incluye: un motor de accionamiento de la dirección vertical, un freno y los interruptores limitadores.

    Este conjunto, además de los tornillos de bola y las tuercas esféricas, incluye: separadores, un acoplador, cojinetes de empuje, una placa superior, una cubierta de aceite y un embudo de lubricación. El tornillo de bola y la tuerca tienen un anillo guía cóncavo y helicoidal (de figura de hélice) que forma una pista cerrada por la que circulan los cojinetes de bola cuando gira el tornillo. Cuando gira el motor la tuerca esférica se mueve junto con el eje longitudinal del tornillo, cambiando el movimiento giratorio del tornillo a un movimiento lineal de la tuerca.

    El motor usa frenos electromagnéticos de resorte, diseñado para detener y retener con precisión una carga. Las bobinas de los frenos están directamente conectadas al motor y liberan automáticamente los frenos cuando se activa el motor.

    Un interruptor limitador restringe el movimiento superior e inferior de la columna. Si este interruptor se dispara, desconecta todos los sistemas del puente acciona todos los frenos. Sin embargo, hay un interruptor de anulación dentro de la consola de control. Este interruptor permite que se restablezca la alimentación de energía y que el puente ignore el limitador.

    Además, posee un interruptor limitador de resorte instalado cerca de las almohadillas antifricción en la parte inferior de cada columna. Tiene como función detener la columna en caso de que un motor vertical no funcione simultáneamente con el otro, haciendo que la columna se inclina un lado (ver anexos 3 y 4).

  • CABINA

  • La cabina está instalada en el extremo del puente sobre el avión, la cual está diseñada para girar un ángulo de 125° ó 185° a fin de acoplarse correctamente a la puerta del avión.

    La puerta de la cabina consta de dos tipos:

    Puerta Enrollable. Al abrir esta puerta, se enrolla en un cable de resorte de seis pulgadas (15 cms.) que se encuentra por sobre el cielo raso de la cabina.

    Puertas Vaivén (Opcional). Estas puertas abren hacia la terminal, alrededor de un eje vertical y se las puede trabar dejándolas abiertas o cerradas.

    El cerramiento cubre la abertura comprendida entre la cabina y el avión, este se asemeja a un fuelle plegable. Los lados izquierdo y derecho de este cerramiento funcionan en forma independiente y se adaptan a los contornos de los distintos aviones. Los interruptores limitadores sensibles a la presión ubicados en ambos lados evitan que la cubierta presione demasiado contra el avión.

    Las cortinas son de metal y, al igual que las cortinas de la rotonda, tienen los laterales izquierdo y derecho. Ambas se enrollan y desenrollan en unos carretes a medida que gira la cabina. Estos se encuentran en alojamientos de metal ubicados en ambos lados de la cabina y cuentan con resortes en sus ejes que, si están correctamente ajustados, tensan las cortinas y las mantienen tirantes.

    Posee un nivelador automático, el cual permite al puente adaptarse a los cambios de altura de los aviones. Consiste en un conmutador de rueda que se apoya contra el fuselaje del avión y si este se mueve hacia arriba o hacia abajo, la rueda gira, cerrando el conmutador, el que activa los motores de accionamiento de la dirección vertical y permite que el puente se adapte al avión.

    El extremo de la cabina sobre el avión cuenta con un piso ajustable que se alinea horizontalmente con el umbral de la puerta del avión.

    La consola, aislada de la pasarela de pasajeros, cuenta con los controles necesarios para operar el puente, se encuentra ubicada en el lado izquierdo de la cabina y posesionada de modo tal que ofrece al operador una visión completa del avión durante las maniobras y el acoplamiento del puente.

  • ACCESO DE SERVICIO

  • La puerta de servicio, el descanso y la escalera están ubicados en la cúpula de la cabina. Brindan acceso al personal autorizado entre el puente y la pista.

    La puerta de servicio tiene un núcleo hueco de acero, una resistencia al fuego de ¾ de hora, una ventana de vidrio de alambre. Esta puerta se abre hacia el descanso y tiene un cierre automático.

    El descanso está a nivel con el piso del túnel, tiene un enrejado de malla abierta y está rodeado por pasamanos de acero; cuenta con una luz sobre la puerta de servicio que ilumina la plataforma.

    La escalera es de escalones de malla abierta autorregulables y en ambos lados tienen pasamanos. Las rueditas ajustan la escalera a medida que el puente sube o baja; estas también permiten a la escalera seguir el puente por la pista de estacionamiento (Ver Anexo 5).

    CAPITULO III

    SISTEMA ELECTRICO DEL PUENTE DE EMBARQUE

    La ubicación de los equipos eléctricos del puente de embarque están distribuidos de la siguiente forma:

  • PANEL DE DISTRIBUCION DE ALIMENTACION

  • La tensión ingresa a los circuitos de los puentes a través del interruptor de desconexión principal, ubicado en la columna de la rotonda.

    • Un interruptor de desconexión con tres fusibles de 150 amp.

    • Un transformador de 7,5 KVA que reduce la alimentación de entrada para los circuitos de control de iluminación. Este transformador está protegido por un disyuntor (aparato que abre y cierra automáticamente en circuito eléctrico) trifásico de 20 amp.

    • Los circuitos de iluminación y control están protegidos por un disyuntor bifásico de 40 amp y dos disyuntores de 20 amp.

    La lámpara de la rotonda normalmente es incandescente; la lámpara fluorescente es opcional.

    A continuación, la figura 6, presenta el sistema eléctrico de la rotonda.

  • TUNELES Y CABINA

  • Se utilizan lámparas fluorescentes para iluminar todo el puente. El sistema de iluminación también incluye: tres reflectores externos, un faro giratorio y luces de emergencia opcionales para los túneles. Si la puerta de servicio está instalada en el extremo frontal del túnel, hay una lámpara que ilumina el descanso y la escalera. El interruptor de esta luz se encuentra cerca de la puerta de servicio. Asimismo, se puede encender dicha luz con una célula fotoeléctrica opcional. En la figura 7, se ilustran los componentes del sistema eléctrico en líneas oscuras y la superestructura del puente se presenta con líneas de rayas.

  • CONSOLA SUPERIOR E INFERIOR

  • La consola inferior incluye: interruptores, indicadores, relés, temporizadores y los componentes eléctricos que controlan los sistemas de accionamiento principal. La consola de control está equipada con un interruptor de seguridad que evita el funcionamiento del puente mientras la puerta de la consola está abierta.

    La consola superior contiene los sistemas de control del accionamiento de la dirección horizontal. Las figuras 8 y 9 ilustran la consola de control.

  • COLUMNA DE ACCIONAMIENTO

  • La figura 10 ilustra el sistema eléctrico completo de la columna de accionamiento de la dirección vertical y horizontal.

  • UBICACIÓN DE LOS INTERRUPTORES LIMITADORES

  • La figura 11 muestra la ubicación de los interruptores limitadores utilizados en el puente de embarque.

    CAPITULO IV

    FALLAS DE MAYOR PROBABILIDAD QUE PUEDE AFECTAR AL SISTEMA

    Las fallas que puedan afectar al sistema de control automático del puente de embarque, sus causas probables pueden estar localizadas en cualquiera de los componentes del puente.

    A continuación, se detallan aquellas fallas de mayor probabilidad que puedan afectar al sistema:

  • SISTEMAS DE ALIMENTACION PRINCIPAL Y DE CONTROL

  • Entre ellas tenemos:

    Indicador "Power On" no se enciende cuando se pulsa el botón "On" y todos los sistemas están inactivos.

    CAUSA PROBABLE

    • No ingresa energía al panel de desconexión principal.

    • Se dispararon los disyuntores del panel de desconexión principal.

    • Saltó el fusible F35 de la consola de control.

    • El interruptor "Power On" está defectuoso.

    El indicador "Power On" se enciende cuando se pulsa el botón, pero se apaga cuando se lo libera. Todos los sistemas están inactivos.

    CAUSA PROBABLE

    • El botón "Stop" está defectuoso.

    • La puerta de la consola está abierta o los interruptores de seguridad están rotos.

    • Se disparó el interruptor limitador de la dirección vertical.

    • Se disparó el último límite de la rotonda.

    • El contador principal 1CON está defectuoso.

    • El contacto del relé de control de la alimentación, 21CR, está atascado y abierto.

    Al colocar el interruptor selector en la posición "Operate", no llega la alimentación de control a la consola.

    CAUSA PROBABLE

    • El contador 1CON no retiene.

    • El interruptor selector KS-1 está defectuoso, cables 114-1140.

  • SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO PRINCIPAL

  • Entre ellas tenemos:

    La dirección horizontal no funciona. El indicador "Power On" está encendido y todos los demás sistemas funcionan correctamente.

    CAUSA PROBABLE

    • El interruptor de llave no está en la posición de operar.

    • La cubierta no está totalmente retraída.

    • Se disparó el interruptor limitador vertical o de giro.

    • Se disparó el disyuntor CB-7 del motor de accionamiento.

    • Se saltaron los fusibles F39, F40, F41, F42, F43 y F44, del inversor de corriente alterna (CA).

    • El Disc-1 está en la posición de apagado o se saltaron los fusibles F1, F2 o F3.

    • Los contactos del 1CON auxiliar están abiertos o rotos.

    • El contacto 21CR del nivelador automático está atascado y abierto.

    • El motor de accionamiento está defectuoso.

    • El controlador del motor de CA no acepta señales. En el visor parpadea la indicación.

    Las funciones de la dirección horizontal no operan correctamente.

    CAUSA PROBABLE

    • Uno de los componentes, el cableado o las conexiones están defectuosas.

    La dirección vertical no funciona. El indicador "Power On" está encendido y todos los demás sistemas funcionan correctamente.

    CAUSA PROBABLE

    • El interruptor de llave no está en la posición de operar.

    • La cubierta no está totalmente retraída.

    • Se disparó el interruptor limitador vertical o de giro.

    • Se disparó el disyuntor CB-7 del motor de accionamiento.

    • El Disc-1 está en la posición de apagado o se saltaron los fusibles F1, F2 y F3.

    • Se saltaron los fusibles de los motores de accionamiento.

    • Los contactos del 1CON auxiliar están abiertos o rotos.

    • El contador vertical funciona incorrectamente.

    • El motor de accionamiento está defectuoso.

    • Se dispararon los dispositivos térmicos de sobrecarga de la dirección vertical, o están rotos o quemados.

    La sobrecarga de la dirección vertical se dispara antes de llegar a la altura necesaria.

    CAUSA PROBABLE

    • Revisar la lubricación del tornillo de bola.

    • Las almohadillas deslizantes están desgastadas y/o agarrotadas.

    • Los tornillos de bola están atascados o agarrotados.

    • No llega totalmente la alimentación trifásica al motor.

    El puente no sube. Baja y todos los demás funcionan correctamente.

    CAUSA PROBABLE

    • El contador de accionamiento vertical funciona incorrectamente.

    • El potenciómetro del indicador de altura, POT-2, funciona incorrectamente.

    • Los motores de la dirección vertical no reciben alimentación trifásica.

    El puente no baja. Sube y todos los demás sistemas funcionan correctamente.

    CAUSA PROBABLE

    • El contador de la dirección vertical funciona incorrectamente.

    • El potenciómetro del indicador de altura, POT-2, funciona incorrectamente.

    Los frenos de la dirección vertical no se liberan.

    CAUSA PROBABLE

    • Los frenos no están bien ajustados.

    • Hay grasa o aceite en los discos de los frenos.

    La cabina no gira.

    CAUSA PROBABLE

    • Las ruedas dentadas o las cadenas están rotas.

    • Saltaron los fusibles F18, F19y F20.

    • El interruptor de rotación de la cabina, PB-8, está defectuoso.

    • El cableado presenta fallas, las conexiones están flojas o los contactos están corroídos.

    • Los frenos de la cabina no se liberan.

    • La cabina se agarrota.

    • El motor está defectuoso.

    La cabina no gira hacia la izquierda. Todos los demás sistemas funcionan correctamente.

    CAUSA PROBABLE

    • El interruptor de rotación de la cabina, PB-8, está defectuoso.

    • El interruptor limitador izquierdo, LS-20ª, está defectuoso.

    • Los contactos, L, están defectuosos.

    La cabina no gira hacia la derecha. Todos los demás sistemas funcionan correctamente.

    CAUSA PROBABLE

    • El interruptor de rotación de la cabina, PB-8, está defectuoso.

    • El interruptor limitador derecho, LS-20B, está defectuoso.

    • Los contactos, R, están defectuosos.

    El indicador de falla de levante columna está encendido.

    CAUSA PROBABLE

    • Un lado de la columna de elevación vertical se mueve más rápido que el otro lado, lo que hace que la columna se incline hacia un lado.

  • NIVELADOR AUTOMATICO

  • Entre ellas tenemos:

    El brazo del nivelador automático no se mueve. La fuente de la alimentación está conectada, el interruptor selector está en la posición "Auto Level" y el indicador del nivelador está encendido. Todos los demás sistemas funcionan correctamente.

    CAUSA PROBABLE

    • El interruptor limitador, LS-42, del brazo está defectuoso.

    • El mecanismo del brazo está atascado, roto o faltan piezas.

    • El interruptor del nivelador requiere ajustes.

    • El interruptor selector está defectuoso.

    • El capacitor, CAP-4, está defectuoso.

    • El motor tiene un devanado abierto o un cortocircuito.

    El nivelador automático no monitorea la altura del avión. La fuente de alimentación está conectada. El interruptor selector está en la posición "Auto Level". El brazo del nivelador está extendido y la rueda toca el avión. El indicador del nivelador está encendido.

    CAUSA PROBABLE

    • El interruptor limitador de las ruedas del nivelador, LS-40, está defectuoso.

    • El interruptor selector está defectuoso.

    La advertencia del nivelador automático se activa antes de que se alcance aproximadamente 4 pulgadas (10 cms) de movimiento. Todos los demás componentes del nivelador funcionan correctamente.

    CAUSA PROBABLE

    • El temporizador no está ajustado correctamente y se desconecta demasiado pronto, activando la alarma.

  • CUBIERTA DE LA CABINA

  • Entre ellas tenemos:

    La cubierta no sube ni baja, ya sea el lado derecho o el izquierdo.

    CAUSA PROBABLE

    • Los interruptores PB-6 y PB-7 de la cubierta están defectuosos o las conexiones están flojas. El cableado en general presenta fallas.

    • Los interruptores limitadores de la cubierta para la posición hacia abajo, LS-15A o LS-17A, están defectuosos.

    • Los interruptores limitadores de la cubierta para la posición hacia arriba, LS-14A o LS16A, están defectuosos.

    • Los capacitores, CAP-1 o CAP-2, están defectuosos.

    • Los motores de uno de los dos accionadores están defectuosos.

    La cubierta no sube cuando sube el puente.

    CAUSA PROBABLE

    • Los interruptores limitadores, LS-15B y LS-17B, están defectuosos o las conexiones están flojas.

    • No se activa el 1-CON.

  • COMPONENTES MECANICOS

  • Entre ellas tenemos:

    Los túneles se agarrotan, vibran o lo hacen con mucho ruido.

    CAUSA PROBABLE

    • Hay residuos alojados en los rodillos.

    • Los rodillos están desajustados.

    • Los rodillos están rotos o dañados de otro modo.

    Las almohadillas guía de la rotonda chirrían cuando se cambia el ángulo horizontal del puente.

    CAUSA PROBABLE

    • Las almohadillas guía de la rotonda están secas.

    CAPITULO V

    CONCLUSIONES

    Una vez finalizado el Trabajo de Investigación y considerando el propósito y objetivos específicos del tema, se puede concluir lo siguiente:

  • La adquisición de un puente de embarque en cualquier Aeropuerto Nacional trae consigo beneficios directos al usuario, considerando las condiciones meteorológicas del lugar en que se instale, ya que los pasajeros descienden del avión directamente al interior del terminal, protegiéndolo de lluvias, fuertes vientos o nieve.

  • A nivel nacional, existen sólo seis sistemas de puente de embarque instalados a lo largo del país, en aeropuertos principales y en aeródromos.

  • El sistema automático de un puente de embarque, está compuesto por seis componentes, cada uno cumpliendo una función determinada, y en conjunto, un solo objetivo.

  • La distribución del sistema eléctrico del puente de embarque está dividido en cinco componentes diferentes, actuando en forma separada uno del otro, pero todos en conjunto cumpliendo con el objetivo del sistema.

  • Con el propósito de mantener en funcionamiento y buen estado el puente de embarque, se le debe realizar mantenimiento preventivo. Pero existen fallas probables que afectan su buen funcionamiento. Es así, que se pudieron analizar estas fallas y determinar sus causas probables.

  • BIBLIOGRAFIA

  • DICCIONARIO. Pequeño Larousse Ilustrado. Ramón García - Pelayo y Goss, 1995.

  • MANUAL. Material para el Curso de Mantenimiento y Operación de Puentes de Embarque de Pasajeros Jetway Systems. Marzo, 1997.

  • LIBRO. Electrónica General. Antonio J. Gil Padilla. McGraw-Hill/Interamericana de España S.A., 1990.

  • REVISTA. Publicación Oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Depto. Comunicacional. Publicación NR 57, Junio 1990.

  • UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    TRABAJO DE INVESTIGACION

    "SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO DE PUENTES DE EMBARQUE DE AEROPUERTOS"

    Electrónica I

    17 Diciembre de 1999