Sismicidad en México

Vulcanología. Vulcanismo. Tectónica de placas y sismos. Detección y predicción

  • Enviado por: Machis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

I. INTRODUCCION

Los terremotos y las erupciones volcánicas son dos fenómenos naturales que se presentan con relativa presencia en la República Mexicana.

Estos fenómenos originaron bastante confusión en la opinión publica sobre todo por la gran cantidades de charlatanes que, haciéndose pasar por científicos, empezaron a pronosticar mayores desgracias y sismos mas intensos. Incluso hubo quienes llegaron a asegurar que el volcán Popocatéptl entraría en actividad y que con sus erupciones haría desaparecer el D.F.

II. LA TECTONICA DE PLACAS Y LOS SISMOS

Entendemos por temblor o terremoto, un movimiento fuerte del suelo, bien sea un sentido oscilatorio o vibratorio. Puede llegar el caso de que el sismo sea de la magnitud de las paredes de algunas casas y edificios se agrieten o se desplomen. El movimiento del suelo obedece a una liberación instantánea de energía de deformación, acumulada en alguna parte de la corteza terrestre.

  • EL MOVIMIENTO DE CONVECCION

Este movimiento es muy similar al que presenta un liquido(como el agua) cuando es calentado por la parte inferior y enfriado por la parte superior. Los movimientos son transmitidos a la corteza terrestre la cual es mas rígida y por lo tanto los movimientos producen fracturas en ellas.

Esto hace que la corteza terrestre no sea de una sola pieza ya que esta fracturada y formada por diferentes pedazos y cada pedazo se le denomina placa.

  • LAS PLACAS DE LA CORTEZA TERRESTRE

Debido al movimiento convectivo que se transmite a la corteza desde las capas inferiores, las diferentes placas se mueven como grandes islas flotantes. El material de la capa que esta debajo de la corteza, no es exactamente un fluido, sino un sólido que tiene una pequeñisima capa semifluida. Las placas de la corteza terrestre son las mas importantes y las más pequeñas que son: Cocos, Caribe, Nazca, Arábiga, Filipinas y Escotia.

  • LAS POSICIONES DE LOS CONTINENTES

Posición probable de los diferentes continentes hace 200 000 000 años de acuerdo con varias hipótesis, los continentes estuvieron unidos hace 200 000 000 formando un supercontinente llamado Pangea. La ruptura de este supercontinente formo los continentes actuales.

  • POSICION DE AFRICA Y SUDAMERICA

Hace unos 200 000 000 de años en este ajuste de contorno entre América del Sur y el Continente Africano se toma en cuenta la plataforma marina, no el contorno de la costa actual.

  • POSICION PROBABLE DE LOS DIFERENTES CONTINENTES HACE 180 000 000 AÑOS

El supercontinente se ha roto en dos grandes fragmentos, llamados Laurasia y Gondwana.

  • POSICION PROBABLE DE LOS CONTINENTES HACE 135 000 000 AÑOS

El océano Atlántico empieza a desarrollarse mientras que el mar mediterráneo tiene las dimensiones actuales.

  • POSICION PROBABLE DE LOS CONTENTES HACE 65 000 000 AÑOS

En el océano Atlántico se ha formado una cadena de islas volcánicas como consecuencia de la separación de Africa y Sudamérica.

  • POSICION DE LOS CONTINENTES EN LA ACTUALIDAD

La India se ha unido al contiene Asiático, Africa se esta fragmentando y Norte América se ha unido a Sudamérica.

  • POSIBLE POSICION DE LOS CONTINENTES DENTRO DE 50 000 000 AÑOS

La península de Baja California se habrá separado de Norte América, Africa se habrá fragmentado, Australia se habrá movido hacia el Ecuador terrestre y el Océano Atlántico será mas ancho. Diversos piases europeos habrán cambiado la posición.

  • TIPOS DE INTERACCION DE LAS PLACAS

El tipo de interacción entre las placas denominado extrusivo forma cadenas montañosas que en ocasiones emergen de las superficie del mar llamadas Islas Volcánicas.

La interacción Extrosiva se da principalmente en los bordes de las placas oceánicas principalmente alrededor del Océano Pacifico, la placa oceánica al interaccionar con la placa continental, no solo empuja el continente sino que se sumerge debajo de él. Este tipo de interacción es denominado de Subducción, cuando la placa se sumerge debajo de la placa continental forma una depresión oceánica o trinchera, muy notoria en la zona marina que bordea a la costa.

III. ¿CÓMO SE GENERAN LOS SISMOS EN MEXICO?

  • SUBDUCCION DE LA PLACA DE COCOS

En la posición central de México se generan los sismos por el proceso de subducción de la placa de cocos. La placa inicia un proceso de fricción cuando se mueve debajo de la porción continental, ya que se resbala debajo de esta zona; el choque y la fricción forman plegamientos y fracturas en la zona de la corteza.

  • TRANSCURSION DE LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA

En el noroeste de México por otro lado, los sismos ocurren por la transcursión de una placa respecto a otra, como sucede en la península de Baja California que se esta moviendo y separando de la porción continental en dirección noroeste. Así mismo, la península se esta separando, en la boca del golfo, la velocidad de separación es mayor que la que se presenta en su punto de unión con el continente, lo cual produce el intenso fenómeno de fallamiento.

La energía liberada cuando se rompe una aspereza se propaga por toda la tierra en forma de ondas sísmicas.

IV. ¿CÓMO SE MIDEN Y DETECTAN LOS SISMOS?

Los aparatos designados para detectar los sismos y de esta forma localizarlos, medirlos y estudiarlos, se llaman Sismometros. Un sismometro consiste básicamente en una masa suspendida por un resorte que se une a una base. La electrónica también ha permitido reducir el tamaño de los equipos y usar masas pequeñas.

  • ONDAS SISMICAS

Al ocurrir un temblor, el movimiento puede presentarse en cualquier dirección. Un componente será la vertical y las otras dos serán, en el plano horizontal, una en la dirección Norte - Sur, y otra en la dirección Este - Oeste. Al paso de las ondas sísmicas, el movimiento del suelo podrá representarse mediante estos 3 componentes por lo cual requerimos 3 sismometros; uno que mida el movimiento en sentido vertical y los otros 2 que midan los componentes horizontales.

  • REDES SISMICAS

Las redes sísmicas como SISMEX, que es una red de sismógrafos. Otra red que es de sismómetros de banda ancha, la cuál pretende mejorar la antigua red ya que esta totalmente automatizada y la señal se recibe telemétricamente.

V. LA SISMICIDAD EN MÉXICO

Existen en México dos zonas sísmicas una que corresponde a los sismos asociados con la subducción de la placa de Cocos otra que corresponde a los sismos asociados con la transcursión de la Península de Baja California, respecto de la placa Norte Americana. En términos de la tectónica de placas y su geodinamica, una parte de estado de Michoacán presenta gran actividad mientras que en la otra no hay actividad, esto se debe a que la placa de Cocos esta formada por varios fragmentos; cada uno presenta diferente velocidad de subducción, lo cual se traduce en mayor o menor actividad sísmica. Los sismos de gran magnitud en los últimos 200 años han sido solo 62, lo cual da un promedio de un evento de gran magnitud cada 3 años. Las ciudades mas dañadas por este tipo de eventos son Colima y Oaxaca ya que son los dos grandes centros de población más cercanos a la costa mexicana.

VI. ¿SE PUEDE PREDECIR LOS SISMOS?

Hasta el momento, un sismólogo se entera de ocurre un sismo de la misma manera en que se entera cualquier persona: simplemente lo siente, ya sea que este en su oficina o un su casa.

Cuando ocurre el evento, los sismologos se transladan al lugar en donde se originó el sismo con toda una serie de aparatos para medir diversas características físicas del lugar.

  • LOS GAPS O INTERVALOS

Los sismologos han extendidos redes sísmicas en las zonas GAPS para estudiar la actividad precursora del evento. En México la presencia de GAPS sísmicos esta muy bien definida, por lo cuál es posible detectar la zona en la que se presentara el evento sísmico.

VII. LA UTILIDAD DEL ESTUDIO DE LOS SISMOS

Hasta aquí hemos hecho un esbozo de la sismicidad en lo referente a México. Pero no solo en nuestro país ocurren sismos, este fenómeno se presenta en todo el mundo, en Alaska y en Chile es donde se han observado los sismos mas grandes. Con el estudio de los sismos se han podido comprender que la velocidad de las ondas sísmicas depende de la densidad del medio por el cual viajan, así como de otros factores variables. Cuando ocurre un sismo, después de localizarlo es factible saber la distancia que recorrió la onda y el tiempo que tardo en hacerlo.

VIII. ¿CÓMO NACEN LOS VOLCANES?

  • CADENAS VOLCANICAS E INTERACCION ENTRE PLACAS

Las cadenas volcánicas están asociadas también a la interacción entere las placas pues donde mas abundan son en las zonas de subducción, extrusión y transcursión.

Estos volcanes están situados en las zonas en donde existe interacción de tipo extrusivo entre dos placas lo cuál se da preferentemente en las cordilleras centro - oceánicas, y solo en ocasiones llegan a emerger a la superficie marina, formando islas de naturaleza volcánica.

Las cordilleras centro - oceánicas forman una enorme cadena que se extiende por todo el mundo con una longitud mayor a los 60,000 Kms. La más estudiada es la cordillera del Atlántico.

  • VOLCANES BASÁLTICOS Y ANDESÍTICOS

Los volcanes oceánicos son de naturaleza basáltica y los continentales son, por lo general, de naturaleza andesítica, lo cual quiere decir que la composición química de los magmas difiere en cada caso.

Los volcanes basálticos como la isla tortuga en el golfo de Baja California, son relativamente planos y extensos, por lo cual son denominados volcanes tipo escudo.

IX. ERUPCIONES VOLCANICAS

Seguramente, numerosas historias acerca de las erupciones volcánicas, desde las muy impresionantes de los volcanes de Hawaii, en las cuales la lava corre como un torrente liquido a gran velocidad, extendiéndose como plancha de material caliente sobre decenas de kilómetros. También, en el caso del volcán Chichón o Chichonal, éste arrojó a la atmósfera una columna de gases y material magmatico fragmentado hasta una altura superior a los 20 Kms. En esta erupción no hubo lava en forma liquida solo una lluvia de arena o material fragmentado que cubrió mas de 30,000 Kms2 y que sepultó algunos poblados. A grandes rasgos, según el grado de explosividad las erupciones se clasifican en diversos tipos, siendo la peleana la mas explosiva, la vulcaneana la menos explosiva y la stromboleana de un grado todavía menor.

X. LOS VOLCANES DE MÉXICO

En la República Mexicana existen varios miles de volcanes, pero solo unos 20 son considerados activos. Entre los principales volcanes mexicanos destacan los grandes estratovolcanes, como el de Colima, el Popocatéptl o el Pico de Orizaba; estos edificios volcánicos se han elevados a gran altura debido a la continua superposición de capas de lava y de material fragmentado, producto de sus continuas erupciones. Pero la gran mayoría de los volcanes mexicanos corresponden a los denominados conos de ceniza o volcanes cineríticos, como el Paricutín o el Jorullo, en el estado de Michoacán. Los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Morelos se encuentran extensos campos volcánicos con volcanes similares al Paricutín.

XI. LA PREDICCION DE LA ACTIVIDAD VOLCANICA

Aún cuando todavía no es posible decir cuando un volcán va a entrar en actividad, tenemos manifestaciones medibles que nos ayudan a predecir las erupciones volcánicas.

Gracias a la actividad sísmica que antecede a las erupciones volcánicas, los habitantes de las zonas pueden ser alertados para el caso de una emergencia y se pueden tomar medidas para contrarrestar los posibles desastres, siempre y cuando las autoridades correspondientes tengan previsto un plan de operación para el caso de emergencia volcánica.

XII. LA UTILIDAD DE LOS VOLCANES

La actividad volcánica desempeña un papel impórtente en la evolución del suelo, la atmósfera y la hidrosfera del planeta, por lo que no sólo debemos ver su aspecto destructivo.

La actividad volcánica se inicio en la tierra poco después de que esta se formara; se piensa que en los primeros 1 000 000 000 de años la actividad volcánica fue sumamente intensa. Esta actividad arrojo lava y gases, y estos últimos, entre los que estaba presente el vapor de agua, se incorporaron a la atmósfera terrestre.

BIBLIOGRAFIA

  • MEDINA MARTINEZ, FRANCISCO. “Sismicidad y volcanismo en México”. Libro “La ciencia /151 para todos”. Edit. IEPSA.

4