Sistema circulatorio

Aves. Insectos. Reptiles. Anfibios. Peces

  • Enviado por: Marianne Stark
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información


Sistema circulatorio
Sistema

Circulatorio

De: - Aves

-Insectos

-Reptiles

-Anfibios

-Peces

Profesor:

Sistema Circulatorio de los insectos

En los moluscos y artrópodos, como almejas, calamares, cangrejos e insectos, consta de un sistema circulatorio de corazón, vasos , plasma y glóbulos. El corazón es diferente a los vertebrados, y consiste en un simple saco musculoso de distintas formas. Los vasos que parten del mismo desembocan en remansos sanguineos donde el líquido circulante baña las células. De estas lagunas otros vasos recojen la sangre y la llevan denuevo al corazón. Los detalles son distintos en los animales diferentes, pero siempre el sistema cumple la función de proveer a las células de oxígeno y nutrientes, a la vez que elimina los desechos del metabolismo.

Aunque el gusano y el hombre tienen el mismo pigmento rojo , hemoglobina, para transporte de oxígeno, la hemoglobina de la sangre humana y de los vertebrados en general se encuentra dentro de los glóbulos rojos, mientras que en la sangre de los gusanos y en muchos invertebrados se encuentra disuelta en el plasma, y en las células de la sangre (son incoloras).

El sistema circulatorio de los insectos es extremadamente reducido. Comprende únicamente una arteria dorsal y algunos vasos laterales. Se dice que la circulación es abierta cuando la sangre deja la red arterial y vuelve a ella por aperturas laterales (ostiolos). Por ejemplo el cangrejo no es insecto y tiene el mismo sistema nervioso:

Sistema Circulatorio de las aves

En las aves , la circulación es exelente, no se mezcla la sangre arterial que parte del corazón y la venosa que vuelve a él procedente de los tejidos y doble, ya que tienen un circuito pulmonar y otro que riega el resto del cuerpo.

Es diferente a lo que ocurre en los grupos inferiores de vertebrados (peces, reptiles y anfibios),el corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.

Las aves tienen corazón y aorta; así como arterias, capilares y venas, según una disposición básica y común.El corazón de éstas revela separación total de las cavidades derecha e izquierda. El tabique interventricular es completo, sin posible mezcla de sangre de los dos ventrículos.Cuando éste se divide forma dos arterias : aorta y pulmonar.Por su parte el seno venoso ha desaparecido como cavidad, a pesar de lo cual queda un vestigio del mismo , como nudo sinoauricular. La separación perfecta de los dos lados del corazón obliga a que la sangre tenga que pasar dos veces por este órgano en cada circuito; el resultado es que la sangre aórtica de aves y mamíferos contiene más oxígeno que los vertebrados inferiores, por lo tanto tienen sangre caliente.

Sistema Circulatorio de los peces

Este sistema circulatorio es muy parecido o igual al de los reptiles , mamíferos y anfibios.En todos ellos hay corazóny aorta;tambien tienen arterias, capilares y venas.El corazón del pez tiene cuatro cavidades en fila : seno venoso, aurícula, ventrículo y cono.La sangre de las venas se queda en el seno venoso, la del cono se impele a la aorta ventral y a las branquias ,por lo tanto ahí es donde se carga se oxígeno. Luego se va a la aorta dorsal, y de ahí viaja por todo el organismo.Las arterias pulmonares derivan de los vasos que anteriormente servían a la parte posterior de las branqueas.La sangre arterial corresponde a la aurícula izquierda que sale del ventrículo al final de una contracción, sin que pase a las arterias pulmonares por estar llenas de sangre que llegan del tronco de la aorta a los tejidos .La sangre debe pasar de las venas al seno venoso y sucesivamente a la aurícula derecha, ventrículo ,aorta ,arterias pulmonares , pulmones, venas pulmonares, aurícula izquierda, ventrículo ,aorta y a la circulación general.

Sistema Circulatorio de Reptiles y Anfibios

Nuevamente se repite lo mismo, al igual que peces ,aves, etc. Los reptiles tienen corazón, aorta, arterias , capilares y venas.

Los Anfibios son los antescesores de los reptiles , por lo tanto, los reptiles se superaron por que formaron un tabique que dividió el ventrículo y después creó un nuevo cono. Como el tabique ventricular era incompleto en todos los reptiles excepto en los cocodrilos y caimanes, todavía existe la mezcla de sangre pero no excesivamente como en la rana.

Lo importante de éstos es que disecando a una lagartija o a una rana, podemos estudiar nuestro propio sistema circulatorio por que es idéntico al de ellos. La sangre en la rana debe pasar de las venas al seno venoso y sucesivamente a la aurícula derecha, ventrículo, aorta, arterias pulmonares , pulmones, venas pulmonares, aurícula izquierda , ventrículo, aorta y luego vuelve a la circulación general . La sangre arterial corresponde a la aurícula izquierda, sale del ventrículo al final de la contrucción, sin que pueda pasar a las arterias pulmonares por estar ya llenas de sangre.

Ejemplos: Uno de los reptiles más conocidos es la tortuga y la rana.

Introducción

Para realizar este trabajo voy a investigar todo lo posible acerca del sistema circulatorio de las aves, anfibios, reptiles, peces, insectos.

Conclusión

Al realizar este trabajo aprendí muchas cosas acerca del sistema circulatorio de : aves, anfibios , reptiles , peces, insectos.Yo siento que me sirvió mucho hacerlo ya que aprendí muchas cosas y me culturicé en ese sentido.

Bibliografía

-Biología de Claude A. Villee

-Icarito

-Enciclopedia Shell Arrayan. Tomo n°2

Sistema circulatorio