Sistema Audiovisual

Comunicación audiovisual. Internacional. Estructura. Informar. Comunicar. Evolución tecnológica. Marketing. Nuevas redes

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  • Idioma: castellano
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2. LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL.

2.1 LA REVOLUCION TECNOLOGICA

  • Los cambios digitales no deben distraer de lo verdaderamente importante: INFORMAR Y COMUNICAR

  • Antes y después de la revolución tecnológica:

    • Antes:

      • la comunicación era de masas y de gran peso en la economía, política y cultura

    • Ahora(xq la revolución tecnológica todavía no ha terminado):

      • La comunicación es personal. Hay mas nº de medios, así como nuevos tipos.

  • Actualmente se busca una nueva orden. Los objetivos son informar, opinar, invertir y reducir costes mediante creación (personal, cámaras, es decir, cosas técnicas), distribución y comercialización (marketing).

  • La importancia de la audiencia: se produce lo q se puede vender. No se intenta vender lo que se produce.

  • Estamos en una era multimedia:

    • Ha habido un paso de la concentración a la globalización. Los grandes grupos se hacen conforme van desapareciendo los pequeños

    • Esta mentalidad de concentración proviene dq tenemos una mentalidad de comunicación de masas

  • Mentalidad de comunicación de masas:

    • No hay librerías ni tiendas de discos tradicionales, si no que lo que más hay son grandes centros comerciales.

  • Como se sitúan los medios con la revolución tecnológica:

    • Prensa:

      • Tiene dudosa competencia, ya que los periódicos q se leen impresos son los mismos q se leen por Internet

      • Dudoso pluralismo: los periódicos mas leídos se centran en unos pocos

    • Radio y televisión:

      • Hay desequilibrios técnicos debido al rápido avance

    • Música:

      • Aporta mas problemas con el avance de la tecnología

    • Libros y cine:

      • Se centra todo en grandes grupos (x la mentalidad de masas)

    • Videojuegos:

      • Hay cambios / avances constantes

  • La llave: para despertar las mentes, la clave está en el control de los CONTENIDOS, ya q si no tienes buenos contenidos, no sirve de nada tener grandes empresas o una tecnología muy avanzada.

2.2 LAS NUEVAS REDES

3 etapas de la revolución tecnológica:

  • 1980:

    • organización monomedia, es decir, de 1 solo medio de comunicación o poco diversificados,

    • grado de transnacionalizacion pequeño

    • estructura de grandes grupos de comunicación, TVs publicas y grupos de prensa

    • Durante esta época tienen lugar algunas operaciones importantes como la compra por News Corp de varias cadenas de TV americanas, como 20 Century Fox, y más adelante la Sky Tv, consiguiendo así una marca global, un nuevo network de televisión en EEUU y una mayoria de la TV por satélite Sky.

    • A partir de ahí as abre la veda y por ejemplo,

      • Capital Cities compra la cadena ABC

      • General Electric compra la NBC

      • Sony compra Columbia

      • Etc. (las anteriores son las compras más importantes)

      • 1990:

        • cambia la tendencia, debido a q en 1990 Time se fusiona con la Warner

        • Se empiezan a ver grupos multimedia xq los grupos de comunicación se unen.

        • En EEUU:

          • Time-Warner compra Turner (CNN)

          • Westinghouse Electric compra la CBS

          • Walt Disney compra Capital Cities-ABC

          • Viacom compra Paramount

        • En Europa la unión más importante es la de Canal +, q se alía con Nethold

        • En este periodo se desarrollan las televisiones y las radios privadas en Europa.

        • Tb en Europa, se consolidan los medios de com. especialmente en torno a la actividad audiovisual.

        • Para muchos grupos esta es una etapa de consolidación, como para News Corp, ya q adquiere en EEUU otras televisiones xa aumentar su cobertura

      • 2000:

        • comienza con:

        • la compra de Time Warner por AOL

        • y la adquisición de Universal por Vivendi.

      • Tb se habla de multimedia en este periodo, pero en esta etapa se refiere al desarrollo de la interactividad y la coexistencia (conviven distintos grupos y medios de comunicación) de diversos contenidos en diversos soportes, es decir, sonido, texto, imagen y movimiento en CD, DVD, en Internet etc.

      • Para diferenciarla de la anterior etapa se puede hablar de ella como una etapa interactiva o reticular (en forma de red)

      • 2.3 CONVERGENCIA TECNOLÓGICA Y MULTIMEDIA

        • Mientas que en los 80 los grupos de com. veían el audiovisual como paso necesario y los nuevos medios como una amenaza, hoy lo nuevo, como por ejemplo Internet es visto fundamentalmente como una gran oportunidad.

        • Aun así, no existe un estrategia única, sino que se pueden definir principalmente 3 movimientos estratégicos de la nueva revolución tecnológica en Internet

      • publicidad en Internet:

          • Disponer de un portal prestigioso implica participar en la publicidad, q de manera creciente va a la red, aunque hoy supone un porcentaje mínimo de la inversión total en publicidad.

          • Los grupos de com., y sobre todo los q poseen Tvs, estarían bien posicionados xa captar los recursos publicitarios q fluyen hacia Internet, ya q poseen un poder de captación y gestión de publicidad mayor, haciendo posible q los anunciantes se promocionen a la vez en el medio tradicional y en el portal de Internet

          • la 2ª estrategia esta basada en el comercio electrónico:

              • esto esta visto por los grupos de com. como una importante fuente de ingresos, ya q una gran parte de lo q se vende en la red son productos mediáticos, es decir, libros, música, videos etc.

              • la 3ª se basa en:

                  • q los sitios web pueden promocionarse a través de los medios tradicionales.

                  • En este sentido, los nuevos medios necesitan, por ahora, a los viejos medios para ser promocionados.

                Estos movimientos, poseen unas características determinadas, en relación con las fusiones:

                • Son fusiones abiertas xq:

                  • Abren un nuevo mercado de globalización con distintos sectores y tecnologías, inician una serie de movimientos en cadena.

                  • Es difícil establecer donde acaba la influencia de un determinado grupo, como consecuencia de las participaciones

                  • Las relaciones privilegiadas de un grupo con otro, no impide el acercamiento mayor a un tercero

                • Multidimensionales:

                  • Ya q resulta imposible analizarlas bajo un único tipo

                  • Xq cualquier operación debe ser estudiada dsd múltiples puntos de vista (especialización-diversificación, localización- transnacionalizacion...)

                  • Xq tienen gran variedad de objetivos difíciles de explicitar a priori

                  • Se busca en ellas la complementariedad y crean nuevos oficios.

                • Básicamente, la convergencia se basa en la diversificación, es decir, en convertir en múltiple y diverso lo q antes era uniforme y único.

                • La convergencia supone la colaboración entre empresas de contenidos y empresas tecnológicas, que a pesar de todo muestran divergencias entre ellas.

                • La convergencia tecnológica y multimedia inaugura 1nueva etapa xa ls grupos dcom.

                • Esta nueva etapa se caracteriza por que unos pocos grupos figuran en los rankings de los primeros grupos mundiales de industrias y servicios.

                  • A modo de ejemplo, En la prensa, solo 3 grupos son de los 20 primeros (Matra Hachette (73% de lo q tienen es prensa), Gannet (84% prensa ) y Time Mirror (100% prensa))

                • Los acercamientos entre grupos de telefonía y comunicación, que ya se están produciendo, darán lugar a la consolidación de esta tendencia al gigantismo y dará lugar a la vez a la normalización de sus practicas.

                • Los principales grupos de comunicación adquieren una presencia simultanea en distintas industrias culturales, q les da gran influencia sobre el pluralismo.

                • En la fase actual, priman las estrategias financieras o bursátiles.

                • El peso del marketing debe ser considerado, ya q los grupos de com. aumentan continuamente los costes destinados al él.

                  • Además, se puede ver su importancia en los portales y sitios web donde se captan y fidelizan clientes, apareciendo aquí la importancia también de la financiación (publicidad, ventas, suscripción, Internet, abonados etc.) y de la telefonía, pues por la red va todo (Internet, TV, teléfono..) a pesar dq la comunicación y la telefonía, son dos culturas distintas.

                • Otra gran clave es Dar contenidos xa rellenar los nuevos soportes tecnológicas.

                • A pesar de asistir a un proceso de globalización, pero los estados siguen influenciando las marcha de los grupos de com. mediante mecanismos de regulación o de influencia.

                • El crecimiento de los grupos supone muchos riesgos como consecuencia del incremento del tamaño sobre todo problemas de financiación (endeudamientos),

                • Como conclusión, se puede describir la convergencia como un triangulo cuyos vértices mas importantes son los contenidos, el lugar por donde discurren estos contenidos y los abonados, es decir, los puntos clave son los contenidos, la telefonía y el marketing anteriormente descritos.

                algunos datos:

                valor de las fusiones:

                Nº de fusiones:

                • 1991: 9.500 mill $

                • 2000: 600.000 mill $

                • 1995: 263

                • 1999:435

                Situación de los grupos en el año 1998 por orden de ganancias en millones de $:

                • Walt Disney…………………………………………..17.000

                • Time-Warner………………………………………….13.000

                • News Corp…………………………………………….13.000

                • Viacom………………………………………………..11.000

                • Berstelman…………………………………………….11.000

                En el año 2000:

                • AOL-Time-Warner…………………………………….37.000

                • Vivendi-Universal……………………………………..24.000

                • Walt Disney……………………………………………23.000

                • Berstelman……………………………………………..16.000

                • News corp……………………………………………...13.000