Síntesis de la urea

Química. Sustancia nitrogenada. Cápsula. Erlenmeyer. Embudo: filtración. Cianato potásico. Sulfato amonio. Agua

  • Enviado por: Andrés Kleinman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Intervención Social
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Intervención Social es un producto de formación que va dirigido a la especialización,...
Solicita InformaciÓn

Oposición para Auxiliar de Laboratorio
Cavida Formación
Titulación mínima requerida Graduado escolar/bachiller (depende del Órgano convocante).
Solicita InformaciÓn

publicidad

SÍNTESIS DE LA UREA.

Introducción:

Una síntesis es la formación de una sustancia compuesta, en nuestro caso urea, mediante la combinación de elementos químicos o sustancias más sencillas.

¿ Qué es la urea?:

La urea es una sustancia nitrogenada, función química diamida del ácido carbónico. Sustancia sólida, cristalina, y soluble, cuya fórmula es : CO (NH ) . Producto final del catabolismo de las proteinas y componentes principales, la orina del hombre y los animales superiores, se forma en el hígado y es excretada por los riñones.

Se obtiene en un laboratorio apartir de amoniaco y dioxido de carbono; fue la primera sustancia orgánica que se pudo obtener en un laboratorio .

Se utiliza en la agricultura como fertilizante y en la obtención de plásticos y resinas.

Cómo sintetizar la urea en un laboratorio :

Material necesario :

  • Cápsula

  • Erlenmeyer

  • Embudo filtración

Productos :

  • Cianato de potasio : CNOK

Propiedades: cristales incoloros, pe 2´05 , soluble en agua, insoluble en alcohol .

Obtención : por el calentamiento del cianuro potásico con otro oxido de plomo.

Peligros: sustancia moderadamente tóxica.

Usos : se usan en hervicidas, en la fabricación de productos químicos orgánicos y en drogas.

  • Sulfato amonio: (NH ) SO

Sal de amoniaco y ácido sulfúrico.

Usos: se usa como abono.

Diagrama de bloques:

Cianato potásico

Sulfato amonio

Agua

REACCIÓN

EN CALIENTE

EVAPORACIÓN

Mezcla de urea.

Etanol absoluto.

DISOLUCIÓN

FILTRACIÓN

EVAPORACIÓN

Etanol absoluto

UREA.

Procedimiento :

REACCIÓN: Esta reacción se da en caliente. Tras haber pesado 10g de cianato potasico y juntados con 35g de sulfato de amonio , los mezclamos con 90ml de agua y calentamos con una llama pequeña.

EVAPORACIÓN: Con la ayuda de una varilla removemos mientras evaporamos la sustancia con la llama de mechero pequeña y en el caso de que sea necesario podremos meterlo en la estufa para su mejor evaporación. Cuidado a la hora de remover porque en el momento que empieza a quedarse sin agua el producto sale en forma de pequeñas gotas fuera del recipiente. Tras la evaporación obtendremos mezcla de urea. ( soluble en etanol absoluto y en sulfato de potasio )

DISOLUCIÓN: Echamos el producto obtenido en un erlenmeyer, ( se puede seguir conservandolo en el mismo vaso y así nos aseguraremos de que no perdemos sustancia en el transvase) lo diluimos con 25ml de etanol absoluto y calentamos en baño de agua hasta que empiece a hervir. Este proceso se puede hacer con un cantidad pequeña de liquido poniendo bien en contacto todo el producto, segudo del paso siquiente hasta completar la cantidad deseada de liquido recogido.

FILTRACIÓN: Dejando decantar el producto pasamos el liquido que queda en la superficie a través de un papel de filtro y recogerlo en un matraz, así con cada porción de liquido.

EVAPORACIÓN: Este proceso de evaporación se hace por medio de un baño de agua y si no se consigue quitar toda la humedad se puede meter en una estufa. Tras esto obtendremos urea.

Tras haber obtenido la urea se determinará el punto de fusión, para ello molturamos la muestra, cerraremos por un extremo los capilares necesarios y los llenaremos de muestra unos 2-3mm , nos aseguraremos de que quede bien compactada. El punto de fusión lo hallaremos con el “Büchi”.

Cálculos e interpretación de estos :

Observaciones:

No hace falta de la estufa en ninguno de los pasos, en vez de una cápsula se recomienda un vaso o recipiente que tenga capacidad suficiente y no sobrepase al límite de peso , dado que el volumen ocupado por el sulfato amonio es bastante.