Sintaxis

Oración compuesta. Proposiciones sustantivas. Proposiciones subordinadas

  • Enviado por: RAXAO SA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LENGUA

LA ORACION COMPUESTA

La oración compuesta es la que está formada por varias oraciones, signos o proposiciones que se unen para expresar un mensaje de contenido más complejo. Estas oraciones simples están relacionadas entre sí por:

  • Yuxtaposición.

  • Coordinación

  • Subordinación.

YUXTAPOSICION

Se produce cuando las proposiciones se ponen una junto a la otra sin conjunción unidas por signos de puntuación. La yuxtaposición puede tener un sentido de coordinación o de subordinación ya que estas oraciones simples pueden tener una idea de adición (copulativa) o de causa (Subordinadas adverbiales) o de contraposición (adversativa). Se pueden reemplazar los signos de puntuación empleados por elementos de relación (conjunciones, porque, y o).

COORDINADAS:

La coordinación se produce cuando las oraciones simples se unen mediante conjunciones coordinantes, y cuando estas oraciones podrían funcionar independientemente y tener sentido completo ya que todas ellas tienen la misma importancia es decir la misma jerarquía.

La conjunción coordinante sirve de nexo entre ellas.

Salimos al recreo y jugamos con el balón

Las oraciones coordinadas se dividen en:

  • Coordinadas copulativas: Estas oraciones van sumando sus sucesivas informaciones. Se unen entre sí por las conjunciones Y, E (cuando son afirmativas) y NI (cuando son negativas). A veces se usa que.

  • Coordinadas adversativas: Son aquellas que se relacionan entre sí por medio de los siguientes nexos: mas, pero, sino, sino que, aunque (cuando = pero).

Además hay otras expresiones con un matiz adversativo como: no obstante, sin embargo, mas bien, excepto y otras parecidas.

Las coordinadas adversativas tienen un significado de contraposición o de oposición entre dos o más oraciones

  • Coordinadas disyuntivas: Son aquellas que llevan como enlace o nexo las conjunciones O que adopta la forma, U cuando se sitúa ante palabra que comienza por: (o) o por (ho), O BIEN da coordinación disyuntiva, expresa alternancia entre dos o más opciones de las cuales una excluye a las demás. A veces la conjunción antecede a cada una de las preposiciones.

  • Coordinadas Distributivas: Indican alternancia de acciones, divididas en distintos lugares, tiempos, etc. Los nexos que suelen ir con mas frecuencia en estas oraciones son: Bien... Bien, Ya... Ya, Ora... Ora.

ORACION COMPUESTA SUBORDINADA

En la subordinación una de las proposiciones desempeña una función sintáctica dentro de la oración compuesta, esto nos permite clasificar las proposiciones subordinadas en tres tipos:

  • SUSTANTIVAS

  • Las que dentro de la oración compuesta desempeñan cualquiera de las funciones que podría desempeñar un nombre, es decir las de sujeto, atributo, complemento directo, etc. Y estas se llaman proposiciones sustantivas.

  • ADJETIVAS

  • Las que dentro de la oración compuesta desempeñan la función característica de un adjetivo y son las llamadas proposiciones adjetivas o de relativo.

  • COORDINADAS

  • Las que dentro de la oración desempeñan la función característica de un adverbio, es decir de complemento circunstancial o de complemento de un verbo.

    PROPOSICIONES SUSTANTIVAS

    Son aquellas que funcionan dentro de una oración compuesta como podría hacerlo un nombre dentro de una oración simple por lo tanto pueden hacer funciones de sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento del adjetivo, etc.

    Casi siempre va unidas a la oración principal por el nexo que precedido en algunos casos por una preposición, estas oraciones la reconocemos fácilmente si las sustituimos por un sustantivo, como "cosa", "hecho" o por un pronombre como "esto", "eso", etc. Las más importantes son:

    • SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE SUJETO: Hacen la función de sujeto dentro de la oración compuesta y van introducidas por el nexo que, a veces con el articulo EL delante. La forma practica de saber si una subordinada sustantiva es de sujeto es poniendo el verbo en plural. Si el sujeto puede estar también en plural (la oración subordinada) es que esta oración es subordinada sustantiva de sujeto, también podemos sustituir la oración subordinada por un pronombre.

    • SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE COMPLEMENTO DIRECTO: Son aquellas que hacen la función de complemento directo en la oración principal y pueden ser:

  • Estilo Directo: Por medio de estas oraciones repetimos textualmente lo que alguien ha dicho o preguntado. La subordinada y la principal suelen ir separadas por dos puntos o por un guión.

  • Estilo Indirecto: Por medio de estas oraciones se explica lo que ha dicho otra persona pero no citan textualmente sus palabras, estas oraciones van unidas por el nexo que y es necesario cambiar los modos y los tiempos para que la oración tenga coherencia.

  • Interrogativas Indirectas: Por medio de estas oraciones se repite indirectamente una pregunta. Estas oraciones no llevan signos de interrogación y pueden ir introducidas por la conjunción si o por algún pronombre o adverbio interrogativo acentuado, por ejemplo qué, cuál, Quién, Cuándo, Dónde, Cuánto, Cómo, ETC.

    • SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE COMPLEMENTO INDIRECTO: Estas oraciones realizan la función de complemento indirecto de la oración principal, van introducidas por A QUE, AL QUE, A QUIEN.

    Casi todas ellas son oraciones de relativo sustantivadas.

    PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO.

    Son aquellas que realizan la función de un adjetivo respecto a un nombre de la oración principal.

    Se llaman de relativo porque van introducidas por pronombres relativos que sirven de nexos y además realizan una función sintáctica dentro de la subordinada. Los pronombres relativos son: QUE, CUAL, QUIEN Y CUYO.

    Éstos se refieren a un nombre que se ha expresado ya antes que está en la oración principal y que se llama antecedente. También hay algunos adverbios que se pueden referir al antecedente y que se llaman adverbios relativos y son: DONDE, COMO Y CUANDO.

    Los pronombres relativos hacen las mismas funciones dentro de la oración subordinada que podría hacer cualquier sustantivo, sin embargo los adverbios relativos sólo pueden ser complementos circunstanciales dentro de la subordinada.

    Clases de oraciones de relativo.

    Pueden ser de 2 clases: Especificativas y explicativas.

  • Especificativas: Cuando estas oraciones no pueden suprimirse porque expresan una característica que delimita es decir que especifica el significado del nombre y sin ellas la oración no tendría sentido. Estas oraciones no van entre comas.

  • Explicativas: Las explicativas dan simplemente una explicación que no es necesaria para comprender el sentido. Estas van entre comas.

  • Subordinadas de relativo con Cuyo

    Los relativos CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS, desempeñan una función más compleja que los demás pronombres relativos.

    Ej. El toro, cuyos mugidos habían atronado la plaza, huía al campo.

    En esta frase cuyos reproduce el antecedente que es toro (del cual), por eso es relativo pero además sirve de determinante a otro nombre, mugidos con el cual como determinante que es tiene que concordar en género y número, significa por lo tanto que el objeto designado por el determinante, "mugidos", pertenece al antecedente.

    Por todo esto cuyo es un pronombre relativo pero también desempeña la función de determinante de un nombre y en consecuencia hace la misma función sintáctica que ese nombre en la subordinada.

    Oraciones de relativo sustantivadas.

    Se llaman así porque son oraciones de relativo y a la vez hacen la función de un sustantivo. Estas oraciones tienen las siguientes características.

    1º Son de relativo porque tienen un pronombre relativo.

    2º No tienen antecedente expreso (escrito) en la oración principal.

    3º Están sustantivadas por medio de un artículo como puede ocurrir con todos los adjetivos.

    4º Este artículo se coloca delante del pronombre relativo.

    5º El artículo sustantiva a toda la oración de relativo.

    6º Estas oraciones al estar sustantivadas hacen la misma función que un sustantivo es decir, sujeto, C.D, C.I, etc.

    Subordinadas adverbiales.

    Se llaman así porque realizan la misma función que un adverbio respecto a la oración principal.

    Según las diferentes funciones adverbiales que pueden realizar se dividen en subordinadas adverbiales de:

  • Lugar.

  • Tiempo.

  • Modo.

  • Comparativas.

  • Causales.

  • Consecutivas.

  • Concesivas.

  • Condicionales.

  • Finales.

  • 1ª Lugar: Expresan en qué lugar se sitúa la acción del verbo principal, éstas responden a la pregunta ¿Dónde? Que además puede llevar diferentes preposiciones.

    Estas subordinadas las diferenciamos de las de relativo en que en aquellas el adverbio se puede sustituir por el cual y porque además en éstas de lugar no hay antecedente.

    2ª Tiempo: Explican en qué momento se realiza la acción del verbo principal, también indican si esta acción es interior, simultánea o posterior a ésta. Estas oraciones responden a la pregunta ¿Cuándo? Y los nexos que se pueden emplear son:

  • Cuando indican anterioridad: ANTES QUE, ANTES DE Y ANTES DE QUE.

  • Simultaneidad: CUANDO, MIENTRAS, MIENTRAS TANTO, etc.

  • Posterioridad: TAN PRONTO COMO, APENAS, DESPUÉS DE QUE.

  • 3ª Modo: Nos informan de la manera de realizar la acción de la oración principal.

    Responden a la pregunta ¿Cómo? Y sus nexos habituales son COMO y SEGÚN.

    Algunas veces cuando el verbo de la subordinada es el mismo que el de la principal éste no se repite en la subordinada.

    Ej. Ella canta como cantan los ángeles.

    4ª Comparativas: Las subordinadas adverbiales comparativas funcionan como segundo término de la comparación respecto a la oración principal. Estas oraciones son correlativas, es decir que van unidas por partículas la primera de las cuales está en la principal y la segunda en la subordinada. Entre la oración principal y la subordinada se establecen relaciones de igualdad, superioridad y de inferioridad.

    La comparación suele establecerse mediante dos partículas y según las relaciones de igualdad, superioridad o inferioridad, las partículas son.

  • Igualdad: TAL... CUAL, TANTO... COMO, TANTO... CUANTO,

  • TAN... COMO, etc.

  • Superioridad: MAS... QUE.

  • Inferioridad: MENOS... QUE.

  • No se debe confundir una oración comparativa con una adverbial de modo. Las adverbiales de modo solo llevan un adverbio modal en lo que es la subordinada, sin embargo, las comparativas se construyen mediante la correlación de dos partículas, una en la principal y otra en la subordinada.

    A veces el verbo de la subordinada es el mismo que el de la principal por lo tanto se puede omitir.

    5ª Causales: Expresan el motivo por el cual se produce la acción de la oración principal, las subordinadas causales se unen a la principal mediante las conjunciones PORQUE, PUESTO QUE, PUES, YA QUE, COMO, etc.

    Ej. Ve pronto puesto que quieres verlo.

    6ª Consecutivas: Informan sobre la consecuencia que se desprende de la acción principal.

    La consecuencia puede ser resultado de la intensidad con que se produce la acción principal y en ese caso habrá dos elementos correlativos, uno en la principal y otro en la subordinada.

    Estos elementos correlativos son TAN... QUE, TAL... QUE, TANTO... QUE.

    Pero la consecuencia puede ser también resultado de una acción que no posee una intensidad especial, se emplean entonces las conjunciones LUEGO, CONQUE, ASÍ QUE, POR LO TANTO, POR CONSIGUIENTE, etc.

    Ej. Tiene tantos libros que no le caben.

    El examen es malo por consiguiente repítelo.

    7ª Condicionales: Indican una condición imprescindible para que se cumpla lo enunciado en la proposición principal.

    Las subordinadas adverbiales condicionales van introducidas por conjunciones o expresiones o locuciones de valor condicional.

    SI, SIEMPRE QUE, EN CASO DE QUE, CON TAL DE QUE, etc.

    El verbo de la subordinada adverbial condicional puede ir en indicativo o subjuntivo según el hablante considere real, posible o imposible el cumplimiento de la condición.

    Ej. Si tenía hambre comía.

    Ej. Si tuviera hambre comería.

    Ej. Si hubiera tenido hambre habría comido.

    8ª Concesivas: Estas subordinadas oponen una dificultad al cumplimiento de la oración principal que sin embargo no impide el cumplimiento de ésta.

    La principal conjunción concesiva (nexo) es AUNQUE pero se emplean también A PESAR DE QUE, AUN CUANDO, SI BIEN, hay también otras estructuras que tienen sentido concesivo, por ejemplo AUN + GERUNDIO.

    Ej. Aun contando aquello no nos creyeron.

    CON + INFINITIVO

    Ej. Con llorar no arreglarás nada.

    9ª Finales: Estas subordinadas explican para qué se realiza la acción de la principal, es decir su finalidad. Las conjunciones principales que las introducen son: A QUE, PARA QUE, también se emplean otras conjunciones y locuciones conjuntivas por ejemplo A FIN DE QUE, CON EL OBJETO DE QUE, CON EL FIN DE QUE, etc.

    Estas subordinadas se construyen en subjuntivo aunque también puede llevar el verbo en infinitivo.