Sinfonía inacabada; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de posguerra. Argumento. Personajes. Espacio. Tiempo

  • Enviado por: Nata
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Resumen de la obra “Sinfonía Inacabada”, de Alejandro Casona.

Personajes:



  • Carolina de Esterhazy

  • Teresa Grab

  • Condesa de Esterhazy

  • María de Esterhazy

  • Madame Sans-Souci

  • La mujer sorda

  • Doncella Valeria

  • Grétel

  • Menestrala 1º

  • Menestrala 2º

  • Juan Mayerhofer

  • Franz Schubert

  • El buen Burgués

  • Pablo Kenner

  • Conde de Esterhazy

  • Liancourt

  • Fritz

  • Maese Holzer

  • Spaun

  • Policía Secreto

  • El Hombre del Almacén

  • Mayordomo



Acto Primero

En la pensión de la Madame, viven tres personas, dos de las cuales se dedican al arte. Uno es pianista y violinista, otro es pintor. Mayerhofer es la persona que los cuida. Ellos están totalmente dedicados al arte y poco les importa conseguir dinero para comer y pagar la pensión. Entonces, ya deben como cuatro meses, lo equivalente a seis coronas (moneda del país). Es mucho dinero pero igualmente siempre se manejan cuando la dueña, La madame, le demanda el dinero. Esa misma noche el pianista Franz iba a dar un concierto en un lugar muy lujoso del país. Sería su primer concierto y estaba muy nervioso.

En la primera acción, Mayerhofer lo manda a Spaun al prestamista para que consiga un poco de dinero.

A eso del mediodía, viene el hombre del almacén, marido de Madame, que viene a demandar el dinero. Dice que se lleva el alquiler o el piano, totalmente convencido de esto. Finalmente, Franz para no dar el piano que lo necesitaría le da el violín que se lo había regalado su mamá. Le dijo que mandaría a alguno de sus amigos a que lo lleve al prestamista para que le dé dinero por el violín y mañana le darían la plata. Cuando se va el hombre, también se va Kenner y Mayerhofer al prestamista. En eso llegan la novia de Franz, Teresa, y Holzer. Cuando se enteran que los dos muchachos llevaban el violín al prestamista, Teresa se entristece y dice que hay que recuperar el violín. De su monedero saca diez florines mucho dinero para ese entonces, y dice que le den esto a Franz y que es de parte del prestamista. El violín se lo quedará ella y que no se entere él.

Luego, Holzer se retira y ella va al cuarto de Franz. Lo ve con ese tapado todo mugroso y gastado, muy cansado de trabajar. Él la invita al concierto esa noche. Luego aparece Spaun con un montón de paquetes en la mano. Los lleva al cuarto de Franz. Cuando los abre encuentra de todo: un tapado nuevo, zapatos, comida, entre otras cosas. Al final dic e que todo el dinero que sacó del prestamista fue del jarrón de la Madame que vendó. Por supuesto, Madame se puso histérica.

Acto segundo

Esa misma noche en “La Corona de Hungría” se llevó acabo el concierto. En este lugar había dos secciones: el buffet, en donde la gente tomaba o comía algo luego del concierto; y el salón en donde se llevaba a cabo el concierto. Fritz y Grétel trabajaban sirviendo en el buffet. En las mesas había muchos conocidos y amigos de Franz, entre los cuales se hallaban Holzer. En otra mesa se hallaban el Burgués y su esposa, la Sorda. Todos estos entablan una conversación acerca de política y otras cosas también.

Luego de un tiempo aparecen Mayerhofer y Kenner muy contentos y sonrientes. Exclaman que Franz ha triunfado pero que todavía no ha terminado el concierto sino que va por la mitad. Holzer aprovecha y se va a contarle a la madre de Franz que él ha triunfado. (Franz estaba muy peleado con su padre y este no lo dejaba visitar a su madre). Luego se entabla otra conversación con el mesero y luego de un tiempo aparece Spaun diciendo que ha empezado le concierto de nuevo.

En la escena quedan Grétel, Fritz y el Burgués. Luego entra el Policía Secreto y le habla a Fritz. Le dice que hay órdenes de la Excelencia que les den libertad completa a los artistas y que les den toda la comida y bebida que quieran gratis, todo por cuenta del gobierno. También le dice que los dejen expresarse libremente, a favor o en contra de la Excelencia.

Entran en escena la Condesa Carolina, su hermana María y el Barón de Liancourt. Ese día justo la condesa viene con ganas de probar algo nuevo y conocer más al pueblo. Comienza otra conversación con la mesera y el mesero. Luego aparecen Kenner y Mayerhofer nuevamente exclamando que su amigo ha triunfado. También entran en escena las Menestralas y los estudiantes, todos muy contentos. Carolina y su hermana están en cantadas con el festín que se está llevando a cabo.

Aparece en escena Franz Schubert, con aire triunfador. Todos se abalanzan sobre él. Llegan del concierto Teresa y La Madame. Franz decide decir unas palabras y es interrumpido muy a seguido por el Burgués al cual le van teniendo bronca todos. Carolina se va enamorando de Franz poco a poco y Teresa se está dando cuenta de esto. Carolina le pide al Barón de Liancourt que lo llame a Franz a su mesa para hablar. Se entabla una conversación. Luego Mayerhofer invoca unas palabras y termina por dar un discurso en contra de la Excelencia y en presencia del Policía Secreto. Éste no hace nada y se retira. Carolina le pide a Franz que toque una melodía en el piano y él acepta. Cuando empieza también empiezan nuevamente las interrupciones con el Burgués y terminan por echarlo del buffet. Franz termina de tocar su melodía y todos lo aplauden. Luego se dirigen al buffet. Para este tiempo, Teresa ya estaba bastante enojada con él porque le había dedicado la canción a Carolina. Franz encima de todo eso le da los diez florines de Teresa a Fritz por todo lo que le debe del buffet y ella explota. Se va del salón muy enojada.

Finalmente, aparece Holzer diciendo que alcanzó a decirle a la mamá de Franz que él había triunfado pero luego esta murió. Cuando se entera Franz se pone muy triste.

Acto tercero

Cuadro primero

En el castillo de los Esterhazy, en Hungría, en junio (mes de verano), se encuentran María, la hija más chica de la Condesa, y la Condesa con Liancourt jugando a las cartas. Luego llega Nicolás, el Conde, que viene de cazar. Todos estaban esperando la venida de un músico que les enseñaría a María y a Carolina el arte que él sabía. Se quedaría allí un largo tiempo. Este músico es Franz Schubert.

Luego de un rato llega inesperadamente al castillo el músico con poco equipaje. Lo hacen pasar y sentarse a la mesa. Carolina y María ya lo conocían de “La Corona de Hungría” pero ellas decían que lo habían conocido en el concierto de un músico muy talentoso y famoso llamado Salieri. Comienzan a mostrarle un poco el living comedor y le muestran un sillón y un piano que dicen que usó Haydn cuando vino a darles clases a las chicas. El sillón parecía muy costoso y el piano era blanco. Cuando Franz quedó solo fue a contemplar el sillón y a acariciarlo pero lo pescó la mucama, Valeria, que le dijo que no toque eso porque era algo sagrado. Luego entablan una conversación amistosa y se hacen amigos.

Cuadro segundo

En el mismo lugar unos meses después, fin de verano, están Franz y el Conde hablando. El Conde le dijo que se enteró de que él había estado visitando el Molino periódicamente por la noche, lugar en donde se llevan a cabo fiestas con mujeres y vino, y le dijo que como maestro de sus hijas no quería ese tipo de hombre, así que se tenía que resignar a dejar de visitarlo.

Ese día esperaban la venida de los amigos de Franz, Kenner, Mayerhofer y Spaun. Quedan en la escena solo María y Carolina. María piensa que Carolina está perdidamente enarmonada de Franz y Franz de ella pero Carolina lo desmiente totalmente. Cuando terminan su conversación llegan los amigos de Schubert, muy contentos. Apenas entran al castillo comienzan a revolotear por todas partes, hasta se suben al Sagrado Sillón. Cuando la Condesa ve esto no lo puede creer pero los perdona. Franz y sus amigos se abrazan y hablan de todo. Los lleva a todos a ver al Conde pero Franz le dice a Mayerhofer que se quede un instante para hablar. Le pregunta sobre Teresa y le dice que se la han casado. Le dice que él está al servicio de Metternich, la Excelencia de la que tanto había hablado mal en su concierto. Se sentía un traidor. Dice también que ya se fueron de la pensión que le estaban alquilando a Madame y que ella está muy pobre. Pablo escribió un poema que lo hizo muy famoso. Todo parece andar muy bien para ellos pero Mayerhofer tienen la conciencia culpable de lo que hizo. Sin embargo, sus amigos todavía lo aceptan. Mayerhofer se va y entra Carolina. Le pide que le dé la lección. Ellos dos quedaron completamente solos, al estar María en su cuarto encerrada, los amigos de Franz dando un paseo con la Condesa y Liancourt por los parques del castillo y el Conde trabajando en su habitación de estudio. Franz se pone nervioso y comienza a limpiarse los lentes como es de su costumbre cuando está nervioso. Finalmente, no da la lección sino que Carolina le pide que le escriba una melodía sólo para ella. Franz le dice que desde que llego al castillo unos meses atrás estuvo escribiendo una sinfonía pero todavía no la terminó. Inmediatamente Franz se pone a hacer una melodía con la idea que ella le dio sobre los pájaros del fresno que se veía por la ventana.

Cuadro tercero

Un mes después, en Noviembre, ya en invierno, y en la escena Franz y el Conde. El Conde le dice que esa noche van a haber una gran fiesta. El Barón de Liancourt le ha pedido la mano a su hija Carolina y esa noche sería fiesta de esponsales.

Luego Franz se encuentra con Carolina y hablan. Él no sabía que ella no sabía que Liancourt le iba a pedir la mano esa noche y le dijo eso. Ella se puso muy mal y pensaba y decía que la habían engañado. También le dijo que esa noche el se iría del castillo. Finalmente se le declara a ella diciendo que él había venido solo por ella y que estaba enamorado y se besan. Los interrumpe el Conde que le dice a Franz que se vaya de la casa inmediatamente pero antes de salir se pone a escribir las notas de la sinfonía que él había estado escribiendo todo ese tiempo en el castillo, La Sinfonía Inacabada, y se la entrega a Carolina y dice que en recuerdo suyo no la terminaría nunca.

Espacio y tiempo

Es el momento histórico en que “por todos los caminos se iba a Viena”. Napoleón ha sido vencido, y el congreso de Viena que ha de juzgarle y repartirse el Imperio, está presidido por el astuto Metternich, el cual reúne en sus banquetes a todos los reyes, los diplomáticos y los aristócratas de Europa (...)___ Fragmento de EPOCA, de Sinfonía Inacabada.

Como se puede ver, la obra transcurre en el período post-napoleónico, la Restauración.


Primer Acto

Espacio: Viena, la “capital de la Música”

Tiempo: Noviembre 1814

Segundo Acto

Espacio: Viena, la “capital de la Música”

Tiempo: Noviembre 1814

Tercer Acto

Cuadro Primero

Espacio: Castillo de Zeletz, Hungría

Tiempo: Junio 1815

Cuadro Segundo

Espacio: Castillo de Zeletz, Hungría

Tiempo: Julio-octubre 1815

Cuadro Tercero

Espacio: Castillo de Zeletz, Hungría

Tiempo: Noviembre 1815