Sinergia

Teoría de sistemas. Trabajo en equipo. Sinergia empresarial y administrativa. Sinergia negativa y positiva

  • Enviado por: Fabita
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 57 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Programar para Emprendedores - JavaScript
Cómo Programar para Emprendedores - JavaScript
¿Eres un emprendedor y sufres de alguno de los siguientes...
Ver más información

HTML5 y Jquery Mobile 1.3.0
HTML5 y Jquery Mobile 1.3.0
HTML5 y jQuery Mobile 1.3.0 en 13 video tutoriales

El curso hace parte de la serie de cursos: Introducción a la...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD INGENERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA Y SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

MONOGRAFÍA:

SINERGIA

PUNO - PERÚ

2011

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

RESUMEN 2

ABSTRACT 3

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN A SINERGIA 4

  • Historia de la sinergia 4

  • Conceptos y definiciones

  • Aplicaciones y ejemplos 10

  • Sinergia en sistemas 12

  • CAPÍTULO II. SINERGIAY RECURSIVIDAD 15

    2.1 Sinergia 15

    2.2 Recursividad 15

    CAPÍTULO III. SINERGIA POSITIVA 19

    3.1 Según el método de ILVEM 19

    3.2 Sinergia positiva en el ser humano 21

    CAPÍTULO IV. SINERGIA NEGATIVA

    4.1 Definición 25

    4.2 Sinergia negativa en las empresas 26

    4.3 Sinergia negativa en los lideres 29

    4.4 Sinergia negativa en el ser humano 33

    CAPÍTULO V. SINERGIA EMPRESARIAL Y ADMINISTRATIVA 35

    5.1 Sinergia empresarial 36

    5.2 Sinergia administrativa 37

    5.3 Fusión de dos unidades independientes para crear sinergia 38

    5.4 Efectos sinérgicos con diversos orígenes 41

    5.5 Sinergia en un equipo de trabajo 42

    5.6 Claves para alcanzar la sinergia en un grupo laboral 43

    5.7 Sinergia en la empresa para maximizar crecimiento 45

    CAPÍTULO VI. TODA LA NATURALEZA ES SINÉRGICA 47

    CONCLUSIONES 49

    BIBLIOGRAFÍA 50

    ANEXOS 51

    DEDICATORIA

    La presente monografía está dedicada para todas las personas que nos apoyaron y colaboraron con este trabajo.

    INTRODUCCIÓN

    Casi podríamos decir que la realización de este trabajo es sumamente interesante dentro del campo académico, puesto que nos llevo a conocer más a fondo los fundamentos filosóficos de la Ingeniería de Sistemas; ya que al hablar de sinergia se habla de un emergente sistémico, pudiendo definir desde este punto de vista que la sinergia es una característica del sistema que no se encuentra dentro de sus partes.

    Entendiendo el concepto de sinergia desde el punto de vista Aristotélico diríamos como él hace miles de años declaró: “El todo es más que la suma de sus partes”.

    Llevando este concepto al mundo empresarial definiríamos a la misma como la valoración de las diferencias mentales, emocionales y psicológicas de las personas que laboran en la misma considerando a esta como el corazón mismo de la sinergia.

    Literalmente, el termino `sinergia' significa unión de energías; del griego, syn-ergy = unión + energía; conceptualmente significa multiplicación de energías.

    Explicando sinergia podríamos decir que el todo presenta propiedades y características que no se encuentran en cada una de sus partes al analizarlas aisladamente.

    Hablando entonces del concepto de sinergia nos vemos obligados a incluir la definición de recursividad que comprende que en un sistema mayor encontramos sistemas de menor complejidad; es decir que unas complementan a otras que a su vez al encontrarse aisladas siguen siendo sistemas.

    La sinergia podemos encontrarla en el entorno de forma positiva o negativa; ya que la sinergia positiva se da cuando los sistemas y subsistemas se encuentran en armonía. Considerando a la sinergia negativa como la forma más sencilla de ver la solución de los problemas.

    En ese sentido presentamos el siguiente trabajo como fundamental para abordar los conceptos de sistemas.

    RESUMEN

    Cuando hablamos de sinergia, nos referimos a todo lo que tiene sincronía y trabaja bien, ya que sinergia es el resultado de la interacción de todos los componentes o sub subsistemas, en otras palabras decimos que el todo es más que la suma de sus partes.

    Podemos encontrar sinergia en todo lugar ya sea de forma positiva y negativa lo cual utilizamos en nuestra vida diaria; concluimos entonces que toda la naturaleza es sinérgica.

    Parte de la sinergia es recursividad, la cual ayuda a que los sistemas y subsistemas se complementen entre sí, no pierdan ningún valor y para que así estén en armonía.

    Por ello creemos que para el desarrollo de la sociedad es fundamental la sinergia.

    ABSTRACT

    When we speak about synergy, we refer to everything what has synchrony and works well, since synergy is the result of the interaction of all the components or sub subsystems, in other words say that everything is more than the sum than his parts.

    We can find synergy in any place already be positively and denial which we use in our daily life; we conclude then that the whole nature is synergistic.

    Part of the synergy is recursion, which helps to that the systems and subsystems complement each other between themselves, they do not lose any value and in order that this way they are in harmony.

    For it we believe that for the development of the society the synergy is fundamental.

    CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN A LA SINERGIA

    1.1 Historia de la sinergia

    La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por ejemplo por San Pablo en sus epístolas, refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios. Solo comienza el término a ser utilizado en un contexto no teológico en 1925, con la teoría general de sistemas propuesta por el biólogo alemán, Ludwig Von Bertanlanffy en 1925. Un sistema consiste básicamente en un conjunto de componentes que se relacionan, intentando alcanzar uno o más objetivos. He aquí la relación existente entre la teoría general de los sistemas y el concepto de sinergia. Sin embargo, sólo se da la sinergia cuando el o los objetivos logrados por la organización o sistema son alcanzados con creces, considerándolos como un resultado obtenido en conjunto mayor o mejor que el posible de alcanzar producto de sus órganos o partes individualmente.

    1.2 Conceptos y Definiciones

    Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define a sinergia como:

  • f. fisiol. Participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función: la sinergia de los órganos para favorecer la respiración.

  • Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad: la sinergia de nuestras reivindicaciones doblegó a la patronal.

  • La sinergia:


    El término consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado.
    Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.


    Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo.


    "Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes".

    El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.

    .La idea de sinergia es inherente al concepto de sistemas y especifica que el todo supera o iguala al mejor de sus sistemas

    En resumen Sinergia es:

    _ Una forma de trabajar, fomentando la colaboración entre todos los que forman un equipo.

    _ Es una filosofía de trabajo que sostiene la prioridad del equipo ante los intereses de los individuos

    _ Es una búsqueda global del todo a través de la máxima contribución de cada una de las partes

    Además H. J. Ansoff trata la sinergia como uno de los factores para ser tomados en cuenta para un método de decisión estratégica y la describe como una medida de los efectos unidos identificándola como el efecto: 2 + 2 = 5 .

    La unión de fuerzas o energías que se constituye en un todo mayor a la suma algebraica de las partes, se denomina sinergia; es decir, se trata del TODO SUPERIOR, resultante de la integración de partes que se multiplican en lugar de sumarse.

    Literalmente, `sinergia' significa unión de energías; del griego, syn-ergy = unión + energía; conceptualmente significa multiplicación de energías.

    Gestalt afirma:”La suma del todo es mayor que la suma de todas sus partes. El comportamiento de un elemento no representa el comportamiento del todo”.

    Kurl Levin dice: “La suma de las partes es diferente del todo”. Cuando estudiando cada elemento del sistema por separado no explica el sistema, pero todos juntos hacen más que la suma de cada uno de ellos”.

    Fuller señala: “Que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) e n forma aislada, n pude explicar o predecir la conducta del todo”.

    Ansoff (1997) introduce el concepto de sinergia relacionándolo a la convicción de que la unión de dos fuerzas puede ser mayor que el resultado de la suma de dos fuerzas actuando individualmente, evidencia que sirve para justificar las fusiones y adquisiciones en las empresas . Ya se dijo que la sinergia es el resultado de la interacción de todos los componentes o subsistemas. Cuanto mejor o peor administrado esté el sistema, el diferencial de resultados positivos o negativos de la sinergia respecto de la suma de las partes será mucho mayor, el cual se profundizará siempre de acuerdo a la predisposición mental de líderes y subordinados. Tener una sinergia implica que no es posible realizar cambios en un subsistema sin tomar en cuenta que los mismos afectarán a otros subsistemas y consecuentemente, alterarán la sinergia. A decir de Chiavenato (1999) “…las organizaciones producen valor a través del efecto sinérgico. De modo global, los recursos materiales, financieros y humanos -cuando se consideran factores de producción- generan riqueza a través de la sinergia organizacional”.

    Para Freije (1981), la sinergia se refiere a la “…producción de efectos adicionales por el trabajo conjunto de dos o más organizaciones (cualquiera que sea su tamaño o nivel), bien entendido que dichos efectos adicionales (positivos o negativos) no se producirían en el caso de que ambas organizaciones actuasen separadamente, sin realizar el trabajo conjunto mencionado” . Y para Hitt (199), la sinergia existe “…cuando el valor que crean las unidades que trabajan juntas supera al que generan esas mismas unidades cuando trabajan de manera independiente”

    Para Stephen Covey (1997), la sinergia “…está en todas partes de la naturaleza. Si uno planta juntos dos vegetales, las raíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, de modo que las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente....”. En efecto, la sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Únicamente obtendremos sinergia en nuestra organización si, a través del liderazgo, hemos logrado que las partes del sistema cooperen armoniosamente.

    Senge (1990) sostiene que el trabajo cooperativo es hoy una necesidad impostergable, requiriéndose el uso de estrategias sistémicas de análisis, pues el resultado del trabajo en equipo es superior a la suma de los trabajos individuales. De acuerdo con este pensamiento, el mundo organizacional no es fragmentado o compuesto por fuerzas separadas y sin relación. En la visión de Senge (1990), crear una fusión empresarial exitosa significa formar personas que aprendan a ver la realidad de forma sistémica. En el mismo sentido, Lira (1998) afirma que en el análisis y solución de problemas el desempeño del equipo es normalmente superior al del individuo. Según la autora, en los equipos cada individuo asume el riesgo de las decisiones con más facilidad que cuando están solos. Pero no toda concatenación de actividades empresariales trae siempre consigo la sinergia positiva, ya que puede ocurrir el efecto contrario. Los motivos que generan efectos sinérgicos negativos son de naturaleza diversa; puede ser tanto, motivos de lucha, de poder, o de shock culturales, al adquirir una empresa, como a que los costes de complejidad se incrementen.

    1.3 Aplicaciones y ejemplos

    A) Aplicaciones

    • La sinergia es un concepto importante en un sinnúmero de aplicaciones; por ejemplo en la computación, donde las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por separados. En el ámbito de la medicina encontramos el concepto en la toxicología, donde los efectos de la suma de compuestos en un organismo puede ser muy diferente a la acción de los compuestos por separados. Pero la gran aplicación se da en el ámbito de las relaciones humanas en la empresa, y actualmente el concepto está orientado a crear un marco conceptual para todo lo que es el trabajo en equipo.

    • En la cotidianidad, la sinergia es posible ser vista fácilmente en los sistemas mecánicos, no obstante en aquellos que contienen componentes sociales el concepto a veces puede hacerse algo ambiguo, por ejemplo la sinergia presentada en un grupo familiar, podría ser considerada como la vida. O también en el caso de un equipo de deportistas, la sinergia podrías ser el placer por la competencia junto con la amistad. En cuanto a estos sistemas sociales pueden existir dos tipos de sinergia; la positiva y la negativa. La primera dice relación con una integración entre los miembros que componen la organización y que por ende obtienen resultados fructíferos. Por el contrario si la organización contiene líderes que no contribuyen positivamente, y en consecuencia los resultados no son los esperados, se habla de una sinergia negativa.

    Chiavenato (1999), sinergia es el esfuerzo simultáneo de varios órganos para cumplir una función común.

    B) Ejemplos

    La sinergia es un fenómeno fundamental, que debe ser ilustrado para facilitar su comprensión. Por ejemplo:

    • El fuego es el elemento sinérgico, resultante de la unión del siguiente trío: calor, combustible y oxígeno. La combustión es sinérgica pues sin alguno de los tres ya mencionados no podría originarse el fuego ya que nace a partir de ellos.

    • La vida celular es el elemento sinérgico, originario de energía, bio-inteligencia y estructura. La vida es sinérgica pues no podría originarse sin alguno de los tres elementos mencionados.

    • La hora es el concepto sinérgico resultante de la integración de elementos mecánicos tales como los componentes de un reloj, que simulan la trayectoria de la tierra alrededor del sol. Si algún elemento llegase a fallar no habría sinergia, por lo tanto no habría hora.

    • Un neonato es el elemento sinérgico de la integración de hombre y mujer.

    1.4 Sinergia en Sistemas

  • Características de los sistemas:

  • El aspecto más importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características correctas que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados, esto es lo que denominamos emergente sistémico.

    L. Von Bertalanffy, habla que el sistema es un conjunto de unidades reciprocas relacionadas, se deducen a dos conceptos:

    • Propósito u objeto: es la unión de elementos en un sistema que al unirlos forman un objetivo o cumplen su proyección. Como su nombre lo indica es el trabajo que realizan (todos) para producir un mismo ideal. Es decir, una organización (empresa) ejecuta un sistema organizacional con el fin de lograr una meta por ejemplo el propósito de una organización como Editoriales Norma es el de producir cuadernos y libros que sean útiles para docentes, estudiantes y demás que requieran de él.

    • Globalismo o totalidad: esta se da cuando se da un cambio en una de las unidades del sistema, y muy probablemente producirá cambio en todas las demás unidades de este, es decir cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará todas las unidades debido a la relación existente entre ellas.

    Por otra parte en el globalismo también interviene dos fenómenos que son la entropía y la homeostasis.

    Sistema total está representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecución de un objetivo, dado cierto número de restricciones.

    Generalmente el termino sistema se utiliza en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios para la operación de un sistema total se denominan subsistemas más detallados.

    Las características que pueden ser aplicables a cualquier sistema son.

    • La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo).

    • Los sistemas que están ordenados en una jerarquía.

    • Las partes de un sistema no son iguales al todo.

    • Los límites de los sistemas son artificiales.

    • Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados- según las influencia con el ambiente.

    • Cada sistema tiene entradas, proceso, salidas y ciclos de retroalimentación.

    • Las fuerzas dentro de un sistema tienden a ser contrarios entre ellas (feedback) para mantener el equilibrio. (Anexo 1).

    Totalidad: el enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada una de los elementos descompuesto: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas y son interdependiente en interacción.

    En tiempos más reciente previos a la divulgación de la Teoría General de Sistemas, el filósofo alemán George Wihelm (1770-1831), se le atribuyen las siguientes ideas:

  • El todo es más que la suma de sus partes.

  • El todo determina la naturaleza de las partes.

  • Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.

  • Las partes están dinámicamente interrelacionadas y son interdependientes.

  • Los objeto presentan una característica de sinergia cuando la suma de su parte es mayor o diferente del todo o bien cuando el examen de algunas de ellas (incluso a da una de ellas) no explica la conducta del todo.

    Existen objetos que tiene como característica sinergia y otros no. En general las totalidades provistas de la sinergia podemos designarlas conglomerados. La diferencia entre sistema y conglomerado es la existencia o no de interacción entre sus partes.

    CAPITULO II. SINERGIA Y RECURSIVIDAD


    El establecer interacciones entre diferentes sistemas aislados y más o menos independientes, llevan a pensar y ubicar descubrimientos parciales como partes de un todo superior, de un sistema de uno o más grados superior en nivel de recursividad del cual se partió. Son dos herramientas en el enfoque de sistemas.

    2.1. Sinergia

    La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos

    2.2. Recursividad

    Recursividad es el hecho de que un objeto sinergético, un sistema, este compuesto de partes con características tales que a son a su vez objetos sinérgicos.
    Lo importante de esto es que cada uno de los objetos, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad.
    La recursividad expresa la jerarquización de los sistemas, siendo el concepto unificador de la realidad y de los objetos.
    Se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas características particulares más bien funciones o conductas propias de cada sistema que son semejantes al de los sistemas mayores. No consiste en sumar partes aisladas sino integrar elementos que en si son una totalidad dentro de una totalidad.
    La recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes elementos o totalidades de diferentes grados de complejidad.

    Nota: aunque los términos “recursión” y “recursividad” son ampliamente empleados en el campo de la informática, el término correcto en castellano es recurrencia. Sin embargo este último término es algo mas especifico.

    A) Principio de recursividad

    El término “recursividad” se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas características particulares, más bien funciones o conductas propias de cada sistema, que son semejantes a la de sistemas mayores. Y este puede aplicarse a los diferentes campos del conocimiento como lo son: administración recursos humanos, sistemas de información, etc.

    Lo que este principio argumenta es que cualquier actividad que es aplicable al sistema lo es para el supra sistema y subsistema.

    Un subsistema es un sistema alterno al sistema principal(o que es el objeto de estudio y/o enfoque) que se desarrolla en segundo término tomando en cuenta el intercambio de cualquier forma o procedimiento. Un supra sistema es aquel que comprende una jerarquía mayor a la de un sistema principal determinado, enlazando diferentes tipos de comunicación interna y externa.

    B) Ejemplos

    Si tenemos un conjunto de elementos tales como una célula, un hombre, un grupo humano y una empresa; notamos, después de un análisis,  que:
     

    • El hombre es un conjunto de células.

    • El grupo humano  es un conjunto de hombres.

    Luego podemos establecer una relación de recursividad célula - hombre  - grupo.


    Aun más, el hombre no es una suma de células ni el grupo es una suma de hombre; por lo tanto tenemos aquí elementos recursivos  y sinergéticos.

    • Recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores.

    • La reducción (o ampliación) no consiste el sumar partes aisladas, sino, en integrar elementos que en si son una totalidad dentro de una totalidad mayor.

    • Recursividad existe entonces, entre objetos aparentemente independientes, pero la recursividad no se refiere a forma o, para expresarlo gráficamente, a innumerables círculos concéntricos que parten de un mismo punto.

    • No, la recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes  elementos o totalidades de diferentes grados de complejidad.

    • Entonces, el problema consiste en definir de alguna manera las fronteras del sistema (que será un subsistema dentro de un supersistema mayor, de acuerdo con el concepto de recursividad).

    • L. Von Bertalanffy se pregunta qué es un individuo.
       Individuo significa indivisible, pero, como se ha visto, un sistema humano (el hombre) es posible dividirlo en otros sistemas (células).

    • Se puede señalar que los  sistemas consisten en individualidades; por lo tanto, son indivisibles como sistemas. Poseen partes y subsistemas pero estos son ya otras individualidades.

    • En éste sentido, el concepto de recursividad va de "individuo" en "individuo", destacándose una jerarquía de complejidad ya sea en forma ascendente o descendente.

    • Los números naturales: un ejemplo de conjunto definido de la forma recurrente es el de los números naturales :

    • 0 pertenece a N

    • Si n pertenece a N, entonces n+1 pertenece a N.

    • Los números naturales es el conjunto de los números enteros no negativos.

    • Funciones definidas de forma recurrente: aquellas funciones cuyo dominio puede ser recursivamente definido pueden ser definidas de forma recurrente.

    El ejemplo más conocido es la definición recurrente de la función factorial n!

    Con esta definición veamos cómo funciona esta función para el valor del factorial de 3:

    3!=3*(3-1)!

    =3*2!

    =3*2*(2-1)!

    =3*2*1*(1-1)!

    =3*2*1*0!

    =3*2*1*1

    =6

    (Anexo 2)

    CAPITULO III. SINERGIA POSITIVA

    3.1Según el método ILVEM

    El método ILVEM perfecciona la recepción de la información e incrementa la capacidad del cerebro para optimizarla. El objetivo es aumentar la autoestima que es la opinión que se tiene sobre uno mismo y el capital invisible desde el cual se pueden intentar los mejores proyectos.

  • Percibir

  • El ingreso de la información a la mente es el momento ideal para un proceso eficaz. Platón decía que el comienzo es la parte más importante de la acción. Ponemos el acento en la lectura y en la escucha. Leer es una destreza humana, el hombre es el único ser que ha podido tallar el alfabeto en el cerebro. Saber escuchar es un principio de inteligencia emocional: “tenemos dos orejas y una sola boca, para oír el doble de lo que decimos”. Con nuestro método se puede triplicar la capacidad en la lectura y en la escucha, en velocidad comprensión y concentración.

  • Procesar

  • Somos diariamente bombardeados por estímulos, la sociedad de consumo nos invade con ofertas de todo tipo. Pero es sabido que si basura entra, basura queda y basura sale. Por eso dotamos a los estudiantes -tanto  para la lectura como para la escucha- de un hábito y métodos de estudio, que les permite administrar el tiempo, detectar, seleccionar y sintetizar  los conceptos según su jerarquía.

  • Retener

  • Consideramos que la memoria es la palanca, sin ella seríamos simplemente vegetales, imposibilitados para pensar, sentir y actuar. Por eso debemos ser protagonistas en la construcción de una memoria inteligente, que en ningún caso debe quedar librada al azar. Con lo que sabemos aprendemos y el aprendizaje es el cambio que se produce en la memoria al incorporar un nuevo conocimiento. Enseñamos a memorizar utilizando los dos hemisferios cerebrales.

  • Expresar

  • Al estudiante no se lo examina solamente por lo que es o por lo que sabe, se puede tener un rico mundo interior o muchos conocimientos y fracasar por no saber recuperarlos de la memoria o al fallar en la exposición, ya sea por miedo oratorio o por falta de entrenamiento en la comunicación oral o escrita. 

  • Aplicar

  • Einstein dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento. El saber, el capital intelectual, la memoria necesitan que el pensamiento los ponga en movimiento. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas. Esto requiere enseñar al estudiante a pensar con un modelo creativo y estratégico, a transformar su saber en los resultados que desea obtener.

  • Concentrar

  • La mente es por naturaleza vagabunda, si no se la gobierna se distrae cada 10 o 15 segundos. En las diferentes áreas del quehacer humano, las personas de alto rendimiento combinan una capacidad cerebral de programación del futuro que desean alcanzar con una perfecta ejecución física de sus decisiones. Mediante los cursos de concentración aplicada se logra que las personas utilicen la mente tanto para lograr estados de flujo donde la productividad es máxima, y los de relax y autocontrol del pensamiento que evitan la fatiga y potencian el rendimiento de la inteligencia corporal o ejecutiva.

  • Conocerse a sí mismo

  • El cerebro a diferencia de la mano es una pieza imperfecta. Su carácter evolutivo no permite manejarlo con facilidad, para la mayoría es una caja negra. El cerebro humano posee los instintos del reptil, las emociones del mamífero y el pensamiento que logró con el lenguaje. Pero el hombre no sabe coordinarlos eficazmente, hay que aprender a sintonizarlos para que conformen un equipo ganador.

  • Sintonizar el sistema nervioso con el digital

  • La computadora es la extensión natural del cerebro humano. Por eso es importante coordinarlos. Así quien aprende a leer velozmente le enseñamos a escribir con rapidez en la computadora. 

    3.2. Sinergia positiva en el ser humano

  • Se prudente

  • Evita a toda costa participar como oyente o locutor de cualquier conversación o discusión en la que se difundan chismes, rumores o “noticias” relacionadas con la delincuencia organizada (secuestros, extorsiones, levantones, asesinatos, robos, etc.). Este tipo de discusiones o foros, en nada te ayudarán a vivir mejor por el contrario solo incrementaran el grado de estrés social e individual. NO converses sobre estos temas en familia y menos ante la presencia de miembros más vulnerables (niños y adultos mayores).

  • Se responsable

  • Nunca transmitas por ningún medio (verbal, cadenas  de internet o cualquiera otro) los rumores y chismes de historias macabras y muy tristes en donde terceras personas ajenas a tu círculo inmediato han perdido la vida o su patrimonio. No logras nada bueno al formar parte de cadenas de Internet en donde se difunden este tipo de “historias reales”, sólo contribuyes a crear un ambiente como el que ahora vivimos.

    En verdad sólo estás ayudando a que las cosas para ti y los demás sean más complicadas. Debes de saber que la delincuencia organizada también comete actos de terrorismo cibernético al crear este tipo de mensajes en las redes sociales. Recuerda que el fenómeno sociológico denominado Pigmalión, se traduce o explica en una profecía auto cumplida, es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

    Piensa y actúa negativamente y seguramente te sucederá. El pensamiento negativo al igual que el positivo sin darnos cuenta se traducen en acciones y conductas impulsadas por el subconsciente que hacen que lo malo o lo bueno nos suceda.

  • Se discreto

  • Baja tu perfil económico, demostrar o hacer creer (presumir) a los demás que tienes mucho dinero, no te traerá nada bueno, solo llamarás la atención de aquellos que no te conviene que crean o sepan que eres rico. Es mejor vivir con modestia tu riqueza, así lograrás que ésta se conserve y crezca y si en verdad no eres tan rico como pretendes hacer creer a los demás, entonces ponte a trabajar y quizá lo logres, no pierdas el tiempo presumiendo lo que no tienes, pues ya ves que la primera recomendación en estos tiempos difíciles es hacerles creer a los demás que no lo tienes.

  • Se amable

  • Ama a tu país como a tu familia, se más amable, trata a todos con más cortesía de la que acostumbras, se generoso, mientras más gestos de este tipo tengas durante el día, mas personas se contagiarán de ello, es un ejercicio exponencial, que surte efectos muy positivos. El poder de una sonrisa y un gesto amable repetido por millones, genera un ambiente de mayor cordialidad y disminuye el estrés social.

  • Se honesto

  • Una de las causas más importantes de padecer una crisis como la de hoy es la corrupción, no la relativices. Desde el acto más simple hasta el más complejo son igual de graves y sus consecuencias son serias. No compres piratería y tampoco pretendas un beneficio económico o profesional, dándole la vuelta a la ley, encontrar atajos legales es muy fácil, en los actos de corrupción más escandalosos es necesario que participe el gobernante y el gobernado.

    La corrupción es un ejercicio de ida y vuelta, no participes en ella de lo contrario no te quejes, así, no esperes vivir mejor. No participes de ninguna manera en la cadena económica en donde se ve involucrado el dinero mal habido, recházalo.

  • Se inteligente

  • No leas ni veas la nota roja y menos la difundas, si conoces personalmente una historia de crimen, no la comentes a menos que estés dispuesto a denunciarla de otra manera te convertirás en cómplice por omisión. Aléjate del escándalo, ya todos conocemos muchas historias criminales, nada aportas a tus amigos, familiares y sociedad, divulgándola a menos que con ello logres un consejo útil que ayude a evitar ser una posible víctima.  Estudia, edúcate, lee y aprende.

  • Alimenta tu espíritu

  • Incrementa tu fe, piensa en Dios, no importa cómo lo concibas, el ejemplo es la mejor enseñanza. La bondad es una virtud que crece y se multiplica, sólo si la practicamos todos los días. Nuestro estado y ciudad, vibra, vive y crece muy rápido, en esa dinámica, estamos expuestos a que lo bueno y también lo malo se multipliquen, de nosotros depende lo que suceda. La tranquilidad deseada llegará, esta crisis pasará más rápido sólo si tú estás dispuesto a ello, esta crisis como muchas otras más que hemos vivido, será superada, depende de nosotros.

  • Haz lo que te corresponde

  • Como buen ciudadano/a y verás cómo nos irá mejor a todos, hazlo por tu país, por tu ciudad, por tu familia.

    CAPITULO IV. SINERGIA NEGATIVA

    4.1 Definición

    Si definimos  sinergia  como el grado de  interacción de dos o más elementos hacia un resultado diferente y mayor a su sumatoria, vemos que  constituye una  cualidad esencial del sistema, orientada hacia el propósito de éste, de tal forma que todo sistema  necesariamente debe ser sinérgico (al contrario de algunas posturas que le niegan ese carácter esencial) pues  nace de un concepto omnicomprensivo y de integración de las realidades, de la existencia de un círculo de interrelación de las cosas con el todo, lo que hace que el resultado de cualquier  sistema siempre sea superior a sus partes, pero inferior  en relación al  todo. Concebirlo de otra forma sería caer en la misma disgregación mecanicista que la teoría de sistemas pretende contrarrestar.

    De tal manera que el término sinergia negativa, usado por algunos autores  para  calificar aquellas acciones que menoscaban o impiden el cumplimiento del propósito, no es  apropiado, pues en realidad  éstas constituyen  niveles o grados de sinergia dentro de un sistema, en los que el cero es el total despropósito, como por ej.: la ineficacia de un cuerpo de seguridad  en las labores de control y prevención.

    Ahora, si es correcto hablar de  sinergia negativa en el sentido del resultado contrario a lo deseado, es decir, del  anti propósito, por lo que se infiere que  su configuración amerita  intencionalidad o  culpabilidad grave. Como por ej.: usar los cuerpos policiales para cometer delitos.

  • Sinergia negativa en las empresas

  • Genéricamente empleamos la palabra sinergia para descubrir procesos o encadenamientos que, cuando se combinan, elevan o potencian el resultado final. Las sinergias empresariales se presentan entre las propias organizaciones o entre ellas y sus empleados o en estos últimos entre sí.

    Abundan los ejemplos de sinergias positivas a nivel de personas y empresas, como por ejemplo, un buen ambiente laboral se traduce en mejor disposición al trabajo y en un resultado final de producción o servicios ampliados. También, el estimulo a la generación de ideas o innovaciones “desata” habilidades y contribuciones en el personal que de otra manera permanecerían “dormido”.

    Lamentablemente, igual que existen sinergias que obran en forma positiva, existen sinergias que obran en forma negativa, algunas de ellas son:

  • los centros de poder mal orientados: en determinadas empresas el uso del poder, y su combinación con cargo y jerarquías puede producir centros de influencia negativa para toda la organización, los cuales, por vía de ejercer su mando e influencia, perjudican la buena marcha de toda la empresa.

  • las no decisiones: existen personas, áreas, divisiones o empresas donde no se decide. Las decisiones pasan al congelador “congelador”, como si el tiempo por si solo pudiera resolver lo que las personas no resuelven.

  • las islas: este es un mal que aqueja a muchas empresas, las áreas no se integran ni se coordinan, actúan como islas y se vuelven territoriales, produciendo como resultado una gran descoordinación y la pérdida de muchas oportunidades de optimización de los resultados y del buen uso de los recursos.

  • aferrarse al pasado: igual que muchas personas, hay empresas que se aferran a su pasado, sin comprender que l mundo evoluciona y ellas también deben evolucionar. No quieren percibir las oportunidades, desafíos y riesgos del momento actual y las tendencias de cambio hacia el futuro, por lo no reaccionan a tiempo y cuando lo hacen, suele ser demasiado tarde.

  • los bandos: son grupos de presión o de opinión que se desempeñan en sobresalir, por encima inclusive de los propios intereses de la empresa. Estos bandos generan grades tensiones empresariales y suelen impedir el funcionamiento armónico de la estructura de la organización.

  • los meritos del otro: sinergia negativa de frecuente presencia en nuestras empresas, el apropiarse de las ideas del otro como propias para tratar de ganar meritos con los esfuerzos ajenos.

  • las fieras: en muchas organizaciones las personas obran como fieras, rivalizando con sus compañeros, creando un ambiente con una competitividad agresiva y mal sana, que pasa por encima de cualquiera con el fin de lograr el éxito propio. Este ambiente genera un enorme desgaste y termina por crear, inclusive, realidades personales d dimensiones impensables.

  • la comunicación por rumor: justamente cuando no existen buenas comunicaciones institucionales, los comentarios, los chismes y los rumores hacen su reinado, generando, en muchas ocasiones, actitudes negativas y perjudiciales a la empresa y a sus empleados.

  • el rechazo al cambio: todo cambio genera temores y es natural que exista una reacción de prudente expectativa mientras se producen las innovaciones o modificaciones, el problema surge cuando hay rechazo sistémico por el cambio, lo cual inmoviliza a las organizaciones, impidiéndoles modernizarse, adaptarse o transformarse.

  • los jefes autoritarios y controladores: quienes obran así generan un ambiente negativo, de poco sentido de pertenencia, con prevención y temor por el mando. Las cosas pueden hacerse tanto cuando se ordena como cuando se ordena como cuando se solicita, pero el contenido siempre será diferente y la motivación también.

  • los empleados “cómodos”: hay organizaciones donde algunos de los empleados no se “ponen la camiseta”, tratan de hacer lo mínimo necesario para permanecer, frecuentemente se ocultan y mimetizan, nunca hacen nada por el progreso, la innovación y el mejoramiento decidido de su empresa, no corren riesgos ni toman decisiones e impiden que otros lo hagan. Por supuesto, estas personas conducen a sus empresas a anquilosarse y perder sentido en el mercado.

  • la falta de oportunidad o el incumplimiento: empresas donde etas características campean, son candidatas a “fuertes sanciones” de sus clientes.

  • el mal servicio: igual que el anterior, el ambiente de buen o mal servicio rápidamente es presidido por los clientes y acumulado en sus mentes como una percepción de “mal trato” y falta de respeto.

  • la impuntualidad: lamentablemente este se vuelve un estado de ánimo de las organizaciones, todos llegan tarde y nada pasa, acumulando tiempos muertos y perdida de interés, afectando la energía y disposición y causando enormes costos.

  • la indisciplina: por definición una empresa es una organización diseñada para que las cosas tengan un orden, si cada quien quiere hacer lo que se le ocurre ese orden se pierde y al final la razón de ser de empresa también.

  • el desorden: igual que el numeral anterior, el desorden empresarial y personal se traducen en mal servicio, falta de respuesta, mala imagen y pérdida de la importancia.

  • Como se observa, igual que existen muchos elementos y conductas que potencian los buenos resultados, también existen otros que apalancaran los resultados negativos, frecuentemente los concernientes a la relación entre los empleados y de estos con la empresa.

  • La sinergia negativa en los lideres

  • Los expertos en el desarrollo del liderazgo, gracias a los resultados de sus investigaciones, han afirmado, fundamentados en filosofías y creencias personales, que un líder requiere tener una composición equilibrada de intereses de integración organizacional y su vida personal, de aspecto social positivo y cierto nivel de ferocidad y por supuesto de subjetividad y objetividad. Sin perder de vista la siguiente realidad, que si administra mucha energía en uno de los instrumentos intelectuales mencionados anteriormente, se reducirá el éxito y la satisfacción en cualquier otro. En términos de integración nadie, ni siquiera los expertos en esta materia; pueden decirle a ningún líder cual debe ser su equilibrio perfecto. Pero lo que sí es verdad que cualquier alteración del proceso de equilibrio e integración, podrá ser observada por todo el mundo. En los momentos de desequilibrios se producen entre otras las siguientes consecuencias: tensión y estrés, ira, resentimiento o abstinencia, daño en las relaciones de trabajo entre las personas que tienen necesidad laboral de interrelacionarse y por supuesto distracciones que obstaculizan la realización eficiente de los quehaceres que tienen que hacer. Es decir los líderes que producen estos escenarios no han administrado inteligentemente la herramienta de integración como lo es la sinergia.

    La sinergia es un término usado en biología que se refiere a la acción de dos sustancias o más que produce un efecto diferente al de la suma individual de dichas sustancias. Esta realidad se ha llevado al mundo organizacional como una herramienta estratégica para la estructuración de los equipos autónomos de alto rendimiento. Por ejemplo la falta de integración de las personas y la pérdida de tiempo es una señal inequívoca del uso de la "sinergia negativa", en donde se reafirma que el todo es menor que la suma de las partes. El caso contrario también es verdad cuando se administra positivamente la sinergia, existe un alineamiento total de los miembros de los equipos de trabajo, que permiten el aprovechamiento al máximo de los diferentes talentos de las personas, trayendo como consecuencia por medio de los procesos creativos e innovadores colectivos, resultados de una alta calidad. Estos resultados evidencian la inoperancia de las gestiones individuales personales, que en todo caso producen mucha entropía. El trabajo alineado de los equipos, en donde todos los miembros están altamente comprometidos, por medio de la sinergia positiva, los resultados del producto final son de excelencia de primera. Este estilo de estimulación y de integración, es el necesario e indispensable para el éxito organizacional. Los líderes nominales hacen todo lo contrario, por cuanto siempre utilizan de la sinergia negativa como instrumento de presión y, lo que producen es desintegración y una alta atomización.

    En los escenarios en donde prevalece la utilización de la sinergia negativa hay la necesidad de establecer las diferencias entre los sustantivos: "Conflicto" y "Desacuerdo". El primero de ellos implica entre otras las siguientes acepciones: guerra, lucha, fricción, combate. Un enfrentamiento de ideas, intereses y estilos extremadamente diferentes, trayendo como consecuencia la disociación, un ambiente eminentemente atomizado, baja productividad y bajos logros, debido a la tensión y a la presión reinante. Un ejemplo de la vida real refleja la connotación de dicho vocablo: normalmente las personas tienen estilos diferentes de cómo hacer las cosas, tal vez a una de las personas le gusta ir directamente a la acción, entonces existe un desacuerdo, cuyas acepciones podrían ser entre otras las siguientes: diferencias de opinión, punto de vista opuestos sobre un tema, sin embargo en este ambiente puede haber una alta productividad, así como también a la estimulación de procesos de mayor creatividad. Se reconoce la administración de sinergia negativa, cuando se observa que las palabras y actos de la persona que funge de líder no concuerdan, es decir se produce el conflicto y es incapaz de cambiar la calidad de los resultados. La prueba contundente del fracaso de este tipo de líderes es cuando comienza a culpar a todos los demás por el fracaso, así como también se negará a asumir responsabilidad por la "incapacidad de la organización y de sus más cercanos seguidores" a responder a su liderazgo.

    Existen variados modelos para la administración de conflictos, de acuerdo a los tratadistas en este tema, los cuales mencionan que existen cuatro modelos para la administración de dichas contingencias, uno de ellos que sí funciona y tres que no funcionan. Estos modelos tienen dos variables importantes: la disposición para confrontar y la preocupación por otra persona, la combinación de ambas produce los siguientes patrones de gerenciar conflictos: turbulencia, ejecución, formación y normatividad. El patrón que si funciona es el de ejecución, cuyo objetivo básico es resolver la fatalidad, basado en los siguientes componentes: reconocer el conflicto, intentar entender y comprender las partes que están involucradas en esta situación e intentar a como dé lugar, por medio de un proceso de negociación positiva; la resolución definitiva de dicha situación. Se utiliza la sinergia positiva.

    Mientras que en los otros tres modelos que no producen ninguna mejora, se administra la sinergia negativa trayendo como consecuencia que en esos escenarios existe la presencia de los siguientes elementos:

    • Turbulencia: discusión, ataque, humillación y búsqueda de culpable.

    • Formación: alejamiento, ignorancia, mantener el conflicto y muy poca comunicación.

    • Normatividad: se trata de suavizar el conflicto por medio de su atenuación del mismo, desconocimiento y restarle importancia y se espera que la situación mejore por sí sola.

    Estos patrones ineficientes de solucionar conflictos son utilizados normalmente por los líderes autoritarios y mediocres.

  • Sinergia negativa en el ser humano

  • La búsqueda de la tercera alternativa es un cambio de paradigma importante, que desplaza a la mentalidad dicotómica de “o esto o aquello”. La diferencia en los resultados es muy grande.

    ¿Cuánta energía negativa se consume por lo general cuando las personas tratan de resolver problemas o tomar decisiones en una calidad interdependiente? ¿Cuánto tiempo se dedica “a confesar” los pecados de los otros, al politiqueo, la rivalidad, los conflictos interpersonales, la protección de la propia retaguardia, la lucha por el dominio y las profecías destructivas? Es como conducir un automóvil con un pie en el acelerador y el otro en el freno.

    Y en lugar de retirar el pie de freno, la mayor parte de la gente aprieta más el acelerador. Trata de aplicar más precisión, más elocuencia, más información lógica para fortalecer su posición.

    El problema consiste en que personas altamente dependientes están tratando de tener éxito en una realidad interdependiente. Ellas dependen de las fuerza que obtienen de suposición y procuran una salida del tipo gano/pierdes, o bien ceden su necesidad de ser populares y caer simpáticas, y su salida es del tipo pierdo/ganas. Pueden hablar de técnica ganar/ ganar, pero en realidad no quieren escuchar, quieren manipular. Y la sinergia no prospera en ese ambiente.

    Las personas inseguras piensan que toda la realidad puede ser dócil a sus paradigmas. Tienen una gran necesidad de convertir a los otros en clones, de moldearlos con su propio pensamiento. No comprenden que la fuerza misma de la relación recibe en que en ella se cuenta con otro punto de vista. Igualdad no es identidad, la uniformidad no es la unidad. La unidad o la identidad suponen complementariedad, no igualdad. La igualdad no es creativa…y es aburrida. La esencia de la sinergia consiste en valorar la diferencia.

    Se ha llegado creer que la clave de la sinergia interpersonal es la sinergia intrapersonal, es decir, la sinergia interior de cada persona.

    El corazón de la sinergia intrapersonal está contenido en los principios de los tres hábitos, que proporcionan una seguridad interior suficiente como para asumir los riesgos de ser abierto y vulnerable. Mediante la internalización de esos principios, desarrollamos la mentalidad de abundancia de ganar/ganar y la autenticidad del quinto habito.

    Uno de los resultados más prácticos de sentarse en principios consiste en que ello nos totaliza, nos integra por completo .las personas profundamente programadas con un pensamiento, verbal, de hemisferio izquierdo, descubrirán lo totalmente inadecuado que es ese pensamiento para resolver problemas que requieren mucha creatividad. Toma conciencia e inician un nuevo guion con su hemisferio derecho. No se trata de que antes su hemisferio derecho no existiera: esta adirmecido.los músculos no estaban desarrollados, tal vez solo atrofiados desde la primera infancia, como consecuencia del fuerte énfasis puesto en el cerebro izquierdo, propio de la educación formal o la programación social.

    Cuando una persona tiene acceso al hemisferio derecho intuitivo, creativo y visual, y también al hemisferio izquierdo, analítico, lógico, opera con la totalidad de su cerebro. En otras palabras hay sinergia psíquica en nuestra propia cabeza. Y esta herramienta se adecua mejor a la realidad de la vida, aunque la vida no solo es lógico, es también emocional.

    CAPITULO V. SINERGIA EMPRESARIAL Y ADMINISTRATIVA

    En términos organizacionales, sinergia significa que conforme los departamentos independientes de una organización cooperan e interactúan, resultarán más productivos que si cada uno de ellos actúa en forma aislada. Por ejemplo, en una pequeña empresa, habrá más eficiencia si cada departamento se relaciona con un departamento de finanzas, que si cada departamento tiene su propio departamento de finanzas independiente.

    Así una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que componen dicha organización. De aquí viene la afirmación aristotélica relacionada con este concepto: “el todo no es igual a la suma de las partes”, u otros lo argumentarían utilizando el siguiente razonamiento matemático: 2 + 2 = 5, lo cual es un absurdo en términos absolutos, pero tiene sentido desde el punto de vista sistémico. Por ende el total corresponde a la conservación del sistema teniendo en cuenta la acción en conjunto que realizan sus componentes.

    5.1 Sinergia Empresarial

    Según lo visto hasta ahora podemos concluimos que la empresa es una totalidad con sinergia. Esto ya ha sido reconocido hace bastante tiempo. Así, Meter F. Drucker, citado por Koontz y Weihrich (1998) sin mencionar el término sinergia lo describe admirablemente.

    SEÑALA TEXTUALMENTE:

    la empresa debe ser capaz, por definición, de producir más o mejor que todos los recursos que comprende. Debe ser un verdadero todo: mayor que la suma de sus partes, o por lo menos, diferente a ella, con un rendimiento mayor que la suma de todos los consumos”.

    Luego indica:

    La empresa no puede ser un agrupamiento de recursos. Para convertir los recursos en empresa no es suficiente reunirlos en orden lógica y luego gira la llave del capital, como creían firmemente los economistas del siglo XIX (y como creen aun muchos de sucesores entre los economistas académicos). Lo que se necesita es una transmutación de los recursos. Y esto no puede venir de un recurso inanimado como el capital. Requiere dirección”.

    Más adelante; otro juicio:

    De todos los recursos de que dispone el hombre, el único que puede crecer y desarrollarse es el hombre mismo. Solamente lo que un gran político escritor medieval( Sir John Fortesene) llamó “intentio populi”, es decir, el esfuerzo dirigido, enfocado y conjunto de los seres humanos libres, puede producir un verdadero todo que sea mayor que la suma de sus partes ha sido desde los días de platón la definición de “Sociedad Ideal”.

    H.J. Ansoff, en su libro Corporate Strategy, dedica todo un capitulo al problema de la sinergia. Tratándola como uno de los factores que deben ser tomados en cuenta para un método de decisión estratégica y la describe como “una medida de los efectos unidos”, identificándola con el efecto “2+2=5”, bastante utilizado en la literatura de empresas y de negocios. Con la ayuda de símbolos matemáticos simples, Ansoff busca el significado, desde el punto de vista de administración, del concepto de sinergia. Señala que cada producto de la empresa hace una contribución a la rentabilidad de ella. Cada parte aporta una venta anual de escudos.

    Ansoff clasifica los diferentes tipos de sinergia en términos de los componentes de la fórmula del RAI. Así por ejemplo, se puede observar la presencia de sinergia en el caso de las ventas, cuando diferentes productos utilizan canales de distribución, una administración de ventas también común, almacenes comunes de distribución, etc.

    5.2 Sinergia Administrativa

    La experiencia administrativa de una empresa es una fuente de sinergia.

    En el aspecto administrativo, se entiende que cada participante de la organización espera que los beneficios personales de su participación sean mayores que sus costos personales. En ese caso, existe sinergia cuando dos o más organizaciones producen, actuando conjuntamente, un efecto mayor que la suma de efectos que producirían actuando individualmente. Por tanto, utilizar la sinergia significa realizar dos o más actividades empresariales conjuntamente para crear algo nuevo visto desde la globalidad, es decir, que la suma de las actividades sea más ventajosa que cada una de ellas por separado.

    Resumiendo, los objetos presentan una característica de sinergia cuando la suma de sus partes es menor o diferente del todo, o bien cuando el examen de alguna de ellas no explica la conducta del todo. Esto nos lleva a la conclusión que para explicarnos la conducta global de ese objeto, es necesario analizar y estudiar todas sus partes y, si logramos establecer las relaciones existentes entre ellas, podremos predecir la conducta de ese objeto cuando le aplicamos una fuerza particular, que no será, normalmente, la resultante de la suma de efecto, de cada una de sus partes. En otras palabras cuando nos encontramos con un objeto con características sinergéticas (que denominaremos sistemas) debemos tener en cuenta la interrelación de la partes y el efecto final será un efecto conjunto.

    5.3 Fusión de dos unidades independientes para crear sinergia

    Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema. Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que “el todo no es igual a la suma de sus partes”. La totalidad es la conservación del todo en la acción reciproca de las partes componentes. Sin embargo, entender cómo se produce la sinergia es muy complicado si no se recurre a analogías cotidianas o de conocimiento generalizado.

    Dentro del ámbito médico, es común la alusión al término “sinérgico” para referirse a acciones especiales de la combinación de órganos o fármacos. Así, por ejemplo, el Diccionario Médico Teide de la Universidad de Oxford (1992) define sinérgico como “Fármaco que actúa conjuntamente con otro para incrementar su actividad, que resulta mayor que la suma de los efectos de ambos fármacos administrados por separado. Por ejemplo, el aminosalicilato sódico y la estreptomicina se usan conjuntamente para tratar la tuberculosis. Algunas sustancias sinérgicas pueden tener efectos peligrosos, como los inhibidores del MAO que realzan los efectos de los barbitúricos…”.

    Debido a su origen etimológico y práctico, la sinergia es algo habitual en la medicina. Un ejemplo puede ser el efecto producido por el uso combinado de atropina y prednisona juntas para tratar las inflamaciones oculares. La atropina sirve para dilatar los ojos de tal forma que la prednisona, una sustancia antinflamatoria, pueda actuar con más efectividad.

    Otros ejemplos se pueden extraer de la química. La fusión de dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno produce agua. El agua tiene propiedades irreductibles a sus componentes originales, es decir, estudiando por separado los átomos de hidrógeno y de oxigeno nunca se llegará a comprender, en lo más mínimo, las propiedades especiales del agua. Estos acontecimientos, que son condiciones fácilmente aprensibles para quien los estudia, resultan menos convincentes cuando se aplican a las ciencias sociales, en especial, a las ciencias administrativas.

    Dentro del ámbito empresarial, los productos, servicios y procesos, al combinarse favorablemente entre sí, aumentan su valor, y de una suma simple de valores más valores pueden llegarse a una multiplicación de valores e inclusive puede hacerse que crezcan exponencialmente. De esta manera cada valor agregado para el proceso, producto o servicio, se convierte en una exigencia satisfecha de mejor calidad, costo, precio, velocidad de respuesta o de entrega, que significa una mayor y mejor ventaja competitiva.

    Pero el concepto de sinergia organizacional tiene que ver más con las características de los recursos humanos. En todo caso, es el comportamiento organizacional el que define las condiciones sinérgicas. El siguiente ejemplo demostrará lo mencionado: Supongamos que se entrega un cuestionario de cien preguntas sobre cultura general para que sea respondido por dos personas separadamente. Supongamos además que la persona A está en capacidad de responder acertadamente 50 de ellas, al paso que la persona B solo puede hacerlo con 30. Qué ocurrirá si reunimos a A y B para que respondan conjuntamente el cuestionario. Analizado el caso a la luz de una lógica elemental se pueden establecer varias posibilidades, a saber:

    • Si las 30 preguntas que conoce B están incluidas dentro de las 50 que conoce A, la primera opción es obtener 50 respuestas correctas como resultado del trabajo conjunto.

    • Si las 30 preguntas que puede responder B son totalmente distintas de las 50 de A, lo lógico es que conjuntamente puedan responder 80 acertadas.

    • Si solo algunas de las 30 de B coinciden con la de A, el número de respuestas correctas variará entre 51 y 79.

    Así, ¿existe alguna posibilidad de que conjuntamente A y B respondan más de 80 preguntas correctamente? Evidentemente sí, si se dan algunas condiciones. Conocimientos parciales de varias personas sobre una misma materia, adecuadamente compaginados, pueden aportar conocimientos completos. Pero hay algo más: dos o más personas que desconocen un tema pueden llegar a descubrir un conocimiento, e incluso a crear un ente nuevo si logran armonizar potenciales distintos pero complementarios. Esta es la sinergia organizacional, mecanismo creador que resulta de la adecuada reunión de varios elementos, cuyo resultado final supera la simple suma de los elementos mismos, y que suele simbolizarse por la fórmula: 1+ 1 > 2

     Regresando al ejemplo del cuestionario, cabría preguntar si existe igualmente la posibilidad de que las personas A y B terminen respondiendo menos de 50 preguntas correctamente después de un trabajo conjunto. La respuesta es afirmativa, con un ítem: no solo menos de 50 sino menos de 30, según sean las condiciones en que se dé su intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias. Puede ocurrir, en efecto, que sus ideas se anulen mutuamente, que se genere confusión e inseguridad y que terminen desechando como incorrectos o dudosos, conceptos que anteriormente tenía alguno de los dos como ciertos. Quiere decir lo anterior que si el factor sinergético no funciona adecuadamente, se puede llegar a obtener resultados perjudiciales, y esto ocurrirá cuando se den condiciones adversas o inconvenientes en la dinámica del grupo.

    5.4 Efectos sinérgicos con diversos orígenes

    Es la estrategia empresarial que se beneficia de la suma de dos o más factores o productos para ser más completa y eficaz.

    En estrategia empresarial se define como 2+2=5 para indicar que la combinación de dos o más factores produce un efecto conjunto superior a la suma de sus efectos aisladamente considerados. Los efectos sinérgicos pueden tener diversos orígenes:

    A. Sinergia de ventas: Cuando distintos productos o áreas de negocio utilizan los mismos canales de distribución, equipo de ventas o comparten gastos de publicidad y promoción

    B. Sinergia de inversión: cuando se utiliza una misma planta para la fabricación de distintos productos, se comparten maquinaria y herramientas o se utilizan tecnologías relacionadas.

    C. Sinergia de dirección: cuando se aprovechan las capacidades de un equipo directivo para gestionar simultáneamente varios negocios.

    D. Sinergia de operaciones: es el resultado de una mayor utilización de la capacidad instalada, una base más amplia de reparto de gastos indirectos de fabricación , unos lotes de compra más extensos o como consecuencia de una mayor eficiencia en los procesos compartidos.

    Todas estas fuentes son analizadas por las empresas para orientar su crecimiento a largo plazo. El mejor ejemplo de ausencia de sinergias lo constituyen los holdings o conglomerados de empresas sin intención de compartir tecnologías, productos y mercados relacionados.

    En el extremo opuesto están las joint-ventures u otras formas de cooperación empresarial que son el fruto de un análisis para la obtención de sinergias estratégicas de largo alcance.

    5.5 Sinergia en un equipo de trabajo

    Podemos decir que la sinergia es la concurrencia de energías o fuerzas. La sinergia es una herramienta estratégica para la estructuración de equipos de trabajo de alto rendimiento.

    Cuando la sinergia  se administra positivamente, existe un alineamiento total de los miembros de los equipos de trabajo, de esta forma se puede aprovechar al máximo de los diferentes talentos de las personas, trayendo a consecuencia unos resultados de alta calidad, utilizando los procesos de creatividad e innovación en conjunto.

    Hoy día, las organizaciones privilegian los equipos de trabajo en el desarrollo de sus diferentes procesos, encuentran en ellos la posibilidad de favorecer el desarrollo de los talentos como factor de éxito en el logro de los propósitos corporativos, más allá del mejoramiento del desempeño, por cuanto reconocen que los resultados se dan en la sinergia que desarrollan los integrantes de los equipos de trabajo.

    El trabajo en equipo, donde todos los miembros están altamente comprometidos, por medio de la sinergia positiva, llevan a un producto final de excelencia.

    Normalmente las personas tienen estilos diferentes de cómo hacer las cosas, tal vez a una de las personas le gusta ir directamente a la acción, entonces existe un desacuerdo, cuyas acepciones podrían ser entre otras las siguientes: diferencias de opinión, punto de vista opuestos sobre un tema, sin embargo en este ambiente puede haber una alta productividad, así como también a la estimulación de procesos de mayor creatividad.
    Se reconoce la administración de sinergia negativa, cuando se observa que las palabras y actos de la persona que funge de líder no concuerdan, es decir se produce el conflicto y es incapaz de cambiar la calidad de los resultados. La prueba contundente del fracaso de este tipo de líderes es cuando comienza a culpar a todos los demás por el fracaso, así como también se negará a asumir responsabilidad por la “incapacidad de la organización y de sus más cercanos seguidores” a responder a su liderazgo.

    5.6 Claves para alcanzar la sinergia en un grupo laboral

    Para que un grupo se transforme en un equipo debe ser capaz de desarrollar una sinergia propia, distintiva y característica, la cual dependerá a su vez de un propósito en particular. En este sentido, la sinergia se refiere básicamente a conseguir ventajas a través del trabajo asociado.

    Pero, para alcanzar este estado de acoplamiento grupal, es necesario antes cumplir con ciertas reglas descritas a continuación:

    A. Procesos de auto-monitoreo: El monitoreo no debe limitarse solamente a las tareas y procesos; cada equipo de alto rendimiento necesita establecer procesos de auto-monitoreo de su propia dinámica grupal e interpersonal.

    Desde este punto de vista, las reuniones de meta-comunicación y/o el uso periódico de un "facilitador externo" idóneo en estos procesos, pueden ayudar al equipo a optimizar la sinergia de sus procesos grupales.

    B. Montar el caballo: "Muchas personas y equipos gastan tanto tiempo y energía limpiando los desechos (excremento), que olvidan saborear el placer de montar el caballo". Esta frase explica que todo equipo debe celebrar sus triunfos, gozar sus logros y agradecer la parte vital aportada por cada uno.

    C. Lenguaje común: Una vez conseguida y compartida la información, hay que acordar el significado de ella para contextualizarla y convertirla en conocimientos y en "sintonía" de mentes.

    En este contexto, la cibernética nos ha enseñado que el principal objetivo de la comunicación es el de acordar significados, y no solamente trasmitir información o intercambiar ideas. Esto significa que el grupo, y cada integrante de él, debe examinar sus propios prejuicios y presuposiciones.

    D. Diseñar procesos de concertación: Las nuevas ciencias han validado y retomado de la sabiduría antigua de muchas culturas, la importancia de la co-evolución. Muchos equipos gastan su energía y tiempo en crear una "polarización" de posiciones y opiniones encontradas, una situación de "ganar-perder", en lugar de encontrar y desarrollar los propósitos y objetivos que los unen; en los cuales todos ganan.

    Esta dicotomización, que finalmente se resuelve por una votación, generalmente es la peor forma de generar opciones y tomar decisiones. Existen muchas tecnologías de concertación que permiten que un equipo libere toda su creatividad y capacidad innovadora para crear opciones viables y productivas de ganar-ganar.

    E. Aprovechar diversidad y fortalezas: Es una cruel paradoja de la sinergia que "entre mayor diversidad entre los integrantes, mayor potencial sinérgico pero mayor dificultad para lograrla".

    En lugar de percibir las diferencias perceptuales y conductuales individuales como un obstáculo a la productividad, se debe reconocer que estas diferencias son precisamente las que pueden generar mayor sinergia, siempre y cuando existan procesos adecuados para lograrlo.

    F. Compartir la información: A pesar de ser tan obvio y casi axiomático, uno de los impedimentos más comunes a la optimización de la sinergia es no tener conocimiento de todas las opciones, lo cual sucede o por no tener toda la información externa e interna del sistema, o por las políticas o hábitos organizacionales de monopolio de información.

    Todos los integrantes de un equipo necesitan tener acceso a toda la información, los conocimientos y las destrezas necesarios para cumplir oportuna y efectivamente su misión.

    5.7 Sinergia en las empresas para maximizar crecimiento

    Para comenzar definiremos la palabra sinergia: es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. La palabra es categórica y nos explica por sí sola, el modelo a seguir para desarrollar un crecimiento económico y laboral en la región en el ámbito público y privado. Por Marcos Clark Gavilán, Presidente de CEL CHILE

    Es decir, debemos interactuar facilitando la cooperación y comunicación para hacernos más expeditos y productivos como instituciones y empresas. De esta forma no tan solo sumamos, sino además multiplicamos los resultados en beneficio de todos a través de la sinergia.

    Frente a la actual coyuntura económica, si queremos aspirar a algo mejor, debemos actuar como verdaderos agentes de cambio y no esperar que afloren nuevas políticas gubernamentales o del banco central para cifrar nuestras esperanzas en ello.

    De nosotros depende identificar nuestras ventajas competitivas en el ámbito público y privado, e integrarlas, para obtener un resultado que aproveche y maximice nuestras cualidades de cada uno como empresas e instituciones.
    De esta forma nosotros mismos nos transformamos en protagonistas y agentes de cambio para producir un crecimiento mayor al esperado y tender hacia el progreso como región.

    Es necesario cambiar el enfoque y nosotros dar señales de una mayor competitividad y productividad, no siendo necesario esperar nuevas políticas. El Bien común de una sociedad depende de emprender positivamente aplicando sinergias transversales en todas las áreas comprometidas con el desarrollo país.

    CAPÍTULO VI. TODA LA NATURALEZA ES SINÉRGICA

    La palabra “ecología” se refiere básicamente a la sinergia de la naturaleza: todo está relacionado con todo. En la relación se maximiza la fuerza creadora, así como el poder real de estos siete hábitos reside en su vinculación recíproca, y no en cada uno de ellos considerado aisladamente.

    La relación entre las partes es también el poder que permite crear una cultura sinérgica en una familia o una organización. Cuanto más auténtico sea el compromiso, más sincera y sostenida será la participación en el análisis y la resolución de los problemas, mayor la liberación de la creatividad de todos y el compromiso con lo que se cree. La sinergia da resultados; es un principio correcto. Es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad de una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.

    Aunque en una interacción interdependiente no podemos controlar los paradigmas de los otros, ni el proceso sinérgico en sí, gran parte de la sinergia reside en nuestro círculo de influencia.

    Nuestra propia sinergia interna está por completo dentro de ese círculo. Podemos respetar los dos aspectos de nuestra propia naturaleza: el lado analítico y el lado creativo. Podemos valorar las diferencias entre ellos y utilizar esa diferencia para catalizar la creatividad.

    Podemos ser sinérgicos dentro de nosotros mismos incluso en un ambiente muy adverso. No es obligatorio sentirse afectado por los agravios. La energía negativa puede esquivarse dando un paso a un lado; podemos buscar lo bueno de los otros y utilizarlo, por diferentes que sean de nosotros, para mejorar nuestro punto de vista y ampliar nuestra perspectiva.

    Podemos mostrar coraje en las situaciones interdependientes y ser abiertos, expresar nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestras experiencias de un modo que anime a los demás a abrirse también ellos.

    Podemos valorar las diferencias en otras personas. Cuando alguien disienta de nosotros, diremos: “¡Bien! Usted lo ve de otro modo”. No es obligatorio que estemos de acuerdo con él; simplemente podemos afirmarlo. Y podemos procurar comprender.

    Enfrentados a dos alternativas -la nuestra y la “errónea”- podemos buscar una tercera alternativa sinérgica. Casi siempre existe esa tercera alternativa, si la buscamos con una filosofía de ganar/ganar y realmente procuramos comprender, por lo general hallamos una solución mejor para todos los interesados.

    CONCLUSIONES

  • Después de este estudio, nos sentimos seguras de afirmar que la sinergia es como podría decirse un ingrediente fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Puesto que considerando la sinergia como capital sinergético, podríamos decir que esta, potencia y articula todo tipo de capital en nuestra sociedad.

  • La recursividad expresa la jerarquización de los sistemas, siendo el concepto unificador de la realidad y de los objetos.

  • La sinergia no solamente suma las energías individuales de cada integrante de una pareja o grupo sinérgico sino que las multiplica al generar una potente interacción entre el grupo y cada uno de sus integrantes, estimulando su crecimiento interno y su capacidad generadora de ideas prácticas.

  • Cabe mencionar la diferencia entre grupo y equipo; puesto que la primera no considera la sinergia como característica, la misma que permite llegar a los objetivos planteados.

  • Una persona practica la sinergia negativa cuando hay contradicción entre lo que dice y sus actos; sin hacerse responsable de sus actos; buscando responsabilidad en otros.

  • Debido a que la sinergia se encuentra en toda nuestra naturaleza; esta contiene diversos orígenes.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    • Bertoglio, O. (1989). Introducción a la teoría general de sistemas. México: limusa.

    • Checkland, P. (1993). Pensamiento de sistemas, practicas de sistemas. México: limusa.

    • Suarez. M. (2010). Introducción a la ingeniería de sistemas. Puno: grafie & servicios generales universal.

    • Bertalanffy, L. (1968). Teoría general de los sistemas. México: fondo de cultura económica

    • Arbones, E. (1991). Ingeniería de sistemas. España: Marcombo.

    • Rodriguez, R. (1994). La sistémica. Lima : universidad del pacifico

    • Covey , E.(1997). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: paidos

    • Coyla, E. (comp.)(2010).términos sistémicos. Puno: universidad nacional del altiplano.

    • Chiavenato, I. (1999).Introducción a la teoría general de la administración. (5ta. Ed.).Colombia; D' VINNI EDITORIAL.

    • Koontz, H. y Weihrich, H. (1998).Administración una perspectiva global. (11ª Ed.).México: compañía editorial ultra.

    ANEXOS

    Anexo 1

    Anexo 2

    'Sinergia'

    Imagen recursiva formada por un triángulo. Cada triángulo está compuesto de otros más pequeños, compuestos a su vez de la misma estructura recursiva. Imagen recursiva formada por un triángulo.

    http://www.misrespuestas.com/que-es-la-sinergia.html

    http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/27/sinergia.htm

    http://www.sinergiacolombia.org/003porque.htm 

    http://dircompucv.ciens.ucv.ve/generador/sites/int-a-la-inf/archivos/sinergia.pdf

    http://www.adaptogeno.com/art_opinion/art39.asp

    http://html.rincondelvago.com/tgs_5.html UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS

    Op. Cit. P. 801. ANSOFF, Igor (1997). Corporatestrategy. McGraw-Hill.

    FREIJE, Antonio. (1981). Estrategias y políticas de empresa. Bilbao: Ediciones Deusto. P. 226.

    HITT,Ireland (1999).Administración estratégica y competitividad y conceptos de globalización .México: Thomson Editores P.225

    COVEY, Stephen. (1997). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Ed. Paidos, Buenos Aires. SENGE, Peter (1990). La quinta disciplina. BestSeller.

    LIRA, Cleida (1998). Proceso de formación y desarrollo de un grupo. En: ARIOLI, Edir. Análisis y soluciones de problemas: el método de calidad total. Rio de Janeiro: Qualitymark.PÜMPIN-CUNO, Santiago… Op. Cit. P.41.http://www.aristidesvara.net/pgnWeb/investigaciones/administracion/sinergia/sinergia1.htm

    http://www.misrespuestas.com/que-es-la-sinergia.html

    SUAREZ, M. (2010) Introducción a la ingeniería de sistemas. Puno: Grafic&servicios Generales Universal.

    http://148.202.148.5/Cursos/Id204/Unidad_1/13_b.htm

    PÜMPIN CUNO GARCÍA, Santiago (1993). Estrategia empresarial. Madrid: Días de Santos.

    ARNOLD, Marcelo & OSORIO, Francisco (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta de Moebio N°3, abril de 1998. Revista de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

    http://www.aristidesvara.net/pgnWeb/investigaciones/administracion/sinergia/sinergia1.htm

    http://archivo.expansionyempleo.com/2008/02/12/mercado_laboral/1088761.html

    http://www.secretariafreelance.es/tag/sinergia-positiva/

    http://www.tudecides.com.mx/articulos-y-casos-de-estudio/management/claves-para-alcanzar-la-sinergia-en-un-grupo-laboral.html

    Por Marcos Clark Gavilán

    Presidente de CEL CHILE, Círculo de Emprendedores y Líderes del Cono Sur
    www.celchile.com

    COVEY, S. (1997).Los siete hábitos de la gente altamente efectivo. Barcelona: Paidos.