Sistema circulatorio y respiratorio

Anatomía humana. Funcionamiento de los pulmones. Movimientos de corazón. Sangre. Composición

  • Enviado por: Nico
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

publicidad

La sangre

Tejido formado por gran cantidad de plasma, millares de células. Entre estas glóbulos rojos y blancos, también porciones de células denominadas plaquetas.

(Una persona con 70 Kg. Tiene 5 litros de sangre en el cuerpo)

La sangre transporta alimentos, oxígeno, desechos, anticuerpos, hormonas y calor.

Plasma sanguíneo

El 90% del plasma es agua, el 10% es representado por sustancias disueltas, Sustancias inorgánicas y orgánicas.

Glóbulos rojos

Células con forma bicóncava, lo que permite un intercambio rápido de los gases.

Contiene hemoglobinas, proteína de color rojo, puede contener y transportar mas gases que cualquier otra célula del cuerpo. Esta tiene una gran afinidad con el oxigeno y su unión con él, es reversible.

Estos glóbulos se forman en la médula ósea a razón de 140 millones por minuto, luego de 120 días es destruido en el vaso o en el hígado.

Glóbulos blancos.

También llamados leucocitos. Pueden salir de los vasos sanguíneos y entrar en los espacios intercelulares, capturar e ingerir partículas extrañas dentro del organismo (células defensivas). Se alimentan por medio de un proceso llamado fagocitosis. Tienen en su interior enzima digestivas y producen anticuerpos.

Los leucocitos pueden ser según su aspecto, mononucleares o polimorfonucleares (núcleo lobulado). Los mononucleares presentan el citoplasma sin granulaciones, se los denomina agranulocitos. En cambio los polimorfonucleados presentan granulaciones y se los llama granulocitos.

Plaquetas

También llamadas trombocito (función del mantenimiento del equilibrio del cuerpo), coagulan la sangre para impedir la excesiva pérdida de sangre por una herida.

Las plaquetas sanguíneas se ponen en contacto con una herida, se acumulan, se adhieren entre si, cerrando la herida.

(la proteína que se encuentra en el plasma, “fibrinógeno” , sufre una reacción química y se convierte en fibrina por acción de las plaquetas, así se forma una red de fibras con células atrapadas, el coágulo)

Recuento sanguíneo

Glóbulos rojos, 4 y 5 millones /mm3. (4.5 millones en la mujer; 5,2 millones en el hombre)

Glóbulos blancos, 5.000 a 10.000 /mm3.

Plaquetas, 200.000 a 300.000 /mm3.

Anemias

Disminución en la cantidad y calidad de los glóbulos rojos, producido por hemorragias graves y una alimentación deficiente. También existe la anemia de tipo genética, llamada falciforme. Por la mala formación de los glóbulos rojos. Se produce una cierta cantidad de “hemoglobina S”, la cual hace que al ceder o tomar oxígeno se deforme la célula.

/el aumento de glóbulos blancos, puede significar la presencia de un proceso infeccioso/

Leucemia

Cáncer de la sangre, enfermedad que afecta a los tejidos formadores de células sanguíneas, produce un aumento de los glóbulos blancos inmaduros y anemia.

Hemofilia

Enfermedad hereditaria (relacionada con el cromosoma sexual “X”).

Su característica radica en que la coagulación se produce con gran lentitud lo que causa hemorragia a partir de pequeñas heridas. No se cura, se pueden hacer solo trasfusiones de sangre.

Grupos Sanguíneos

  • ¿Cuáles son? ¿Qué antígeno y anticuerpo tiene c/uno?

  • ¿Que sucede si se encuentra antígeno u anticuerpo del mismo tipo? Ej. Antígeno B anticuerpo B

  • ¿Qué es un receptor universal y un dador universal?

  • De acuerdo con mi grupo sanguíneo ¿A quién puedo darle y de quién puede recibir?

  • ¿Cuál es la regla tener en cuenta frente una transfusión?

  • 2- Si se encuentra un antígeno y anticuerpo del mismo tipo, como es el caso del antígeno B y anticuerpo b, se produce en la sangre la aglutinación o concentración excesiva que detiene el flujo sanguíneo.

    3- El grupo 0, es llamado dador universal, las personas que lo tienen, no poseen antígenos en sus glóbulos rojos. No desencadenan en el receptor ninguna reacción.

    El grupo AB, llamado receptor universal, no posee anticuerpos por lo que puede recibir de cualquier tipo.

    4-

    5- El plasma del receptor no debe aglutinar a los glóbulos rojos del dador.

    Factor Rh+(esta presente) Rh- (no contiene el factor)

    El sistema circulatorio: “el corazón”

    La circulación de la sangre es posible gracias a éste elemento que impulsa la sangre por el cuerpo. El bombeo de la sangre está a cargo del mismo.

    El corazón está formado por un tejido muscular especial, el miocardio (mus-muós, “músculo”, cardía, “corazón”), tiene una contracción rápida e involuntaria.

    Este tejido, forma las paredes de las cuatro cavidades del corazón: las aurículas, y los ventrículos.

    Estas cavidades no se comunican todas entre sí, ya que están separadas por una pared muscular gruesa, el tabique.

    En la zona de la unión entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho hay una válvula formada por tres repliegues llamada tricúspide. Evita que la sangre que llega al ventrículo vuelva a la aurícula.

    La válvula que esta entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se llama bicúspide por tener dos repliegues.

    Cada ventrículo tiene salida a una arteria, las cuales tienen una válvula llamada semilunar que evita también el retroceso de la sangre una vez que salió del corazón.

    Los vasos que rodean al corazón y que lo nutren llevándole alimento y oxígeno son los coronarios. Si uno de estos vasos se obstruye puede producir un infarto de miocardio, la muerte de una porción del tejido por falta de alimentos.

    Base: adelante, abajo y a la izquierda - Vértice: atrás, arriba y a la derecha.

    Ciclo cardíaco

    Este trabajo se genera en el mismo corazón y en el nódulo auricular o marcapaso natural, luego se transmite al nódulo auriculoventricular, se traslada de ahí hacia las paredes ventriculares.

    El ciclo dura 8/10 de segundo y se dividen en 4 décimas para la sístole o contracción y otras cuatro para la diástole o relajación.

    Ambas se suceden rápidamente y cuando los ventrículos están en sístole comienza la diástole por las aurículas.

    El corazón en diástole comienza a llenar las aurículas, la sangre estimula las paredes auriculares y estas reaccionan contrayéndose e inyectando la sangre en los ventrículos. Esto es la sístole auricular que dura 1/10 de segundo. Al terminar se oye el primer ruido cardíaco que corresponde al cierre de las válvulas aurículoventriculares. Al llenarse las ventrículos se estimulan las paredes y se produce una nueva contracción, la sístole ventricular que dura 3 décimas de segundo y termina inyectando la sangre en las arterias (aorta y pulmonar)

    Al contraerse se oye el ruido del cierre de las válvulas semilunares o segundo ruido cardíaco.

    Simultáneamente el corazón entra en diástole.

    /se denomina ciclo por que estas etapas se repiten continuamente, y se da 70 veces por minuto aproximadamente/

    Las arterias salen del corazón. Tienen paredes muy gruesas, pero son capaces de estirarse. Tienen ramificaciones llamadas arteriolas, que se ramifican formando capilares (con el diámetro justo para el pasaje de glóbulos rojos). Están formados por una sola capa de células, donde se produce el intercambio necesario para la vida celular. (mediante el proceso de difusión)

    Los capilares forman uniéndose entre sí, vasos más grandes, las vénulas, y estas forman las venas, que son más grandes aún. Las venas llevan la sangre de vuelta al corazón. Tienen válvulas que se abren y se cierran para impedir el reflujo de la sangre al corazón.

    El recorrido de la sangre:

    (Cerrado, doble y completo)

    “circuito menor o pulmonar”

    Este permite oxigenar la sangre que viene del cuerpo cargada con dióxido de carbono.

    La sangre sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar, y se divide inmediatamente en dos ramas: una para cada pulmón. Dentro de los pulmones, las arterias se hacen más pequeñas hasta convertirse en capilares, por los cuales la sangre se cargará de oxígeno y cederá el dióxido de carbono que será liberado al exterior.

    Los capilares se unen y forman cuatro venas pulmonares que llevarán la sangre oxigenada a la aurícula izquierda del corazón.

    “circuito mayor o corporal”

    De la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo. De allí sala la arteria aorta, con muchas ramificaciones hacia los diferentes órganos. (las primeras ramificaciones son las coronarias)

    Luego de correr por todo el cuerpo, la sangre está pobre en oxígeno, comienza a tomar el dióxido de carbono que le ceden los tejidos, así vuelve al corazón mediante las venas cavas, estas dos desembocan en la aurícula derecha.

    El sistema linfático

    Sistema formado por vasos de variado calibre, estos vasos no forman un circuito, sino que son cerrados.

    El sistema linfático recoge líquidos liberados por los tejidos que luego son enviados al aparato circulatorio para mantener el nivel de agua del organismo.

    En varias zonas del cuerpo se encuentran los ganglios linfáticos, agrupaciones de células, para la defensa del organismo. Estos ganglios producen glóbulos blancos llamados linfocitos y moléculas de proteínas llamadas anticuerpos.

    La mayor parte de las grasas que absorbe el intestino delgado no van a la sangre sino a la linfa. Formada casi en su totalidad por plasma pero sin glóbulos rojos.

    Sistema respiratorio:

    Transporta oxígeno del ambiente hasta la sangre y el dióxido de carbono, desde la sangre al exterior del cuerpo. (Funciones inversas)

    En la respiración hay dos significados diferentes la respiración celular, y la de inspirar y exhalar, es decir el intercambio de gases que ocurre en los pulmones. En cuanto la ultima, decimos que hay otra etapa que corresponde al intercambio producido en los tejidos, entre los gases llevados por la sangre y los liberados por las células.

    El oxígeno entra en los pulmones, allí pasa a la sangre, hasta los tejidos. El dióxido de carbono hace el camino de manera inversa.

    Órganos:

    En este sistema hay órganos huecos, una tubería ramificada en forma de árbol invertido.

    Nariz: Es la entrada o salida del aire. Aunque en menor proporción se hace a veces por la boca.

    Las fosas nasales: Están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda (mucosa nasal).

    Faringe: Estructura mucosa, vía común al sistema digestivo y respiratorio. Tiene 7 aberturas (a las fosas nasales, oídos, boca, esófago y laringe.

    Laringe: Interiormente atravesada por una serie de ligamentos que se mantienen tirantes (cuerdas vocales)

    Tráquea: Tiene de quince a veinte anillos de cartílago. Permiten la dilatación del esófago.

    Pulmones: Constituidos por los sacos alveolares (pequeñas bolsas). El pulmón izquierdo es un poco mas chico que el derecho (tiene 2 lóbulos, y el derecho 3) por el corazón.

    Bronquios: Formados por anillos cartilaginosos, completos que evitan que se colapsen e impidan el pasaje del aire. (se subdividen en tubos mas pequeños) Cuando tienen un milímetro de diámetro se los llama bronquíolos.

    Vías respiratorias y sus enfermedades.

    Son las vías aéreas respiratorias o superiores las fosas nasales, faringe, laringe y bronquios.

    La faringe tiene amígdalas que cumplen con la defensa, pero si estas fallan, se produce la faringitis o inflamación de la faringe.

    La laringitis es una inflamación de la mucosa laríngea y cuerdas vocales. (se puede perder la voz).

    La inflamación de los bronquios es la bronquitis. De origen viral (en general). Se presenta sobre todo en el invierno. Tiene los síntomas de un resfrío común pero con mucha tos y fiebre.

    Pulmones

    En su interior los bronquios se dividen en conductos delgados (bronquíolos). Cada uno de estos se comunica con una expansión, denominada saco alveolar, rodeado por una delgada capa rodeada por una red de capilares.

    Pleuras: membrana de los pulmones. Actúan como lubricantes por sus líquidos.

    Intercambio de gases

    La presencia de la membrana delgada que forma a los alvéolos y la proximidad de la sangre son las condiciones indispensables para el intercambio.

    Hematosis: proceso en que el aire inspirado pasa a la sangre.

    El intercambio de gases en los pulmones y en los tejidos se produce por difusión, consecuencia de las presiones diferentes del oxígeno y el dióxido de carbono.

    Inspirar y espirar

    Inhalación o inspiración: Ocurre al ensancharse la cavidad torácica. Que sucede por dos fenómenos: la contracción del diafragma y de los músculos intercostales. Así las costillas y el esternón se dirigen hacia fuera y arriba.

    Espiración o exhalación: Ocurre cuando el diafragma y los músculos intercostales se relajan. El volumen del tórax disminuye. Esto hace que el aire salga.

    ¿Cuánto aire entra en el sistema respiratorio humano?

    Lo máximo puede ser entre 5 o 6 litros en un adulto. (Capacidad pulmonar total) En una inspiración forzada.

    De esta cantidad, 150 mililitros se ubican en las vías respiratorias superiores. Es decir, aire espacial muerto. No es aprovechado en la respiración.

    El aire alveolar es el resto que está en los alvéolos.

    Durante una respiración normal, el volumen inhalado y exhalado es de 500 Ml. (350 a los alvéolos y el resto es aire espacial muerto)