Sistema Chile Solidario

Protección social necesitados. Pobreza chilena. Sectores beneficiarios. Población desfavorecida. Beneficios sociales. Financiación proyectos

  • Enviado por: Barby
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Índice

INDICE________________________________________ 2

PRESENTACIÓN__________________________________4

CHILE SOLIDARIO:

  • ¿Qué es? _________________________________7

  • Historia _________________________________7

  • OBJETIVOS _________________________________8

  • A quienes esta dirigido ___________________8

COMPONENTES:

  • PROGRAMA PUENTE __________________________ 9

  • SUBSIDIO MONETARIOS ______________________ 9

  • ACCESO A PROGRAMAS SOCIALES ______________ 10

RESULTADOS ESPERADOS _________________________11

ORGANISMOS RESPONSABLES _____________________ 11

REDES SOLIDARIAS:

  • ¿Qué SON? ________________________________12

  • BENEFICIOS _______________________________ 14

MATERIAS PRESUPUESTARIAS:

  • FINANCIAMIENTO ____________________________21

  • INDICACIONES APROBADAS_____________________21

SECRETARIA EJECUTIVA __________________________23

CONCLUSIÓN___________________________________24

ANEXOS:

  • ESTADISTICAS (resumen nacional) ________________27

  • FAMILIAS BENEFICIADAS _______________________28

BIBLIOGRAFÍA__________________________________ 29

PRESENTACIÓN.

Para comenzar este trabajo, nos planteamos la siguiente pregunta, ¿Por qué prestar atención especial a este subgrupo de la población nacional las familias en situación de extrema pobreza?

En base a este cuestionamiento, y luego de analizar las estadísticas y los factores involucrados pudimos logramos deducir que las cifras de reducción de la pobreza en Chile en la década de los 90, aportadas por la aplicación periódica de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional son elocuentes.

Mientras en 1990 el 38,6% de la población del país se encontraba bajo la línea de la pobreza (de ingresos), en la medición del año 2000, esta cifra se había reducido a un 20,6%, es decir, casi a la mitad. Por su parte, la reducción de la extrema pobreza, medida por la línea de indigencia (de ingresos) se redujo en la década de un 12,9% a un 5,7%, es decir, más de la mitad.

Sin embargo, pese a la reducción de los índices, la reducción de la extrema pobreza se desaceleró entre el año 1996 y 1998 y definitivamente se estancó en la medición del año 2000, aumentando el número de personas afectadas por esta situación. Lo anterior, a pesar que la pobreza no indigente siguió reduciéndose. Además, las características de la extrema pobreza cambiaron y las personas en esta situación son más vulnerables que antes. Queda lo más difícil de resolver y las políticas sociales tal cual están organizadas no alcanzan a este grupo más difícil de atender.

Los esfuerzos de focalización de los programas y beneficios sociales en el país han sido muy exitosos en las personas y familias pobres como grupo, pero hay dificultades en lo que puede llamarse focalización “intrapobreza”. Es decir, hay un segmento de los extremadamente pobres que no acceden a los servicios y beneficios que están dirigidos a ellos.

Por último, el país cuenta con una oferta pública de servicios y beneficios dirigidos a las personas en situación de pobreza, muy diversificada, y organizada a partir de la demanda. Es decir, para que las personas accedan a los beneficios, tienen que solicitarlos a la entidad que corresponda. Este modelo de organización de la oferta pública deja fuera a las personas en situación de indigencia dada su desvinculación con las redes sociales existentes.

Se trata de algo más de 850.000 chilenos y chilenas cuyo ingreso per cápita mensual no alcanza a financiar una canasta básica de alimentos.

Tomando en cuenta los antecedentes anteriores, el Gobierno determinó que era “necesario identificar en el ámbito comunal, regional y nacional a las familias en situación de indigencia como sujetos prioritarios de la política social, de manera que se dirija hacia ellas una acción preferente del Estado a través de intervenciones selectivas, con fuerte énfasis en la intersectorialidad e integralidad”. (Estrategia de Intervención Integral a favor de familias en extrema pobreza, MIDEPLAN, 2000).

Al respondernos la primera pregunta, se abre una segunda interrogante aun más compleja, ¿Cómo trabajar con este grupo de la población dada su vulnerabilidad y situación de exclusión?

Con una estrategia de intervención que tenga en cuenta, al menos los siguientes elementos:

  • La intervención que se realice debe ser integral e intersectorial, dada la multicausalidad de la extrema pobreza y la diversidad de actores institucionales que dispone de oferta programática dirigida a los más pobres.

  • Debe estar centrada en un sujeto de intervención que favorezca la integralidad. La familia como un grupo o colectivo social y no las personas individuales aisladas de su contexto próximo.

  • Se requiere como condición básica la complementariedad de acciones e intervenciones. Diferentes intervenciones en los mismos beneficiarios.

  • Debe maximizar el uso de la oferta programática pública disponible en el país, dirigida a los más pobres.

  • Se reconoce la importancia de la pertinencia de las acciones que se emprendan, a la que colabora fuertemente el nivel local de la administración del Estado, por lo que el modelo de gestión de la estrategia de intervención debe radicarse en el nivel comunal o local.

  • Debe plantearse resultados concretos y verificables en las personas y familias beneficiarias.

Nuestro pais, para desarrollar de manera eficiente estos elementos y viendose en la necesidad de focalizar de mejor manera el gasto social que realiza el Estado, en particular respecto de las familias más pobres del país, que de acuerdo a datos entregados por Mideplan alcanzan a 225.000 hogares; porque si bien existe en Chile una amplia oferta pública de programas sociales dirigidos a atender las necesidades de estas personas, evaluaciones del Ministerio de Planificación Social han demostrado que la focalización no ha sido suficiente en el caso de la extrema pobreza.

En este marco resulta central la existencia de un sistema de protección social para los más pobres, que no sólo amplíe el abanico de oportunidades para que ellos puedan mejorar su condición, sino también asegure la provisión de recursos y apoyos necesarios para avanzar en el proceso de enfrentamiento de las difíciles condiciones que son propias de la extrema pobreza. De esa forma, dicho sistema, se ha podido llevar a cabo mediante el proyecto CHILE SOLIDARIO.

La iniciativa intenta brindar un completo apoyo a las familias en situación de indigencia, a través de un conjunto integral de prestaciones sociales, tales como la entrega de un “bono familiar” y apoyo psicosocial a través de promotores sociales que asistan a las familias. Para acceder a estos beneficios, las familias deberán celebrar un contrato familiar en el que se comprometan a realizar acciones en beneficio propio. La administración, coordinación y supervisión del sistema Chile Solidario corresponderá al Ministerio de Planificación y Cooperación, organismo que, mes a mes y previa acreditación de los respectivos requisitos de procedencia, elaborará las nóminas de las personas beneficiadas.

Los objetivos de este trabajo son dar a conocer las acciones mas importantes que hoy en día CHILE SOLIDARIO realiza en nuestro país, sus beneficios, su financiamiento y todos los entes involucrados.

CHILE SOLIDARIO.

  • ¿Qué es?

Chile Solidario es un Sistema de Protección Social creado por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos para apoyar a las familias más pobres de nuestro país. La responsabilidad de dirigirlo es del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan).

El objetivo del sistema es que entre los años 2002 y 2005, doscientas veinticinco mil familias - 15.000 de ellas compuestas por mayores de 65 años que viven solos- sean invitados a participar, para que trabajen junto al Gobierno en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Para realizar esta tarea, Mideplan se encarga de coordinar el conjunto de la red social pública y privada existente a nivel nacional, regional y local en función de las necesidades y demandas de las familias que se integran a Chile Solidario.

  • Historia

Chile Solidario nace en mayo del año 2002, al constatar que si bien el país había logrado reducir con éxito la pobreza en los últimos 12 años, a partir de 1996 se registra un estancamiento de los porcentajes de indigencia de la población (5,6% de indigencia, según Casen 2000), situación que hace urgente la necesidad de crear una política social que aborde el tema.

En gran medida, esto se debe a que en nuestro país subsiste un núcleo de "pobreza dura", no permeable a los programas sociales convencionales y a las estrategias de intervención públicas existentes.

Ante esta realidad, el Gobierno de Chile asume como un deber ético el despliegue de todos los esfuerzos para terminar con la miseria y para ello crea Chile Solidario.

  • Objetivos

Nuestra meta es que el Sistema de Protección y Promoción Social Chile Solidario - al año 2005- esté trabajando con 225.000 familias que actualmente viven en condición de extrema pobreza.

Para apoyarlos de manera integral organizaremos una red de servicios y programas públicos adaptados a la necesidad de brindar apoyo integral a las familias y que otorgue atención preferencial en su oferta programática.

Buscaremos que las familias se vinculen y hagan uso de esta red nacional, regional y local.

Asimismo, queremos lograr que las familias estén recibiendo todos los subsidios monetarios directos a los que tengan derecho en el marco del Sistema Chile Solidario.

  • ¿A quienes esta dirigido?

A las familias de extrema pobreza, seleccionadas en base a la información de la ficha CAS II. Las familias beneficiadas son invitadas a participar y firmar un Contrato Familiar con el Gobierno para formalizar su ingreso al Sistema Chile Solidario.

Con el Contrato Familiar el Gobierno asume la responsabilidad de poner al servicio de los integrantes del grupo familiar un conjunto de apoyos y recursos. La familia se compromete a trabajar por superar aquellos aspectos de mayor precariedad y necesidad definidos por ellos mismos, haciendo uso de las oportunidades que la red social local le ofrece.

Las familias seleccionadas son contactadas de manera personalizada e incorporadas al Sistema de forma gradual:

56.055 familias en el año 2002.

60.318 familias en el año 2003.

15.675 familias unipersonales mayores de 65 años en el año 2003.

59.806 familias en el año 2004.

33.219 familias en el año 2005.

COMPONENTES

  • ¿Cómo funciona Chile Solidario?

El primer paso en Chile Solidario es seleccionar a familias de extrema pobreza- en base a la información de la ficha CAS II que aplican los municipios- e invitarlos a participar en este innovador sistema de protección social.

Luego de que familias aceptan integrarse a Chile Solidario se comienza a trabajar con ellos los tres componentes que estructuran el sistema:

  • Programa Puente (apoyo psicosocial) y Aporte Solidario

  • En esta primera etapa las familias participan en el Programa Puente- que ejecuta Fosis en conjunto con los municipios- y se comprometen a trabajar con un profesional del área social, denominado “apoyo familiar”, quien los acompañará durante 24 meses, dándoles herramientas para que construyan su propio camino de superación. (www.fosis.cl)

    Como una manera de apoyarlos en esta etapa, el Gobierno entrega un Aporte Solidario (bono)- de carácter decreciente- a las mujeres jefas de hogar y/o a la pareja del jefe de familia.

    · $ 10.500 mensual durante los seis primeros meses

    · $ 8.000 mensual entre el mes 7 y el año.

    · $ 5.500 mensual entre los meses 13 y 18.

    · Monto equivalente a SUF durante los últimos 6 meses.

    · Después de 24 meses en el Programa Puente, las familias reciben un Bono de Egreso- durante tres años -que también tiene un monto equivalente a un SUF mensual.

  • Subsidios Monetarios

  • En forma paralela al Programa Puente, las familias también reciben- en forma preferencial- los subsidios monetarios del estado. Entre estos se encuentran:

    · Subsidio Único Familiar (SUF), para todos los niños y niñas menores de 18 años.

    · Pensión Asistencial de Vejez (PASIS), para todos los mayores de 65 años.

    · Pensión Asistencial de Invalidez (PASIS) para quienes corresponda.

    · Subsidio de Agua Potable (SAP), para cubrir el 100 % de la cuenta hasta 15 metros cúbicos de consumo mensual

  • Acceso Preferente a Programas Sociales

  • A través de este componente las familias obtienen Acceso Preferente a los Programas Sociales, tanto públicos como privados. Para ello, distintas instituciones y organismos de las áreas de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Justicia, entre otras, se comprometen con Mideplan para darle prioridad a los beneficiarios de Chile Solidario.

    Esto incluye, entre otras áreas, programas de:

      • Nivelación de Estudios y/o de Competencias Laborales

      • Ayudas Técnicas para personas con discapacidad

      • Prevención y Rehabilitación de Drogas

      • Atención de niños y niñas en situación de riesgo

      • Prevención y Apoyo ante situaciones de violencia intrafamiliar

      • Acceso garantizado a prestaciones de Junaeb

      • Cotización previsional para los jefes de familia cesantes integrados al Sistema, a partir del año 2005.

      • Subsidio preferente a la contratación para los jefes de familia desocupados integrados al sistema, en el marco del Programa Pro-empleo, actualmente en ejecución.

    ¿CUALES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

    Los resultados esperados de la implementación del Sistema Chile Solidario a diciembre del año 2005 son:

    • Tener institucionalizado y en ejecución el Sistema Chile Solidario.

    • Contar con un registro único de beneficiarios del Sistema, al que están integradas las 225.000 familias más pobres y los beneficiarios pobres no indigentes de prestaciones monetarias del Estado.

    • Superación de la condición de indigencia para los 15.675 adultos mayores de 65 años y más a través de la asignación de una PASIS de vejez (asignada a partir de abril del 2003).

    • 209.398 familias son apoyadas integralmente por el Programa Puente más Bono de Protección.

    • 225.000 familias reciben todos los subsidios monetarios directos a los que tengan derecho.

    ¿CUAL ES EL ORGANISMO RESPONSABLE?

    El sistema como un todo será responsabilidad de MIDEPLAN, institución que tendrá entre sus funciones:

    • Centralizar y actualizar información completa de las familias integradas al sistema.

    • Certificar elegibilidad de las familias.

    • Coordinar y focalizar en las familias integradas al Sistema todos los programas públicos de promoción social dirigidos a familias en extrema pobreza.

    • Establecer, coordinar y supervisar redes nacionales y locales de apoyo a las familias más pobres.

    • Monitorear y evaluar el desarrollo del Sistema.

    REDES SOLIDARIAS: Un compromiso de todos

    Una de las principales características de Chile Solidario es la oportunidad que le brinda a las familias beneficiarias de acceder a programas sociales y a la red de servicio del Estado que -con frecuencia- son ajenos o muy poco utilizados por la población más pobre de nuestro país.

    Abrir puertas -a través de convenios y alianzas- es una de las principales fortalezas de este sistema y del mensaje que quiere entregar a las familias. Por ello, Chile Solidario coordina la oferta pública del Estado y gestionada acuerdos y convenios con las instituciones, tanto públicas como privadas. Dichos acuerdos permiten hacer extensiva esta red a cada rincón de nuestro país.

    Se trata así de comprometer la cooperación de cada institución, para que ponga a disposición de las familias su oferta programática, de manera que los beneficiarios de Chile Solidario obtengan una atención preferencial y garantizada.

    En los acuerdos que se han concretado a la fecha se han convenidos los siguientes puntos:

    • Participar activamente en las instancias del ámbito nacional, regional y local del Sistema Chile Solidario.

    • Informar de estos acuerdos a los equipos técnicos de cada uno de los programas en el ámbito regional, provincial y local con el propósito de difundirlos entre las Unidades de Intervención Comunal del Sistema Chile Solidario.

    ¿Qué son las Redes?

    • Servicios Públicos:

    Estás viendo las instituciones que ha firmado convenios con el Programa Chile Solidario correspondientes a Servicios Públicos.

    ::Gabinete de la Señora del Presidente de la República

    ::Ministerio de Agricultura

    ::Ministerio de Bienes Nacionales

    ::Ministerio de Defensa

    ::Ministerio de Educación

    ::Ministerio de Justicia

    ::Ministerio de Planificación y Cooperación

    ::Ministerio de Salud

    ::Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    ::Ministerio del Interior

    ::Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    ::Ministerio Secretaría General de Gobierno

    ::Servicio Nacional de la Mujer

    • Sociedad Civil:

    Estás viendo las instituciones que ha firmado convenios con el Programa Chile Solidario correspondientes a Sociedad Civil

    ::Cámara Chilena de la Construcción

    ::Fundación para la Superación de la Pobreza

    ::Hogar de Cristo

    ::Proyecto Interjoven (UNICEF)

    ::Redes Evangélicas

    ::Universidades

    Detalle de los beneficios de las redes

    Todos los servicios que están cooperando y respaldando la labor emprendida por Chile Solidario se comprometieron a entregar determinados beneficios a nuestras familias. A continuación entregamos el detalle de los protocolos firmados por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y los ministros sectoriales:

    • Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM):

    Referir a las beneficiaras de Chile Solidario a las instancias pertinentes del nivel local, sobre la base del perfil de la mujer y sus necesidades con el propósito de facilitar el acceso a:

    I.- Oficinas Municipales de la Mujer

    II.- Centros de violencia intrafamiliar

    III.- Programas de sexualidad responsable

    IV.- Redes de habilitación laboral e inserción laboral de los Programas de Habilitación Laboral para trabajadoras de escasos recursos, preferentemente jefas de hogar.

    V.- Centros de atención preescolar de hijos(as) de trabajadoras temporeras y otros programas de apoyo al cuidado infantil para trabajadoras.

    • Fundación para la Superación de la Pobreza:

    Prestar apoyo a Municipios en comunas de intervención Servicio País

    • Instituto Nacional de la Juventud (INJUV):

    Priorizar la incorporación de jóvenes entre 15 y 29 años pertenecientes a las familias de Chile Solidario en la selección de población beneficiada de los proyectos y programas INJUV que se implementen en el ámbito regional

    Aportar al Sistema Chile Solidario según disponibilidad y a través de las Direcciones Regionales de INJUV, los materiales de formación disponibles sobre temáticas de juventud prioritarias para esta institución.

    • Servicio de Registro Civil e Identificación:

    Recibir, procesar y entregar certificados de acuerdo a las listas solicitadas a través de la coordinación directa entre el Oficial Civil de la comuna y el Jefe de la Unidad de Intervención Familiar, en reuniones periódicas cada 15 días, en las que el Servicio recepcionará y entregará los certificados y servicios requeridos.

    • Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB):

    Incorporar a las niñas y niños de las familias integradas en el Sistema Chile Solidario a los Programas de:

    Salud del Estudiante

    I.- Pesquisa de problemas visuales, auditivos y de columna.

    II.- Detección factores de riesgo de problemas psicosociales

    III.- Actividades de promoción de vida saludable.

    Los Programas de Salud Dental y Salud Mental se incorporan en aquellas comunas y establecimientos que están en estos Programas.

    Incorporar a las niñas y niños de las familias integradas en el Sistema Chile Solidario a los Programas de:

    I.- Alimentación Escolar

    II.- Útiles Escolares

    III.- Campamentos Escolares.

    Privilegiar a las niñas y niños de las familias incorporadas al Sistema Chile Solidario en el acceso a los Programas de Continuidad de Estudios (vivienda estudiantil)

    • Ministerio del Trabajo y Previsión Social :

  • Subsecretaría del Trabajo

      • Privilegiar el ingreso de las personas de las familias integradas en el Sistema Chile Solidario, a los programas de capacitación e inserción laboral que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

      • Entregar una Bonificación al Aprendizaje (Subsidio a la Contratación) preferente a los jefes de familia desocupados, integrados al Sistema Chile Solidario, en el marco del Programa Pro Empleo, que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

      • Favorecer el ingreso de los jefes de familia desocupados, integrados al Sistema Chile Solidario, en los programas de empleo de la Línea de Inversión en la Comunidad del Programa Pro Empleo del Ministerio del Trabajo.

    b) Subsecretaría de Previsión Social

    • Coordinar con las Direcciones Regionales de la Institución para aportar al fortalecimiento de las redes locales de apoyo a las familias en extrema pobreza.

    • Incorporar la oferta programática de servicios sociales del INP en la red de intervención local, priorizando el acceso de las familias en extrema pobreza insertas en el Sistema Chile Solidario.

    • Programa Chile Barrio:

    Focalizar anualmente, de acuerdo con la programación de egresos, la intervención del Sistema Chile Solidario en los asentamientos del Programa Chile Barrio.

    • Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS):

    Incorporar a las personas de las familias integradas en el Sistema Chile Solidario a los Programas y beneficios que otorga regularmente.

    • Entregas de ayudas técnicas

    • Becas de Apoyo Técnico para personas con discapacidad que cursen enseñanza media

    • Privilegiar el ingreso a proyectos específicos como: prevención, rehabilitación, acceso al trabajo, educación, cultura y recreación, información y telecomunicaciones

    • Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE):

    • Privilegiar a las personas de las familias integradas en el Sistema Chile Solidario el acceso a los Programas de tratamiento que reciben apoyo técnico y financiero de parte de CONACE.

    • Privilegiar y facilitar el acceso de los beneficiarios de Chile Solidario, que presentan problemas de consumo de drogas a los programas preventivos disponibles en el ámbito local: programa apoyo familiar y proyectos comunitarios.

    • Poner a disposición de la instancia de capacitación de los promotores familiares, material relativo a prevención y detección temprana del consumo de drogas.

    • Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (PRODEMU):

    Incorporar, a las mujeres de las familias integradas en el Sistema Chile Solidario a los programas desarrollados por PRODEMU, en sus tres áreas de intervención:

    ¨ Mujer desarrollo personal y cultura

    ¨ Mujer y participación ciudadana y

    ¨ Mujer trabajo y generación de ingreso

    Incorporar, a las familias integradas en el Sistema Chile Solidario a las actividades y programas que PRODEMU realiza y que tienen como destinataria a la familia.

    • Ministerio de Educación:

    • Facilitar, a través del programa Enlaces, las acciones para que los establecimientos educacionales den acceso a los apoyos familiares del Programa Puente del sistema Chile Solidario, al equipamiento computacional, de manera de coordinar el ingreso de la información de las familias beneficiarias del sistema.

    • Propiciar que los padres y madres cuyos hijos / as estudien en escuelas del Programa P-900, accedan a modalidades de regularización de estudios.

    • Fundación Integra:

    Facilitar la integración de los niños y niñas menores de 6 años (sin atención) a los Jardines Infantiles u otras modalidades de intervención de la Fundación Integra

    • Ministerio de Salud - Atención Primaria:

    • Inscribir en los establecimientos de Atención Primaria al 100% de las familias en extrema pobreza incluidas en el Sistema Chile.

    • Garantizar al 100% de las familias incluidas en el Sistema Chile Solidario e inscritas en los consultorios, el acceso a todas las prestaciones que se entregan en los establecimientos de atención primaria.

    • Garantizar la oportunidad de la atención médica dentro de las 48 horas de producida la demanda, a niños menores de 1 año y adultos mayores de las familias inscritas en los consultorios de Atención Primaria y que se encuentran catastradas en el Sistema de Chile Solidario.

    • Garantizar el acceso a las prestaciones que se otorgan por el Programa de Especialidades Ambulatorias en el nivel primario, para los integrantes de las familias inscritas en consultorios de Atención Primaria y que se encuentran catastradas en el Sistema de Chile Solidario. Se garantiza el acceso a las siguientes prestaciones del Programa:

      • Oftalmología por vicios de refracción (consulta y entrega de 1 o 2 pares de lentes según sea la indicación al paciente), para hombres y mujeres entre 15 y 64 años.

      • Otorrinolaringología (consulta, examen de audiometría y audífonos en el caso que se requiera), para hombres y mujeres entre 15 y 64 años.

      • Odontología, otorgar tratamiento integral odontológico (incluye prótesis dentales, en caso requerido por el paciente) a mujeres y hombres Jefes de hogar , de las familias inscritas en los consultorios y que pertenecen al catastro del Programa Chile Solidario

      • Garantizar el acceso a las prestaciones que se otorgan por el Programa Tratamiento Integral de la Depresión para hombres y mujeres entre 20 y 64 años, integrantes de las familias inscritas en los consultorios urbanos de Atención Primaria y que se encuentran catastradas en el Sistema de Chile Solidario.

    • Corporación de Asistencia Judicial y Programa de Acceso a la Justicia del MINJU:

    • Generar las necesarias coordinaciones comunales entre los profesionales de sus Consultorios Jurídicos y las unidades de intervención familiar.

    • Habilitar a los apoyos familiares del Programa Puente, a través de la Unidad Familiar local, para una correcta detección y derivación de los conflictos con connotación jurídica que se susciten en la comuna.

    • Ingresar a las personas derivadas por el Sistema Chile Solidario mediante la correspondiente "hoja de derivación" utilizada para estos efectos, sin una nueva calificación socioeconómica.

    • Ministerio del Interior:

    • Privilegiar el acceso de las familias que integran el Sistema Chile Solidario a los programas dependientes del Ministerio del Interior.

    • Instruir a los Intendentes sobre su rol de conducción del Sistema Chile Solidario en sus respectivas regiones.

    • SEGEGOB - DOS:

    • Constituir una mesa técnica de trabajo, entre representantes del Ministerio Secretaría General de Gobierno y del Ministerio de Planificación y Cooperación, cuyo objetivo es diseñar un programa de apoyo al adulto mayor indigente de familia unipersonal, adscrito al "Sistema de Protección Social Chile Solidario", a partir del año 2003. En este programa trabajarán las personas que forman parte del Programa de Voluntariado a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

    • Poner a disposición del "Sistema de Protección Social Chile Solidario" el Sistema de Información sobre Programas Sociales, SIPSE. Contribuir a Chile Solidario con la experiencia del MSGG en materia de organizaciones sociales, con acciones oportunas que no signifiquen costos adicionales a modo de proporcionar información asistencial confiable y actualizada.

    • Poner en marcha a contar del año 2003, y una vez que se apruebe la correspondiente partida presupuestaria, un Programa de Integración Cultural para el Desarrollo, que acompañe y complemente al "Sistema de Protección Social Chile Solidario". Su objetivo será rescatar y mostrar el quehacer artístico-cultural que se realiza en los territorios en los que se insertará Chile Solidario, generando espacios comunitarios de encuentro e integración. También se ofrecerán talleres y cursos con artistas y gestores culturales para potenciar ese desarrollo cultural.

    • Prestar apoyo comunicacional en la difusión y puesta en marcha y avance del "Sistema de Protección Social Chile Solidario". Instruir a los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno para que en sus respectivas regiones respalden, con su equipo profesional, a los SERPLAC en la difusión del programa.

    • Fundación de la Familia:

    • Incorporar las familias integradas en el Sistema Chile Solidario en las actividades de Recreación y Cultura que se realicen para este grupo etéreo en los 14 Centros Familiares, con que cuenta la Fundación de la Familia.

    • Entregar durante el 2003, en cada uno de los 14 Centros Familiares, un Taller de Desarrollo de Habilidades Parentales, diseñado especialmente para las familias usuarias del Sistema Chile Solidario.

    • Servicio Nacional de Menores (SENAME):

    • Priorizar la incorporación de niñas, niños y adolescentes, de las familias integradas en el Sistema de Chile Solidario, a los proyectos y/o Centros que forman parte de la Red SENAME.

    • Potenciar la Oferta Programática del SENAME en aquellas comunas seleccionadas por el Sistema Chile Solidario.

    MATERIAS PRESUPUESTARIAS

    Para los efectos de implementar los beneficios previstos en esta ley, en los presupuestos del Fondo Nacional de Subsidio Familiar, del Fondo Nacional de Pensiones Asistenciales y del Subsidio de la Ley Nº 18.778 (subsidio al pago de consumo de agua y servicio de alcantarillado de aguas servidas), se incluirán los recursos necesarios para solventar el financiamiento de las prestaciones contempladas en este cuerpo normativo.

    Financiamiento

    El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, de fecha 2 de marzo de 2004, señala que el gasto fiscal asociado a la iniciativa en el año 2004 "es de $ 40.573 millones, recursos que ya se encuentran contemplados en la Ley de Presupuestos para el año 2004.". Agrega que "Para el año 2005 esta iniciativa irrogará un gasto fiscal de $ 63.454 millones (en moneda de 2004).

    En consecuencia, las normas del proyecto no producirán desequilibrios presupuestarios ni incidirán negativamente en la economía del país.

    Indicaciones aprobadas por la Comisión de Gobierno Interior y de Hacienda

  • Del Senador Coloma, al inciso segundo del artículo 5º del Proyecto de Ley, mediante la que se agrega a los criterios que deben considerarse para la calificación de las familias y personas beneficiarias de "Chile Solidario", el puntaje obtenido en la ficha CAS o en el instrumento que la reemplace.

  • Del Senador Coloma, a través de la que se reemplazan los incisos cuarto y quinto del artículo 5º del Proyecto de Ley, por tres que prescriben:

  • Que por intermediación de Mideplan se dictará el Reglamento que contenga los requisitos que deberán cumplir las personas encargadas del apoyo psicosocial, para ejercer como tales.

  • Que los municipios podrán contratar a las personas encargadas del apoyo psicosocial o familiar, previa aprobación del concejo, y dispondrán de un listado de instituciones interesadas en el apoyo familiar, elaborado por Mideplan. Agrega que la prestación de servicios de apoyo familiar por estas instituciones se hará previo concurso, debiendo Mideplan elegir a lo menos cinco de ellas para ser contratadas por las municipalidades.

  • Que la infracción a las prohibiciones a que quedan sujetas las personas encargadas del apoyo psicosocial, será sancionada con la pérdida del empleo y multa, a beneficio fiscal, de entre 50 hasta 100 UTM.

  • Del Senador Coloma, al inciso quinto del artículo 5º del Proyecto, mediante la que se incorpora como materia reglamentaria el establecer el modo de implementar un sistema que entregue información detallada respecto de los apoyos psicosociales.

  • De los Senadores Ríos y Coloma, al inciso final del artículo 6º del Proyecto de Ley, que suprime la frase "previo convenio con Mideplan", con el objeto de establecer que el contenido del Registro de Información Social que crea dicha disposición, estará disponible para las municipalidades, sin necesidad de un convenio previo.

  • Del Senador Coloma, al inciso segundo del artículo 7º del Proyecto de Ley, a través de la cual se agrega una oración que dispone que el subsidio de la Ley Nº18.020 (Subsidio Familiar), será asignado por un período de tres años contados desde su concesión.

  • Del Senador Coloma, al artículo 5º transitorio del Proyecto de Ley, por medio de la que se precisa que la calificación que realice Mideplan, con el objeto de entregar los beneficios a las personas mayores de 65 años de edad, se realizará utilizando los instrumentos y la metodología establecidos en el inciso segundo del artículo 5º de la Ley, esto es, Ficha CAS u otro instrumento de medición social que lo reemplace.

  • Secretaria Ejecutiva.

    ¿Qué es la Secretaría Ejecutiva?

    La Secretaría Ejecutiva de Chile Solidario fue creada por el Ministerio de Planificación y Cooperación para ejecutar y coordinar el Sistema de Protección Social que apoya a las familias que viven en extrema pobreza.

    A cargo de ella se encuentra el psicólogo Rodrigo Negrín.

    Junto a ella trabaja un equipo de cinco profesionales que se encarga de apoyar la gestión, funcionamiento, coordinación y supervisón del Chile Solidario a lo largo de todo el país.

    Asimismo, la secretaría ejecutiva tiene expresión a nivel regional, a través de los Secretarios Regionales de Planificación (Serplac) quienes se encargan de liderar el trabajo en la región.

    Equipo Nacional

  • Rodrigo Negrín, psicólogo y Secretario Ejecutivo interino de Chile Solidario.

  • Oscar Mac Clure, sociólogo y responsable de las dimensiones Trabajo e Ingresos.

  • Andrea Cavada, arquitecta y responsable de la dimensión Habitabilidad.

  • Cristóbal Farías, psicólogo y responsable de las dimensiones Dinámica Familiar e Identificación.

  • Jimena Serqueira, asistente social diplomada en desarrollo organizacional y encargada del área control de gestión y presupuesto del Sistema de Protección Social.

  • CONCLUSION

    Hace un tiempo atrás, fue despachado el proyecto de ley que establece un sistema de protección social para familias en situación de extrema pobreza denominado “Chile Solidario”.

    Este proyecto, que se inició por mensaje del Ejecutivo, persigue, fundamentalmente, mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza, mejorando su acceso a las redes sociales existentes. De esta forma se pretende beneficiar a las 225.000 familias más pobres del país, combinando dos aspectos fundamentales: asistencia y promoción.

    En general, el proyecto parece positivo y permitirá ayudar a las familias indigentes, facilitando su acceso a la salud, educación, vivienda en forma más eficaz y eficiente.

    Sin embargo, uno de los elementos más discutibles de este programa es su centralismo. El proyecto concentra aún más la labor social en el gobierno central a través de Mideplán, restándole participación a las municipalidades. Lo anterior podría crear serias dificultades para determinar con exactitud las necesidades y los medios para superar la pobreza, además de descansar esta tarea a labores ideadas desde el citado ministerio y no desde las propias realidades locales.

    En esta materia, lo que se deben generar son incentivos para que las municipalidades y las organizaciones comunitarias intermedias, como por ejemplo la Fundación Las Rozas, Hogar de Cristo, juntas de vecinos, centros de madres, entre otros, puedan asumir cada vez más y de mejor forma la aplicación de estos programas.

    Además, por esta vía el Estado está asumiendo una tarea que, en principio, no le corresponde en cuanto se aleja del carácter subsidiario propio de su actuar y que limita el proceso de descentralización. Asimismo, se perjudica en forma importante la participación de las municipalidades en la superación de la pobreza, ya que en la aplicación de este programa ellas no establecen criterios, no diseñan programas, ni siquiera tienen un rol evaluador y sólo cumplen una función operativa que, en la mayoría de los casos, constituye un gasto adicional para el presupuesto municipal.

    Estando ad portas de múltiples procesos eleccionarios, en los que la utilización inadecuada de estos beneficios es un importante medio de propaganda política, se generan justas dudas sobre el uso de estos subsidios en los próximos años, al igual que el manejo de la información que podrá desempeñar Mideplán con los datos recogidos.

    En síntesis, el rol de Mideplán debió limitarse a aspectos normativos y de control general, dejando la administración, ejecución y evaluación del programa a las municipalidades o a sociedades intermedias que conocen mejor la realidad social y económica de una comuna, permitiendo así que estos programas lleguen a quienes realmente lo necesitan.

    Sin embargo, como jóvenes estudiantes, podemos afirmar que cualquier tipo de iniciativa que vaya en ayuda del desarrollo de un país y que de alguna manera intente diluir su extrema pobreza, no es un proceso fácil y por ende requiere de años de perfección. Tengamos la esperanza, entonces, que en los próximos años se siga implementando acciones para mejorar el sistema CHILE SOLIDARIO.

    ESTADISITCAS.

    • Resumen Nacional:

    Región

    Cobertura asignada 2002 - 2005

    Familias contactadas al 31-08-04

    Total Apoyos Familiares

    Total Bonos de Protección

    Tarapacá (I)

    5.764

    4.297

    66

    3.906

    Antofagasta (II)

    7.238

    3.410

    65

    2.549

    Atacama (III)

    6.843

    4.676

    108

    4.118

    Coquimbo (IV)

    6.163

    4.571

    75

    3.995

    Valparaíso (V)

    18.815

    11.952

    240

    10.619

    O'Higgins (VI)

    8.432

    6.404

    154

    5.417

    Maule (VII)

    15.777

    12.030

    186

    10.582

    Bío Bío (VIII)

    40.613

    21.003

    374

    18.023

    La Araucanía (IX)

    27.298

    13.077

    195

    11.508

    Los Lagos (X)

    24.855

    13.805

    278

    12.170

    Aisén (XI)

    1.293

    1.185

    38

    975

    Magallanes (XII)

    1.221

    1.138

    33

    953

    Metropolitana

    50.206

    30.459

    598

    25.151

    País

    214.518

    128.007

    2.410

    109.966

    Fuente: Sistema de Registro y Monitoreo Puente/FOSIS

    FAMILIAS BENEFICIADAS DEL SISTEMA

    FAMILIAS SISTEMA CHILE SOLIDARIO

    Programa PUENTE

    Unipersonales mayores de 65 años

    TOTAL

    Región

    año 2002

    año 2003

    año 2004

    año 2005

    TOTAL

    1

    Tarapacá

    2.178

    1.408

    1.408

    639

    5.633

    449

    6.082

    2

    Antofagasta

    1.099

    2.642

    2.220

    1.176

    7.137

    564

    7.701

    3

    Atacama

    2.198

    1.744

    1.562

    1.055

    6.559

    757

    7.316

    4

    Coquimbo

    2.151

    1.958

    1.435

    619

    6.163

    656

    6.819

    5

    Valparaíso

    6.198

    4.731

    4.469

    2.887

    18.285

    1.322

    19.607

    6

    Bernardo O´Higgins

    3.609

    1.670

    2.114

    237

    7.630

    488

    8.118

    7

    Maule

    5.667

    4.619

    3.535

    1.259

    15.080

    977

    16.057

    8

    Bio Bio

    7.400

    10.102

    13.998

    8.642

    40.142

    2.389

    42.531

    9

    Araucanía

    4.725

    8.445

    8.201

    5.627

    26.998

    2.835

    29.833

    10

    Los Lagos

    5.501

    7.072

    7.609

    4.036

    24.218

    1.999

    26.217

    11

    Aysén

    542

    456

    0

    0

    998

    160

    1.158

    12

    Magallanes

    686

    402

    0

    0

    1.088

    154

    1.242

    13

    Metropolitana

    14.101

    15.069

    13.255

    7.042

    49.467

    2.925

    52.392

    Total

    56.055

    60.318

    59.806

    33.219

    209.398

    15.675

    225.073

    BIBLIOGRAFIA

    'Sistema Chile Solidario'

    Universidad Tecnológica Metropolitana

    Facultad de Administración y Economía

    Departamento de Gestión Organizacional

    Escuela de Comercio Internacional

    'Sistema Chile Solidario'