Sistema de abastecimiento de agua

Tratamiento de las aguas. Válvulas expulsoras de aire. Tanque de almacenamiento. Cloración. Planta de rebombeo. Equipos de bombeo

  • Enviado por: Paquin
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE OCOZOCOAUTLA

Cuentan con dos pozos profundos uno se encuentra a 9 km de la carretera de OCOZOCOAUTLA -Villaflores que es llamado “el pozo Reforma” que esta ubicado en el Cielito, tiene dos líneas de conducción una de 10 pulgadas y otra de 8 pulgadas; la de 10 pulgadas es de asbesto-cemento y la de 8 pulgadas es de PVC; el equipo es de una capacidad de 200 caballos (HP) que manda y succiona 77 litros por segundo y esta distribución se manda a dos tanques de almacenamiento, uno que es la de conducción de 10 pulgadas se manda a un lugar llamado Camelias ubicado por la parte norte de la cabezera municipal.

El otro pozo se encuentra en el “Aguacero” que es llamado “ el pozo Encanto” que se encuentra a 18 km de la carretera OCOZOCOAUTLA -Cintalapa, y la red cuenta con tres tipos de tuberías, la primera parte es de fiero, después continua con asbesto-cemento y finalmente es de PVC, ese equipo llega a una caja rompedora de presión debido a que es bastante alto el nivel que tienen que vencer el equipo, el equipo es de 150 HP y llega a la caja rompedora con esa presión, después ya es descargado por medio de gravedad a otra planta de rebombeo que se denomina el Guachipilin, que es bombeado con un equipo de 50 HP y llega al tanque de almacenamiento “Camelias, esas dos líneas llegan al mismo tanque, de ahí es distribuido a la cabazera municipal, la línea de conducción que viene de rebombeo del Guachipilin a Camelias es de 8 pulgadas, tiene dos tipos de material que es de asbesto-cemento y de PVC, dentro de la conducción se encuentran válvulas expulsoras de aire, para eliminar el golpe de ariete, y del pozo Reforma se dividen en dos líneas una viene directamente al tanque Camelias y la otra tiene dos derivaciones que se va a la parte oriente sur de la cabezera municipal, la otra se va a la parte sur de Unión Hidalgo a un tanque de almacenamiento, esas dos derivaciones vienen de un tubo de 8 pulgadas de PVC.

Esos tres tanques de almacenamiento son los principales, en al cual cae todo el caudal que viene de los pozo profundos, después de eso es rebombeado hacia otro tanque de almacenamiento que ya es distribuido por medio de gravedad, lo que es Camelia es rebombeado con dos equipos de bombeo uno que es de 10 HP que distribuye la parte norte parte alta (cruz blanca) y distribuye a 5 sectores de la cabezera municipal, el otro equipo que es de 40 HP se va hacia un tanque de almacenamiento que se llama “Juan Sabines” el cual ya es distribuido por medio de gravedad, a toda la parte centro, parte oriente, parte oriente sur, y la parte de san Bernabé, también distribuye ese mismo tanque (le llega todo el caudal de los pozo) la parte poniente por medio de gravedad, ahí es una línea de 8 pulgadas lo que es el tubo general en el cual cada sector tiene su liberación y se sectoriza a los lugares que se le da la distribución.

El tanque de Juan Sabines tiene otro tubo general que manda a otro tanque de almacenamiento que es el tanque Sariñon” localizado en barrio nuevo y distribuye a 4 sectores también por gravedad, pero es llenado con el tanque de Juan Sabines. El otro tanque localizado en los mangos viene directamente de Reforma, es una derivación del tubo de 8 pulgadas, llega al tanque de los mangos que también distribuye a otros sectores por medio de rebombeo, y de ahí es rebombeado a otro tanque que se llama “el Caracol” ese tanque distribuye toda la parte de San Miguel , San Ramón, Peñitas y Caracol por medio de gravedad y una parte es rebombeado directamente de ese tanque a otros sectores, y ese tanque deLos Mangos” tiene otro acceso de tubería hacia la parte baja, que es distribuido por gravedad, y lo que corresponde al tanque de Unión Hidalgo es rebombeado directamente por una bomba de 15 HP, que distribuye a toda la zona sur-poniente , a la zona sur-oriente y toda la parte de la zona sur, y otra parte hacia la zona poniente por gravedad, y ya va sectorizado.

El agua se distribuye por tandeos a cada 8 días a 10 en un termino de 10 a 12 horas dependiendo del tamaño del sector, y si tiene fallas se van recorriendo los días hasta cumplir con los 8 días, dependiendo del tamaño de la falla.

EL pozo del encanto “Aguacero” tiene una succión de 32 litros por segundo que hace un total con el pozo reforma de 99L/s que es lo que llega a la cabezera municipal, de los cuales hay unos ramales que sectorizan a los ejidos, ranchos, dependiendo de la línea.

Hay una cierta perdida que es lo que les falta de agua en la cabezera municipal. En el pozo de reforma, que son 77 litros que se succiona se considera que hay una perdida de 7 litros y quedando así 70 litros para la cabezera municipal, lo que es el pozo del encanto se succiona 32 litros pero al llegar al rebombeo del Guachipilin se considera que hay una perdida de 10 l/s durante todo el trayecto que son 18 km, prácticamente es una perdida del 30% desde la succión hasta llegar a la cabezera municipal, entonces es un total de 92 l/s que vienen llegando y abasteciendo a la cabezera municipal.

Debido a que el proyecto fue elaborado desde hace muchos años y que el crecimiento de la población a sido demasiado, el agua obtenida de los pozos ya no es suficiente para abastecer a toda la población, por lo que el caudal debe de ser aumentado.

De Reforma hacia la cabezera municipal hay 9 km que se hace en bombeo directo. Del pozo el Encanto 18 km hasta la cabezera municipal y 5 km hacia la caja rompedora. Y entre 5-6 km hacia el tanque de Guachipilin por gravedad y por bombeo se envía el agua hacia la cabezera municipal.

El pozo el Encanto que tiene un ademe de 14 pulgadas y tubo de succión de 6 pulgadas de diámetro.

Los tanques de almacenamiento principales de la cabezera municipal son aproximadamente de una capacidad de 500,000 litros cada uno (son tres tanques) y los demás tanques que son rebombeados tiene una capacidad entre 500,000 y 350,000 litros y el mas grande tiene una capacidad de 1'000'000 litros.

El tratamiento que le dan al agua es el del uso de cloro de manera manual (hipoclorito de calcio al 60%), y una tableta es para mil litros, que son colocados en los tanques principales y como lo demás es por rebombeo nada mas verifican el porcentaje de cloración, y si hiciera falta se le vuelve a agregar otro poco, se basa en el reglamento de CEAS que indica que debe de ser 1.5, se le colocan las tabletas de 2-3 veces en el día, y todo esto lo tienen que realizar ya que no cuentan con plantas de tratamiento de agua potable.

En los pozos profundos se bombea las 24 horas y los 365 días del año, únicamente se paran por fallas en el equipo, fugas en la tubería, o mantenimiento.

Las reparaciones de fugas les lleva de 12 a 15 horas si no hay lluvia u otro suceso, ya que en ocasiones tienen que empatar PVC con asbesto-cemento.

Las bombas cuentas con manómetros de presión, estos manómetros se encuentran en el tren de descarga, e indica la presión que esta mandando el equipo y de acuerdo a las tablas y graficas que vienen con el equipo se determina el caudal que esta mandando.

OBJETIVO

Conocer como esta conformado un sistema de abastecimiento de agua potable en la practica para que llegado el momento contenemos con las bases necesarias para un buen desarrollo en este ámbito.

CONCLUSIONES

Gracias a este proyecto pudimos conocer, observar y aprender los principios básicos de un sistema de agua potable, así como todos los problemas sociales que son provocados por fallas en el sistema.

Así también aprendimos lo importante y fundamental que es hacer un buen uso del agua, ya que la vida gira alrededor de ella.