Síntesis de proteínas

Biología. Metabolismo. Núcleo. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Helicasa. DNA polimerasa. Cebador. Ligasa. Retículo endoplásmico. Aparato de Golgi. ARN (Ácido ribonucleico). Células

  • Enviado por: Weiden Yoi Harrison
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
Síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas es el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas, sufriendo diferentes procesos en diferentes organelos de la célula:

Núcleo:

Aquí se realiza, en primer lugar; el proceso de transcripción. Éste consiste en copiar el gen que se necesita para crear la nueva proteína, y para hacer esto se necesita:

-ADN

-Helicasa

-DNA polimerasa

-Nucleótidos activados

-Cebador o Primer

-Ligasa

En la cadena de ADN existen los nucleótidos: Adenina, Citosina, Timina y Guanina. La secuencia de tres de esos nucleótidos es llamado codón, y en cada codón existe un mensaje.

La Helicasa es una enzima que se adhiere al ADN, lo desdobla y abre de modo que queden dos cadenas de nucleótidos o que se haga una “burbuja” dentro del ADN.

El DNA polimerasa es una enzima que se pega al codón de inicio y comienza a leer en una dirección 5’-3’ hasta llegar al codón de término. Mientras tanto en la otra cadena de nucleótidos, al no poder el DNA polimerasa leerla, se le pegan cebadores o primers, los cuales tienen un grupo OH libre, y eso hace que se vayan pegando los nucleótidos a la nueva cadena que es llamada “cadena retrasada”. Como en este proceso se pega más de un cebador, los espacios entre cebador y cebador se llaman: “fragmentos de Okasaki”.

Después de haber cumplido su función, los cebadores se quitan y se pegan a la nueva cadena los verdaderos nucleótidos. El resultado de haber leído el gen del ADN es un ARN mensajero (ARNm).

Una vez que se completa la transcripción, la ligasa vuelve a cerrar el ADN y lo enrolla.

Ya formado el ARNm, llegan los smallRNA y cortan al ARNm en intrones y exones, después pegan los exones y a los intrones se les deja en el núcleo*. Éste proceso se denomina splicing o maduración por corte y empalme, y al orden en el cual pegan a los exones es llamado: splicing alternativo. Una vez hecho esto, el ARNm sale por uno de los poros nucleares.

__________________________________________________________________________________________________*Aún se desconoce la utilidad de los intrones

Retículo endoplásmico rugoso y liso:

Una vez fuera del núcleo, el ARNm puede tener 2 caminos:

  1. No pegarse al retículo endoplásmico
  2. Pegarse al retículo endoplásmico

Cuando el ARNm no va hacia el retículo endoplásmico rugoso, es porque irá a la mitocondria, al cloroplasto, a peroxisoma o de vuelta al núcleo.

En el caso de pegarse al retículo endoplásmico rugoso (llamado así debido al aspecto rugoso que le dan los ribosomas que ahí se encuentran), comienza el proceso de traducción:

Al ARNm se le pegan ribosomas (los cuales constan de 2 secciones, una más pequeña que la otra) y dentro de estos, se introducen 2 ARN de transferencia (ARNt), la cadena del ARNm es leída por los ARNt y estos llevan los aminoácidos correspondientes respecto al mensaje leído, éste resultado es un anticodón del mensaje del ARNm. Éste sitema es polirribosomal.

La proteína formada no es aún funcional, por lo que pasa al retículo endoplásmico liso para comenzar a madurar y ser enviado después mediante una vesícula al aparato de Golgi.

Aparato de Golgi:

Aquí la proteína termina su maduración, se empaqueta y se distribuye hacia donde sea nacesaria. Algunos de los destinos pueden ser:

  1. La proteína se queda en la membrana
  2. Sale de la celula
  3. Se carga de enzimas y se vuelve lisosoma